4/28/2017

Los periodistas pal café. . . .



Temprana judicialización de la política electoral. Las cúpulas de PRI y PAN agregan videoleña a la hoguera montada para tratar de quemar a su principal oponente, el presuntamente satanizado Andrés Manuel López Obrador, con la diputada veracruzana Eva Cadena como protagonista frecuente de grabaciones (ayer se dio a conocer otra) con las que se pretende culpar de delitos pesados al tabasqueño y su creación partidista. (Casi) Todo se mueve mediáticamente en consonancia con ese propósito marcado por las directrices pinoleras.
A su vez, el presunto (pre)candidato pecaminoso habla de ir a las instancias judiciales para denunciar a Enrique Peña Nieto, en su condición de gobernador del estado de México que fue, por los contratos amañados que beneficiaron a OHL (¡Oh, OHL, la empresa favorita de los políticos mexiquenses de los años recientes!). López Obrador considera que lo están cucando desde Los Pinos y, en respuesta, presentará documentos relacionados con la construcción del segundo piso del Periférico, en 2008, y también los enviará a las autoridades españolas que indagan otros latrocinios cometidos por OHL que implican a políticos del derechista Partido Popular y algunas de sus campañas electorales (de este tema ya se habló aquí el viernes pasado: https://goo.gl/eX8J53).
En el estado de México, donde Peña Nieto se juega las posibilidades de dar continuidad a su grupo y partido en las elecciones presidenciales de 2018, Josefina Vázquez Mota hace arreglos judiciales en busca de que castiguen a la morena Delfina Gómez por haber firmado documentos para descontar un porcentaje de su sueldo a trabajadores del municipio de Texcoco, según la panista, para favorecer al Grupo de Acción Política que jefatura Higinio Martínez, actual presidente municipal y descubridor y promotor de la carrera política de la profesora Delfina.
El temprano enconamiento de los procesos electorales de junio próximo es un mal indicio para 2018. Hasta el momento, pareciera que el PRI está decidido a cometer los atropellos que sean necesarios con tal de quedarse con Coahuila y el estado de México (con Josefina como el muy sabido Plan B: si el PRImazo no crece, la amiga Vázquez Mota sería aceptable para el peñismo), más Nayarit, negociado para el PAN, y Veracruz, donde el marrullero Yunes hace todo para quedarse con la mayor parte de las presidencias municipales.
El precipitado arranque de hostilidades rumbo al 2018 tiene como contexto el declive político de Peña Nieto y su equipo, que ni siquiera atinan a perfilar para la sucesión alguna carta medianamente aceptable, y, en ese mismo tenor, la imposibilidad de tejer una estrategia viable para frenar el posicionamiento antisistema del virtual candidato de Morena.
La incapacidad de construir salidas políticas para el reto de alternancia de siglas que encabeza López Obrador hace que se precipiten y equivoquen los miembros del grupo actualmente en el poder y sus aliados, que son los panistas (por cierto, va creciendo la versión de que en ámbitos cupulares no se vería mal que Ricardo Anaya se colocara ya como opción en firme, en caso de que Margarita Zavala termine por no despegar).
La alteración del ambiente político, el lanzamiento de tretas de videograbaciones y encausamientos judiciales, la predilección por el golpe bajo y la marrullería, confirman no solamente la falta de estrategias e inteligencia para conducir por senderos pacíficos el desahogo de los conflictos políticos y electorales: lo peor sería que tal desesperación, y la proclividad sexenal al error, propicien escenarios de más violencia política y social. Basta recordar 1994.
Luis Miguel Victoria Ranfla está a punto de pasar a la historia del sindicato que dirige, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). De aprobarse lo que se está planeando, será el primer líder de esa organización, que cuenta con 57 años de vida y agrupa a casi 80 mil trabajadores, en hacerse relegir (aunque, oficialmente, sólo se trataría de una ampliación de gestión). De esa manera, dicho sindicato quedaría en la misma línea del sindicalismo de directivos encaramados en el cargo (y sus privilegios) durante décadas, en el estilo, por ejemplo, del actual senador priísta Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) quien impulsa abiertamente la relección de Victoria Ranfla.
La necesaria reforma a los estatutos del Sntissste, para posibilitar la permanencia del dirigente en el puesto, será discutida en un congreso a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, los días 4, 5 y 6 de mayo próximo. Los opositores a que se modifique el artículo 42 de los estatutos, en el que se prohíbe la continuidad de quien ocupe la secretaría general del sindicato, aseguran que hay presiones de funcionarios del Issste, que dirige José Reyes Baeza (ex gobernador priísta de Chihuahua) y de la propia cúpula sindical a la que, además, señalan como partícipe de negocios varios con proveedores de material de trabajo.
Los sindicalistas opositores a la relección aseguran que la entrega de uniformes y ropa de trabajo, desde 2014, ha sido incompleta, de pésima calidad, sin tallas adecuadas y fuera de tiempo, por el evidente contubernio entre proveedores y las áreas encargadas de las licitaciones, para privilegiar a los proveedores que convienen; en 2015 no se licitó la compra de uniformes, con la complacencia de la parte sindical, y en 2016 se licitó hasta el último trimestre del año. Hablan de opacidad en el manejo de casi 13 millones de pesos mensuales de cuotas sindicales, demandan una auditoría para conocer el destino de los rendimientos financieros de aportaciones a la Comisión Nacional de Auxilios del Sntissste en los últimos cuatro años, que asciende casi a 385 millones de pesos.
Y, mientras la cúpula federal respira con condicionada tranquilidad pasajera, luego que Donald Trump amenazó con una salida exprés del TLC y luego, ya capitalizado el susto, ha suavizado su posición, ¡hasta el próximo lunes! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Quiénes son los mexicanos adinerados cercanos al corazón –o al menos al lujoso penthouse– del presidente Trump en Manhattan? El portal ChedrauiLeaks.org, patrocinado por un grupo de trabajadores de la cadena de supermercados, reveló una lista de seis que poseen departamentos en la Torre Trump. Tienen un valor conjunto en torno a 50 millones de dólares. Sobresale Alejandro Ramírez Magaña, ex director del Grupo Chedraui y director general de Cinépolis, quien en su papel de presidente del Consejo Mexicano de Negocios actualmente participa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América. Además, recién asumió la presidencia de Mexicanos Primero, al dejarla Claudio X González, quien, dice, ahora se dedicará a combatir la corrupción. Ramírez compró los departamentos 61A y 61B por 9.5 millones de dólares en 2013, ubicados en el piso 61 del mencionado edificio, seis niveles abajo del penthouse del presidente Donald Trump. Otros ocupantes de la Torre Trump son:
– Melchor Perusquia Viesca, hijo del desarrollista acapulqueño Melchor Perusquia Villarreal (quien tuvo ligas muy cercanas con el ex presidente Miguel Alemán Valdés).
– Andrea Azcárraga, directora general de una compañía de bienes raíces propiedad de la familia de Rogerio Azcárraga Madero (presidente de Radio Fórmula y sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta). Su empresa es propietaria de las unidades combinadas 59C, 59D y 59M, con un valor de 10.6 millones de dólares.
– Elías Sacal Cababie y Marcos Sacal Cohen. Elías dirigió Bay View Grand, que se describe a sí misma como ‘‘la desarrolladora más prestigiada y reconocida de México’’. Los Sacal compraron las unidades 57C, 58C y 58D en 10.25 millones de dólares en 2015, aunque las propiedades del piso 58 se encuentran a la venta actualmente.
– Leonfelipe Echeverría Andrade, sobrino nieto del ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez e hijo del ex legislador priísta Rodolfo Echeverría Ruiz. Fue funcionario de la compañía American Mouse LTD, de las Islas Vírgenes Británicas, quien es propietario de la unidad 50D, con un valor de 3.3 millones de dólares.
Foto
– Juan Francisco Beckmann Vidal, junto con su esposa, María de Jesús Dora Legorreta Santos, y su hijo, Juan Domingo Beckmann Legorreta, quienes eran los accionistas únicos de una compañía con sede en Luxemburgo, por medio de la cual son dueños de los departamentos 31D, 31E, 31F (información que Bloomberg News reportó el año pasado), más la propiedad 32D, de la que no se sabía anteriormente. Los valores estimados de las cuatro propiedades rondan en los 13.5 millones de dólares.

La información proviene de ChedrauiLeaks.org.
Cayó la acción de Televisa
No convencieron las utilidades que Televisa reportó el primer trimestre del año; algunos inversionistas decidieron vender sus acciones y su valor cayó 6%. Sus ventas de publicidad cayeron 7.8% afectadas por la disminución de la inversión publicitaria de clientes de los sectores de banca y telecomunicaciones. Televisa también registra una desaceleración de los ingresos procedentes de la televisión de paga, otro de los pilares de su economía. Los analistas de Citibanamex auguran que continuarán los resultados negativos, por lo que mantienen su recomendación de venta de los títulos de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
¿Y si no presenta su declaración?
El próximo martes 2 de mayo concluye el plazo para presentar la declaración fiscal 2016 de las personas físicas. ¿Y si usted no declara? Las multas oscilan entre mil 240 y 30 mil 850 pesos, y si la declaración se presenta fuera del plazo y existe un saldo a cargo, se deberán pagar también la actualización y los recargos. No todas las personas físicas están obligadas a declarar, porque este año el SAT dispuso la facilidad de no hacerlo en ciertos casos. Esta facilidad aplica únicamente si la persona recibió durante el año pasado ingresos por salarios, sin importar el monto, de un solo trabajo, o bien tuvo salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos. En este caso, ya no tienen que presentar declaración, a menos de que tengan un saldo a favor que deseen reclamar en devolución, en cuyo caso podrán declarar en cualquier momento del año. Ahora bien, el resto de personas físicas que tuvieron ingresos por prestar servicios profesionales (arquitectos, contadores, publicistas, etcétera), por rentar inmuebles o tener actividad empresarial, entre otros ingresos, sí están obligados a declarar.



Que siempre no, o, si se prefiere, que no pero sí. Ya lo dijo el energúmeno de la Casa Blanca: por ahora, Estados Unidos no abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y su renegociación es muy posible, aunque advirtió que quedaría fuera del mecanismo trilateral si México y Canadá no se agachan lo suficiente para lograr un trato justo para todos (léase mucho más ventajoso para los gringos).
Pero más allá de que con Donald Trump resulta imposible mantener una ruta crítica medianamente aceptable y coherente en lo que se refiere a la eventual renegociación del TLCAN, pues en público dice una cosa y en corto procede en sentido contrario, el gobierno peñanietista se mantiene congelado en espera de que un milagro guadalupano lo saque del aprieto y le resuelva el entuerto.
Desde sus tiempos de campaña electoral Trump prometió acabar con el citado mecanismo trilateral (cuando menos en los términos y el alcance que ahora se conocen), es decir, desde hace más de un año el energúmeno incorporó esta oferta a su agenda prioritaria de gobierno, en caso de llegar a la Casa Blanca. Y llegó, pero el gobierno peñanietista no movió un dedo para encontrar alternativas viables y así evitar una probable sacudida económica en caso de que Trump cumpliera su promesa electoral.
De tiempo atrás en el circuito oficial se presume que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países; 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y nueve Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales (como OMC, APEC, OCDE y Aladi).
¡Felicidades!, pero en materia de comercio exterior México depende en grado sumo de un solo mercado: el de Estados Unidos, hacia el que destina el 80 por ciento de sus exportaciones (recuérdese que esta República maquiladora importa para poder exportar, manufacturas sobre todo) y del que proviene un porcentaje similar de productos. Entonces, de los 46 grandes mercados que se cacarean 45 se han despreciado o desperdiciado, porque la mira, y la creciente dependencia, únicamente está puesta en el vecino del norte.
Entonces, Trump hoy dice que su país no se va del TLCAN; al rato que sí y después que quién sabe, pero lo cierto es que cada que el energúmeno abre la boca –y lo hace seguido– o escribe en tuit –ídem– se zarandea la de por sí frágil economía mexicana, con el consecuente espectáculo: enloquecidos funcionarios gubernamentales (de Los Pinos para abajo) corriendo de un lado para el otro en su intento –igual de permanente que de infructuoso– de convencer a propios y extraños que todo marcha muy bien en la relación bilateral, bajo el mantra oficial de pégame, pero no me dejes.
Allí quedan los dichos del –momentáneamente– aliviado aprendiz que despacha en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del TLCAN fue real (así, en tiempo pasado), aunque la medida estaba destinada a presionar al Congreso estadunidense. Sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando, pero la decisión no estaba tomada. Por ello, según su versión, el arrojado inquilino de Los Pinos telefoneó a Trump (tal vez lo amenazó con recuperar California, cuando menos, de acuerdo con la advertencia del propio Luis Videgaray de revisar todos y cada uno de los tratados internacionales, empezando por el ominoso tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848), y asunto resuelto.
Entonces, feliz y realizado, el ex ministro del (d) año retomó su novela rosa: México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo en los primeros cien días de gobierno del presidente Trump. Hemos generado una dinámica respetuosa a través del diálogo. Hemos avanzado enormemente, en la dirección correcta… en espera, claro está, de un nuevo trumpazo y sin acción alguna encaminada a lograr la diversificación de mercados para México y sus 46 tratados comerciales.
Ayer mismo la versión gringa de la Chimoltrufia retomó el asunto sólo para pasar de lo que declaró la semana anterior (el TLCAN es un desastre para la economía de Estados Unidos; lo que pactamos con México y Canadá es un desastre, y vamos a revisar el tratado, y en las próximas semanas mi gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer) a una versión romántica (“más que revocar el Tratado), lo que sería un shock bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos, pero si no logro conseguir un trato justo para Estados Unidos lo terminaré… Yo iba a sacar a nuestro país en dos o tres días, pero el presidente de México y el primer ministro de Canadá (los respeto mucho, tenemos una relación increíble) me llamaron y accedí a renegociar”. Y se quedó tan tranquilo.
Y así, en el cuento de nunca acabar. En vía de mientras, el Inegi informó que al cierre de marzo de 2017 la balanza comercial mexicana registró un déficit de 183 millones de dólares (contra un superávit de 684 millones en febrero), para totalizar un saldo negativo de 2 mil 793 millones en el primer trimestre del año.



Foto
Resultados experimentales acumulados, en los que se exploraron factores como recompensas, evaluaciones, fechas límite, vigilancia y realimentación negativa, mostraron que la motivación intrínseca (MI) podría facilitarse (minarse) con apoyos (frenos) a las necesidades sicológicas básicas (NSB) de autonomía y aptitud, relatan Ryan y Deci (RyD) en Self-determination Theory (Teoría de la Autodeterminación, TAD, Guilford, NY, 2017). También encontraron que los apoyos a la NSB de sociabilidad desempeñan un papel más importante en la internalización de la motivación extrínseca (ME), pues “las personas ‘naturalmente’ tienden a internalizar los valores y propósitos de aquellos con quienes están o desean estar conectados o afiliados”. (Para los conceptos de MI, ME, amotivación y NSB, véase la entrega del 21/4/17). Los autores muestran cómo estos conceptos, centrales en la TAD, son aplicables en la educación, el trabajo, los deportes, la atención a la salud y la sicoterapia, la socialización cultural, la crianza, la política, el envejecimiento, etcétera (p.17). Las mini-teorías que forman la TAD no corresponden directamente con sub-disciplinas de la sicología, sino más bien con aspectos de la motivación y la integración sicológicas. Cada mini-teoría está permeada por varios niveles de análisis: del mecánico hasta el sociológico. (p.19)



La vida delictiva de Augusto Falcón, su hermano Gustavo y Salvador Magluta, ha servido de inspiración para películas, novelas noir, series de televisión y más de un ensayo sobre el narcotráfico en Estados Unidos. Los llamaban “Los cowboys de la cocaína”. Y con razón, pues tejieron una red de complicidades gracias a la cual introdujeron a Estados Unidos decenas de toneladas de esa droga elaborada en Sudamérica.
Los tres eran de origen cubano pero al migrar a Estados Unidos se hicieron ciudadanos de ese país. Cuando en 1991 Augusto y Salvador fueron detenidos, se les acusó de importar 2 mil millones de dólares en cocaína entre 1978 y 1990. Con el dinero obtenido llevaron una vida ostentosa, estrafalaria. Compraron impunidad a base de corrupción y patrocinando equipos deportivos, siguiendo el ejemplo de Pablo Escobar y el cártel de Cali. Los tres convirtieron el sur de la Florida en un violento foco de narcotráfico en la década de los 80. Usaban sus lujosas y poderosas lanchas para competir en carreras y, a la vez, traer grandes cargamentos de cocaína desde Colombia a las costas de Miami.



¿Qué pasaría si en un futuro cercano el mundo dejara de ser como lo conoces ahora, si todo en lo que crees desaparece y las reglas cambian, y tu vida depende de cómo lo tomes? Es la pregunta que el músico, compositor y productor inglés Damon Albarn hizo a la pléyade de invitados a los que llamó a colaborar, ya sea cantando o tocando, para dar forma a Humanz (2017), quinto disco del grupo virtual Gorillaz, tras siete años de no emitir grabación alguna, a estrenarse hoy viernes 28. Como ha sido usual en esta exitosa entidad fantástica (16 millones de copias vendidas, aun en la era digital), con los personajes animados del también inglés Jamie Hewlett como fachada, Albarn se refugia en este proyecto para darle vuelo a la creatividad, y darse el lujo de hacer cantar a 2-D, Murdoc, Noodles y Russel, con las voces que él quiera (aunque la voz del primer personaje casi siempre es él). Sabe que desde una entidad fantástica y apocalíptica, nadie le exige ser “el frontman de Blur”. Así, tanto él como sus convidados (con composiciones en su mayoría de Albarn, ayudado por los co-productores Remi Kabaka y The Twilite Tone), pueden cantar o rapear sobre los sonidos que aquél va desarro- llando en sus viajes sobre su iPad, basado en la aplicación GarageBand, aunque desde su debut (disco epónimo, 2001) se ha inclinado por la electrónica aguitarrada y el hip hop.




La salida de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deja a ese foro internacional sin dos países que, por diversas razones, han tenido un gran peso en la historia del continente. Hace 55 años el organismo expulsó a Cuba de sus filas con el argumento revelador de que la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano. Se evidenciaba así, desde entonces, que ese sistema interamericano era –y sigue siendo– un aparato decontrol político e ideológico al servicio de Washington en su confrontación con el bloque del Este y un instrumento para alinear a los gobiernos del hemisferio en el bando occidental de la guerra fría.

Por el acceso al agua en Coyoacán
Las organizaciones firmantes respaldamos la lucha en defensa del derecho humano al agua de los vecinos integrados en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Denunciamos el hostigamiento y amenazas directas y mediante comunicados que han sufrido en días recientes por funcionarios de la delegación Coyoacán y grupos de choque que trabajan para ellos.

La desarticulación geopolítica global se traduce en nuestro continente latinoamericano en una creciente ingobernabilidad que afecta a los gobiernos de todas las corrientes políticas. No existen fuerzas capaces de poner orden en cada país, ni a escala regional ni global, algo que afecta desde las Naciones Unidas hasta los gobiernos de los países más estables.

A las justas conmemoraciones de los 100 años de la Revolución Soviética, se suman, para América Latina, dos fechas decisivas para la identidad del continente.

Se calienta la contienda electoral y estamos viendo como la clase política revive en forma de escorpión y de araña ponzoñosa, esa es la imagen que nos muestra la clase política dominante. Desde una telaraña azul a Josefina Vázquez Mota, la también autora del best seller Dios mío, ¡hazme viuda por favor! aparece en la escena del estado de México con un fashion de auténtica viuda negra.

El llamado Paso Exprés es una obra que si se analiza con cuidado representa un beneficio para los turistas que van de la Ciudad de México a Acapulco, Ixtapa o Zihuatanejo o bien a los que viajan del sur de Morelos a la Ciudad de México, pero poco ayuda a los cuernavaquenses, porque los carriles que tiene la lateral son prácticamente los mismos que se tenían antes de la obra (que eran dos carriles grandes con un acotamiento); ahora hay tres carriles (aunque no en todo el tramo) y no hay acotamiento.

al fondo de la jaula,
aguarda.
La última crianza
desgarró su vientre.


Octavio Paz expresaba: “La historia de México es la del hombre que busca su filiación, su origen. Sucesivamente afrancesado, hispanista, indigenista, ‘pocho’ –‘atrumpista’–, cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuando relampaguea. En su excéntrica carrera, ¿qué persigue? Van tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de vida de donde un día –¿en la Conquista o en la Independencia?– fue desprendido. Nuestra soledad tiene las mismas raíces que el sentimiento religioso. Es una orfandad, una oscura conciencia de que hemos sido arrancados del todo y una ardiente búsqueda: una fuga y un regreso, tentativa por restablecer los lazos que nos unían a la creación” (El laberinto de la soledad).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario