5/30/2017

Las noticias de CIMAC


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

“A las autoridades universitarias se les hizo muy fácil pensar que nadie iba a reclamar, a levantar la voz” por el caso de mi hija Lesvy, a quien encontraron asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, “pensaron que iba a ser un caso más como muchos que ha habido en la UNAM”. 
Así se expresó la madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, Araceli Osorio Martínez, trabajadora de la Secretaría de Cultura y Educación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien habló del caso de su hija, durante su participación en la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional Indígena de Gobierno, ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se designó a la vocera y candidata presidencial indígena, María de Jesús Patricio.   
Araceli Osorio, invitada a la asamblea indígena por el trabajo comunitario que desarrolla desde hace años entre comunidades autóctonas, afirmó que a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se les hizo muy fácil crearle una vida, presentar a ese cuerpo sin vida, como lo vieron, presentarlo como lo presentaron, no se imaginaban la estupidez y la torpeza tan grande que estaban cometiendo”.    


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aunque el caso de Karla Pontigo Luciotto, víctima de feminicidio en 2012 en San Luis Potosí, fue atraído por la SJCN para constatar si la Procuraduría estatal cumplió con los estándares de investigación de muertes violentas de mujeres, ahora hay “voces” de magistrados que dicen que “investigar asesinatos violentos de mujeres como feminicidios es un estándar muy alto para fiscalías y Ministerios Públicos”.

Así lo denunció a Cimacnoticias la abogada Lorena Delgadillo, quien lleva el caso de Karla, tras participar hoy en una conferencia de prensa junto con Amnistía Internacional México, para presentar la campaña #VivanLasMujeres con el fin de pedir justicia por el caso de Karla Pontigo y los casos de feminicidio en el país
“Voces de la Corte nos dicen que el estándar es muy alto, porque se les están pidiendo muchos requisitos a los Ministerios Públicos   para que cumplan y perfeccionen una investigación con perspectiva de género, imposible de alcanzar por su estructura y el contexto de acceso a la justicia en el país”. Y con ello, dijo, “el riesgo es tener menos investigaciones penales por feminicidio”. 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses hizo un llamado urgente al Congreso del estado para aprobar las iniciativas que tipifiquen y sancionen la violencia política contra las mujeres, para que puedan ser aplicadas en proceso electoral que inicia en septiembre.

Las iniciativas se encuentran “sin avance alguno en comisiones del Poder Legislativo”, es decir congeladas, en la Comisión de Justicia, que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón, señaló en un pronunciamiento público la Red, integrada por más de 500 mujeres de las distintas regiones de la entidad y diferentes partidos políticos.
Fueron propuestas por las diputadas Yuridia Melchor, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Rosaura Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de 2016

 Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.-La democracia mexicana se encuentra enferma y sus síntomas son la desaparición,  el asesinato de periodistas y personas defensoras, diagnostica una de las mujeres emblemáticas de la resistencia en la dictadura argentina de los años 70, Nora Cortiñas, cofundadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo.

Si alguien sabe de desaparición y la lucha por la verdad es ella, quien a sus 87 años de edad sigue demandando la presentación con vida de su hijo Gustavo, desaparecido por su lucha política un 15 de abril del año 1977, fecha en la que ella se transformó de ama de casa en defensora de la libertad y la democracia.
Tras cuatro décadas de la exigencia por la presencia de las personas desaparecidas, el derecho a la verdad y la justicia, Nora sigue dándose cita en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la casa de gobierno argentino, donde cada madre de alguna hija/o desaparecida se transformó en la madre de 30 mil jóvenes desaparecidos, que la dictadura de Jorge Rafael Videla arrebató de sus familia.
Karen Manzano* Cimacnoticias | Bilbao, Esp .- En el tiempo que tardamos en comprar una camiseta en cualquier tienda de gran distribución, una mujer en Camboya cose más de cien prendas. Pagamos nueve euros con noventa y cinco (205.83 pesos mexicanos) y la trabajadora que confecciona en Bangladesh cobra unos 18 céntimos (3  pesos con 72 centavos mexicanos) por prenda. Consumimos ropa nueva asiduamente, la costurera en Taiwán compra una o dos veces al año, depende de sus necesidades.


La fast fashion es la estrategia de convertir los diseños de moda en colecciones a la venta en el menor tiempo posible para ofrecer ropa nueva y de tendencia a un ritmo frenético. Este fenómeno cambia la forma de consumir. Si antes había dos temporadas al año, ahora hay unas 52, rotando continuamente en los puntos de venta. Cada semana, hay ropa nueva de temporada en las tiendas.

Cada semana, una youtuber exhibe nuevas adquisiciones, deshecha ropa que no va a ponerse más. Cada semana, las agencias de comunicación compiten por ponerle el nuevo vestido a una it girl. Las revistas de moda elaboran nuevas editoriales con las prendas que acaban de salir: “El fucsia es el nuevo negro”, “Vuelve el animal print“, “No podrás vivir sin los nuevos peep toes“. Abres la revista, la miras. Lo quieres todo. Rápido.

Teresa C. Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | Ciudad de México.- La prostitución en el corazón del capitalismo es el título del más reciente libro de la socióloga feminista española Rosa Cobo, que entre otras cosas nos habla de los efectos del neoliberalismo y la globalización en la prostitución. La autora señala:

La prostitución es el corazón de una industria internacional que incluye una gran variedad de negocios, desde macroburdeles o locales de striptease hasta editoriales, desde casas de masaje hasta agencias de “acompañantes”, desde películas hasta revistas sobre pornografía, sin olvidar las cifras del turismo sexual.
Pero, además, señala que la industria del sexo no acaba en los negocios que forman parte del sector de la prostitución, pues también otros muchos actores económicos se lucran de esta industria y contribuyen a su apuntalamiento como hoteles,  empresas de bebidas alcohólicas, periódicos, farmacias, taxis o karaokes. ¿Qué ocurriría si las empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas se negasen a surtir a los burdeles o los periódicos no aceptasen publicar anuncios de locales en los que se ejerce la prostitución?

Isaín Mandujano Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “Aún con todas nuestras contradicciones, este movimiento va, pues a los pueblos a los que no debemos, pues si bien queremos estar en las boletas electorales en el 2018, nuestra lucha será por la vida, por la organización, para seguir existiendo”, dijeron miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) al presentar y respaldar a María de Jesús Patricio Martínez, como la vocera y candidata independiente a la presidencia de la República.

Nahua de Tuxpan, el sur de Jalisco, donde nació el 23 de diciembre de 1963, la mujer indígena que cursó el bachillerato para dedicarse a la preservación de la medicina tradicional y la herbolaria, fue la elegida como la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) por el Congreso Nacional Indígena y por la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI) del EZLN.
“Pensamos que la compañera Marichuy, no se vende, no claudica y no se rinde, como ella se formó dentro del CNI, eso creemos”, dijo una de las mujeres del CIG al leer el pronunciamiento de la Asamblea Constitutiva.

Ma. Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.- El mensaje de  Enrique Peña Nieto, tras el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y de Javier Valdez, fundador de Río Doce, en Sinaloa, desató un alud de anuncios en los Gobiernos estatales para “proteger” a periodistas, para hacer leyes que sí garanticen la libertad de expresión, así como foros y reuniones con el gremio, en un afán por acallar las protestas y los llamados que surgen de todo el mundo.  

Los anuncios, al igual que la respuesta de Peña Nieto, del 17 de mayo, ante la crisis desatada por el asesinato de los dos periodistas en menos de un mes, insisten en recrear o “mejorar” los mismos mecanismos que ya demostraron su ineficacia, inoperancia u omisión ante la violencia contra las y los periodistas.  
El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), creada hace 5 años, y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de 2010, no han resuelto la crisis de Derechos Humanos en el gremio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario