5/29/2017

CES Edomex no restituye protección a Carmen Zamora

Mecanismo debe definir que es “acompañamiento”: Valiente


El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES Edomex), Eduardo Valiente Hernández, no regresará la protección a la defensora de derechos de las mujeres, Carmen Zamora Villedas, hasta que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas defina que es “acompañamiento”, porque es un término “muy subjetivo y amplio”.


Sin embargo, en la reunión que tuvieron el 25 de mayo, Valiente, encargado de ejecutar las medidas de seguridad, se comprometió a investigar a los funcionarios que ordenaron retirar las medidas de seguridad, tiempo en el cual ella estará sin protección, por lo cual le ofreció “traslado por parte de su personal” para ejercer su trabajo de defensoría y acompañamiento.

Ante la respuesta, Carmen se negó a aceptar el traslado y recordó que “no son medidas que la Comisión de Seguridad tenga que ofrecer”, es –dijo- “un mandato que deben seguir de acuerdo con lo establecido por la Junta de Gobierno”. Con ello, esperarán a la resolución final del Mecanismo.

La protección le fue otorgada a Carmen luego de que el Mecanismo de Protección determinó, en febrero pasado, que se encuentra en extremo peligro, no solo como defensora del Edomex, sino también porque sobrevivió a un intento de feminicidio y su agresor, Claudio Alarcón, fue puesto en libertad en noviembre pasado.

La protección a la defensora consiste en: números de seguridad, un botón de pánico, rondines en su domicilio y traslado en unidades policías para ejercer con seguridad su profesión.

El traslado en unidades policíacas le fue retirado por la CES Edomex en abril, pues de acuerdo con la orden con número 202LG0000/DGAJ/04449/2017, en las unidades iban otras personas. Carmen demostró a través del registro que lleva de monitoreo, que se trataban de víctima de violencia de género que acompaña bajo la organización que encabeza.

En respuesta, el 2 mayo el Mecanismo de Protección remitió a la defensora el acuerdo al que llegó la Junta de Gobierno ante las manifestaciones emitidas por la CES Edomex, del cual esta agencia tiene copia, donde ordena que “la medida de protección consistente en acompañamiento siga vigente “hasta que la misma institución tenga el parte de la defensora”, pruebas que ella ya entregó.

SIN RESULTADOS


Sin dar motivos, esta reunión fue convocada por el mismo
Comisionado, también acudió de la CES Edomex; el director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención, Ulises Armando Ramírez Frausto; la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local; Ana Margarita Romero Bolaños.

Estas autoridades, dijo Zamora, no emitieron comentarios, sólo fungieron como observadoras y al final de la junta todos ofrecieron sus datos para que la defensora, en caso de necesitar alguna ayuda, se comunicara con ellos, y para hablar sobre la apelación que ingresó el 9 de mayo con el fin de que se revise su caso y vuelva a ser reaprendido su agresor, ya que esto en la reunión no se discutió.

CONTINÚAN AGRESIONES

Con ello, Carmen calificó esta reunión como un asunto casi “diplomático” donde le pareció que las instituciones que tenían que velar por sus derechos, “la estaban juzgando”. Además, manifestó su preocupación por la seguridad de su familia, ya que las agresiones en su contra continúan; el 24 de mayo uno de los agresores de las víctimas que acompaña la persiguió y hostigó mientras realizaba actividades dentro de las instalaciones del DIF Ecatepec.

INSTITUCIONES EN EDOMEX CONTRA DEFENSORAS

Carmen aseguró que su trabajo como defensora de mexiquenses que como ella, han vivido algún tipo de violencia de género es fundamental, “Nosotras hacemos el trabajo que no hacen las instituciones tanto de derechos humanos, fiscalías, comisiones de seguridad, les damos más protección a las víctimas” y agregó que estas mismas obstaculizan sus acciones.

“Las activista en el Estado de México trabajamos con nuestros recursos, con el apoyo de la sociedad, somos más vulneradas por las mismas instituciones, porque a nosotras no pueden evadirnos al exigir justicia”, declaró.

La Fundación Carmen Zamora da seguimiento legal a 13 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, entre casos de feminicidio, violencia familiar y violencia sexual. El trabajo de la organización se da sobre todo en municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (en 2015) como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario