4/26/2017

¿Por qué carajos marchan divididos Morena, PT, PRD, MC, mientras PRI, PAN, Verde, ES y Alianza están unidos?



Pedro Echeverría V.

1. En Francia y demás países europeos hace décadas que desaparecieron las ideologías de izquierda para predominar el derechismo o ideología empresarial. En los países capitalistas de medio o poco desarrollo, naciones divididas en extremos de unos miles de ricos y decenas de millones de pobres, aún se registra una izquierda luchando contra el capitalismo y por la igualdad social. Por ello en México seguimos buscando alguna unidad de fuerzas que permita derrotar a la derecha, buscando instrumentar un programa que beneficie a la población mayoritaria en todo lo que podamos.

2. Si durante décadas, junto a nuestro pueblo, no hemos podido levantar un fuerte movimiento de masas que derrote a la burguesía arrebatándole el poder –aunque yo no haya votado nunca- pienso que 2017 y 2018 podrían ser dos buenas oportunidades electorales para unir organizaciones y trabajo y derrotar a las fuerzas derechistas que por lo menos durante un siglo han aplastado al pueblo mayoritario. Pienso que las bases de los partidos de centro/izquierda o socialdemócratas tienen que presionar a sus dirigentes para que se reúnan a analizar y acordar principios de unidad y lucha.

3. En el bloque de la derecha son los partidos más empresariales y corruptos, el PRI y el PAN, los que han representado la hegemonía. Entre ellos no hay nada que discutir ni analizar en beneficio del pueblo porque esos partidos han sido por clase social (“de por sí”) sus enemigos. Por el contrario, los cuatro partidos progresistas sí tienen que suscribir acuerdos, compromisos, para asegurar que los futuros gobiernos están al servicio del pueblo. Pienso que los tres candidatos del Estado de México: Delfina Gómez, Juan Zepeda y Óscar González son muy buenos, pero tienen que unirse para ganar.

4. Aunque el primo del presidente Peña Nieto, el joven heredero Alfredo del Maso ande de capa caída, abrumado por las acusaciones de corrupción contra el PRI, nadie debe confiarse porque el PRI posee un gran aparato electoral y la cantidad de dinero que quiera. Anoche se desarrolló un “debate de chismes” entre los candidatos y ahora se informa que la candidata de Morena está en primer lugar, seguido por el candidato del PRI y en tercer lugar la candidata del PAN. Pienso que esta es la gran oportunidad para derrotar al PRI y al PAN y probablemente no se presente una mejor.

5. Delfina (Morena) ha sido alcalde de Texcoco, Juan (PRD) de Netzahualcóyotl y Óscar (PT) de Metepec; el Movimiento Ciudadano no presentó candidato, pero igual ha estado presente en ese equipo de cuatro organizaciones durante más de 10 años y junto a López Obrador. Tienen que firmar una unidad asegurándose un respeto mutuo, coordinación en el trabajo y justa distribución en los resultados electorales. No tengo amistad con Delfina o Juan, pero a Óscar y su hermano Gonzalo (PT) –que también ha sido alcalde en Durango- son mis amigos de años.

6. López Obrador tiene que convocar al análisis y la discusión entre los partidos y grupos que tanto se necesitan para derrotar al PRI/PAN en el Estado de México. Si se logra la gubernatura en el Estado de México será la campanada para iniciar la campaña por la Presidencia. Esta unidad no es difícil por los antecedentes de elecciones anteriores; pero AMLO –por la fuerza que posee- es la clave para que estas reuniones unitarias construyan los acuerdos necesarios. Entre los reunidos también deberían estar los candidatos independientes y representantes de grupos sociales. (26/IV/17)

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario