3/03/2017

Las noticias de CIMAC


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- México cerró 2016 con una severa problemática de violencia generalizada en todo su territorio y la impunidad persistió en la violación de Derechos Humanos (DH), sobre todo en los casos de tortura y malos tratos cometidas por militares, como violaciones y agresiones sexuales hacía las mujeres.
 
Así lo dice el informe anual de Amnistía Internacional (AI) 2016-2017 “La situación de los derechos en el mundo”, donde señala que  después de 10 años del inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”, iniciada por Felipe Calderón, la actuación de personal militar en las calles para operaciones de seguridad pública ha generado el aumento de violencia y malos tratos.
 
Y la mayoría de estas violaciones son cometidas contra mujeres, comunidades indígenas y personas defensoras de DH.Como otras organizaciones lo han reportado, la violencia sexual fue la forma de tortura más habitual durante las detenciones de mujeres, sin embargo la impunidad contra estos malos tratos se mantuvo absoluta en 2016.

 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- A un año del asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres, quien construía un mejor mundo para la humanidad.
 
Este próximo 8 de marzo, las mujeres del mundo se vuelven a unir por la defensa de sus Derechos Humanos. Bajo la consigna “Nosotras Paramos” mujeres de por lo menos 40 países, incluido México, se manifestarán para exigir se valoren los aportes cotidianos que las mujeres hacen a la humanidad.
 
El llamado busca evidenciar cómo sería el mundo si las mujeres dejamos de hacer lo que hacemos todos los días, desde las tareas del hogar hasta los trabajos en los que nos desarrollamos.
 
A la par, es un llamado a valorar la vida de las mujeres, a detener la violencia machista que provoca que 38 por ciento de los asesinatos de las mujeres en el mundo sea a manos de sus parejas masculinas, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Tras el juicio de apelación presentado por la defensoría de Xochitl, se logró revocar la sentencia de libertad que había otorgado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, quien violó e intentó asesinar a la joven.
 
La Sala Colegiada Penal de Toluca reconoció que no se hizo una adecuada investigación ni se valoraron las evidencias a través de la perspectiva de género, como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los casos de violencia hacia las mujeres.
 
Por tanto, la Sala ordenó al Ministerio Público de Ixtlahuaca girar una orden de aprehensión en contra del potencial feminicida y violador, y lo condenó a 15 años de prisión, con lo cual dejó sin efecto la decisión de la jueza, María Ledit Becerril García, de absolver al delincuente, explicó a Cimacnoticias la abogada del Gadh, Yesmerai Betanzos.   
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y las organizaciones Controla tu Gobierno y Fundar pedirán al Gobierno federal que precise en qué se aplica el presupuesto destinado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes  (ENAPEA) para 2017.

Para ello, se acercarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y le presentarán los resultados obtenidos en la investigación del ILSB “Evaluación a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente”, que concluye que hay falta de transparencia en el uso de presupuesto de la ENAPEA. Pedirán también a las y los legisladores que etiqueten el presupuesto de 2018.
 
En la investigación del ILSB (disponible en su página electrónica), se afirma que el SS utilizó 40 por ciento del presupuesto en rubros que no tienen relación directa con las líneas de acción y objetivos de esta estrategia, como la renta de servicios de maquinaria pesada, pago de servicios como luz y agua, fumigación y lavandería, sin explicar cómo esos gastos contribuyen a la prevención del embarazo en adolescentes.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  estableció cinco criterios para que los jueces valoren los testimonios de víctimas de hostigamiento sexual, delito que no necesariamente incluye  contacto físico entre la víctima y que pocas veces deja pruebas para acreditarlo.
 
En estos casos, el testimonio de la víctima tiene valor probatorio y el derecho de protección judicial tiene implicaciones especiales, concluyeron la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
 
Los ministros llegaron a esta conclusión al resolver este miércoles el amparo directo en revisión 3186/2016 donde confirmaron la sentencia de un quejoso que fue declarado penalmente responsable de hostigamiento sexual, delito previsto y sancionado en el Artículo 259 bis, primer párrafo del Código Penal Federal.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En las campañas electorales, los medios de comunicación reproducen estereotipos de género o dejan de lado la participación política femenina, como sucedió durante el proceso electoral de 2016, cuando 70 por ciento de las notas periodísticas sobre los comicios omitió a las candidatas.
 
De acuerdo con el análisis del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las mujeres políticas todavía enfrentan obstáculos para aparecer en los medios.
 
Al participar en el foro Asimetrías y Estereotipos de Género en los Medios de Comunicación, que se realiza hoy y mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que de acuerdo con el monitoreo de medios que realizó la autoridad electoral, en las campañas de 2015 y 2016, sólo 13 por ciento de las notas incluyó a las mujeres. 

Redacción Cimacnoticias | Mérida, Yuc .-El Poder Judicial del Estado de Yucatán organizó y anunció un acto para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, que atenta contra el principio constitucional de Estado Laico, al incluir a un representante de la Iglesia en un panel de discusión y sólo a una mujer como moderadora, lo que constituye un acto discriminatorio, señalan organizaciones de la sociedad civil y feministas de Yucatán, así como de otras entidades del país, a través de un comunicado.
 
Afirman que, de acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las acciones que realiza el Estado, incluido el Poder Judicial, deben estar completamente desvinculadas de cualquier ideología religiosa para garantizar la efectiva protección de los derechos humanos. Esto incluye los eventos que el Estado organiza y las voces que impulsa.
 
Además, dice, “nos parece reprobable que un Tribunal Superior de Justicia conmemore el Día Internacional de la Mujer, sin mujeres”, ya que en la mesa participarán cuatro varones y sólo una mujer como moderadora, “hecho que consideramos gravemente discriminatorio”, ya que ese día “está diseñado para reflexionar sobre los avances y los obstáculos que aún existen para el ejercicio de los derechos de las mujeres” y “es condenable que las voces de las mujeres queden fuera de este tipo de reflexiones

Gabby De Cicco y Verónica Vidal Degiorgis* Cimacnoticias | Toronto, Can.- El 3 de marzo se cumplirá un año del asesinato de la defensora de derechos humanos hondureña Berta Cáceres.
 
Para celebrarla, recordarla y reflexionar sobre lo que significó y aún significa Berta en la vida y activismo de otras compañeras, AWID le preguntó a varias de ellas: ¿Qué legado dejó, para tu activismo y compromiso con la justicia social, la lucha de Berta por los derechos de las mujeres y la defensa del territorio? Visita 
https://www.awid.org/es/node/6750  En tanto, en la Ciudad de México, integrantes de organizaciones como Asociadas por lo Justo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), se reunieron afuera de la embajada de Honduras, para rendir un homenaje a la defensora del pueblo Lenca. 

Florencia Alcaraz* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .-
Corina Bertone, la alumna de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se plantó en la clase de Bioética con el fallo de la Corte Suprema en la mano y le recordó al profesor que el aborto es legal en todos los casos de violación y cuando corre riesgo la salud de la mujer embarazada, formó, junto con 12 estudiantes más, la Red de Estudiantes de la Salud por el Derecho a Decidir.  
 
Presentarán la Red el año próximo y, entre los objetivos que tienen están formarse a través de una cátedra libre que proyectan para 2017 en la cual puedan abordar lo técnico, lo legal y lo político. Y, por el otro, generar un material teórico como propuesta para que se hable de aborto en algunas materias donde el tema aparece de manera esporádica: Ginecología, Obstetricia, Medicina Familiar, Bioética, Medicina Legal.
 
Pretenden así “disputarle el sentido a la academia” y llenar el hueco que genera la falta de formación. “Hay muchos estudiantes que están de acuerdo con el aborto, pero quizá no están organizados y entonces no encuentran un lugar donde debatir”, dice la futura médica. “En la Facultad nos tenemos que formar en que la interrupción legal del embarazo es una práctica más como cualquier práctica médica. Es una problemática de salud pública por lo que nos debería interesar como médicos y médicas”, señala Corina. 



Milva Benitez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- Dentro de una semana, el Paro Internacional de Mujeres (PIM) recorrerá casi 30 países, como informó Cimacnoticias, y uno de los focos será  Argentina, cuna del movimiento “#NiUnaMenos”, gestado desde 2015 para repudiar los incesantes casos de feminicidio. 
 
El 8M argentino será el segundo paro de mujeres convocado por fuera de los sindicatos en poco tiempo. Ya el 19 de octubre de 2016, tras conocerse el crimen contra una joven de 16 años en Mar del Plata, del que dio cuenta Cimacnoticias, se realizó en muchas ciudades argentinas una huelga de trabajadoras.
 
Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), dijo en diálogo con Cimacnoticias que ya en ese momento la preocupación por la erradicación de las violencias se planteó dando cuenta de un contexto de desigualdad de género. Aquella protesta se extendió por una hora y continuó con una movilización en torno a los lemas #NiUnaMenos #VivasNosQueremos pero, en rigor, contra todas las violencias históricas y poco visibles que preceden y sostienen los femicidios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario