5/29/2017

PGJDF da “fragmentos” de carpeta de investigación a familia de Lesvy

Documentos dicen que se investiga homicidio, no feminicidio


A tres semanas de que Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada asesinada en  Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sólo ha mostrado a su familia fragmentos de la carpeta de investigación y en estos no dice que se investigue como feminicidio, sino por “Homicidio culposo por otras causas”, aunque les aseguran que esto se debe a “error del sistema”.  
 
Así lo denuncia la abogada de la familia, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, quien explica que el pasado 23 de mayo, en una reunión con el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, este les aseguró que sí están aplicando Protocolo de Investigación de feminicidio aunque los documentos, que les entregaron un día anterior, no lo digan. 
 
Se trata de 51 copias sin foliar con la transcripción de las primeras entrevistas como testigos de identidad a los padres de Lesvy, su ex pareja y la de las autoridades que encontraron el cuerpo, los cuales fueron entregados 22 de mayo por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero.  
 
“Nos dijeron que eso no se puede modificar porque así ya está en el sistema, que así los arroja y que no pueden ponerle feminicidio. Dicen que ya le han dicho a la gente del área de informática, que no son ellos, sino el sistema informático”, comentó.
 
La abogada comentó además que siguen sin explicarles las líneas de investigación que sigue el caso, los avances, y cómo se hicieron los peritajes. 
 
De acuerdo a la abogada, el fiscal Reyes Peña les dijo que muchos de los casos de feminicidio no se esclarecen porque las familias dejan de darles seguimiento al caso, “pero yo señalé que estos delitos se persiguen de oficio y no se necesita que los familiares estén insistiendo”, agregó.
 
Ante esto, dice, la familia de Lesvy seguirá exigiendo transparencia de las autoridades en la investigación porque queremos descartar algunas líneas de investigación que la PGJDF está manejando, como el suicidio, ya que en un contexto feminicida como en el que vivimos, la principal línea de investigación a seguir tendría que ser feminicidio.  
 
DESMIENTE A RÍOS GARZA
 
En contraste con las declaraciones hechas esta semana por el Procurador, Rodolfo Ríos Garza, quien afirmó que la familia de Lesvy ya había visto la carpeta completa, la abogada detalló que en la reunión con Reyes Peña se les dieron “hojas estaban foliadas con lápiz”, lo que “no nos da tranquilidad porque no nos asegura que no puedan añadir o quitar hojas a su antojo”, expresó.
 
Agrega la defensora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que “se nos dijo qué se ha hecho, pero no nos explicó cómo, ni la interpretación que las autoridades tienen hasta el momento, aun cuando ellos tienen la capacidad para buscar resultados, dar una interpretación y decirnos qué línea de investigación se sigue”.
 
AMPARO
 
Después de la reunión, Herrera Román aseguró: “Nos queda claro que no habrá un acceso pleno y transparente a la averiguación si no es a través de un amparo”, por lo que en próximos días interpondrán uno ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia en donde les dijeron que está la carpeta completa para su análisis.  
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario