4/25/2017

Solo declaraciones, no resultados, a un mes del asesinato de Miroslava

¿Qué hace la Fiscalía Especial?, preguntan periodistas


Periodistas de Chihuahua reiteraron su exigencia al Gobierno estatal y al federal para que hagan una investigación seria, expedita y con resultados concretos,  a un mes del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, cometido el 23 de marzo en la capital del estado fronterizo.


A través de un comunicado, el gremio periodístico destacó que, a un mes del crimen, la exigencia de justicia para ella y su familia sigue sin ser respondida por las autoridades estatal y federal que investigan el caso de manera conjunta, porque hasta ahora “sólo hemos escuchado declaraciones más no esos resultados concretos que aún aguardamos”, dijeron.

El 23 de marzo la periodista fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia cuando estaba a bordo de su camioneta, enfrente de su casa, para ir a dejar a su hijo a la escuela.  El día del crimen, los periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato y demandaron una investigación sería para que la muerte de su colega no quedara impune, como ha ocurrido con otras reporteras y reporteros ultimados en el país.

NINGUNA DETENCIÓN

El lunes17 de abril, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que en el caso de Miroslava habría detenciones porque “ya se tiene detectado al autor material, a copartícipes y, por supuesto, al autor intelectual”. Sin embargo los involucrados no han sido detenidos por lo que los periodistas dijeron que seguirán con su exigencia de justicia hasta que el asesinato se esclarezca a cabalidad.

Sobre las investigaciones la Fiscalía General del Estado informó que la noche del 18 de abril un hombre identificado como Gabriel Federico Ochoa fue ejecutado en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua. Junto a cuerpo dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista, así como una pistola calibre 38 súper, el mismo calibre que la utilizada para asesinar a la periodista.

En el caso de la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que también atrajo el expediente de Miroslava, los comunicadores dijeron desconocer qué ha hecho porque en el estado su trabajo ha pasado totalmente inadvertido.

COMISIÓN, “EN EL AIRE”


Denunciaron además que el gobierno estatal ofreció a los periodistas de la entidad participar en una Comisión de seguimiento del caso para vigilar de cerca avances, plazos y transparencia en el proceso, de cara a la opinión pública y al gremio, pero en este mes señalaron que tampoco han visto avances y esa Comisión continúa en el aire.

“Es por ello que, para nosotros, mientras no observemos algún progreso real y tangible, el homicidio de Miroslava permanecerá como ha estado desde el 23 de marzo: en la impunidad”, dijeron los comunicadores que ayer realizaron un acto en la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, para recordar a la periodista, madre, hermana y amiga.

El gremio periodístico en Chihuahua reiteró que junto con la demanda de justicia se exige la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente.

HERMANA PIDE COMPROMISO A CORRAL

Por su parte Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, difundió una carta donde pide al gobernador Javier Corral Jurado que no vea la muerte de la reportera como un sacrificio en vano sino que que se comprometa, sinceramente, a impulsar un cambio real en Chihuahua.

“Que aprovechemos este parteaguas, este clamor de justicia por la muerte de Miroslava y por tantas muertes más de periodistas, demócratas, líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos, que se comprometa, señor Gobernador, a luchar auténticamente, sin simulación alguna, junto a los ciudadanos que anhelamos una transformación verdadera en nuestra sociedad tan lastimada; que se pongan a trabajar en su gobierno, sinceramente, en cuerpo y alma por este cambio profundo que necesita Chihuahua”, señala.

La hermana de la periodista dijo al Gobernador que si no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, materiales e intelectuales, que lo reconozca y “que no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”.

El homicidio de Miroslava se agrega a la lista de agresiones a mujeres periodistas que de 2014 a 2015, sumaron 147, de acuerdo con el informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), única organización que documenta y registra la violencia contra las mujeres periodistas.
 

Imagen de Laura Carrasco Gutiérrez.
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario