3/04/2017

Más dinero a “Ella Decide”, respuesta a “Ley Mordaza” de Trump


Cumbre de países por los Derechos de las Mujeres 

Los gobiernos de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia se reunieron ayer en Bruselas en la Cumbre por los Derechos de las Mujeres, para acordar medidas que apoyen política y financieramente la salud sexual y reproductiva, a través del apoyo a la iniciativa “Ella Decide”, con el fin de compensar los efectos de la llamada “Ley Mordaza”, aprobada en Estados Unidos en enero.
 
La “mordaza” fue firmada como orden ejecutiva por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 23 de enero, con lo cual se reactivó la llamada Política de la Ciudad de México (nombrada así porque fue instaurada en esta ciudad por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan en 1984), que prohíbe brindar ayuda económica a cualquier organización civil internacional que trabaje temas de salud sexual y reproductiva, principalmente el aborto. 
 
Con esto se restringen fondos de hasta 9 mil 500 millones de dólares, comúnmente destinados para la planificación familiar, también para salud materna e infantil, nutrición, tratamiento y prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e infecciones de transmisión sexual (ITS). 
 
En mandatos anteriores, cuando la “Ley Mordaza” entró en vigor, también restringieron fondos estadounidenses pero únicamente los relacionados con la planificación familiar del país, cerca de 575 millones de dólares que destinaba al sector salud a nivel internacional.
 
Pese a que no es la primera vez que la orden ejecutiva entra en vigor, ya que los presidentes republicanos la aceptan y los demócratas suelen derogarla durante su mandato, organizaciones civiles de alcance internacional se han pronunciado porque, aseguran, la versión del gobierno de Trump impide que los fondos federales obtenidos a través de impuestos se gasten en el extranjero en los rubros de salud general. 
 
ELLA DECIDE
 
Ante la medida de Trump, la Ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, creó el 24 de enero de 2017 la iniciativa “Ella Decide”, que busca recaudar fondos para entregarlos a las organizaciones que trabajan en iniciativas de salud sexual y reproductiva y cuya incidencia peligra por la orden ejecutiva estadounidense.
 
La organización Human Rights Watch (HRW) instó a los gobiernos del mundo a comprometerse con brindar más apoyo a los programas de salud sexual para contrarrestar la “Ley Mordaza” a través de su adhesión a la iniciativa “Ella Decide”, como informó en un comunicado el primero de marzo pasado, en su  sitio web. 
 
El programa recibe donaciones de personas, fundaciones y empresas que posteriormente se envían a organizaciones que trabajan temas de salud sexual y planificación familiar. Con “Ella Decide” se busca que las mujeres y las niñas del mundo puedan ejercer su derecho a llevar a una sexualidad libre y responsable. 
 
HRW también destaca la importancia del trabajo en conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos para contrarrestar la medida restrictiva de Estados Unidos y asegurar, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a realizar abortos seguros. 
 
Lo anterior resulta relevante ya que, según el estudio “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias (2013)”, realizado por El Colegio de México, en el mundo cada año se realizan 22 millones de abortos inseguros y de ellos cuatro millones de ocurren en la región de América Latina.
 
HRW espera que durante la Cumbre de Bruselas más naciones se sumen a la iniciativa “Ella Decide”. Actualmente ya la apoyan Canadá, República de Cabo Verde, Finlandia, Luxemburgo y Noruega. 
   
CIMACFoto: César Martínez López, Por: la Redacción. Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario