9/08/2016

La reconstrucción del PRI


José Víctor Rodríguez Nájera

El cambio en el gabinete presidencial de este miércoles no es menor. En su equipo, no hay político más cercano a Enrique Peña Nieto que Luis Videgaray Caso, juntos formaron un grupo desde hace once años en el estado de México para catapultar al primero a la presidencia de México.
Luis Videgaray Caso en su trayectoria profesional dentro del servicio público nunca ha concluido un encargo, suele dejarlos para asumir una tarea estratégica.
Por ejemplo, en septiembre de 2005 arribó Luis Videgaray Caso al gabinete del estado de México cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta como gobernador; y ahora en septiembre de 2016 abandona el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.
Luis Videgaray Caso no concluyó el sexenio; en el estado de México tras cuatro años de encabezar la Secretaría de Finanzas buscó en 2009 una diputación –por la vía plurinominal-, en la cámara baja fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Aunque su periodo como legislador concluía en 2012, un año antes en 2011 pidió licencia para separarse de su curul para aceptar la invitación de Eruviel Ávila Villegas a coordinar su campaña por la gubernatura del estado de México, donde a la par fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI.
Luis Videgaray Caso volvió a sumarse al equipo de su amigo Enrique Peña Nieto en diciembre de 2011 como coordinador de campaña del candidato presidencial. Se le atribuye el diseñó de la estrategia de las tarjetas Monex para la compra del voto y que también fueron usadas por los operadores políticos.
En diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso como secretario de Hacienda y Crédito Público, al año siguiente fue el promotor de la Reforma Fiscal de 2013 donde se eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el régimen de consolidación, el aumento progresivo del ISR y el impuesto de 10% a las ganancias obtenidas en bolsa.
Uno de los primeros traspiés que vivió Luis Videgaray Caso se dio en mayo de 2015 cuando The Wall Streed Journal reveló que Grupo Higa –empresa contratista del gobierno- le vendió le una casa en Malinalco por 7.5 millones de pesos.
A Luis Videgaray Caso se le atribuye ser el cerebro y la voz que alentó al presidente Enrique Peña Nieto a reunirse con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Este 7 de septiembre de 2016, Luis Videgaray Caso abandonó el gabinete presidencial tras el escándalo nacional e internacional que provocó la visita del magnate norteamericano y el rechazo de la visita a México de la candidata demócrata Hillary Clinton.
Sin embargo, esta salida del gabinete de Luis Videgaray coincide también con los tiempos electorales y de sucesión en el estado de México de 2017, donde desde el 2011 sonaba su nombre para encabezar la candidatura del PRI en la entidad.
Punto Cero
En las elecciones del fin de semana para elegir a los Comités Ciudadanos de la ciudad de México, se demostró una vez más la fuerza que tiene el diputado Mauricio Toledo, en esa demarcación.
Con un triunfo de casi el 100 por ciento de planillas ganadas cercanas al equipo del asambleísta, se pone al descubierto un futuro senador para el 2018, cargo al cual llegaría por la vía uninominal debido al trabajo político que ha demostrado desde el 2015, posterior el constituyente y ahora el ejercicio democrático del pasado fin de semana.
Dicen que cuenta con el apoyo de Miguel Ángel Mancera, y Héctor Serrano, mientras que los chuchos y el propio PRD ya deben estar pensando en ratificar su respaldo al que ha demostrado ser un operador político importante con miras al 2018.
José Víctor Rodríguez Nájera
Periodista mexicano / @JoseVictorRdz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario