3/03/2017

¿En qué gastan presupuesto para prevenir embarazo adolescente?

Preguntan ONG a Gobierno federal



El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y las organizaciones Controla tu Gobierno y Fundar pedirán al Gobierno federal que precise en qué se aplica el presupuesto destinado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes  (ENAPEA) para 2017.

Para ello, se acercarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y le presentarán los resultados obtenidos en la investigación del ILSB “Evaluación a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente”, que concluye que hay falta de transparencia en el uso de presupuesto de la ENAPEA. Pedirán también a las y los legisladores que etiqueten el presupuesto de 2018.

En la investigación del ILSB (disponible en su página electrónica), se afirma que el SS utilizó 40 por ciento del presupuesto en rubros que no tienen relación directa con las líneas de acción y objetivos de esta estrategia, como la renta de servicios de maquinaria pesada, pago de servicios como luz y agua, fumigación y lavandería, sin explicar cómo esos gastos contribuyen a la prevención del embarazo en adolescentes.

La ENAPEA fue implementada a nivel federal en 2015 para reducir el número de embarazos adolescentes en México, en donde cada día ocurren 997 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años, de acuerdo con datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud de 2014.

Lo anterior “para que no se puedan mover de los objetivos que tienen establecidos y los recursos no se desvíen en otros aspectos”, dijo la coordinadora general de Controla tu Gobierno, Maylí Sepúlveda, en entrevista para Cimacnoticias, luego de la presentación de la investigación realizada por el ILSB, el pasado 23 de febrero.

EVALUACIÓN REAL

La coordinadora del Programa Mujeres Indígenas (Promui), Zenaida Pérez Gutiérrez, denunció en entrevista para Cimacnoticias la falta de una “evaluación real, que diga si la implementación de los recursos hasta el ámbito municipal se está cumpliendo”.

Pérez Gutiérrez aseguró que una de las consecuencias ligadas a la falta de transparencia es el desconocimiento de cuántas y cuáles campañas se están haciendo adecuadas al ámbito cultural de comunidades indígenas. “No sabemos si las campañas tiene la pertinencia cultural para explicar y difundir los derechos sexuales y reproductivos hasta en las localidades más pequeñas”, dijo.

Maylí Sepúlveda explicó que, si bien el Consejo Nacional de Población (Conapo) y Secretaría de Salud (SS) se articulan con todas las instancias del sector salud para ejecutar la ENAPEA, “hay programas y acciones de salud en los sectores locales y estatales que no sabemos cómo operan, porque ellas mismas lo desconocen; cuando preguntamos por esa información no sabían en dónde está el recurso”.

Maylí Sepúlveda precisó que eso pasa con muchas de las políticas públicas porque “cuando bajan del ámbito federal al más local pareciera que los recursos se pierden”.

Durante los próximos meses el ILSB publicará los resultados obtenidos de su investigación sobre cómo se utilizan los recursos de la ENAPEA en distintos estados.
  
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario