9/09/2016

Los periodistas pal café . . . .



En la ciudad de San Luis Potosí se le preguntó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Considera que están en el peor momento del sexenio?, a lo que respondió el funcionario: ¡de ninguna manera!
Es decir, si la lógica y la interpretación del idioma no entran en una fase de errores de estilo o metodológicos, el ex gobernador de Hidalgo ha hecho saber que lo peor está por venir. Si el momento actual, pleno de errores que han causado una irritación social que no se había visto en ningún tramo del cuatrienio peñista, no es el peor, entonces nos espera una temporada de sobresaltos.
Las palabras de Osorio Chong fueron pronunciadas al inaugurar un programa de trabajo social denominado Juventud sana #PrevenirEstáChido. La recomendación de anticipaciones chidas debería ser aplicada no sólo respecto a lo juvenil. Por ejemplo, a lo gubernamental, y en específico al reciente nombramiento de un operador político y electoral como secretario de Desarrollo Social.
Aun cuando el ocupante de Los Pinos tiene entre sus facultades legales la de designar y remover libremente a los secretarios de Estado (pues, a fin de cuentas, el responsable jurídico, político e histórico es solamente quien esté ocupando la silla presidencial), encargar al compadre Luis Enrique Miranda los recursos públicos destinados a tareas asistenciales significa una contrarreforma política de facto, un retroceso incompatible con los tiempos políticos que se viven (así no fueran aún los peores).
La riqueza acumulada por el compadre Miranda, su forma ostentosa de vida y la vocación por la vigilancia aparatosa a su alrededor le convierten en antítesis militante del perfil deseable para encabezar el combate a la pobreza y para administrar el tema de la asistencia social. Más grave es el hecho de que su especialización en tareas políticas de sótano le convierten en una absoluta amenaza para el desarrollo de las próximas competencias electorales.
Si algo garantiza Miranda es la utilización de los recursos de Sedesol para fines clientelares, electorales, priístas, tanto en los comicios del año entrante, en el estado de México, como en los de 2018. Chido sería prevenir los riesgos de una ruta tan cantada, antes de que lleguen los peores tiempos. Chido sería que tan irresponsable y retadora designación de Peña, tomada en momentos de tanta impopularidad y turbulencia, fuese reconsiderada y cancelada. De otra manera, la ligera esperanza en los comicios como vía de cambios estará bajo acecho de las peores expectativas.
Chido pudo haberle parecido a Luis Videgaray Caso recibir un reconocimiento internacional a su labor profesional (un ministro de finanzas brillante) y a sus características personales (un hombre maravilloso). Sobre todo en momentos como los actuales, cuando ha tenido que salir de escena formal, en medio de una crítica generalizada y apasionada en su contra, por el papel que jugó en la irrupción gozosa de Donald Trump en la cancha de Los Pinos.
Lo malo para Videgaray, y para Peña Nieto, es que el reconocimiento lo hizo el propio villano de la película, el candidato presidencial republicano al que unas horas en México le han dado gran material para explotación política, entre ganancias en serio en la cosecha de opiniones a encuestar y burlas y cotilleo igualmente favorables para el empresario del entramado capilar extraño.
Luis, como lo llama Donald, de haber seguido en Hacienda habría sido pieza importante para lograr tratos maravillosos entre México y Estados Unidos (no me defiendas, compadre, sería la réplica natural de Videgaray ante ese beso político de Trump). Con ese tipo de elogios, el principal organizador de la visita satanizada queda exhibido como propicio a los intereses del republicano. De pasada, quien fue estrella del programa de telerrealidad llamado El aprendiz reprochó al torpedeado Peña Nieto el haber despedido a tan buen colaborador bipartito.
Mientras tanto, el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó ante el Congreso federal el paquete económico que le dejó armado el renunciante Videgaray. Se estima un menor crecimiento (entre dos y tres por ciento) en 2017, respecto al proyectado para 2016, y se plantea un recorte al gasto programable de casi 240 mil millones de pesos. Pero, según Meade, no habrá beneficiario de ningún programa que dejará de recibir dinero por este presupuesto. Eso sí, la recaudación de impuestos se espera sea mayor en 9.7 por ciento que la del presente año.
La discusión en las cámaras legislativas permitirá ajustar la propuesta de Hacienda y, en especial, dará un margen a Meade para modificar, con el apoyo de las bancadas priístas, aspectos del esquema que le dejó Videgaray. Un punto polémico, por ejemplo, será la propuesta de liberar el precio de las gasolinas y el diésel el año entrante, de una forma gradual y ordenada. De esa manera, los importadores de combustibles podrán fijar los precios de venta conforme a ciertos lineamientos progresivos.
Astillas
Ayer dijo Aurelio Nuño Mayer, al inaugurar un foro de consulta con directores de escuelas particulares sobre el nuevo modelo educativo: desde la SEP, el secretario de educación quiere estar muy cerca de las escuelas particulares. Que rompamos prejuicios, barreras y que estemos más cerca. Todos somos parte del sistema educativo y todos tenemos que tener un diálogo y una mayor cercanía. ¿Propondrá Nuño que ahora su oficina se denomine Secretaría de Educación Pública y Privada, y sus siglas sean SEPP?... Este fin de semana habrá marchas y manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa para dar más viabilidad jurídica a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Es notable el posicionamiento beligerante de la cúpula eclesiástica y de segmentos conservadores usualmente poco afectos a expresarse en actos masivos… ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
En agosto la agencia Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la nota de crédito a largo plazo de México a negativa desde estable debido a expectativas de un aumento en la deuda gubernamental. Se encuentra a un paso de llegar a 9 billones de pesos. La Secretaría de Hacienda contestó que el gobierno federal sí había realizado esfuerzos para controlar su deuda y reducir las presiones financieras. Otra agencia, Moody’s, se sumó al diferendo: dijo que aunque México asegura que hay disciplina financiera y la deuda del país se estabilizará en los próximos años, ésta seguirá creciendo si el gobierno continúa con los apoyos a Petróleos Mexicanos. Se desataron los rumores de que Luis Videgaray renunciaría, pero dijo que se quedaría en Hacienda hasta el final de la administración. Sucedió algo inesperado: supuestamente fue operado de la nariz. Escribió este tuit el 19 de agosto: “Estaré convaleciente unos días, por una sencilla operación que me practicaron esta mañana. Sigo pendiente de las actividades de la @SHCP_mx”. ¿Fue real o es que estuvo ausente haciendo los arreglos para la infausta visita de Trump? (Si no fue un golpe físico el que le fracturó la nariz fue un golpe político que lo ha puesto, por el momento al menos, fuera del ring). A su sucesor, José Antonio Meade, le toca continuar –suavizar– el desencuentro con las calificadoras de crédito. Asumió el compromiso de estabilizar la deuda y gastar menos para generar un superávit. Ayer presentó el presupuesto de 2017. Viene el jaloneo de los recortes. ¿Por qué no comenzar con los gastos de senadores y diputados, con sus infaltables moches?
MasterCard
La demanda más cuantiosa de la historia en Reino Unido ha sido interpuesta por las supuestas comisiones anticompetitivas de sus tarjetas de crédito MasterCard, según información del diario Expansión de España. El despacho de abogados Quinn Emanuel ha cumplido finalmente su amenaza y tras meses de preparación ha presentado una demanda colectiva por 16 mil 500 millones de euros. MasterCard ha sido acusado de cobrar comisiones presuntamente excesivas durante 16 años (entre 1992 y 2008), perjudicando los intereses y los bolsillos de miles de comerciantes y consumidores. La compañía ha rechazado las acusaciones y ha manifestado su intención de oponerse a ellas con fuerza.
Se lavaron las manos
Por unanimidad, el Instituto Electoral del Distrito Federal decidió no proceder contra el PRI capitalino y su ex presidente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por la acusación de uso de recursos públicos para financiar una red de prostitución que presuntamente operaba en ese partido. La dependencia aclaró, vía comunicado: El IEDF no exonera a nadie, resuelve si hubo o no elementos para atender un procedimiento administrativo. Agregó que este procedimiento no determinó si el probable responsable incurrió o no en algún delito, pues ello compete a las autoridades ministeriales. En otras palabras, el instituto se lavó las manos y le echó la pelota a la Procuraduría del Distrito Federal. Gutiérrez de la Torre está pensando en demandar a Carmen Aristegui y a MVS. Sería ¿cuántas van? la sexta demanda contra Carmen. Curiosamente, ahora no sería MVS o Joaquín Vargas quien la demandara, sino que serían objetivo de la reclamación de Gutiérrez de la Torre.


Conocidos los detalles del paquete económico, se puede adelantar que 2017 será otro año de más de lo mismo, pero agravado por contar con alfileres cada vez más delgadas.
Para el próximo año la oferta gubernamental –armada por el defenestrado Luis Videgaray y presentada por el titular de Hacienda por segunda ocasión, José Antonio Meade– es lograr un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, algo que desde ahora se vislumbra como prácticamente imposible.
Aun así, y con pleno optimismo, de concretarse tal proyección la tasa anual promedio de crecimiento económico en el México en movimiento (EPN dixit) no sería mayor a 1.9 por ciento, es decir, la misma proporción que en el calderonato, y por debajo de la registrada con Fox en Los Pinos (2.3), lo que ya es decir.
Lo anterior confirma, por si hubiera duda, que la economía mexicana va de mal en peor y registra un conteo boxístico con el peleador tundido, en el suelo y a punto de declararse el knockout.
Sirva lo siguiente para documentarlo: durante largos años México creció a una tasa anual promedio superior a 6 por ciento, pero a raíz del giro de 180 grados y la modernización de la economía, el conteo ha sido permanentemente a la baja.
Así, en el sexenio salinista la tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.9 por ciento; en el zedillista de 3.5; en el de Vicente Fox, de 2.3, y en el de Felipe Calderón de 1.9 por ciento, proporción que parece repetirse en el de Enrique Peña Nieto.
A estas alturas la economía mexicana (modernizada y reformada hasta el exceso) crece a un ritmo tres veces menor que hace 34 años. Siempre se presumen ingresos mayores y presupuestos históricos, pero al final de cuentas el efecto es el contrario: más recursos, menos crecimiento y por ende mayor deterioro social.
Con Videgaray en Hacienda nunca se concretó, ni por aproximación, la oferta anual de crecimiento económico: para 2013 prometió 3.5 por ciento y logró 1.1 por ciento; para 2014 la relación fue de 3.9 contra 2.1 por ciento en realidad; para 2015 de 3.7 contra 2.5 por ciento; y para 2016 de entre 2.6 y 3.6, para alcanzar, si bien va, 2 por ciento.
Y viene 2017 (con todas las reformas en marcha, un tijeretazo al gasto público cercano a 240 mil millones de pesos) con la oferta más reducida del sexenio peñanietista: un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, que aparece como muy optimista si se considera el fuerte recorte presupuestal que conlleva la propuesta para el año y los nubarrones –internos y externos– que ya se ven venir.
Como se observa, la oferta es limitada y si se obtienen los resultados de los cuatro años anteriores la economía mexicana crecería, si bien va, la mitad de lo propuesto, es decir, entre uno y 1.5 por ciento. ¿Otro sexenio perdido? Lo más probable.
Entre los aspectos relevantes del paquete económico se cuentan los siguientes: ingresos por 4.3 billones; gasto neto total de 4.8 billones; crecimiento del producto interno bruto de entre 2 y 3 por ciento; inflación de 3 por ciento; tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar como promedio anual; barril de exportación de 42 dólares; plataforma de producción petrolera de un millón 928 mil barriles por día y 775 mil barriles diarios de exportación de crudo.
Esto último es verdaderamente preocupante, toda vez que significa la menor plataforma de producción y exportación de crudo de los últimos 36 años. De acuerdo con los informes de Pemex, en 1980 se registraron cifras similares en ambos casos.
De esa proporción es el daño causado por la tanda de directores generales de la ahora empresa productiva del Estado (en la que destacan los cuatro de la docena trágica panista y el primero de Peña Nieto, todos ellos ahora al servicio de las empresas petroleras privadas) y de esa magnitud es la tarea del actual, José Antonio González Anaya, encargado de revivir a la ex paraestatal.
Para dar una idea de qué se trata, el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió, el primero de diciembre de 2012, una plataforma de producción petrolera de 2 millones 550 mil barriles diarios, en números cerrados. Para 2017 estiman que no pasará de un millón 928 mil, es decir, una caída cercana a 25 por ciento en el periodo.



En esta serie abordaré tres fases teóricas sobre las necesidades humanas, por las que ha transitado Agnes Heller (AH). La primera, en la que escribe en 1961 el ensayo Teoría, praxis y necesidades humanas (TPN), cuando tenía 32 años, expresa la creatividad y radicalidad de la joven AH. En la segunda escribe, 13 años después, en 1974, Teoría de las necesidades en Marx (TNM), es una fase de AH madura. Las dos son fases plenamente marxistas de AH, que incluyen sus varias y muy conocidas obras sobre la vida cotidiana. La tercera fase corresponde a 1993, año en que publica Una revisión de la teoría de las necesidades (RTN), cuando AH va entrando a la tercera edad (64 años de edad) y ha dejado de ser marxista: mi propio punto de vista filosófico había cambiado de forma lenta pero constante, dice en dicho artículo, “hasta alejarse incluso de la versión más modificada posible de ‘marxismo’, en una dirección que podríamos llamar ‘posmoderna’”. Es importante tener en mente la estrecha relación original entre Agnes Heller y György Márkus, los dos miembros más destacados de la llamada Escuela de Budapest, como se conoce al grupo que trabajó cerca de György Lukács. AH y su esposo Ferenc Fehér, también miembro del grupo (ambos judíos que se libraron de Auschwitz, donde fue ejecutado el padre de AH, por azar), Márkus, y otros miembros del grupo fueron reprimidos en su país, Hungría, en 1956 y en 1973 (fueron expulsados de la Academia de Ciencias y de la Universidad, y sus escritos vedados de cualquier publicación). En 1978 se expatriaron y se fueron a Australia. Cinco años después, los tres citados publicaron Dictatorship over needs (Basil Blackwell, 1983) en el cual analizan sistemáticamente el régimen que los obligó a exiliarse. En español fue publicado en 1986 en México por el FCE con el desafortunado título Dictadura y cuestiones sociales. Inician así el Prefacio: “nos esforzamos por entender la totalidad del ‘socialismo real’, por poner al descubierto este nuevo y formidable sistema de opresión interna y externa, por disipar las ilusiones que existen sobre la verdad de su fisonomía”. Concluyen el Prefacio diciendo: Los tres estamos persuadidos de que el mundo necesita más socialismo, no menos, del que tiene hoy día.




Es imposible entender cómo es que el gobierno de Guerrero incluye en su discurso de todos los días el compromiso de combatir incansablemente la inseguridad cuando, en los hechos, el que dirige el programa encargado de atacarlo y el que destina los recursos es el gobierno federal.
Nadie cree ya en las vigorosas declaraciones gubernamentales, vengan del nivel que sea, de que la criminalidad va a la baja; tampoco las que dicen que terminará la inseguridad, pues a la mitad del actual gobierno federal no se ven avances: cinco de los 50 municipios del país donde más homicidios dolosos se cometen están en Guerrero.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha prometido en sus visitas a la entidad que en Guerrero se acabará con la delincuencia como se hizo en Michoacán; no obstante, hasta ahora no hay indicios que permitan confiar en ese discurso.
Ni el gobierno estatal ni el ayuntamiento de Acapulco tienen mayor participación en el programa de seguridad, pues el primero solamente aporta policías que van a la zaga de las fuerzas federales en sus recorridos por las calles, y la participación del segundo prácticamente pasa inadvertida.
Estad



Hace siete años, Cameron Douglas, uno de los hijos de Michael Douglas, ganador de dos premios Óscar, fue arrestado en el lujoso hotel Gansevoort de Nueva York por posesión y tráfico de metanfetaminas. La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo entonces que al detenerlo llevaba más de kilo y medio de la más pura. Y que era el intermediario encargado de llevarla de Los Ángeles a Nueva York.
No era la primera vez que Cameron tenía problemas con la ley por posesión, consumo o tráfico de drogas. Desde muy joven se hizo adicto; en 2007 fue detenido en Santa Bárbara, California, por tener en su vehículo una botella de cocaína líquida y una jeringa; ocho años antes fue sorprendido por la policía cuando compraba cocaína a un traficante. Entonces trabajaba de diyéi en Nueva York.




En 2001 no había redes sociales. Tampoco había streaming para escuchar música en línea, aunque se podían compartir archivos digitales de forma no legal. La mayor parte de la escucha musical seguía proviniendo de un objeto (disco compacto, casete, vinil) o de un medio masivo. El uso de Internet era incipiente y sólo pocos tenían acceso a él desde casa; cundían los cyber cafés o se aprovechaba el que se tenía en las empresas. Sin embargo, fuera de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) se gestaba una serie de fiestas, festivales, raves, tocadas, eventos culturales, que comenzaban a ser abarrotados por cientos de miles, de los cuales no daba cuenta ninguno de los medios convencionales, porque ya no los necesitaban: era la primera vez que la reunión joven, en torno a música electrónica (aliada a artes plásticas, video-arte, arte sonoro, diseño, moda) estaba siendo convocada a través de Internet; esto es, mediante cadenas de correo electrónico.


Opinión


La decisión de Gran Bretaña de construir un muro en el puerto de Calais para contener la llegada de migrantes a territorio británico –que abordan en el lado francés camiones de carga para cruzar el Canal de la Mancha– es una señal de crisis civilizatoria en el viejo continente, como lo es el campo de concentración conocido como La Jungla, situado en las inmediaciones de esa misma ciudad portuaria, en el que las autoridades de París mantienen recluidos a unos diez mil refugiados de Medio Oriente y Asia central, una décima parte de ellos, menores no acompañados.

Solicitan a la UAM reconocer a cuatro estudiantes
No hay acto de justicia más digno que no claudicar en la lucha por los derechos fundamentales; por ello saludamos el ejemplo de lucha que han enarbolado Alexis, Diana, Mónica, Elizabeth y Rafael, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de Educación Superior (MAES), pues renunciaron al destino de exclusión que una evaluación injusta les había asignado.

La invitación del Presidente de México al candidato presidencial estadunidense Donald Trump no fue error ni descuido. Es una iniciativa coherente de la política cada vez más acentuada de los gobiernos de México desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): abrir las puertas a las finanzas y a los aparatos militares y policiales en una alianza militar, financiera y comercial donde rigen, como es ley en las alianzas desiguales, la razón y la ley del más fuerte. Porfirio Díaz, quien nunca llegó a estos extremos, se revolvería en su tumba en París si pudiera ver adónde hemos llegado un siglo después de su partida de este mundo.

Acontrapunto de la violencia criminal o de la violencia de Estado, estos años han surgido en Chihuahua destellos de valor, coherencia y densidad ética: las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil; primero fue la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC, fundada en 1988 por el obispo jesuita de la Tarahumara, José Llaguno. Luego, el Centro de los Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, que está celebrando sus 15 años. Y luego el Centro de los Derechos Humanos de la Mujeres (Cedehm). De él nos ocupamos en esta entrega.

En la playa en Niza, cuatro policías ordenan a una mujer desvestirse (24/8/16). Parece que lleva el famoso burkini, el bañador púdico, preferido por las musulmanas. En realidad es una túnica, unos leggins y un pañuelo. Da igual. Está demasiado cubierta. Su prenda excesiva –según algunos alcaldes, que en la atmósfera tras los ataques terroristas prohíben localmente los burkinis imitando leyes nacionales contra hijabs en escuelas públicas (pañuelos que cubren la cabeza, 2004) y niqabs en espacios públicos (velos que cubren la cara, 2010)– es amenaza al orden público; también es símbolo religioso ilegal, violación de valores laicos, e incluso –según el premier Valls– la traducción de un proyecto político de contrasociedad (¡sic!) fundado en la esclavitud de la mujer (The Guardian, 18/8/16). Bla, bla, bla.

En una emisión reciente, la periodista Nora Patricia Jara, la conductora del noticiario estelar de Antena Radio, compartió al aire que durante la campaña presidencial de 1988, el candidato Carlos Salinas de Gortari y Juan Gabriel habían pernoctado en el mismo hotel. Relató que los corresponsales de la prensa nacional fueron testigos de la manera denodada en que Salinas de Gortari buscó reunirse con el cantautor juarense, para convertir la coincidencia en una instantánea de su gira proselitista, pero El Divo no accedió a tomarse la foto con quien sería presidente de México entre 1988 y 1994. La anécdota puede extrañar a quienes han criticado la cercanía del cantautor con el PRI, la cual está suficientemente bien documentada en sus apariciones públicas al lado de figuras polémicas como César Duarte, el controvertido gobernador de Chihuahua.

El dolor –vida muerte– del pueblo se esconde en el interior de un espacio inasible, sólo flotar en vacío, sin tocarlo, rodeado de fantasmas que traspasan memorias, percepciones, llantos en silencio, violan sentimientos en conmoción, acarician recuerdos, voces decibles, melodiosas, rítmicas que lo que tocan sin tocar.

Foto
Haley Bennett, luego de la conferencia de prensa sobre Los siete magníficos Foto Afp
José Cueli
Leonardo García Tsao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario