5/31/2017

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Después de 58 días de campaña rumbo a la gubernatura del Estado de  México las encuestas indican que dos candidatos se disputan el eventual triunfo: la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, y el alfil del Partidos Revolucionario  Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza. 
 
En esta contienda, por primera vez en más de ochenta años de procesos electorales en el Estado de México una mujer arropada por un partido de oposición se enfrentó al candidato del partido gobernante y en menos de dos meses de proselitismo logró conseguir la simpatía de los mexiquenses y con ello posibilidades reales de ganar la gubernatura.
 
No es la primera ocasión que una mujer busca el voto en la entidad. En la contienda de 1987 participó María Trinidad Villegas Gutiérrez como abanderada del Partido Socialista de los Trabajadores; en 1993 Natalia Escudero Barrera fue la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en 2005 Yeidckol Polevnsky Gurwitz fue aspirante por la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).     

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Sin resultados satisfactorios  terminó la reunión que sostuvo hoy una comisión de  familiares de personas desparecidas con autoridades de la  Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la  Procuraduría General de la República (PGR), para tratar en especial los casos de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, desaparecidos en Oaxaca en 2007.
 
Así lo afirmaron abogados e integrantes de las familias, entre ellas Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, y Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes, quienes forman parte de 12 colectivos y organizaciones civiles, que marcharon desde la Secretaría de Gobernación a la Fiscalía, con lo cual concluyeron las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realizó del 23 al 30 de mayo.
 
Lo único que lograron, informó el abogado de la familia de Cruz y Reyes, Sandino Rivero, fue una cita para una mesa de trabajo el próximo 13 de junio con la fiscal especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Eréndira Cruzvillegas. 
 
 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Familiares de Lesvy, encontrada asesinada en Ciudad Universitaria (CU) el 3 de mayo pasado, y la organización que los acompaña legalmente, solicitaron al procurador Rodolfo Ríos Garza aceptar el apoyo técnico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en la investigación del caso.
 
Ello, aseguró la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Román Herrera, en entrevista con Cimacnoticias, para hacer frente a la falta de transparencia de la Procuraduría capitalina y a las irregularidades en la investigación sobre el caso de Lesvy, entre ellas una intervención al lugar donde vivía sin informar a su familia.
 
Así lo informaron Herrera Román y la familia de Lesvy ayer, luego de una ceremonia religiosa efectuada en su honor  en el edificio de Comisiones Mixtas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) ubicado en CU.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) pidieron a las autoridades de Sonora que impida el certamen de belleza adolescente “Teen Universe”, al que se convocó en redes sociales desde inicio de este mes.
 
Señalan REDIM y OSC, en un comunicado, que se deben realizar acciones que garanticen el derecho de las niñas y las adolescentes a una vida sin violencia, y no fomentar estos concursos que “atentan contra su integridad y seguridad al fomentar estereotipos de género”.
 
“Este tipo de concursos, señalan, reproducen el exhibicionismo de las adolescentes y mujeres como objetos con una connotación sexual, amplían las brechas de género y exaltan los estereotipos en un país donde la violencia en contra de la mujer está cada vez es más normalizada y se expresa en contra de mujeres cada vez jóvenes”.

Samantha Páez Cimacnoticias | Puebla, Pue.- Feministas, organizaciones civiles e incluso el Instituto Poblano de la Mujer se inconformaron con la inclusión de Javier López Díaz como imagen de la campaña “No es de hombres”, ya que publicó ayer una supuesta encuesta donde concluye que una de las principales causas del feminicidio es “la necedad de las mujeres”.
 
La campaña en que se incluyó a López Díaz forma parte de la respuesta que dio el gobierno poblano a la tercera de 11 recomendaciones del grupo de especialistas, luego de que el Instituto de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos para Puebla solicitó en marzo de 2016 Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
La AVG fue solicitada ante la grave situación de la violencia contra las mujeres, que ha resultado en 178 casos de feminicidio ocurrido en el estado de 2013 al momento de la solicitud.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- La plataforma del 7N condenó los nuevos asesinatos de mujeres este fin de semana en Madrid y Murcia a manos de sus parejas, en medio de la indignación mostrada en Madrid en la marcha, bajo el lema “Sin presupuestos ni participación las violencias machistas no serán Cuestión de Estado”, que exigió la urgente asignación de  partidas presupuestarias para combatir esta lacra.

La indignación y denuncia de la pasividad de las instituciones y de quienes pueden hacer algo para amortiguar ese tipo de violencia ha sido compartida desde voces expertas, organizaciones feministas y mujeres que se niegan a ubicar el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres como una catástrofe natural, como prolongación de lo irremediable, como destino al que resignarse.

Si los poderes públicos, y al frente de ellos el Gobierno central, no habilita de inmediato recursos y presupuestos para hacer frente al terrorismo machista, que este año ha matado a 37 mujeres y 9 niñas y niños, tendrá que asumir la responsabilidad que les corresponde, denuncia el Movimiento del 7N .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario