5/30/2017

Los periodistas pal café. . . .



El peso y la trascendencia de lo que se juega en el estado de México ha dejado en segundo plano las elecciones que el próximo domingo se realizarán, también para cambio de gobernadores, en Nayarit y Coahuila, y en Veracruz sólo en cuanto a ayuntamientos. Salvo en el caso de Nayarit, donde el resultado previsto en favor del PAN tendrá pocas repercusiones en el plano nacional, lo que suceda en Coahuila y Veracruz irá más allá de lo meramente regional.
Para efecto de estimaciones, el caso Nayarit es el más sencillo (se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales). Podría decirse que la ahora tan previsible victoria panista fue definida el 29 de marzo del presente año, cuando Édgar Veytia, fiscal general del estado, fue detenido en el puente transfronterizo Cross Border Xpress, que conecta al aeropuerto internacional de Tijuana con el de San Diego. Veytia fue acusado de conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína y metanfetaminas y distribuir mariguana, en diversas proporciones y momentos, entre enero de 2013 y febrero del año en curso.
Con ese golpe descomunal quedaron políticamente desahuciados el gobernador Roberto Sandoval Castañeda (de barrendero indocumentado en Estados Unidos a multimillonario de escándalo, gracias a una mediana carrera política local), el Partido Revolucionario Institucional y el candidato a la sucesión, Manuel Cota, quien fue líder de lo que queda del antes poderoso sector campesino del PRI. Así quedó el camino libre para Antonio Echevarría García, heredero político y económico de Antonio Echevarría Domínguez, el hombre más rico de Nayarit, quien había sido gobernador en nombre del PAN. El triunfo será del PAN, aunque va en alianza con PRD, PT y un partido local.
En Coahuila (donde se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales), el choque cerrado se da entre dos facciones que, pareciendo tan distintas y confrontadas, en esencia tienen similitudes. El control estructural de la elección parece tenerlo el grupo encabezado por los personalmente distanciados hermanos Moreira, que en esta ocasión no buscan colocar en la gubernatura a alguien con el apellido familiar (Humberto lo fue casi un sexenio; Rubén está en funciones), pero sí con el sello inequívoco de la pandilla: Miguel Ángel Riquelme, quien dejó la presidencia municipal de Torreón para ser postulado a la sucesión. Más allá de lo local, los Moreira-Riquelme tratan de mantener la densidad (con ganancias concretas) de una relación política de complicidad con Peña Nieto y el PRI nacional, en tiempos difíciles para estos.
Los coahuilenses que no deseen la continuidad de los Moreira (ha de insistirse en que el proyecto político va más allá de la seca y pasional confrontación entre los hermanos) tienen como única opción útil a la corriente calderonista local, encabezada por el compadre de los Calderón-Zavala, el también ex presidente municipal de Torreón Guillermo Anaya. La viabilidad de este candidato a gobernador está condicionada, además, por el golpeteo interno entre el grupo Calderón-Zavala y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés (sin relación familiar con el coahuilense Guillermo), en disputa por la candidatura presidencial de 2018. Al presidente del PAN, Ricardo Anaya, no le conviene que gane Coahuila el candidato Guillermo Anaya, pues ello fortalecería a Margarita Zavala Gómez del Campo.
A pesar de esa polarización insatisfactoria para muchos coahuilenses, no pudo crecer ninguna alternativa opositora. Morena presentó a un polémico empresario taurino y minero, Armando Guadiana, una figura del folclor político regional, sin mayor viabilidad electoral, en cuyo favor declinó el virtualmente inexistente candidato del PT. Un priísta de larga historia, Javier Guerrero, con un expediente sin escándalos a su paso por cargos públicos y puestos de elección popular, renunció a su partido y se postuló como independiente, sin que esa escisión se desarrollara electoralmente lo suficiente. Ah, por el PRD va Mary Telma Guajardo, con fama de ser cercana al moreirismo.
En Veracruz, la pelea va más allá de lo inmediato y lo local. El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, puso fin a más de 80 años de hegemonía priísta al ganar el cargo, pero no para un periodo de seis años, sino de dos, al igual que los diputados locales, a fin de empatar la siguiente elección federal con la estatal. Para sucederle en 2018 (al estilo familiar de los Moreira), Yunes Linares (quien ganó el puesto a su primo, priísta, Héctor Yunes) piensa en la continuidad del apellido. Uno de sus hijos (senador con licencia) busca la presidencia municipal del puerto de Veracruz y otro de ellos fue presidente municipal de la conurbada Boca del Río, y se habla de que papá Yunes quiere a un hijo Yunes como sucesor.
Por lo pronto, Yunes Linares reparte su tiempo entre el ataque continuo a Andrés Manuel López Obrador y la búsqueda de que la alianza PAN-PRD (con el sol azteca en el cabús) se quede con el mayor número de presidencias municipales y con las principales de ellas. A pesar de que parecería casi automático superar los pésimos índices dejados por Javier Duarte de Ochoa, lo cierto es que Yunes Linares no ha cambiado nada sustancial. En particular, la inseguridad pública sigue predominando, sin que se distingan las fronteras entre las autoridades y los grupos del crimen organizado.
Con el PRI postrado, luego del horror y el saqueo duartistas, la opción opositora está en Morena, aunque en medio de escándalos (como el de Las Choapas, con Eva Cadena) y de una sostenida lucha interna por las postulaciones y el control de las campañas y los eventuales gobiernos municipales que sean ganados. Con dos figuras centrales, Cuitláhuac García, quien fue exitoso candidato a gobernador, y Rocío Nahle, quien parece perfilarse para ser la siguiente candidata, Morena tiene en Veracruz un potencial de votos que, más allá de los resultados locales, será muy importante en los comicios presidenciales de 2018. ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero  Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La opinión de diversos especialistas es que la Línea 12 del Metro está destinada a tener problemas sin fin, ya que las reparaciones que le han hecho no resuelven sus males estructurales. Aun así, el Gobierno de la Ciudad de México informa con beneplácito que ganó 2 mil 121 millones de pesos en un juicio relacionado con su construcción, de acuerdo con una sentencia de los magistrados de la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia local. Es una victoria pírrica para el gobierno capitalino. Las pretensiones del consorcio –integrado por ICA, Carso y Alstom– eran obtener 6 mil millones de pesos, pero el tribunal concluyó que sólo tiene derecho a poco más de 4 mil millones. De lo perdido lo que aparezca.
Cómo ven las elecciones desde afuera
A menos de una semana de que los mexiquenses salgan a votar, los medios internacionales centran su atención en la contienda. Ayer el diario británico Financial Times publicó: ‘‘La carrera por la gubernatura del estado de México, que se decidirá este 4 de junio, tiene resonancia más allá de la entidad más poblada de México… el estado de México es el hogar de Enrique Peña Nieto, cuyo fracaso para frenar el aumento de la delincuencia y la corrupción lo ha convertido en el presidente más impopular de México. Como tal, el voto es ampliamente visto como un referéndum sobre su gobierno y un juicio sobre su partido. (Alfredo) Del Mazo, de 41 años, se encuentra en una estrecha lucha con Delfina Gómez, una ex maestra del partido de izquierda Morena, que tiene sólo tres años de formado. La victoria de Gómez consolidaría las posibilidades de (Andrés Manuel) López Obrador, líder de Morena, en 2018’’. Dice el FT que López Obrador es una figura tan controvertida en México como Donald Trump en Estados Unidos.
Las pipas como botín político
Uno de los efectos colaterales de la construcción desordenada de edificios es la escasez de agua. Vecinos de la delegación Coyoacán, encabezados por la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, llevarán a cabo hoy martes una marcha por el derecho al agua potable. En los meses recientes, la escasez se ha intensificado, además de que que no hay suficiente suministro por medio de pipas. ‘‘Las pipas son parte de un botín político’’, denuncian vecinos, ‘‘y se necesita ser parte del PRD para que una pipa descargue en sus domicilios’’. El delegado José Valentín Maldonado Salgado, mencionan, está construyendo tres torres que aumentarán la densidad de población, por lo que se intensificará la falta de agua.
#AlzaLaVoz
En mensaje difundido a través YouTube por la Organización Nacional Anticorrupción, un grupo de académicos, activistas y periodistas hacen un llamado a los ciudadanos del estado de México a no votar por el PRI. Participan Clara Luz Álvarez, Denise Dresser, Clara Jusidman, Carlos Gidi, Sergio Aguayo, Ernesto Villanueva, Javier Sicilia y el autor de esta sección. El llamado es claro: la ciudadanía debe salir a votar de manera masiva el próximo 4 de junio… pero no por el PRI. El pasado 11 de mayo integrantes de la comunidad artística participaron en el video “#AlzaLaVoz con el mismo propósito.
Ombudsman Social



El avance de las compras por Internet ha generado una fuerte caída de las ventas de tiendas departamentales, como Sears, Macy’s y JC Penney, y de espacios de moda, como American Eagle, Aeropostale y Abercrombie, en Estados Unidos. Esta tendencia poco a poco se extiende hacia Europa y pronto se presentará en países como México y Brasil.
Ahora las opciones para la adquisición de ropa, zapatos y moda en general son más amplias a través de Internet que en tiendas tradicionales, y los costos de comercialización son mucho más bajos para el productor y distribuidor al venderlos en línea.
Un fenómeno paralelo es el rápido cambio de diseños y modas. Antes se tardaba uno o varios años en cambiar un estilo; ahora, en cuestión de semanas aparecen nuevos diseños y texturas, que vuelven obsoletos los productos que se adquieren con tan sólo un año o unos meses de anticipación para aquellos que quieren estar a la moda.
Las tiendas departamentales en Estados Unidos cierran decenas de establecimientos, los centros comerciales que tienen como anclas dichas tiendas también cierran por decenas y la industria al menudeo cierra cientos de locales año tras año.



Tras hectolitros de bazofia derramada a lo largo y ancho de la entidad, miles y miles de millones de pesos de oscura procedencia e interminables promesas de llevar a los mexiquenses al paraíso (para, en los hechos, incumplirles todo y garantizarles el infierno), cerraron en el estado de México lo que algunos aún denominan campañas electorales, de las que el próximo 4 de junio surgirá quien se aposentará (con triunfo real o amañado) en la silla principal del palacio de gobierno de Toluca.
La (insoportable levedad de la) democracia a la mexicana, junto con sus instituciones (como el fardo del INE y sucursales estatales), se cuenta entre las más onerosas del mundo, y no sólo por el voluminoso costo económico implícito (más el que no es registrado), sino, especialmente, por la ostentosa carencia de resultados del ungido en turno, quien se compromete a dar un paso delante y en los hechos retrocede cinco a lo largo de su mandato. El fétido olor de las campañas electorales inunda la geografía mexicana, pero el caso mexiquense (laboratorio de las presidenciales de 2018) se lleva la palma, incluidos todos y cada uno de los candidatos.
En este nuevo ejercicio democrático en la primera zona de feminicidios del país se repiten viejas promesas de candidatos anteriores –todas ellas incumplidas, desde luego– y una vez más se presentan como nuevas alternativas para solucionar los cada día más graves problemas de la entidad, o lo que es lo mismo, de a cómo el voto, porque nos vale madres lo que digan.
Cómo olvidar aquella humanitaria campaña de Arturo Montiel –gobernador de la entidad entre septiembre de 1999 e igual mes de 2005, cuando le entregó los trastes a su sobrino Enrique Peña Nieto–, en el sentido de que acabaré con las ratas y la inseguridad heredadas por César Camacho –hoy en funciones de líder de los borregos tricolores en San Lázaro–, sólo para que en los hechos el crimen organizado (el otro, no el institucional) terminara de sentar sus reales en el estado.
Pero al Atlacomulco power le vale y va por más. Montiel dejó la entidad hecha un desastre (mayor al de su antecesor, quien a su vez lo dejó peor que el previo, etcétera, etcétera) y entregó la administración al sobrino Peña Nieto, a quien le dio por firmar compromisos ante notario que siempre incumplió (tal cual lo hace en Los Pinos). De allí al chapitas Eruviel Ávila, que sólo metió el acelerador en inseguridad, corrupción e impunidad, y ahora quieren el cetro para otro primo –en cualquiera de los sentidos–, cuyos parientes también se sentaron en toluqueño palacio de gobierno.
Una de las promesas repetidas hasta el vómito es la relativa al combate a la pobreza. En este sentido, los indicadores oficiales (los del Coneval) dan cuenta de los resultados de esa lucha permanente en contra de la pauperización de los mexiquenses (el balance es el mismo a escala nacional), aunque el recuento sólo permite documentar de 1990 a la fecha (bueno, casi, porque las cifras llegan a 2014; la información actualizada a 2016 se conocerá –obvio es– después de las elecciones). En ese lapso seis gobernadores aparecen involucrados, todos pertenecientes a la sagrada famiglia priísta (capicci) y adoradores del Grupo Atlacomulco. De Ignacio Pichardo Pagaza (en pleno sexenio de la solidaridad, y sólo hay que darse una vuelta por Chalco para constatar qué tan solidarios han sido) al primer cuatrienio de Eruviel Ávila. Sumen a las otras eminencias: Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.
Con ese dream team, decenas de miles de millones de pesos –oficialmente– se presupuestaron para tal combate, pero en los hechos el número de mexiquenses en pobreza no ha dejado de aumentar, a la par de los jugosos negocios cupulares con recursos públicos, el crimen organizado, la corrupción, la impunidad y las promesas incumplidas (con notario o sin él).
Cuando el solidario Pichardo Pagaza impulsaba la solidaridad (versión salinista), 17.8 por ciento de mexiquenses no tenía qué comer (pobreza alimentaria, la denominan) y 48.3 por ciento no tenía dónde caer muerto (pobreza patrimonial). Transcurrieron los sexenios de Chuayffet, Camacho, Montiel y Peña Nieto, y tales proporciones crecieron a 18.2 y 51.2 por ciento, respectivamente.
Con Peña Nieto en el palacio de gobierno de Toluca, los mexiquenses con ingreso inferior a la denominada línea de bienestar mínimo (en los hechos, bienestar inexistente, porque el límite oficial es extremadamente bajo) pasaron de representar 11.2 por ciento de la población estatal (al iniciar su mandato) a 15.9 por ciento (al cierre del mismo). Una barbaridad, sin duda, pero Eruviel hizo la hombrada y la incrementó a 20.1 por ciento (al cierre de 2014). Sólo con estos dos gobernadores, la citada línea se duplicó. ¿Y los miles de millones para combatir la pobreza?



La administración de Carlos Lozano de la Torre acostumbró a la sociedad a que cada año realizara una gira por Japón. Durante los días que duraba el paseo las mesas de redacción recibían fotos y más fotos de las importantísimas reuniones a las que el gobernador priísta acudía, imágenes de las cenas de honor a las cuales la comitiva acudía con sus mejores galas; avisos de hermanamientos, donación de cerezos intransplantables… Sí, una segunda armadora de Nissan se instaló en Aguascalientes; sí, esa industria ha atraído a otras empresas japonesas a la región y no se puede poner en duda la relevancia que tiene para la economía local la existencia de ese cinturón industrial que genera empleo; el pero está en las formas, en el derroche de recursos en viajes internacionales que los gobernadores inventan para colocarse una estrellita en el pecho y decir que dejaron en alto el nombre del estado en el extranjero.
Para no perder la costumbre, Martín Orozco Sandoval ha realizado su primer tour internacional, aunque para deslindarse de las costumbres priístas, el panista anunció que su viaje sería lo más breve posible, con una comitiva muy pequeña y no a Japón, sino a Alemania.



Aunque el panteón es el lugar donde habitan los dioses, en México desde siempre nos referimos igual a un panteón que a un cementerio. Luego entonces, resulta sencillo y más que adecuado afirmar que el maestro Inocente Díaz, quien falleciera el pasado 17 de mayo a consecuencia de complicaciones cardiacas, ha pasado a formar parte central del Panteón de los Grandes Músicos Mexicanos.
A pesar de que las pasadas tres décadas de su vida las dedicó básicamente a impartir la materia de conjuntos orquestales en la escuela del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, el maestro nunca abandonó ni su sax alto ni su actividad como director de la Orquesta Indiaz (por Inocente Díaz, por supuesto), con la que se presentaba regularmente en los bailes del mismo sindicato.




Ayer se cumplieron dos semanas del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador y colaborador del semanario local Ríodoce. Hace más de dos meses fue asesinada la también corresponsal de este diario Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua. En los lapsos referidos, otros informadores en México han sido objeto de agresiones de diverso grado, desde amenazas hasta la muerte. A la fecha, los crímenes contra nuestros compañeros no han sido esclarecidos, como no lo ha sido casi ninguno de los casos de homicidios de periodistas perpetrados en el país durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que a la fecha suman más de un centenar.

Solicitan atención permanente en primaria
Soy pariente de una alumna de la escuela primaria República de Costa Rica, ubicada en la avenida Vicente Eguía, en la colonia San Miguel Chapultepec.

El pasado fin de semana se realizó en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI). Contó con la participación de mil 252 representantes de pueblos y comunidades indígenas, 230 delegados zapatistas, un total de mil 482 asistentes. Con ello culminó una primera fase del proceso que se abrió en el quinto congreso del CNI el pasado octubre en torno a la propuesta, que fue ampliamente consultada y aprobada por los pueblos, de crear un Concejo Indígena de Gobierno y nombrar una vocera que participara como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Paco Ignacio Taibo II suele entregarnos un libro al año. Sus ritmos de trabajo y su capacidad de análisis hacen que a veces me avergüence de mi gremio, el de los historiadores profesionales: hay centros de investigación completos que no han producido lo que Taibo, ni en cantidad, ni en calidad ni, mucho menos, en impacto social.

María de Jesús Patricio es indígena nahua. Nació en el municipio de Tuxpan (tierra de conejos), Jalisco, en 1963. Cumplirá el próximo diciembre 54 años de edad. Es madre de tres hijos. Es médica tradicional y herbolaria. Ha ganado distintos reconocimientos por su labor en defensa de los pueblos originarios. Ahora es también vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata a la Presidencia de la República.

Foto

Si la lucha pacífica permite alegorías, piensen en la boleta electoral que se introduce en la ranura de la urna como una estaca clavada en el corazón del vampiro, un ser también alegórico que representa el abuso y el despojo máximos: subsiste chupando la hemoglobina de los demás y al hacerlo contagia la enfermedad incurable de la muerte en vida. Al morder, corrompe. Al agredir, degrada a su propia condición a las víctimas. Y su poder y su imperio son casi invencibles porque es inmune a casi todas las formas de violencia, menos una: la violencia alegórica (¿o de qué sirve lesionar a uno que básicamente está muerto?) de atravesarle el pecho con un palo puntiagudo mientras reposa en su sarcófago.

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de un experimento realizado en la Estación Espacial Internacional (EEI) con los cuales se demuestra que los espermatozoides de mamíferos –en este caso ratones– pueden preservarse en el espacio por periodos tan prolongados como nueve meses y expresar su capacidad reproductiva al regresar a la Tierra. El estudio, efectuado por el célebre investigador japonés Teruhiko Wakayama y sus colaboradores de la Universidad de Yamanashi, es uno de los primeros pasos para explorar las condiciones en las que pueda garantizarse la reproducción de nuestra especie cuando en el futuro se establezcan colonias habitadas en otros planetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario