6/02/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- A una semana de que la Procuraduría capitalina anunció que Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue hallada en el estado de Hidalgo, su familia no tiene la certeza de su aparición pues “sólo les mostraron una fotografía  de mala calidad y ninguna credencial oficial que avale que haya sido Belén quien realmente declaró”.

Así lo informaron esta mañana sus familiares- papás y hermanos- en una conferencia de prensa en el plantel Centro de la UACM, en la que estuvieron ausentes las autoridades universitarias y la cual fue moderada por la académica de Comunicación y Cultura, Aleyda Gaspar González.
 
En la rueda de prensa, la madre de Belén, Leticia Santiago, precisó que los funcionarios del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) “nos dijeron que el caso está cerrado. La pregunta que nos hacemos todos, mencionó, es: ¿dónde está Belén? La queremos de vuelta en casa y en su universidad”. 

Montserrat Antúnez Estrada  Cimacnoticias | Ciudad de México.- Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), colectivos, organizaciones civiles y la familia de Belén Montserrat, la estudiante desaparecida y supuestamente encontrada el pasado 26 de mayo, exigirán hoy al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza evidencias de que la estudiante realmente apareció y se encuentra bien.
 
Belén Montserrat desapareció el 29 de abril, el último contacto que tuvo con su familia fue ese día al salir de su trabajo en la colonia San Miguel Teotongo, cercana a la carretera de Puebla. Su ausencia provocó que la comunidad universitaria, incluido al rector Hugo Aboites Aguilar, organizara brigadas de búsqueda y exigiera a la PGJ-CDMX su aparición con vida.
 
La exigencia será expuesta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJDF) a través de una carta que entrega este día la familia de Belén Montserrat Cortés Santiago acompañada por comunidad de la UACM.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Nadie cree que la franja fronteriza entre México y Estados Unidos sea un lugar estratégico para la organización de la clase trabajadora, pero contra todo pronóstico de éxito y sin importar que allí la gente vaya de un lado a otro, Margarita Ávalos Salas decidió instalar un colectivo en esa zona para defender y enseñar a defender los derechos laborales.
 
El Colectivo Ollin Calli surgió hace ocho años (en 2009) en la ciudad de Tijuana, la más poblada del estado fronterizo de Baja California y donde proliferan las plantas maquiladoras, una industria caracterizada por solicitar mano de obra de baja calificación, ofrecer bajos salarios y emplear a migrantes, muchas veces indígenas, que quedan varados en la frontera.
 
En esta ciudad, clave para entrar a California, ya en territorio estadounidense, Margarita ha escuchado los relatos de las empleadas de la maquila que viven acoso sexual, padecen enfermedades producto de su trabajo, de quienes son despedidas sin ninguna indemnización, o que trabajan más de 12 horas continuas, de pie, sin ir al baño y sin tomar agua.

 Redacción* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg .- En el penal de Alto Comedero, a 4 mil 500 kilómetros de los Tribunales Federales de Retiro, Milagro Sala podrá seguir por televisión la audiencia en la que la Cámara de Casación revisará la única sentencia penal en su contra.
 
Una condena a tres años en suspenso por “instigar” un ataque a huevazos contra el entonces senador Gerardo Morales, basada únicamente en la declaración de un empleado del gobierno de Jujuy. “Espero que la Justicia no se deje apretar por los tipos que están dominando nuestro país”, dijo en una entrevista telefónica con Cosecha Roja.
 
Milagro lleva 502 días detenida. En la tarde de ayer, interrumpió la reunión con uno de sus abogados para atender el teléfono que está junto a la entrada del pabellón.
 
Junto a ella están encerradas otras cuatro referentes de la Tupac y organizaciones aliadas. Nueve de los 12 detenidos de la organización jujeña son mujeres. “Estamos acá con las compañeras presas políticas. Cada día que pasa nos fortalecemos más”, contó. “Todos los argentinos tienen que pelear por el país, que está atravesando un momento muy feo, de miles y miles de argentinos no tienen trabajo. Si nosotras estamos aguantando, estamos resistiendo acá, los argentinos tienen que salir a luchar”, agregó.

Por: Juanfran Moreno Ramos Cimacnoticias | Madrid, Esp .- La Federación de Planificación Familiar Estatal ha presentado esta semana el Atlas Europeo de la Anticoncepción, un mapa interactivo que muestra el acceso a la Anticoncepción moderna en 45 países de Europa y alrededores.
 
El Atlas pone el enfoque en tres criterios: la disponibilidad de información online sobre métodos anticonceptivos, el acceso a productos y asesoramientos y la situación de los países en relación a las políticas de salud sexual y reproductiva.
 
“Para que las mujeres tengan empoderamiento real, deben tener acceso a los métodos anticonceptivos y medios para ejercer su derecho de usarlos", afirmó la responsable de programas del Foro de población y desarrollo del Parlamento Europeo, Adriana Losada, durante la presentación del documento.

 Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que una de cada 10 niñas falta a clase durante su ciclo menstrual. Según sus datos, estas faltas podrían suponer que pierden un 20 por ciento del año escolar.
 
“En agosto perdí cuatro días de clase porque estaba en mi ciclo menstrual”, dice una niña. “Yo perdí tres días de clase en octubre porque mi familia no podía comprarme compresas”, explica otra durante una charla informativa entre un grupo de estudiantes en una escuela de la ciudad de Magwi, al Sur de Sudán.
 
Estas son historias habituales entre las adolescentes de África. Para muchas niñas y mujeres, las compresas son caras e inaccesibles. La menstruación continúa siendo un tabú y ellas sufren burlas, vergüenza y marginación en la escuela, en la vida familiar y en las actividades sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario