4/29/2017

Urge reactivar Observatorio Nacional de Feminicidios de Nicaragua

Campaña de donación busca recaudar 5 mil dólares


En Nicaragua, 126 mujeres fueron víctimas de femicidio/feminicidio entre 2014 y el 2015. Juana era una de ellas: era madre, trabajadora, tenía tres hijos, sueños y una vida por delante, pero fue asesinada por su ex pareja, pese a que lo había denunciado a la policía por maltratos y golpes, sin que le hicieran caso ni le dieran protección.  
 
Su historia, que se repite con otras mujeres en todo el país, no quedó en el olvido, quedó registrada por el Observatorio Nacional de Feminicidios, un proyecto que sirvió para exigir justicia, acciones de prevención, políticas públicas para salvar vidas, pero que no pudo continuar sus trabajos y cerró en 2015 por falta de financiamiento. 
 
Hoy, la Red de Mujeres contra la Violencia, integrada desde hace 25 años por organizaciones de varios municipios y departamentos de Nicaragua y creadora del Observatorio Nacional de Feminicidos en 2005, busca reactivar este instrumento, porque el problema de la violencia contra las mujeres “va de mal en peor” y porque en el país siguen sin existir programas ni políticas de apoyo para las familias de las mujeres asesinadas.  
 
La vida de cada mujer cuenta: conociendo las historias y circunstancias de sus muertes, podemos ayudar a salvar la vida de miles de mujeres en Nicaragua, señala el texto de la campaña impulsada por la Red de Mujeres contra la Violencia, cuya meta es recaudar 5 mil dólares, antes del 17 de mayo de 2017, para reactivar y renovar el Observatorio con el personal mínimo requerido.  
 
EL NUEVO OBSERVATORIO  
 
Explica la Red que el nuevo Observatorio no solo brindará cifras o datos estadísticos sobre los casos de feminicidio, ya que hará también investigación para difundir historias de vida de las víctimas, como Juana, y de los feminicidas. 
 
Analizaremos los casos, dice la Red, las circunstancias del delito, los factores sociales y culturales que intervinieron en el problema, y brindaremos pistas para que las personas puedan reconocer actitudes, comportamientos y circunstancias que representan luces de alerta.
 
Además el Observatorio brindará insumos para incidir en los operadores de justicia, para demandar políticas públicas y la aplicación correcta de la ley, para apoyar a las sobrevivientes y a los familiares de las víctimas, y para poder sensibilizar y educar a la población. 
 
El Observatorio será manejado por un equipo de personas expertas en registro y monitoreo de medios, con especialización en derechos humanos, con una amplia experiencia en producción de materiales educativos y con la sensibilidad para rescatar la dimensión humana tanto de la víctima como del criminal, y así poder mostrar las circunstancias de vida que están detrás de los datos estadísticos. 
 
Además, señala, contaremos con el trabajo voluntario de expertas en atención y prevención de las violencias contra las mujeres, quienes revisarán y aprobarán las publicaciones de los datos obtenidos a través del Observatorio
 
CÓMO DONAR
 
Las y los donantes al Observatorio, podrán acceder a reportes, en formato digital y su nombre aparecerá en los créditos de la publicación como personas comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres en Nicaragua. 
 
Para realizar la donación, está disponible el sitio: https://hipgive.org/es/project/help-us-to-reactivate-the-national-femicide-observatory/
 
Los 5 mil dólares recaudados permitirán la operación del Observatorio durante un año, para producir tres reportes trimestrales y uno anual.  
  
Imagen retomada del portal hipgive.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario