5/30/2017

¿Por qué #NiunVotoMásAlPRI en Edomex?


por Ernesto Villanueva

El clima de opinión pública es negativo para el candidato del PRI en el Estado de México, @alfredodelmazo. Esto no es gratuito ni una afirmación que no tenga asideros en estudios serios. Y me refiero a que otros distinguid@s colegas y yo en la campaña de #NiunVotoMásAlPRI nos enfocamos en el Estado de México porque, como bien lo afirma el candidato del PRI al gobierno de ese estado, @alfredodelmazo en estas elecciones “el PRI se juega su futuro…(y) “nos jugamos el futuro de las familias mexiquenses”.
Cierto. Las familias mexiquenses están en el dilema de votar no por más de lo mismo, sino por algo peor de lo mismo, como ha apuntado Javier Sicilia. A los hechos me remito para sustentar por qué los mexiquenses no deben dar este 4 de junio ni un voto al PRI. Veamos.
1.- Porque en 87 años de gobierno el PRI ha incrementado las brechas sociales y económicas entre unos cuantos y la sociedad toda. En efecto, de acuerdo al estudio de bienestar de la OCDE más reciente, en todos estos años, de una escala donde 1 es la más baja calificación y la 10 la más alta, en ingresos de la población tiene una calificación de ¡0. 0! Precisamente la fórmula del PRI para tener controlada a una porción significativa de la sociedad es tenerla siempre necesitada de lo más básico, sin lo cual su estrategia de apoyos económicos por votos hubiera sido ineficaz.
2.- Porque en el periodo de los gobiernos del PRI en el Estado de México, el estudio de la OCDE citado señala que el Estado de México tiene también una calificación de ¡0. 0! La encuesta nacional de victimización y percepción pública sobre seguridad pública elaborada por el INEGI sostiene que el Estado de México tiene el primer lugar en número de víctimas con 45 795 sólo en el 2016, abajo, muy abajo se encuentran Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua. Los datos no mienten. Y en número de delitos el Estado de México va a la cabeza, de acuerdo a la encuesta del INEGI con 56 835. De igual forma, en el mismo documento del INEGI el Estado de México se coloca como el más inseguro en la percepción de la comunidad, poco más de 9 personas de cada 10 no se sienten seguras.
3.- Porque en el estudio de la OCDE el Estado de México en materia educativa tiene una calificación de ¡1.5 sobre 1 a 10! La ausencia de educación es la mejor arma que tiene el PRI para desmovilizar a la sociedad y generar apatía porque no hay una formación académica que pondere la crítica razonada. A menor educación mayores posibilidades tiene el PRI de engañar, de aprovecharse de la necesidad de la gente. Es verdaderamente caso digno de Ripley.
4.- Porque de acuerdo a la OCDE, el Estado de México, en el rubro de accesos a servicios públicos tiene la calificación reprobatoria de ¡1. 2! De nueva cuenta la estrategia del PRI para manipular a los mexiquenses con programas clientelares voto de por medio.
5.- Porque según el análisis de la OCDE, el Estado de México en acceso a viviendas logra una calificación de ¡0. 6! De nueva cuenta el PRI antepone su interés del grupo del que forma parte, jugando con la necesidad básica de los mexiquenses: tener una vivienda propia. Estas cifras no son casuales, se generan para prometer apoyos para vivienda. Con ello explotan las necesidades de los mexiquenses que han sido provocadas por el PRI.
6.- Porque de acuerdo el estudio citado, en acceso a salud, el Estado de México tiene una calificación de ¡2. 7! La explicación es la misma que en las dos anteriores. El PRI explota las carencias de la gente para mantener paradójicamente su presencia por casi un siglo en el Estado de México.
7.- Porque conforme lo refiere el citado análisis, en formación de comunidad, de organización social el Estado de México tiene una calificación de ¡2. 6! Es entendible porque a mayor organización de los ciudadanos menores márgenes de maniobra para la defensa del voto.
8.- Porque votar por el PRI en el Estado de México es hacerlo para que las necesidades del pueblo siempre estén presentes porque, sin ellas el PRI, se queda sin voto alguno. La tarjeta rosa es una ofensa a la inteligencia de los mexicanos y en especial de los mexiquenses porque no tiene chip ni código de barras. Es otro embuste del PRI con el que se siente muy bien. Les vendieron espejitos a los electores de esa entidad.
9.- Porque votar por la alternancia representa la posibilidad de desmontar el diseño clientelar de instituciones y programas sociales que ha creado y mejorado el PRI en estos 87 años.
10.- Porque si las cifras son escandalosas en el Estado de México, según el estudio de la OCDE, puede formularse la hipótesis de que esos indicadores venían incluso más abajo, en virtud de que el director de la OCDE es un mexicano, no cualquiera, sino un priista confeso, José Ángel Gurría. Es probable que Gurría haya influido en matizar esos resultados, habría que preguntarnos cuales fueron los verdaderos. Por todo lo anterior, #NiunVotoMásAlPRI este 4 de junio en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario