9/06/2016

Entre Trump y el ‘viva México’: mesa política con Valdés Ugalde, Meyer y Dresser

mesatrump2

Hay "legitimación de Estado a un individuo al que no procedía invitar en estas circunstancias", aseguró José Luis Valdés Ugalde. El gobierno de Peña le "lava la cara" al candidato republicano, dijo la politóloga.

“Una invitación genérica desde luego la iba a aprovechar el colero”, indicó en una segunda edición de la Mesa Política de Aristegui Noticias
Tras la reunión en Los Pinos el pasado miércoles, “Hillary debe estar pensando si sale o no en la foto con Peña Nieto”, consideró.
Y es que con el encuentro se dio una “legitimación de Estado a un individuo al que no procedía invitar en estas circunstancias”, pues “se invita al candidato electo siempre”.
Apuntó que hay una “falta de claridad estratégica sobre qué hacer con Estados Unidos”, sumado a que “el efecto Trump ha causado una gran cantidad de acciones erráticas”.
En su visita a México, señaló, “lo tratan como si fuera un jefe de Estado”, y “Trump aprovecha esa flaqueza para instalarse en el pódium, erigirse como presidenciable y venderse como tal” en EU.
Expuso que tras la reunión se redujo la distancia con Clinton según encuestas recientes.
Visitar al país que tanto ha criticado fue un “punto a favor de republicanos y de la campaña de Trump; México fue usado para eso”, aseguró Ugalde.
Debido a que “no sabemos cuál es la verdad de las cosas: si Videgaray fue el cerebro detrás de esto” y “marginan” a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, lo cierto es qeu “generó una crisis del gabinete realmente seria”, finalizó.
Ni un elemento positivo
A su vez, la politóloga Denise Dresser calificó la visita de Trump como una “humillación a domicilio”.
“El hombre que ha buleado a los mexicanos es invitado por el jefe de Estado que suponemos tenía una agenda”, refirió.
Peña Nieto pudo buscar “verse a sí mismo como estadista, capaz de establecer el diálogo y de llevar a Trump en otra dirección”, “si ese era el primer objetivo: fracasó”, sentenció la doctora.
“El segundo podría haber sido convencerlo de no construir el muro o no renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte… fracasó”, estableció.
“El tercero de cambiar la conversación sobre flaquezas y fallas del gobierno que ha venido arrastrando… si quería que ésta (la conversación) fuera más positiva, en eso también fracasó”, aseveró.
“No hubo un solo elemento positivo sino muchos negativos de esta visita”, dijo.
Un artículo, refirió, “decía que lo que queda claro de esto es que un hombre con 23% de popularidad no sabe lo que está haciendo. Si él sigue en el poder lo más probable es que se construya el muro si gana Trump”.
Dresser opinó que el gobierno federal “en crisis” sustituye la diplomacia “por la ocurrencia” y “la política pública por la improvisación”.
Lo que hizo el gobierno, aseveró, se le “lava la cara, lo elevan, le dan credibilidad, tapete rojo, conferencia de prensa conjunta” a favor de Trump.
“El peor momento es cuando Trump dice que se habló del muro pero no sobre quién lo pagará”, mientras Peña Nieto se queda “pasmado, esa imagen lo dice todo”, finalizó la politóloga.
*Otros temas que se abordaron en esta mesa política:
-El IV informe de EPN
-EPN habla de “error metodológico” en su tesis
-La fiesta del Grito de Independencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario