9/06/2016

Los periodistas pal café. . . .


El previsible segundo acto de la tragicomedia peñista se cumplió ayer, cuando la candidata demócrata a presidir Estados Unidos anunció que no aceptó la invitación para venir a México en temporada electoral. Es de desearse que ese segundo acto sea el último de la lamentable obra escrita por Luis Videgaray y ejecutada por Enrique Peña Nieto.
Hillary Clinton aprovechó el grotesco espectáculo del pasado 31 de agosto para mostrarse por encima de las limitaciones de los dos actores en escena, Donald Trump y su anfitrión mexicano. Consideró la recepción al republicano como un incidente internacional vergonzoso, con su adversario sin saber las reglas básicas para mantener comunicación con un jefe de Estado (se entiende que, con estas palabras últimas, se refería a Peña Nieto).
El calculado desaire de la candidata Clinton deja en condición de absoluto fracaso el plan Videgaray-Peña. Diseñado para cumplirse con la participación de dos convidados, en cada caso el resultado es no sólo negativo, sino desastroso. Los Pinos le regaló a Trump una increíble plataforma de reposicionamiento, saldo a favor desde México cuando en Estados Unidos la cuenta del empresario y candidato entraba en problemas. Siendo un apoyo a Trump, en los hechos, y así se hubiera producido ese respaldo por torpeza de los anfitriones, era de suponerse que Clinton se sentiría agraviada.
Ahora, la firma Vide-Pe se encuentra en el peor de los mundos: no consiguió nada bueno con Trump, se echó encima a los mexicanos residentes en México y a los que viven en Estados Unidos (quienes acusan a los conductores de Los Pinos de traición a la patria), mostró a escala internacional sus carencias políticas y ofendió o cuando menos incomodó a la candidatura que en varias encuestas de opinión lleva la delantera en las elecciones estadunidenses.
Es decir: si gana Trump, no agradecerá en nada el favor que por impericia le hicieron Videgaray y Peña, y avanzará sin consideraciones en su plan de construir un muro, con cargo económico a México, y de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para reducir los beneficios a México, que él considera desproporcionados. Valdría decir, en términos coloquiales, que Trump también tendría, en caso de llegar al mando en Washington, la ventaja de haberle tomado la medida a su contraparte mexicana.
Y, si gana Clinton, el panorama también será negativo, pues la ex secretaria de Estado se ha sentido ofendida por el mal manejo diplomático de Los Pinos y sabrá sacar tajada de esa circunstancia, sometiendo aún más a Peña Nieto y sus asesores. El golpe anunciado ayer, al rechazar la invitación de Peña, sería el primero de los que podría ir asestando si llega a la Casa Blanca, pues, a final de cuentas, Hillary tampoco tiene una agenda favorable a México, e incluso podría ser más peligrosa para los intereses de este país, aunque sus verdaderos planes y compromisos no pasan por la burda construcción de un muro ni son expuestos a la manera rústica de Donald.
El rol descuadrado de Peña le mantiene en busca de una imposible corrección de imagen. En el contexto de la cumbre del G-20, en China, el ex gobernador del estado de México aseguró (sólo con base en su palabra) que había sostenido un encuentro con Barack Obama para explicarle que es legítimo que México busque un espacio de diálogo, en el marco de las elecciones presidenciales estadunidenses, para poner en amplio contexto la relevancia de México en el interés del país vecino y viceversa.
Del encuentro o diálogo entre Obama y Peña sólo había testimonios gráficos fugaces, que no permiten dar constancia de que hubo algo más que los saludos e intercambios de palmadas que son usuales en el desarrollo de esas reuniones. No se sabe si la cumbre de los dirigentes de México y Estados Unidos consumió largos minutos, un par de ellos o solamente unos segundos. Lo único que se tiene es la declaración unilateral a la prensa que hizo Peña.
El arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, ha abierto cuenta en Twitter: @arzobisprimado . Su primer tuit fue éste: Con el entusiasmo por compartirles nuevas experiencias, les pido oren por mi y prometo encomendarlos al Señor. Lo puso a las 11:10 del domingo y, 24 horas después, no parecía haber despertado gran entusiasmo con sus ofertas de Internet, pues había recibido 37 retuiteos y 78 menciones de me gusta, cifras modestas en comparación con la cuantía de feligreses que le corresponde pastorear.
Una visita a los comentarios recibidos por Rivera Carrera muestra peores resultados. La mayoría son entre críticos y abiertamente ofensivos, con marcada referencia a asuntos de pederastia clerical. En respuesta a su primer tuit, por ejemplo, @marlengirl escribió: qué asco de tipo! Defensor de ladrones, de pederastas y homofóbico! Pedirá que recen por él porque sabe el infierno q espera? El periodista @federicoarreola sugirió: Mantengan a los niños lejos de la cuenta de don Norberto. Y @drkevorkian_: #TantitaMadre Norberto (protector de San Maciel) Ya retírate cabrón y para tu guerra cristera vs epn y vencidas vs papa fco. De los 17 comentarios que recibió el mencionado tuit, sólo tres fueron de apoyo al polémico cardenal. La proporción es más adversa en los demás tuits, y el tono ofensivo, peor. ¿Aguantará Norberto, o cerrará su cuenta tuitera?
Mientras tanto, llegaron ayer a la Ciudad de México las cenizas del cantante y compositor Alberto Aguilera, conocido como Juan Gabriel. En medio de la desolación nacional, del ánimo maltrecho, resulta reconfortante presenciar la adhesión popular a figuras queridas, así sea en trances funerarios.
Y, con Omar Fayad tomando posesión de la gubernatura de Hidalgo, en un ceremonial de priísmo dinosáurico, digno de registro museístico, ¡hasta mañana,
con las elecciones vecinales en la Ciudad de México como reiteración del fraude y la manipulación que son ingredientes básicos de los batidillos políticos ya clásicos!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Cuando Peña Nieto planteó la posibilidad de un diálogo con Hillary y Trump, después de una reunión privada con el presidente Obama en Washington, el pasado 22 de julio, la idea pareció tan improbable que pocos se ocuparon de ella. Las cosas cambiaron cuando Trump aceptó, vino a México, habló del muro y dejó como damnificados políticos tanto a Peña Nieto como al supuesto autor de la idea y concertador de la reunión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ayer la situación se compllcó: Hillary desairó la invitación, y dijo a la televisora ABC News que no visitará México antes de las elecciones de noviembre. ‘‘Voy a seguir concentrándome en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa, lo que estamos haciendo para garantizar que los estadunidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro’’, dijo. De algún modo vinieron a mezclarse las campañas presidenciales de Estados Unidos y México. Calculadora y fría, la señora Clinton sabe el daño que está haciendo a Peña Nieto, pero también tiene claro el ‘‘daño colateral’’ a su candidato a sucederlo en Los Pinos. Parece que estamos frente a un compló –en las circunstancias presentes caben todas las hipótesis– en el que participan políticos estadunidenses y mexicanos con un fin obscuro: las presidencias de allá y de acá.
Descobijados
Foto
¿Va en serio? ¿De veras serán llevados a juicio? ¿Irán a prisión si se comprueba que delinquieron? La opinión pública está muy caliente, no toleraría otra jugarreta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes 5 que son inválidas las reformas anticorrupción aprobadas en los congresos de Veracruz y Chihuahua, y que la oposición ha interpetado como ‘‘blindaje’’ para los gobernadores salientes, Javier y César Duarte. Por unanimidad de 10 votos (y la ausencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) la Corte resolvió que los congresos estatales no podían legislar en materia de corrupción, ya que aún no se expiden las leyes federales del Sistema Nacional Anticorrupción. ‘‘Los congresos locales violaron la veda temporal o condición suspensiva en que se encontraban sus facultades para legislar sobre el tema’’, apuntó la SCJN. El gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Twitter que ‘‘acatará y respetará en todos sus términos la decisión’’. Aún está pendiente el caso del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, cuya sentencia está a cargo de la ministra Norma Piña.

Salinas, sus reuniones secretas
En las elecciones de 1988, el PRI enfrentaba el final de sus tiempos como partido único. La oposición, izquierda y derecha unidas, denunciaba un fraude y Carlos Salinas de Gortari no estaba dispuesto a perder la presidencia. Tv Azteca presentará mañana 7 de septiembre, a las 12 de la noche por Azteca Trece, el documental ‘‘Salinas: Ascenso, Visión, Frustración’’. Trata sobre las reuniones secretas que el ex presidente y su equipo tuvieron con personajes clave. ¿Con quiénes sostuvieron esos encuentros? ¿Qué acordaron? Esta es la tercera parte de la saga de documentales de Azteca Opinión sobre el momento político e histórico de 1988; comenzó con Cuauhtémoc Cárdenas y continuó con Maquío Clouthier. La televisora apuesta por la nueva TV Azteca bajo la conducción de Benjamín Salinas Sada.

El gran dragón lanza un mensaje a la siempre alegre comunidad de genios nacionales y foráneos –todos ellos neoliberales– que a lo largo de ocho años han repetido como pericos que la crisis de 2008-2009 se superó de tiempo atrás y que los fundamentos están más sólidos que nunca. China aparece como el único liderazgo realista, al advertir que la economía mundial se encuentra en un punto crítico y 2017 será un año por demás delicado.
Las proyecciones sobre la economía mundial bajan un día sí y el siguiente también (México es experto en la materia), pero parece que nadie hace caso de las advertencias que conllevan tales recortes y las señales que apuntan hacia otra gran sacudida mundial, algo que se ha convertido en la norma en un modelo que echa chispas por doquier. Los genios intentan convencer de que son simples coyunturas, cuando a todas luces se trata de un grave problema estructural.
A pesar de ello, los grandes centros de decisiones económicas y políticas desechan las advertencias y alegremente se dedican a parchar por aquí y allá para demostrar que se trata de meros estornudos propios de la libertad económica y del rey de la fiesta, el mercado, mientras los indicadores –especialmente los sociales– caen velozmente. Las crisis las pagan los pueblos, cada día a un precio mayor, no los gobiernos.
Así, no es gratuita la advertencia del presidente chino, Xi Jinping, quien al inaugurar los trabajos de la cumbre de líderes del G-20 sentenció: “ocho años después de la crisis financiera internacional, la economía mundial vuelve a estar en un punto crítico… El proteccionismo va en aumento, el régimen comercial multilateral está en una situación difícil y sigue existiendo el riesgo de burbujas”, las cuales, dicho sea de paso, revientan y arrasan. De allí la urgencia, subrayó el mandatario, de tomar medidas concretas sin discusiones huecas (La Jornada, Rosa E. Vargas).
Lamentablemente estas últimas son las prevalecientes, y es norma internacional, disfrazada de blindaje (que resulta ser de papel). Por ejemplo, para nadie es un secreto el devastador efecto que en México tuvo la crisis de 2008-2009, pero los aferrados genios neoliberales (los del vamos por el rumbo correcto) no dejan de aplicar las mismas políticas que provocaron el terremoto económico-financiero de aquellos años.
En 2009 la economía mexicana se desplomó más de 6 por ciento, y de acuerdo con los cálculos de los amigos del régimen (el Banco Mundial, en este caso) la recesión en que cayó la economía mexicana ese año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008. De hecho, advirtió el organismo multilateral, nuestro país se convirtió en el más afectado por la crisis económica en América Latina, y en el que un mayor número de sus habitantes cayó en la pobreza durante ese año.
Y en el contexto internacional, por la crisis de 2009 la economía mexicana ocupó el escalón número 139 de 152 posibles en lo que a efectos perniciosos se refiere, es decir, se ubicó entre las 13 economías mundiales con peores resultados. Y ahora, como en aquel entonces, la tecnocracia nacional asegura que se tomaron, se toman, las decisiones correctas. La muestra fehaciente de que le atinaron es que superada la crisis, el número de depauperados no ha dejado de incrementarse.
A lo largo de las últimas dos décadas la economía China ha crecido vigorosa y permanentemente, y se convirtió en potente motor internacional en los ámbitos industrial, comercial y financiero, sin olvidar su poderío científico, tecnológico y militar. Ninguna nación en el mundo ha logrado el avance chino en tan poco tiempo, y menos en pasar de ser una economía subdesarrollada y prácticamente de subsistencia a ocupar la segunda posición mundial, aunque no es descabellado ubicarla ya como la primera.
Pero el gran dragón también se cansa y de registrar permanentemente tasas de crecimiento de entre 10 y 11 por ciento anual, ahora aflojó el paso a 6-7 por ciento (brincos diera México de registrar estas última proporciones), de tal suerte que es probable que los efectos de contagio de China a los mercados financieros mundiales se acrecienten considerablemente en el curso de los próximos años, según lectura del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el FMI, “la desaceleración y el reequilibramiento de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento en 2016-2017. El repunte del crecimiento proyectado para los próximos dos años –a pesar de la desaceleración que está sufriendo China– refleja principalmente un pronóstico de mejora gradual de las tasas de crecimiento de los países que están experimentando tensiones económicas (especialmente, Brasil, Rusia y algunos países de Oriente Medio), aunque incluso esta recuperación parcial proyectada podría verse frustrada por nuevos shocks económicos o políticos”.
Para el mismo organismo, “el crecimiento global de China evoluciona según lo previsto, aunque las importaciones y exportaciones se están enfriando con más rapidez que la esperada, en parte a consecuencia de la contracción de la inversión y de la actividad manufacturera. Esta situación, sumada a las inquietudes del mercado en torno al futuro desempeño de la economía china, está creando efectos de contagio a otras economías a través de los canales comerciales y de la caída de los precios de las materias primas, así como mediante una menor confianza y un recrudecimiento de la volatilidad en los mercados financieros.

El negocio de la publicidad en México, cercano a 7 mil millones de dólares, vive una transformación profunda debido al crecimiento de los medios digitales y a la caída del poder de la televisión. En esta transición, uno de los problemas que se presentan es la valoración que realizan las Centrales de Medios en la colocación de anuncios y que van en contra de los intereses de sus clientes.
Las Centrales de Medios, entre las que se encuentran Havas Mexicana, Aegis Media, Zentrhopt Media y Mindshare, colocan anuncios tomando en cuenta las inercias del pasado y sus intereses personales. De acuerdo con sus filias y fobias, por razones de amistad y de poder, tienden a colocar la publicidad en aquellos medios que son afines a sus intereses y que les dejan más dinero.
En términos generales la inversión publicitaria en México se distribuye de la siguiente forma: 56% se queda en la televisión, 10% en la radio, 10% en publicidad exterior, 10% en marketing digital, 8% en prensa escrita y 6% en televisión de paga.

Sí a fortalecer el matrimonio, sí a la familia natural, sí al derecho de los padres a educar a sus hijos, sí a gobernar con perspectiva de familia, dice el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, en un video donde invita a la Marcha x la familia, que tiene como propósito mostrar su repudio a la conformación de las familias homoparentales y a la adopción de niños por parte de éstas. El obispo cataloga esta manifestación de odio hacia el prójimo como una loable iniciativa y remata con que es un ejercicio ciudadano. Un discurso más donde muestra su homofobia e intolerancia a otro ejercicio ciudadano: la defensa de los derechos humanos universales.
El matrimonio y la llamada familia natural se vuelven concepciones que la jerarquía católica busca imponer incluso a quienes no pertenecen a su grey. Sin bases, el obispo cuestiona la educación que imparte el Estado y es claro el llamado que hace a los gobernantes, sin importarle la violación constante al Estado laico.

Si bien se sabe que el maíz llegó a África desde el siglo XVI, los datos escritos confirman que ya estaba presente en el occidente de ese continente a finales del siglo XVII. Interesada en cómo ha evolucionado esta planta de origen mesoamericano en aquellas tierras, la maestra Nayeli Moreno Moncayo ha realizado una amplia investigación para su tesis de doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.
Eligió para ello Ouidah, ciudad de la costa de Benín, porque hubo una comunicación directa y permanente entre San Salvador Bahía en Brasil, y este puerto africano, por ser un punto de trata de esclavos y de salida de oro de las minas del interior.
Como el maíz era más productivo que el sorgo y el mijo, cereales que se consumían en África, se empezó a sembrar para alimentar a los esclavos africanos durante las travesías a América. Cuando fue abolida la esclavitud, a principios del siglo XIX, el rey Ghézo promovió como alternativa diversos monocultivos como el maíz, la palma para aceite rojo, el cocotero y la mandioca.

Desde el día en que fue investido como presidente de Brasil por el Senado, el jefe del Estado del golpismo, Michel Temer, han tenido lugar en las principales ciudades de ese país manifestaciones multitudinarias de repudio al nuevo gobierno y en demanda del restablecimiento de la democracia en el gigante sudamericano.

En apoyo a los defensores del bosque Nixticuil en Zapopan
La empresa Spinelli Corporation está devastando el bosque Nixticuil, en Zapopan, Jalisco, con un proyecto inmobiliario denominado Bosque Encantado. Ya derribaron al menos 150 árboles en dos hectáreas de terreno. Y lo que les falta. Las obras fueron clausuradas en junio pasado por las afectaciones a fraccionamientos colindantes, pero las obras continúan.

La creciente intervención de empresas trasnacionales en territorios indígenas ha motivado que incluso la Organización de Naciones Unidas (onu) aborde el tema en contextos de la llamada mundialización. En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: proteger, respetar y remediar, con el fin de que los estados ejerzan control sobre las actividades empresariales y garanticen que se actúe con la debida diligencia y que las víctimas tengan acceso a medidas efectivas y adecuadas de reparación. Con el fin de vigilar el cumplimiento de estos principios, el consejo creó el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, que concluirá mañana su visita de 10 días a México con la presentación de un informe preliminar sobre la misma después de entrevistarse con empresas, gobierno y organizaciones.

La campaña permanente y estridente de los voceros del régimen y los poderes fácticos contra el magisterio rebelde, reduce la oposición militante a la mal llamada reforma educativa a dos enunciados falaces: a) los profes defienden sus privilegios, y b) los maestros se niegan a ser evaluados.

La economía mundial da tumbos, pero podemos estar seguros de que los actuales gobiernos de los países desarrollados y las instituciones económicas de alcance internacional están incapacitados, por mil razones, para frenar los tumbos y poner un mínimo de orden, ya que, aunque juran (lo que nadie cree) y firmen acuerdos de que cooperarán de este y de aquel modo, todos, o casi todos, violarán las reglas acordadas y buscarán prevalecer sobre los demás.

Durante 114 días, la resistencia magisterial contra la reforma educativa ha estado en el centro de la agenda política nacional. Desde el pasado 15 de mayo, la huelga docente y la lucha de los padres de familia en defensa de la enseñanza pública ha sacudido regiones enteras del país, alterado la marcha de la economía y crispado el mundo de la política institucional.

¿Yqué viene? Es claro que de aquí al 1º de diciembre de 2018 el país tendrá en la jefatura del Estado a un hombre cercado e inhabilitado por sus propias decisiones desastrosas, sus carencias maquilladas de virtudes y su portentosa capacidad para generar consensos en contra de sí mismo. Ya no se trata únicamente de los sectores democráticos y patrióticos que se opusieron desde el inicio a las reformas peñistas y de los gremios afectados por ellas y por la continuidad del neoliberalismo privatizador, corrupto y desintegrador. Es la coalición misma que detenta el poder –cúpulas empresariales, partidos del Pacto por México, cacicazgos regionales y sindicales, más otros integrantes aún menos presentables– la que encontró una oportunidad perfecta para autodisolverse.

Debo confesar, con cierta vergüenza, que siento nostalgia por los informes de gobierno del pasado. Sí, ya sé que eran formatos faraónicos, con larguísimos discursos –interrumpidos por los aplausos de los asistentes e invitados especiales que aprovechaba el presidente para tomar agua–, era el culto al titular del Poder Ejecutivo, los tumultos en torno a su persona, el besamanos… Pero entre todo eso había ideas, contenidos (o ausencia de los mismos), al fin de cuentas, un cierto tipo de datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario