9/07/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, limita y violenta las garantías de las víctimas de violencia en el acceso a la justicia ya que contempla “la firma de confidencialidad” de ambas partes, lo que les impide realizar una serie de acciones, consideró la estudiante y académica de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adina Barrera.
 
Con dicha acción, agregó, las víctimas no podrían realizar protestas o ruedas de prensa para informar y hacer presión en caso de que sus quejas se vieran obstaculizadas por la institución, servidores públicos o el mismo agresor.
 
“Es preocupante que pidan la firma de confidencialidad, porque el movimiento contra el acoso en la Universidad ha hecho visible este tipo de violencia a través de las protestas y de visibilizar los casos. Y esto es como oscurecer los procesos y una vez más callar a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, indicó la académica.



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las denuncias de acoso y hostigamiento sexual hechas por servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, podrían formar parte de los diagnósticos realizados por organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género, afirmó la diputada Constituyente, Marcela Lagarde y de los Ríos.
 
La también antropóloga -referente del feminismo en Latinoamérica y México- quien además elaboró la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, explicó que para solicitar la AVG, las organizaciones civiles deben presentar un diagnóstico de los casos de violación de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, y el acoso y hostigamiento sexual, son ejemplos de violencia de género.
 
Ese tipo de violencia se presenta cada vez más en el país. En el 2015,  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que tres de cada 10 mujeres ha vivido violencia sexual por parte de agresores distintos a su pareja y en distintas formas que van desde la intimidación, el abuso, hasta el acoso sexual.
 


Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Barcelona, Esp.-  El próximo 14 de septiembre la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza, una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, partirá rumbo a Gaza desde Barcelona con una tripulación compuesta por mujeres con el objetivo de denunciar y romper el ilegal e inhumano bloqueo israelí a Palestina.
 
Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre distintos actos en apoyo a la flotilla tendrán lugar en el muelle Bosch i Alsina de Barcelona, donde estarán amarrados los barcos.
 
En entrevista con AmecoPress, Laura Arau, portavoz de la iniciativa en el Estado español explicó que “la flotilla quiere traer a la primera plana mediática el castigo colectivo que sufren millones de personas y la asfixia humana y económica a la que está sometida la población de estos territorios”.



Por: Cecilia Lavalle*, Cimacnoticias | Quintana Roo.-  Con las mujeres que en estos meses tomarán posesión como diputadas y alcaldesas, habrá en México más mujeres que nunca en cargos de elección popular.
 
De acuerdo con la experta en derechos políticos de las mujeres, Teresa Hevia Rocha, este año habrá 12 legislaturas con paridad numérica -o casi-: siete de los procesos electorales de 2015 y cinco más resultado de las elecciones de 2016. Eso sin contar aún aquellos casos en los que está pendiente alguna resolución de tribunales.
 
Los datos recabados por Hevia Rocha y por Adriana Favela, consejera del INE, entregan un panorama muy satisfactorio.
 
Dos entidades la rebasaron: Campeche (57 por ciento) y Querétaro (52 por ciento). Este último caso es el más notable, porque en 2013 las mujeres apenas ocupaban 8 por ciento de las curules.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Impartirán en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Cómic y género para la prevención de la violencia”
Ciudad de México.-
Durante todos los miércoles del mes de septiembre en un horario de 12:00 a 14:00 horas se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Cómic y género para la prevención de la violencia”, a cargo de la artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico, Cintia Bolio.

Durante el curso las asistentes conocerán la importancia del cómic, reflexionarán sobre la violencia de género en el país, conocerán distintas obras nacionales e internacionales y podrán crear historietas en donde se combine el humor y el arte con perspectiva de género.

Inscripciones en: http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/septiembre/comic-y-genero-para-prevenir-la-violencia/

Comunicar sin sexismo, objetivo de la campaña “Otra comunicación es posible”
La Paz, Bol.-
La Coordinadora de la Mujer- red conformada por 21 organizaciones no gubernamentales bolivianas- dio inicio a la campaña “Otra Comunicación Es Posible”, para exhortar a medios de comunicación, líderes de opinión y población en general a que eviten mensajes sexistas que refuercen roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres.

Como parte de la iniciativa se cuenta con el spot https://www.youtube.com/watch?v=_XPacSq9_8M en donde periodistas, conductoras y conductores de televisión, artistas, músicos y deportistas piden que no se considere a las mujeres como objeto, dejar a un lado las imposiciones de belleza y estar a favor de una sociedad con igualdad.

Otorgan premio de Derechos Humanos a activista Efi Latsoudi
Ginebra, Sui.-
Por su ayuda a miles de refugiados en la isla griega de Lesbos, la defensora de los Derechos Humanos e integrante de la organización PKPA Village, Efi Latsoudi, fue la ganadora del Premio Nansen de los Derechos Humanos edición 2016 que otorga la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, Latsoudi mencionó “dar apoyo a esas personas no es una situación excepcional, sino que es nuestra tarea. Creo que la razón por la que los voluntarios griegos e internacionales llegan a la isla cada día tiene que ver con la solidaridad. Creo que es algo que se lleva en la sangre. Hay una cara de Europa, que es muy humana e increíble. Se pueden hacer milagros y este es uno de ellos”.

A través de la organización PKPA Village, Latsoudi da desde el año 2012 en un antiguo campamento de verano comida, cobijo y un lugar seguro a niñas, niños, mujeres y hombres refugiados.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario