9/06/2016

Las noticias de Cimac



Samantha Páez* ,Cimacnoticias | Puebla, Pue.-El pasado 30 de agosto la titular del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, notificó a la organización Todos para Todos, la admisión de la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 13 municipios de Tlaxcala, debido a violencia sexual y trata de personas.
 
De hecho, de manera irregular desde 20 días antes de la notificación Inmujeres lanzó la convocatoria para conformar el grupo de trabajo para la alerta de género en Tlaxcala, aunque de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es hasta después de que se acepta la solicitud que se debe integrar el grupo de trabajo.
 
Y un día después de notificar a Todos para Todos sobre la admisión de la solicitud hecha el 9 de agosto, se publicó el resultado de la convocatoria para seleccionar a dos especialistas nacionales y dos especialistas locales, en la que eligieron a Alejandra Silvia Carreras, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Amalia Cruz Rojo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Óscar Montiel Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Ángel Christian Luna Alfaro, del Colegio de Tlaxcala. 

Por: Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Frente Nacional de Defensa de la Familia, entregó la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la cual proponen modificar la Constitución Mexicana, para establecer la “protección de la vida desde la fecundación” y que se defina “la esencia heterosexual” del matrimonio.
 
El pasado miércoles 31 de agosto, el Frente Nacional de Defensa de la Familia (movimiento conformado por católicos de diferentes estados de la república), realizó una marcha en la Ciudad de México y entregó la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia” a la diputada de la fracción panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
 
Con dicha iniciativa de ley proponen modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para “proteger la vida desde el momento de la fecundación y hasta el final natural de su ciclo biológico”.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) debería considerar como refugiadas a una buena parte de las personas migrantes de Centroamérica que huyen de la violencia de El Salvador, Honduras y Guatemala, una de las regiones más violentas a nivel mundial, afirmó la organización Consejería en Proyectos (PCS).
 
En una reunión realizada en Ginebra, Suiza, integrantes de PCS, la Misión Internacional de Verificación y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad pidieron a la directora de la Oficina para las Américas de ACNUR, Renata Dubinique, apoye medidas especiales de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes en la ruta migratoria.
 
La delegación de activistas presentó una serie de recomendaciones al organismo de Naciones Unidas, entre ellas, que fortalezca su presencia en la región, especialmente en los territorios fronterizos, desarrollando mecanismos de recepción, registro e identificación de casos que requieran de protección internacional, refugio y asilo, así como la identificación de alternativas para niñas, niños y adolescentes. 

Por: Lydia Cacho* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En su columna de Milenio Diario del 30 de agosto el entonces director de TV UNAM Nicolás Alvarado publicó el texto No me gusta Juanga (lo que le viene guango). La dos terceras partes de su columna se dedican a equiparar a Juan Gabriel con la Virgen de Guadalupe y Octavio Paz; habla de la genialidad musical que le señalan los expertos a quienes consultó, y a pesar de su opinión personal plasmada en último párrafo, en que aclara su desprecio por la música y letras del cantautor, hizo un programa especial eligiendo a los mejores para homenajear al padre del Noa Noa. El lenguaje que utilizó indignó a muchos y las redes sociales magnificaron la reacción.
 
Me parece que fue un acto de honestidad que Nicolás se haya reconocido clasista y Snob. En un país donde millones de personas se rigen por sus prejuicios hacia las y los otros por raza, clase y condición social, es interesante que alguien admita esa debilidad discriminatoria. Sabemos que Nicolás es totalmente Louis Vuitton y que toda estridencia fuera de moda que no cuide las formas le inquieta; de allí que diga que le molesta que Juanga sea iletrado y melodramático, además aborrece sus lentejuelas por nacas.
  

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa y Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Invasión de tierras, agresiones, amenazas, compra ilegal de propiedad comunal, empleos con salarios ínfimos, uso de químicos que contaminan la tierra y el agua, y que derivan en daños a la salud y en campos inservibles para la siembra, desaparición de hierbas medicinales y de especies animales endémicas…
 
Estos son, entre muchos otros, los resultados de la acción de empresas mineras, hidroeléctricas, eólicas, agroindustriales, de infraestructura, de explotación de hidrocarburos y gasoductos, inmobiliarias, de turismo y maquilas en el país, sobre todo en comunidades indígenas y campesinas, donde las mujeres enfrentan en su vida diaria la devastación del entorno, la agudización de su pobreza y los daños en su salud y la de sus familias. 
 
Así lo denunciaron ante el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que por primera vez visita México, del 29 de agosto al 7 de septiembre para documentar las violaciones a Derechos Humanos por parte de las empresas.

Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


Marie Stopes acerca sus servicios de salud sexual y reproductiva a mexiquenses
Ciudad de México.-
Con el fin de acercar a mujeres mexiquenses a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), planificación familiar  y anticoncepción, la organización por los derechos sexuales y reproductivos Marie Stopes México, dio a conocer dos nuevos centros de atención ubicados en la zona de San Juan de Aragón y Pericentro en la Ciudad de México.

La directora general de Marie Stopes México, Araceli López Nava Vázquez señaló en un comunicado que más del 30 por ciento de las mujeres que acuden en busca de sus servicios, proviene del Estado de México, por lo que buscan facilitarles el acceso a la salud reproductiva acercándose a ellas a través de los nuevos centros.

El Centro Marie Stopes Pro Aragón beneficiará a mujeres de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Tecámac; mientras que el de Pericentro brindará atención a mujeres de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán,  Tultitlán y Coacalco. Más información y ubicación de los centros en: http://mariestopespro.org.mx/

Convocan a concurso de fotografía con el tema “Racismo”
Ciudad de México.-
El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) convocó a personas de nacionalidad mexicana aficionadas y profesionales de la fotografía a participar en la sexta edición del Concurso Nacional de Fotografía, con el tema “Racismo”.

Se podrá participar hasta con cinco fotografías inéditas en blanco y negro, color o sepia; se descalificarán trabajos con retoques. La fecha límite para concursar es el 17 de octubre. Mayor información en: http://diversidadcultural.mx/2016/VIConcursoFoto

Abre CIDH pasantías para estudiantes
Washington, EU.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) invitó a jóvenes estudiantes y a recién graduados en Derecho, Relaciones Internacionales, Periodismo, Ciencias Políticas, Ingeniería de Sistemas y Procuración de Fondos, a postularse para su programa de pasantías.

Durante la pasantía, las y los participantes tendrán la oportunidad de trabajar junto a profesionales y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva en las distintas actividades que desarrolla la CIDH en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Postulaciones hasta el 18 de septiembre a través de
http://www.oas.org/es/saf/drh/pasantias/indexES.asp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario