A dos meses de la masacre, el pueblo de
Nochixtlán sigue sin autoridades gobernamentales pero con un Comité
Ciudadano que se inscribe en una dinámica de emancipación política para
que se retomen los Usos y Costumbres de la región. Nuestro equipo ha ido
al encuentro de Sergio Lopez Garcia y Suzana Avendanio Hernandez, ambos
miembros elegidos del recién creado Comité Ciudadano encargado de
mantener la gobernabilidad en Nochixtlán. Con ellos, volvemos sobre los
hechos ocurridos desde el pasado 19 de Junio, el planificado acto de
terror, la huída de las autoridades municipales, la quema del Palacio
Municipal, la constitución de una Asamblea Popular con el nombramiento
de representantes por barrios y la actual « guerra psicológica » que se
vive cuando varios elementos perturbadores, incluyendo al párroco, están
sembrando la discordia para facilitar el regreso de las antiguas
autoridades municipales y policiales.
¿Cómo definirían los valores que unen los pueblos de la región como mixtecos y lo que estos valores le permiten en cuestión de resistencia y de organización social?
Suzana: Se considera Nochixtlán
como un pueblo con tradiciones y costumbres muy arraigadas.
Personalmente, considero que uno de los valores principales que nos unen
como pueblo es la Fraternidad Mutua. Por origen, se considera
que nuestros antepasados fueron muy bélicos y a través del tiempo esta
belicosidad se ha transformado en un especie de tranquilidad pero en el
momento en que se quiere pasar por encima de sus valores y orígenes,
vuelve a resurgir el pueblo que tenemos de raíz y en la sangre, que no
nos vamos a doblegar ante nadie ni dejar que nos pisoteen. Somos un
pueblo honesto y tranquilo pero no sumiso.
Ahora Nochixtlán vuelve a resurgir en una etapa de metamorfosis porque ese capullito en el cual se encerraba ha sido atacado, esa tranquilidad entre comillas, así que resurge la belicosidad del pueblo que trae de raíz. Considero que esto va seguir adelante en el sentido de que, por lo mismo de que Nochixtlán está retomando esta actitud que podríamos decir de « dormida », ahora vemos en la gente la intención de manifestarse y de exigir, ya no pedir, lo que le corresponde como pueblo.
Ahora Nochixtlán vuelve a resurgir en una etapa de metamorfosis porque ese capullito en el cual se encerraba ha sido atacado, esa tranquilidad entre comillas, así que resurge la belicosidad del pueblo que trae de raíz. Considero que esto va seguir adelante en el sentido de que, por lo mismo de que Nochixtlán está retomando esta actitud que podríamos decir de « dormida », ahora vemos en la gente la intención de manifestarse y de exigir, ya no pedir, lo que le corresponde como pueblo.
Sergio: Los mixtecos somos un
pueblo guerrero, siempre hemos peleado y seguimos peleando por un surco,
por un metro o por los limites de tierra. Ahora resurge
inconscientemente la adrenalina del pueblo ante la impotencia de un
gobierno que no lo escucha y que no hace las cosas a la altura de la
gente. Protestamos porque todo es una falacia, nos dicen: « hoy vamos a
hacer una reforma y va a bajar la gasolina, va a bajar el gas, va a
bajar todo » pero al final de cuenta es el contrario.
¿Qué tipo de intereses más amplios han podido interferir con esta unión y, para ustedes, a qué vinieron las fuerzas estatales este 19 de junio?
Sergio: Eso es una cuestión
mundial y está claro que hay intereses más grandes. México pertenece a
la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y
obviamente, desde que Salinas empezó a meternos en este esquema, se
quiere que México se estandarice al nivel internacional cuando realmente
México no es un país desarrollado y sigue a parte por no poder competir
con estos países. Nuestra cultura, nuestros costumbres, nuestra manera
de vivir es diferente. Ya no es un problema solo magisterial y de
reforma educativa sino que es un problema social y más profundo.
Para muchos, su pensamiento dista de
esto porque su pensamiento es de televisión, o sea, de lo que le vende
el gobierno. El gobierno a hecho todo a la medida para que la gente no
piense sino que sea de una mente muy pequeña y en eso la tiene sumisa y
pensando que el gobierno lo está haciendo bien. Eso es el problema. El
gobierno dio ciertas concesiones y utilizó a los maestros,
beneficiándose de ellos, pero últimamente, como estos ya se liberaron y
aprendieron a luchar, la situación se pone así y es lo que nos pasa en
Oaxaca y en México.
Suzana: Yo considero que es una
estrategia del gobierno. Tenía planes de ataques en Chiapas pero como
sabía que allí se iba enfrentar también con narcotraficantes, decidió
atacar a Nochixtlán que tiene la fama de ser un pueblo muy tranquilo.
Queriendo someternos e imponernos la idea de que ellos prevalecen,
consideraron que aquí no iba haber respuesta. Nunca esperaron tal
rebelión en Nochixtlan.
Ahora, los empresarios se unen pero en
realidad ellos no pierden gran cosa porque los que pierden son los
empleados, no ellos. Manifiestan que van a dejar de pagar sus impuestos
pero allí viene todo: ¿Quienes son los empresarios? ¿Quién se va a
quedar con el dinero? Por eso digo que es una estrategia del gobierno,
son intereses políticos y económicos los que se mueven acá aunque no los
han pintado de otra manera. Yo considero que es la cuestión monetaria
lo que se está tratando de evadir acá y desgraciadamente nos tocó a
nosotros como nochixtecos. Pero como digo, ahora sí que les salió el
tiro por la culata.
¿Nos puede contar su versión personal de los hechos vividos como testigo del 19 de junio?
Sergio: Yo vine porque oí las
campanas de la iglesia y cuando se suenan las campanas de la iglesia en
un pueblo es una alerta. Ante esa alerta llegue cerca del hospital y me
encontré con mis amigos, mis paisanos, mis vecinos, y ante la represión
que vi… Les puedo enseñar una bombas que lanzaban y obviamente asfixian a
la gente, no podíamos ver nada.
Nosotros nos unimos para contrarrestar
el ataque que nos estaba haciendo la Policía Federal pero obviamente sin
nada más que piedras, palos y lo que nos encontramos. A piedrasos los
repelimos. Más adelante, y porque traían mucho equipo, se introdujeron
hasta el hospital, lo tomaron y evitaron que se atendiera a la gente.
Una vez que se les acabaron las bombas, se desplegaron, o los replegamos
a piedrasos hasta el río, donde está el puente. Luego, volvieron a
cargar. Llegó un helicóptero lleno de bombas que descargo por lo que nos
volvieron a replegar. Fue un vaivén.
Recuerdo que había un camión de pollos y
unos carros de los maestros aparcados y al paso que llegaban, los
mismos policías les prendían fuego, a todo lo que venía al paso les
prendían fuego. Es en ese momento, cuando empezó el humadero y todo, que
empezaron a disparar. Nosotros no nos dimos cuenta porque estábamos
estancados donde disparaban pero hubo caídos en la otra parte de la
calle. Dicen que empezaron a disparar desde unos hoteles que pertenecen a
gente de la misma linea política. Los federales ya estaban allí un día
antes.
Por eso digo que esto fue planeado y que
debe haber un responsable. Es este tema de la Justicia que no quiere
abordar o encaminar el gobierno. Ahora todos los medios dicen que
solamente hay heridos dentro de los policías pero no de los ciudadanos.
Tampoco hay grupos subversivos en Nochixtlán, aquí respondió el pueblo.
Sí vinieron paisanos de los pueblos de los alrededores para sumarse al
apoyo pero solo acudieron al final, para replegar a la policía. La gran
mayoría fuimos nosotros, el mismo pueblo.
Una vez la policía retirada, ¿Cuales fueron los mecanismos populares que llevaron a los actos de reprensión espontáneos contra el hotel Juquila, el Palacio Municipal y el rancho del ex-alcalde de Nochixtlán?
Sergio: Pienso que esto fue por
la rabia y el coraje de la gente porque cuando tú ves que tal lugar ha
caído, que están disparando, y que la autoridad, en vez de ayudar, se
fuga y no vuelve a aparecer, pues claro que lo único que piensas en este
momento es tomar una decisión de este tipo, como quemar el Palacio,
porque al ver a tu gente muerta o herida, pues el coraje y la adrenalina
hace que eso pase.
Igual, la gente comenta que más adelante
los mismos empleados municipales fueron a vaciar y quemar las
instalaciones del ayuntamiento para borrar toda evidencia.
Complementaron la quema porque a lo mejor les interesaba encubrir
algunas situaciones allí. No fueron ellos en su totalidad pero en lo
demás me imagino que hubo saqueo y que más adelante otros complementaron
la acción. Es el año que llaman de « Hidalgo » y aquí,
desgraciadamente, viene un cacicazgo. Nunca se ha aclarado nada, nunca
se ha informado de lo que se hacía, de cuanto ingresaban, de cómo se
gastaba y, por no haber transparencia en el gobierno, esos son los
intereses que pudieron ocasionar todo eso.
Suzana: Por lo que es del
rancho, al final no hubo tal quemaso porque la gente ni siquiera llegó
hasta tal lugar y además el rancho estaba desocupado. Los animales,
venados, caballos, pavos reales y otros (porque a ellos les gustan mucho
la caza) ni siquiera estaban, ya los habían sacado y llevado a otro
rancho que está por acá. El encargado del rancho declaró que él mismo
prendió fuego en diferentes áreas alrededor, lo cual dio la impresión de
que el rancho estaba ardiendo pero no fue nada así. De haber querido
agredir al alcalde, estaba más cerca la casa de su suegra, la de su
mama, pero nunca fue esa la intención del pueblo. Yo creo que estos
hechos se dieron más por la impotencia y el coraje de la gente porque,
en realidad, no es un pueblo en el cual la gente este armada.
Normalmente, nadie tiene revolver en casa. La gente acudió pero en apoyo
a los maestros.
¿Cuales fueron los hechos que provocaron la huida de las autoridades del municipio?
Suzana: Yo creo que ellos ya
tenían conocimiento de lo que iba a pasar porque de manera inexplicable
desaparecieron antes de los hechos y nunca volvieron a aparecer, nadie
les corrió. En el caso del alcalde, no solamente se fue él sino toda la
familia, desde la suegra, la esposa, los hermanos, cuando ni siquiera
fueron agredidos. Eso es lo que lo hace señalarse como más culpable. No
sé si estratégicamente el gobierno, a lo mejor, hizo un convenio con él:
¿Cuanto te doy si me entregas a tu pueblo? Sigue ausente dentro de sus
responsabilidades desde entonces pero sí sigue cobrando porque no se le
ha suspendido sus ingresos así que sigue ganando. Es muy surrealista la
situación en que se vive en Nochixtlán, no hay gobernabilidad pero
siguen existiendo los pagos.
El pueblo careció totalmente de
presencia de gobierno en su momento de ataque y después fueron
resurgiendo uno por uno, incluso dos personas, el regidor de Hacienda y
el director de Vialidad, que participaron en contra del pueblo. Por
ejemplo, el regidor de hacienda estuvo aventando bombas molotov en
contra de los maestros. Lo iban a linchar acá en el hospital pero
intercedió otro de los regidores que conocía a la gente que pretendía
eso y, gracias a eso, se escapó, se desapareció más de un mes y medio.
Ahora vuelve a resurgir como si no había pasado nada, cree que carecemos
de capacidad de retención de historia en nuestras mentes.
Sergio: La policía local brilló
por su ausencia, inclusivo resguardaron las mismas ambulancias y se
opusieron a que dieran el servicio a los heridos. El municipio no apoyo
en nada a su propio pueblo.
¿Cómo se desarrolló el proceso de constitución de la asamblea popular que llevó a su respectivo nombramiento?
Sergio: Fue como el 23, como
cinco días después del 19. A la gente más sencilla se le ocurrió hacer
una reunión para el pueblo, así que convocaron, hicieron un perifonéo y
llego toda la gente, alrededor de 2000 personas, no se si por morbo o
curiosidad. Inclusive allí lideraban muchos, los que tal vez querían
llevar la batuta de este movimiento. Decidieron no reconocer más a las
autoridades por su ausencia y dijeron « Vamos a nombrar un comité
representativo del pueblo para que se encargue de darle solución al
asunto como mediador. Vamos a elegir a los representantes por
barrios ».
Entonces se reunieron por barrios y nombraron a sus
representantes. A mí me eligieron al otro día porque este mismo día no
había la mayoría de mi barrio. Se sentaron en la capilla y nos nombraron
durante una asamblea popular representativa. Nos propusieron porque
consideran que somos personas limpias en este aspecto. De hecho si
ustedes investigan a Doña Suzana, es un servidor que no ha tenido ningún
cargo público ni una critica inclusive de que habría hecho algo malo,
somos gente íntegra. Personalmente he llegado a participar en un partido
y lo reconozco, pero me gane el respeto, ya saben que uno los tiene
bien puestos y de esa manera vas cambiando al mundo y vas interviniendo.
En mi rancho, la gente venía con una colisima de corrupción y esta vez
me tocó ir y decirles: « A ver un momento, quien va a votar tiene que
pensar dos veces y quien va a proponer tiene que pensar dos veces porque
nos estamos jugando el futuro de este pueblo.
En segunda les quiero decir que el que
va a proponer tiene que tener una calidad moral, tiene que tener una
transparencia y ser alguien íntegro para proponer ». Metimos esta
dinámica y al final las cosas solas se dieron. Normalmente llegaban y
todos levantaban la mano, imponiendo, queriendo, pero cuando todos se
detuvieron hubo pocos candidatos nombrados, yo creo por sentido de
responsabilidad. Como ya estábamos trabajando el asunto y que teníamos
al presidente del tingo al tango, exigiéndole, exigiéndole, exigiéndole
que cumpla con su transparencia, que haya honestidad, solas las cosas se
fueron dando.
Yo casi no hablo mucho en las asambleas, muy pocas veces
intervengo incluso muchas veces algunos compañeros ni me dejaban hablar
y la doña Suzana igual pero es también un trabajo que tal vez llevo
haciendo desde más de 18 años. No es casualidad que nos hayan nombrado a
nosotros, hay que tener cabeza para esto y hay que aguantar. Es de
resistencia y lo sostenible siempre va ser sostenible. En ese aspecto
nos hemos ido manejando y no nos han pelado políticamente, te das cuenta
que en las asambleas nadie nos debate nada porque simplemente somos
hombres íntegros. Por eso nosotros nos sentimos muy tranquilos.
Suzana: La mayoría de los
nombrados aceptaron en el momento que se les nombró pero poco después se
desintegro el comité que se había formado primero. Yo soy parte de los
integrantes actuales del comité que fueron nombrados en sustitución de
los que se salieron. Yo creo que me nombraron por querer participar en
este momento y por convicción personal. Los que estamos ahora estamos
por lo mismo: porque nos une la misma conexión ideológica y el sentido
de querer hacer un bien a Nochixtlán.
¿Cuales son sus primeros objetivos y su linea política a corto plazo como miembros del comité?
Sergio: Vamos a continuar hasta
que se aclare el tema que nos aqueja y que puedo resumir en tres
partes: primero se trata de la atención a los heridos, algo que ya está
caminando porque Derechos Humanos ya tomó cartas en el asunto y se creó
una Asociación Civil. Por el otro lado está el tema de la Justicia en el
que no se ha hecho nada. No hay culpables señalados, nadie, ni
materiales ni intelectuales. Considero que el tema allí está porque allí
hay hechos y pruebas, ya debería de saberse la verdad. Si hay Justicia
hay transparencia pero si no hay Justicia no va haber nada. El punto
numero tres, que es el que mas nos va a mover y en el que estamos
peleando aunque obviamente va ligado con el primero: si no les cumplen a
los caídos y a los heridos y si no les indemnizan con los estándares
internacionales, pues nosotros tampoco podemos pedir esa serie de
peticiones, la infraestructura, las fuente de trabajo y el desarrollo
que queremos para Nochixtlán. Eso es lo que estamos buscando.
Estamos hablando internamente para tener
una mejor organización pero, desgraciadamente, a poca gente le interesa
el desarrollo de Nochixtlán o simplemente tienen miedo de las
represalias. Aquí éramos varios en un inicio y habían muchos del PRI
pero, por ser familiares del ex-presidente, cuando el pueblo empezó a
exigir Justicia se fueron saliendo y por miedo no tuvieron el valor
civil de enfrentarlo. Sin embargo nos preocupa que eso se politice y
que, en el momento dado, el pueblo nos abandone, lo digo claro. A lo
mejor no lo va hacer pero a lo peor el gobierno nos van a dividir y el
pueblo nos puede dejar solos. Nosotros vamos a ir hasta el fondo y vamos
a exigir al gobierno por nuestra seguridad porque también no sabemos si
la pasión de esta gente pueda dañarnos. Nosotros también tenemos
familia pero no tenemos miedo, solamente vamos con precaución porque
somos gente decidida. Se ha demostrado que en el mundo pocos hemos hecho
los cambios y no se trata de los partidos sino de la gente y de su
determinación para que cambien las cosas. Por eso somos pocos pero muy
conscientes.
Aún así seguiremos hasta el final
porque somos nochixtecos, nos preocupa lo que pasa aquí y sobre todo nos
preocupa el futuro de nuestros hijos, que no vuelvan a vivir este tipo
de acontecimientos. No es una cuestión mezquina sino es una cuestión de
ideales. Que tengamos o no representantes, yo creo que solo por
convicción seguiremos siempre luchando para un desarrollo, por tener una
libertad, una vida digna y mejor, pero también creo que luchamos por la
demás gente que no tiene el valor de poder hablar y expresarse.
Nosotros somos gente que venimos de la cultura del esfuerzo y ante eso
no nos es ajeno luchar por lo que nos pertenece. Normalmente aquí en el
comité todos somos profesionistas y ese es una de las cosas que nos
mueve. Yo tengo un trabajo y tengo que buscarle diario pero tenemos este
compromiso de hacer las cosas bien y nos damos el tiempo para todo
porque sí nos gustaría que en Nochixtlán elimináramos los partidos.
Suzana: La exigencia del pueblo
nochixteco es que se haga justicia de manera monetaria, ya no hay otra
manera. Que el gobierno cubre los gastos de los deudos, de los muertos y
su parte integral de los heridos. Somos seres humanos, aquí no vinieron
a matar ni chapulines ni cucarachas. ¿Con qué poco dinero puede cubrir
las necesidades que se le pide para ponerse al parejo con los heridos?
No es nada, pero es el juego político de un gobierno que verdaderamente
está mal. Apoyamos a todas las acciones que se realizan en la parte
legal pero ya prácticamente no nos corresponde porque para eso se
conformó la Asociación Civil de Heridos y Justicia.
Nosotros quedamos a
fuera y caminamos por lo que es la infraestructura y en eso pretendemos
beneficiar a nuestro pueblo, a los pobladores. Ya se metió el papeleo
necesario para que desaparezcan los poderes pero es un proceso largo y
jurídico. Nuestro interés va para algo que sea permanente, una
infraestructura que permite un real cambio tanto social como cultural o
económico del pueblo.
Tal vez valernos de la sangre derramada,
pero creo que es necesario hacerle honor, que esta sangre derramada no
sea en vano y que siempre permanezca en la mente del pueblo y de las
nuevas generaciones que vienen. Hay que darle el agradecimiento a quien
se lo debe y nosotros vamos a seguir asumiéndolo hasta las últimas
consecuencias.
Tocaremos a todas las puertas necesarias
con el afán de un desarrollo diferente, de un nuevo renacer de
Nochixtlán. Eso es lo único que nos mueve en común a nosotros del
comité. Si no se puede de manera conjunta yo creo que de manera personal
lo haremos. Nuestros ideales no se terminan acá y cada uno por su lado
ha luchado de una manera independiente y distinta por ver a Nochixtlán
de una manera diferente. Es una posesión de conciencia porque a nosotros
no nos mueve ni el poder ni la economía. Afortunadamente lo que tenemos
lo hemos hecho con mucho esfuerzo y lo que visualizamos es un futuro
para la niñez, para la juventud, de desarrollo social y cultural
diferente. Es una manera visionaria pero sana. Considero que ninguno de
los compañeros pretendimos llegar de ninguna manera al poder. Nos mueve
el sentido de conciencia, de convicción personal. Somos afines a la
misma ideología de tener un Nochixtlán diferente para las próximas
generaciones y de que estos acontecimientos vivos no queden impunes
porque si hoy sufrimos de amnesia, mañana se volverán a repetir y de
manera mucho más fuerte.
Lo único que nos puede desintegrar ahora es la
falta de apoyo del pueblo y sobre eso ahora sí que vamos en contra marea
porque son muchos más los enemigos que los amigos o gente que
ideológicamente comulgue con nosotros. Pero bueno, somos un grupo de
locos.
¿Qué se sabe de estos elementos internos y externos al pueblo que están sembrando la discordia dentro y fuera de las asambleas y qué piensan hacer como comité para enfrentar estas estrategias?
Sergio: Se trata de un grupo de
gente que apoya al expresidente electo, alguien que fue disfrazado de
su partido (el PCD) y en el que se invirtió mucho sabiendo que sino se
iba a perder el municipio. Yo creo que ya perdieron la memoria. Este
partido ya iba a desaparecer si no fuera por apostar en esta persona que
sirvió a ocultar realmente lo que están haciendo y permitir que se siga
haciendo. Por eso está este grupo de choque, están cuidado todavía
estos intereses, por eso todo está ensuciado y la situación es tan
difícil aquí en Nochixtlán.
Sobre las intervenciones abusivas en las
asambleas, al final de cuenta, cuando ya se terminó la asamblea, yo
creo que están fuera de la legalidad. Esta gente que opina y monopoliza
el micrófono con su discurso de odio y de miedo no tuvo el valor civil
de hacerlo en su momento. Considero que son pura gente de choque porque
quieren imponerse y se ve que les lastimó un poco los acuerdos que el
pueblo aprobó en la asamblea cuando afirmó « No queremos a los policías
en la fiesta, en la Calenda, ni tampoco a los regidores ». Como ellos
son de choque quieren que aparezca su autoridad y a eso fueron, a romper
los acuerdos. Sin embargo, son una minoría y eso se demostró en la
asamblea. No creo que nos deben de preocupar porque cuando llega el
pueblo, él mismo determina y el pueblo ya está consciente de la lucha
social. Somos más.
Suzana: La participación de
estas personas es conocida. Se trata de una gente que ideológicamente
tiene tendencias priistas y es gente que, de una o otra manera,
demuestra su frustración ante la unión del pueblo. Han tenido hijos que
han pretendido llegar a ser Presidente y nunca han figurado por el mismo
hecho de que el pueblo no los han aceptado así que es gente resentida
por el hecho de que sus parientes no han podido llegar al poder.
Considero que es gente que también
representa el sentido económico, son comerciantes de mayor economía en
el pueblo y se siente su temor más que nada. En primer lugar, es gente
que no participa en este tipo de eventos populares, de manifestaciones,
tampoco no sufrieron las agresiones a las cuales fue sometido
Nochixtlán. Se contentan de comentar y participar desde el fondo de su
madriguera, allí muy escondidos. Ni siquiera están conscientes de lo que
está pasando en el pueblo, se dedican a ver la televisión y a guiarse
por los medios de comunicación que, bien sabemos, lavan las noticias. Es
gente temerosa de perder su patrimonio económico más que nada.
Son
conocidos en el pueblo porque con ellos participan gente que se
consideran mucho más intelectuales al resto del pueblo y por lo mismo
sus participaciones son aburridas, no les entiende la gente porque
utilizan palabras muy rebuscadas, quieren impresionar pero no es esa la
manera. Yo creo que las personas deben hablar pero sostenidos por sus
actitudes y actuaciones y cuando eso no se hace somos rechazados,
tirados de a locos por la gente.
¿Cuales son las estrategias de las antiguas autoridades para recuperar el municipio?
Suzana: Yo creo que su
estrategia es más que nada llamar la atención en cuanto a que ellos
dominan todo lo que son los programas de apoyos y en esto se apoyan, en
que la gente tiene que ir a pagar servicios y todo lo demás. En eso
consideran ellos que reside su deber, él de seguir percibiendo la
economía del pueblo, cobrar los impuestos el día del mercado que es
domingo, etc… Eso es lo interesante para ellos.
También hay que mencionar que el párroco
está involucrado en el sentido de que apoya mucho a los regidores. Él
argumenta que, en su momento, ha apoyado al magisterio, al pueblo,
porque abrió las puertas de la parroquia para que ingresaran a los
heridos cuando el municipio estaba cerrado y las puertas nunca se
abrieron. Yo considero que el cura debe de tener un sentido de humanidad
que es lo que le corresponde y debe de servir al pueblo de manera
eclesiástica, a todos y cada uno. Pero él quiere manipular
psicológicamente a sus discípulos con lo de su apoyo afirmando que su
posición ahora es de apoyar también a los desprotegidos que, según él,
son los regidores. De una manera o otra, él tiene mucho que ver en la
confrontación que divide a la ciudadanía porque no tiene una postura
neutral, sin ninguna tendencia hacia ningún lado. Psicológicamente y de
manera muy subliminal, maneja a su gente que es apegada y muy abrigada
en lo que es de ir a las misas y todo eso.
Sergio: De forma poderosa
incita a la violencia, maneja a la pobre gente y se está metiendo en
terrenos políticos que no le corresponde. En la misma misa habla de
política, en sus sermones dice « Ciudadanos, en la calenda queremos que
aparezca la autoridad y la policía porque sino otros se van a aprovechar
del movimiento ». Para mí, es algo delicado que el padre diga « ¡Yo soy
la máxima autoridad! ». Cuando eso pasa con un jefe de la iglesia,
considero que se ha perdido la razón. Así que lo acusamos claramente de
lo que podría llegar a pasar en Nochixtlán, de las confrontaciones,
porque no está midiendo las consecuencias de sus actos y de sus
palabras.
Ahora, con las antiguas autoridades,
todo se volvió un enredo político porque los quieren resurgir como unos
héroes, incluso el cura, cuando realmente no estuvieron cuando se les
necesitó. Ahora, quieren ejercer que ellos son la autoridad cuando
realmente nunca lo han sido porque creo que una autoridad cumple con el
sentido humano, informal. Ellos no han sabido ser autoridad y se
demostró en estos días que, con ellos o sin ellos, Nochixtlán vive y
está caminando.
¿Cómo se vive en Nochixtlán sin la presencia de fuerzas policiales y cuales podrían ser las alternativas a su regreso en el municipio?
Suzana: Es algo surrealista, lo
vuelvo a repetir, pero la situación nos parece tal que el mes y medio
que teníamos sin policía no hubo nada, nada de robos, nada y
prácticamente ahora que resurgen policías con sus patrullas y lo demás,
ayer me platicaban que en un rancho fueron a robar con camionetas a
ochenta cabezas de borregos. Estas acciones, podría uno pensar que son
prefabricadas porque ir en camionetas y sacar a tantos animales es crear
el miedo, la psicosis en el pueblo. Así que le pregunte si no se ponía a
pensar lo raro qué es, que cuando estábamos podría decirse emocional y
psicológicamente más temerosos y desprotegidos no pasó nada y ahora que
los policías empiezan nuevamente a recorrer el pueblo empiezan a surgir
este tipo de problemas. Es para que la gente empiece a apoyar este tipo
de acciones pero si no se analiza un antes y un después uno puede pensar
que estamos mejor con policías porque el temor surge. De todos modos,
si se encuentran con una patrulla, podrán observar que los policías
pasan pero con un actitud de miedo, de temor de la reacción del
ciudadano, entonces ya no hay esta seguridad de que se supone que debe
representar la policía.
Sergio: Es una « inseguridad »
que se refleja en sus rostros. A algunos carros de Transito les pintaron
de blanco y empezaron a aparecer como civiles. Son ideas malas, no de
transparencia, de querer maquillar lo que ya no se puede. En una de
nuestras reuniones uno se acercó y dijo « Yo puedo ser policía del
pueblo ». Es algo muy interesante que pudiéramos tener una policía
comunitaria porque si nos vigilamos entre ciudadanos tendremos mejor
seguridad que si traen gente ajena que este entrenada, comprada, dañada,
contaminada y esa es la que nos hace más daño. Yo considero que sí
podríamos volver a una policía ciudadana.
A largo plazo, ¿a que tipo de utopía están aspirando?
Sergio: Personalmente es un
sueño que tengo, me gustaría que Nochixtlán volviera a los Usos y
Costumbres porque yo creo que han funcionado. En los pueblos, si alguien
se desvía lo corrigen y se cambia, se sana, a lo mejor pasan tres años
de tristeza pero vienen otros más años de alegría pero aquí son muchos
años de tristeza y pocos de alegría. La política manejada por esta gente
siempre ha sido mala, priista, sin informar, sin derogar, no puedo
hablar de cacicazgo, no puedo hablar de una política limpia sino que es
una política que solamente beneficia a sus familiares, sus amigos. Nunca
abrieron el consenso a una licitación de un recurso, nunca informaron
al pueblo de que iban a realizar unas obras, no hubo esa socialización
que realmente nosotros queremos. Siempre ellos, sus familias y eso es lo
en que no estamos de acuerdo.
Entonces necesitamos que la
participación de la gente, el dialogo, las asambleas, el plebiscito, el
referéndum, el tomar en cuenta hasta el ultimo ciudadano valga la pena
para poder cambiar este pueblo. Me gustaría que se retomaran los Usos y
Costumbres para que los gobiernos sean populares y que sea la gente más
honesta, mas honrada, mas probada la que llegue a gobernar a Nochixtlán
porque desgraciadamente desde que llego el dinero y llegaron los
partidos, han destruido a la esencia de los hombres. Entonces se ha
contaminado el desarrollo de las comunidades y eso me gustaría a mí, que
los gobiernos fueran ciudadanos y que la gente realmente los nombre por
su integridad, no gente fabricada por la mercadotecnia o por la
televisión o por el cacicazgo como sucede en este caso.
Suzana: Coincido con las
aspiraciones de mi compañero en lo que me gustaría que se retomaran los
usos y costumbres y que los ciudadanos fueran consensados de acuerdo con
sus acciones. Creo que sería lo mejor porque se sanearía de tanto
enviciamiento que ha surgido acá con los partidos y de tanto deshago de
desarrollo social, cultural, económico, de todo tipo en Nochixtlán. En
realidad, nosotros vivimos bajo un régimen demasiado limitado y es una
situación muy triste la de limitar el desarrollo por intereses
personales. Si no es por parte del gobierno, es por parte de los
« Bienes Comunales », un grupo de gente que maneja grandes extensiones
de tierra y que lo único que ha hecho es volverse rico vendiendo las
tierras y no dando participaciones de sus recursos y de sus acciones a
la población. Según, Nochixtlán es 100% comunal pero nosotros como
ciudadanos no tenemos acceso a la información y las reuniones que ellos
tienen.
La mayoría de los Nochixtecos no estamos
considerados como comuneros sino que estos comuneros se conforman de
familias, de personas que vienen de los pueblos y que se pueden manejar
psicológicamente muy fácilmente por falta de conocimiento más que nada.
Se considera que Nochixtlán es actualmente un lugar de guerrillas, yo
creo que las guerrillas son los partidos políticos. Esas son las
verdaderas guerrillas que han venido contaminando a la mayoría. Somos
pocos los que tal vez ideológicamente no hemos sido contaminado. Así es.
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