9/05/2016

Las noticias de CIMAC

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las autoridades “obstaculizan la Alerta de Violencia de Género, como si se tratara de una agresión contra los gobiernos”, cuando en realidad es una “política de emergencia” que permite a los gobiernos articularse para enfrentar el feminicidio, la trata de personas, violencia sexual, acoso y hostigamiento”, señaló la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, diputada constituyente de la Ciudad de México.

La también creadora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que incluye dicha alerta (AVG), dijo lo anterior este jueves, durante la mesa redonda “Igualdad de Género y Desarrollo en el marco de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenido”, realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la Máxima Casa de Estudios se adhirió a la campaña  HeForShe, impulsada por ONU Mujeres. Lagarde y de los Ríos, considerada como referencia del feminismo en México, dijo también que existe una “simulación” de parte de los gobiernos en torno a la violencia contra las mujeres y recordó que Enrique Peña Nieto declaró una “nueva estrategia” contra la violencia –tras reconocer que 50 municipios presentan “condiciones difíciles”- aunque desde que fue creada la LGAMVLV existe un diagnóstico de la situación de violencia en el país y se conocen los focos rojos o lugares con mayor número de feminicidio. 

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante acoso o amenaza, las periodistas y defensoras de Derechos Humanos deben hacerse más visibles en redes sociales y hacer público también el lugar desde donde emiten su información, recomiendan expertas y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS).

Esto se dijo durante la mesa de diálogo, “En democracia ¿el espacio público digital debe tener límites?”, organizada por la Fundación Heinrich Böll Stintung, donde se habló, el jueves pasado, sobre el manejo y protección de los datos personales en las redes sociales, las prácticas democráticas a través de Internet y la protección de las y los internautas. 

La investigadora del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses, y el experto en SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, coincidieron en que las personas visibles en medios de comunicación y en el espacio digital, como las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos,  deben aprovechar esta situación para que, en caso de que sean víctimas de acoso o amenaza, aprovechen esa presencia y la intensifiquen, que usen todos sus contactos, con el fin de evitar que serán víctimas de otros delitos.

Ethel Z. Rueda Hernández*Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado 29 de septiembre, la UNAM hizo oficial, por medio de la firma de un acuerdo, su adherencia a la plataforma HeForShe (NosotrosporEllas en español), campaña promocional de ONU Mujeres por la igualdad de género.

Esta alianza, anunciada con bombo y platillo por medio de una campaña publicitaria, tanto en redes sociales como en diversos campus de la universidad, comprende, entre otras acciones, la publicación de un Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, la instalación de botones de pánico, y una amplia agenda de actividades culturales y de difusión en pro de la igualdad de género.

Este interés de la UNAM por incluir la perspectiva de género como una línea de trabajo general es tan positivo como urgente. En efecto, se trata de una institución que se ha distinguido por la mala atención y pobre respuesta a los casos de violencia de género denunciados en sus espacios.

Redacción Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Bajo el lema, “Obligar a una niña o mujer joven a unirse en  matrimonio sin que esté de acuerdo, es violencia”, el Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (Covimyn), dio inicio a la campaña “Por una Libre Decisión”, el pasado 30 de agosto, en diversos municipios de la entidad.

Conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de OXFAM México, Covimyn hizo un llamado a la igualdad, al respeto a la diversidad, a la no discriminación y al rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las uniones forzadas, ya que Chiapas es uno de los estados con el mayor número de matrimonios infantiles en el país, junto con Guerrero y Veracruz.

En estos estados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014, el 15.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años de edad ya son madres y el 3.7 por ciento se unió en pareja antes de los 15 años. Algunas de las razones para que esto ocurra es que son obligadas por un sistema de usos y costumbres o por un embarazo a contraer matrimonio.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) fue publicado este 31 de agosto por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.

El Protocolo, que constituye una guía de actuación para las y los  servidores públicos, con el fin de  brindar atención a las víctimas de conductas de “hostigamiento sexual” y “acoso sexual”, hace referencia al artículo primero de la Constitución, en donde se establece que todas las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación de garantizar y proteger los derechos humanos, así como de prevenir, investigar, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.

También retoma lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se considera que las conductas de “hostigamiento sexual” y de “acoso sexual” son una forma de violencia que es ejercida en el ámbito laboral.

El Protocolo es el resultado de un convenio que firmaron la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el pasado 9 de marzo de 2016.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal , Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.- En la recuperación de Chihuahua como ciudad habitable, y en la apropiación de las herramientas jurídicas por parte de las víctimas de delitos, ha jugado un papel fundamental el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Ese proyecto, que congrega a una treintena de mujeres defensoras, ha dado mucho de qué hablar y ha aportado su experiencia como caso de éxito para lograr la justicia en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Está integrado por abogadas en su mayoría, pero también por psicólogas, comunicólogas y otras profesionistas que reflejan su visión de que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que debe ser atendido integralmente.

Defienden a víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos de cualquier género, edad, origen étnico, condición física y condición económica.

Ivet González* Cimacnoticias | La Habana, Cuba.-  La tatuadora Ana Lyem Lara estira con una mano la delicada piel del brazo de su cliente y con la otra termina de grabar un cuchillo adornado con cuatro iniciales. “Este es su primer tatuaje”, dice sobre el joven acostado en una camilla recubierta con nailon esterilizado y desechable.

“Muchos clientes dicen que las mujeres somos más tranquilas y les transmitimos paz porque las personas se ponen nerviosas cuando vienen a tatuarse, y más si es la primera vez”, explicó a IPS la tatuadora, de 32 años, que trabaja a tiempo completo en este arte corporal en su estudio Zenit, ubicado en una playa del oeste habanero.

A diferencia del pasado, más mujeres como ella apuestan a este arte dominado por los hombres y abren estudios caseros, aunque este tipo de emprendimiento, con un lado creativo y otro lucrativo, carece de vías legales en este país insular caribeño. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Urgente crear más albergues para mujeres víctimas de violencia
Ciudad Victoria, Tamps.- En el país se requiere, de manera urgente, impulsar la creación de más albergues para mujeres víctimas de violencia familiar, ya que sólo se tiene registro de cinco centros en todo el territorio nacional, señaló la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra.

 “Es importante que exista en cada ciudad un albergue o varios albergues para ayudar a las mujeres que lo necesiten”, dijo Luna Parra durante una visita que realizó a esta ciudad.Finalmente, refirió que para dar una mejor atención y tratamiento a las mujeres víctimas de violencia familiar se ha capacitado durante este año a funcionarios y Ministerios Públicos en el tema. (Con información del portal de noticias RedTamaulipas).

Convocan a foro en el Día Mundial de Salud Sexual
Ciudad de México.- Como parte del Día Mundial de Salud Sexual que se conmemora el próximo domingo 4 de septiembre, la tallerista y psicoterapeuta en sexología educativa, Mayra Isel Rodríguez responderá cualquier duda sobre sexualidad  a través de la página web Educación de la Sexualidad en Chiapas.

Las personas que deseen participar en el foro deberán enviar  sus preguntas vía inbox a: https://www.facebook.com/vivirenplenitud.chiapas/ La hora para conectarse será a las 19:00 horas (hora Ciudad de México).

Foro sobre pensiones en la ENAH

Ciudad de México.- El día de mañana a las 10:00 horas en la Sala de usos múltiples de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH) se realizará el Foro “Cambios en el Sistema de Pensiones y sus efectos” convocado por el Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura.

Participarán la asesora del presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Odilia Ulloa Padilla y Alejandro Quintero, economista de la UNAM entre otros. Modera la economista especialista en género, Carmen R. Ponce Meléndez.La cita es en: Periférico Sur y Zapote s/n. Col. Isidro Fabela. Tlalpan, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario