9/06/2016

Mujeres con hijos menores suman el 79% de los que huyen de la violencia; “México un país de desplazados internos”


(06 de septiembre, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- María fue víctima de secuestro y tortura por parte de un grupo del crimen organizado en el estado de Guerrero. Después de sufrir esa experiencia decidió alejarse de los riesgos que implicaba quedarse en su estado natal, como otras tantas personas decidió migrar hacia los Estado Unidos junto con sus dos hijos, aunque ella solicitó formalmente “refugio” en el país del norte, su solicitud fue rechazada y ahora espera la oportunidad de cruzar como ilegal la frontera.

Marisol y sus dos hijos también salieron huyendo del estado de Guerrero después que un grupo de personas intentó reclutar al mayor de sus hijos (de 15 años) para obligarlo a participar en asesinatos y secuestros en contra de células rivales del crimen organizado, le ofrecieron una motoneta, un radio de comunicación y un pago mínimo. Si se negaba, sería considerado enemigo y ponía en riesgo su vida y la de su familia.
Por lo anterior el adolescente fingió estar de acuerdo pero en la primera oportunidad informó de lo sucedido a su madre quien tomó la decisión de sacarlos del pueblo y traerlos a la frontera para ponerlos a salvo.
Estas son dos historias de las decenas que se recopilaron para elaborar el informe “La Migración Forzada Mexicana hacia la Frontera Norte. Vidas en la incertidumbre” el cual fue elaborado por la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. y American Friends Service Committee-LAC.
El informe resalta que “es indispensable reconocer que el crimen organizado y la violencia desatada por bandas criminales, ha contribuido a que la población se vea obligada a desplazarse a otros lugares para proteger sus derechos fundamentales”.
El documento, cuya presentación en la Ciudad de México se realizó en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se enfoca en el análisis de la migración forzada, principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán y Estado de México.
“Todos los casos están relacionados con algún tipo de violencia. Escaparon de una violencia en contra de su familia, mataron al esposo, querían quitarles al hijo, les cobraban derecho de piso, esa es realmente una preocupación y no hemos visto que la autoridad haga algo concreto” comentó Fernando Becerra de American Friends Service Committee, Latinoamérica y el Caribe (AFSC-LAC) durante la exposición de los resultados del informe.
QP0A8414
“Para hacer este informe entrevistamos a las personas que llegan a los albergues de apoyo a migrante, para conocer a ciencia cierta, su lugar de origen y el motivo de su desplazamiento. A las puertas de los albergues en Tijuana y Ciudad Juárez, solo por mencionar dos sitios, siguen llegando todos los días migrantes que quieren pedir asilo político a Estados Unidos, pero los albergues están saturados.
“Al menos el 60 por ciento de los que llegan son mexicanos que están huyendo de la violencia en su lugar de origen, pero lo verdaderamente delicado es que hasta hoy solo el 2 por ciento de los solicitantes están en trámite y de estos menos del 1 por ciento manifiesta que se lo otorgaron a un familiar, el resto fue rechazado.
En la cuestión de la niñez no acompañada, el asilo político para menores mexicanos es casi menos del 1 por ciento”, comentó Fernando Becerra a Revolución TRESPUNTOCERO.
Las organizaciones civiles que participaron en la elaboración del informe esperan que los datos duros sean considerados por instancias gubernamentales para tomar acciones concretas sobre la migración forzada de mexicanos
“Quisiéramos también que el gobierno mexicano se responsabilizara más sobre sus connacionales, qué vamos hacer con todas estas personas a las cuales se les está rechazando el asilo y que no pueden regresar a sus estados, qué vamos hacer con esa población que se va a quedar en la frontera norte”, cuestionó en su oportunidad José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante.
Otro de los datos que arrojó este informe es que el 79 por ciento de los desplazados que están llegando a esta frontera son mujeres acompañadas de sus hijos menores de edad.
“La crisis de inseguridad que enfrenta el país ha generado que miles de mexicanos tengan que abandonar sus tierras para pedir asilo en Estados Unidos, o emigrar hacia otros estados dentro del país.
“Es importante mencionar que la migración forzada de personas que buscan refugiarse en otros países a causa de la violencia es un fenómeno cada vez más frecuente. México además de ser un lugar de origen, de tránsito y retorno de migrantes, se ha convertido también en un país de desplazados internos.
“La situación de violencia que se vive en sus regiones propicia que las personas se sientan amenazadas, aterradas, inseguras, perseguidas a tal grado que prefieren abandonar sus viviendas, tierras, familia, y negocios y vivir en la incertidumbre económica para salvar su vida”, precisó José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante.
Para la realización del informe “La Migración Forzada Mexicana hacia la Frontera Norte. Vidas en la incertidumbre”, se sistematizaron 1 mil 106 casos de personas que llegaron a solicitar ayuda al albergue Casa Madre Asunta de enero del 2013 a marzo del 2016.
En función de los datos, el investigador José Moreno Mena, concluyó que la migración forzada actualmente tiene rostro de mujer y de madre de familia, “pues son ellas quienes, en un afán de poner a salvo a sus familias, deciden dejar sus comunidades, el 94 por ciento de las mujeres tienen hijos menores de edad”, detalló el especialista.
Otro dato revelador, indicó Moreno Mena, es que el 73 por ciento de las personas desplazadas provienen principalmente de dos estados de la República mexicana donde se está focalizando la violencia: Michoacán y Guerrero. El resto procede de localidades colindantes a estos estados.
“Nos preocupa la ausencia de políticas públicas del gobierno mexicano para proteger la integridad de estas mujeres y niños que se desplazan casi de manera clandestina a lo largo del país corriendo enormes riesgos además de que genera una realidad contraria a la que correspondería a niños de la misma edad en contextos menos violentos”, concluyó el activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario