9/08/2016

Las noticias de CIMAC




Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Ahora que nos han llenado de comerciales sobre la importancia de las buenas noticias, me quedé pensando qué buena noticia podrían tener las mexicanas.
 
Por más que busqué, no encontré las buenas noticias, por el contrario, las malas noticias, aquellas que afectan a las mujeres crecen y crecen. Y son tan graves, que es éticamente imposible dejar de mencionarlas.
 
En un pincelazo hecho por varias organizaciones el pasado 24 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Encuentro “Cumplir para Avanzar México ante el 9° informe periódico de la CEDAW 2016” -que se realizó del 24 al 26 de agosto por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos- las malas noticias fueron muchas y cuentan mucho en la vida, integridad y desarrollo de las mexicanas, sus familias y el país.
 




Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Dos de las más grandes dificultades para lograr la eliminación del matrimonio infantil son: la resistencia de quienes lo ven como una limitación al ejercicio de los derechos sexuales de las adolescentes, y por otro, la respuesta institucional y social que evade su responsabilidad e intervención con el argumento de una “contradicción entre el derecho a los “usos y costumbres”, lo que imposibilita la eliminación absoluta en la ley y en la práctica, de los matrimonios de niñas en comunidades indígenas.
 
Esta postura pasiva institucional ha servido como justificación en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, donde los grupos de mujeres reconocen el problema de fondo; pero el escenario se repite a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
El argumento es que el rito del matrimonio incluye la entrega de una “dote” y que es parte de los “usos y costumbres” de los pueblos originarios y que esto impide que se erradique la práctica, pues forma parte de los rituales de boda… recibir un recurso económico que varía según la capacidad económica del “desposante” a quien es entregada la niña por la familia.
 


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior  (IEMS), despedidas hace 9 meses injustificadamente, iniciaron una campaña de recolección de firmas de organizaciones y ciudadanía, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje, que actualmente aborda su caso, no dilate más la audiencia que les permitirá demostrar que ellas fueron contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
 
Las 65 trabajadoras despedidas tienen entre 54 años a 60 años de edad, siguen sin empleo y desean conseguir una base laboral o bien el pago de su antigüedad, que en algunas es de 7 años y para otras es de hasta 15 años de labor. A través de una misiva dirigida a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Margarita Darlane Rojas Olvera, solicitan su intervención para “vigilar el proceso” debido a las irregularidades que se han presentado desde que interpusieron la denuncia (en abril de este año), como el retraso en las audiencias, para que puedan presentar las pruebas que confirmen que ellas trabajaban de manera directa con la institución educativa, que pertenece al gobierno de la Ciudad de México.

 Hibai Arbide Aza* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.-  “¿Puedes llevarte a mi bebé a España? Me gustaría que al menos él tenga una oportunidad. Estoy desesperada, no sé qué hacer. Llevo casi 6 meses viviendo en este campo de refugiados. No puedo salir de Grecia y no puedo volver a Afganistán. No sé qué hacer, no quiero esto para mi hijo”. Pronuncia las palabras con su bebé en brazos, sentada en las gradas del estadio de hockey, de las Olimpiadas de Atenas de 2004.
 
Este estadio fue uno de los muchos que quedó abandonado tras las olimpiadas. La mayoría de las instalaciones deportivas fueron diseñadas por Santiago Calatrava y costaron más de once mil millones de euros. Los juegos más caros hasta la fecha. La Comisión Parlamentaria para la verdad sobre la deuda sostiene que las obras faraónicas para los Juegos Olímpicos fueron un factor clave en la crisis de la deuda griega que se desató pocos años después.
 
Desde febrero, el estadio de hockey, el estadio de béisbol y la terminal del antiguo aeropuerto, forman el campo de refugiados más grande de Grecia. Tiene capacidad para albergar a seis mil personas; sus condiciones son pésimas. Desde el pasado febrero, en Grecia se han inaugurado 48 campos de refugiados. En este sólo viven personas con nacionalidad afgana.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Alcaldesas, síndicas y regidoras se capacitan para gestionar recursos públicos
Chilpancingo, Gro.-
 Alrededor de 59 alcaldesas, regidoras y síndicas municipales de la zona centro de Guerrero, participaron en el primer taller regional  sobre “Género, desarrollo y gestión de recursos públicos” organizado por la Secretaría de la Mujer Estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres, en la ciudad de Chilpancingo.

Durante el curso, las asistentes aprendieron sobre la gestión de políticas públicas para la igualdad; participación social y política de las mujeres; liderazgo; sus derechos, toma de decisiones y la creación de alianzas municipales.

Hasta el 20 de septiembre se realizarán diversos talleres sobre el tema en Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala y Tlapa de Comonfort. (Con información de Guadalupe Cabañas).

Honoris Causa para Estela de Carlotto, abuela de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Arg.-
La defensora argentina de Derechos Humanos y presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue distinguida con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).

Al recibir tal distinción que se entrega a personas por sus méritos o acciones que beneficien a los demás, la activista recordó su juventud y la desaparición en 1977, de su hija Laura Estela, quien en ese momento tenía 3 meses de embarazo, así como el encuentro con su nieto en 2014. Destacó el trabajo que desarrollan las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir con la búsqueda de niñas y niños desaparecidos por las fuerzas militares en la década de los 70.

Estela de Carlotto ha sido reconocida con el Premio Félix Houphouët-Boigny por parte de UNESCO; el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.

CDHDF convoca a participar por el premio Ponciano Arriaga, edición 2016
Ciudad de México.-
Hasta el día 11 de octubre, integrantes de la sociedad civil, academia, instituciones públicas y ciudadanía en general podrán postular a personas que defiendan y promuevan los Derechos humanos en el país para que sean acreedoras al Reconocimiento “Ponciano Arriaga Leija” 2016, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Para postular hay dos categorías: “trayectoria” y “lucha y defensa por los Derechos Humanos”. Los resultados se darán a conocer el 31 de octubre y las personas ganadoras recibirán su reconocimiento en una ceremonia pública en la CDHDF en el mes de noviembre.

Mayores informes en: http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/2016/09/convoca-cdhdf-a-postular-a-candidatos-al-reconocimiento-ponciano-arriaga-leija-2016/
 
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario