3/01/2017

Las noticias de CIMAC . . .



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) revisar y, en su caso, modificar los plazos para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Después de realizar una auditoría de desempeño, la ASF también recomendó a este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), revisar la correcta operación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
 
En el documento, disponible en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, se indica que en ese año la dependencia recibió seis solicitudes de AVG, de los cuales en tres casos un Grupo de Trabajo realizó un informe sobre la petición y remitió sus observaciones a la Segob.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En nuestro país, las mujeres podrían ganar lo mismo que los hombres, acabando con la brecha salarial, en el año 2115, dentro de poco más de un siglo, pero siempre y cuando ganen 20 por ciento más de su salario actual y que este progreso se mantenga constante hasta entonces.
  
Así lo señala el “Índice de Mujeres en el Trabajo 2017” de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), donde se indica que las mujeres mexicanas ganan 17 por ciento menos que los hombres y de 2014 a 2015 el país no mostró avances en el empoderamiento económico de la población femenina.  
 
Estos resultados se obtuvieron a partir de la medición de cuatro indicadores: participación económica y oportunidades, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político. 

Cimacnoticias | Puebla, Pue.-Desde hace dos años, un equipo de investigación del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo un seguimiento a 170 mujeres de entre 18 y 25 años, buscando la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Un tercio tenía el virus, pero ninguna de ellas se había hecho antes el examen que lo detecta, el Papanicolau, pese a ser sexualmente activas. Ninguna de las 170 mujeres sabía o creía que lo necesitara.
Aranzazú Ayala Martínez* 
 
La directora del Centro a cargo de la investigación, doctora Lilia Cedillo Ramírez, dijo que casi no hay estudios del VPH en mujeres jóvenes, principalmente en menores de 30 años, pues se asume que por la edad tienen una respuesta inmune muy eficaz y eliminan al virus con facilidad. Informó que la mayoría contrae el VPH cuando empiezan su vida sexual, pero su propio cuerpo lo desecha al cabo de un año, aunque no todas tienen la misma respuesta inmunológica.
 
A las jóvenes que resultaron positivas al VPH se les hicieron estudios para saber si ya tenían algún tipo de daño asociado con el virus. Alrededor de un tercio tenía el tipo más leve, llamado “NIC 1”, que es una leve alteración de las células epiteliales del cuello uterino, generalmente con un crecimiento anormal. La doctora Cedillo explicó que aunque esta alteración no es grave, si no se atiende a tiempo, al cabo de varios años podría desarrollar Cáncer cérvico uterino (CaCu). Las pacientes que presentaron esta lesión tuvieron información y tratamiento para prevenir más lesiones en el futuro.
 
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .-Aunque no lo enuncia, es claro que cuando la Ley General de Víctimas habla del derecho de las víctimas a optar por la solución de conflictos mediante la justicia alternativa, no está incluida la violencia familiar y mucho menos de tipo sexual.

Sin embargo, hará falta que esto y las medidas de atención a víctimas de violencia sexual, señaladas en la NOM 046, queden   explícitas en el Reglamento de la LGV.
 
En la Ley General de Víctimas, el Artículo 17 refiere esta situación en particular, concretamente en un par de párrafos que define los mecanismos y procedimientos que habrán de seguirse para garantizar que no se utilicen argumentos, desde la retórica de violencia contra las mujeres, para justificar que se envíe a las víctimas a mediación y conciliación.
 
 
María Guadalupe Ramírez Rojas* y María Graciela Freyermuth Enciso** Cimacnoticias | Ciudad de México.- 2009 fue un año en que México contempló diversas estrategias para alcanzar las metas señaladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fue el caso del Quinto Objetivo (ODM5), que perseguía reducir la Razón de Mortalidad Materna (RMM) en un 75 por ciento durante el periodo 2000-2015, partiendo de las cifras de 1990 (88 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que correspondería a una RMM de 22 por cada cien mil nacidos vivos para conseguir la meta del Milenio).
 
En mayo del 2009 se firmó el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de las Emergencias Obstétricas (Convenio), con la finalidad de coadyuvar en la reducción de la mortalidad materna. En esa misma línea, surgió el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), con apoyo del Grupo Interagencial de Naciones Unidas, con la idea de fungir como instancia independiente conformada por sociedad, academia y gobierno con el propósito de unir esfuerzos para el logro de los compromisos establecidos en el ODM 5.
 
La estrategia del Convenio marca un hito histórico en el Sistema de Salud Mexicano, puesto que es la primera política pública que provee de acceso universal de la atención de las emergencias obstétricas a las mujeres y sus recién nacidos, independiente de su afiliación y de manera gratuita. 

Itandehui Reyes Díaz, enviada ,Cimacnoticias | Acapulco de Juárez, Gro .- Reunidas en pleno, más de 150 mujeres provenientes de por lo menos 15 entidades del país analizaron los avances y dificultades para construir un movimiento amplio y plural de mujeres rumbo al XI Encuentro Nacional Feminista 2017, que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Puebla.
 
Inaugurada por la Coordinadora Estatal Feminista Guerrerense, la Primera Reunión Preparatoria se desarrolló en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones. Silvana Galeana Valente, una de las anfitrionas, señaló que hasta ahora los mecanismos jurídicos no han sido eficientes en materia de acceso a la justicia para las mujeres, la violencia de género en el estado de Guerrero continúa siendo un delito menor.
 
Respecto al poder público, María de Jesús Martínez Hernández subrayó que muchas mujeres han llegado a presidentas locales, regidoras, sin reconocer el trabajo de las feministas, ni conocer la perspectiva de género. De ahí la importancia de que, quienes lleguen a espacios de tomas de decisiones, tengan compromiso y perspectiva feminista.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- En los países de África Subsahariana se acumulan las cifras más altas de fallecimientos de mujeres asociados al parto y de niñas y niños menores de cinco años. En Ghana, por cada 100 mil partos se producen entre 270 y 340 muertes; y por cada mil niños que sobreviven al nacimiento, 41  perecen al poco tiempo. Ante estos preocupantes datos, el Gobierno del país puso en marcha una serie de medidas a comienzos de 2010, y para determinar su efectividad es necesaria una evaluación exhaustiva que emplee técnicas estadísticas.
 
Este es el objetivo del proyecto “Análisis espacial predictivo de la mortalidad materna y neonatos para la evaluación de la intervención de salud pública en Ghana” (“Predictive Spatial Analysis of maternal and neonatal mortality for public health intervention evaluation in Ghan”). Lo desarrolla Atinuke Adebanji, investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi, Ghana, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICmat), dentro del programa “Science by Women” de la Fundación Mujeres por África (MxA).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario