8/26/2017

“El feminicida jamás es un loco, es un hijo sano del patriarcado”: Ni Una Más: Cuarenta escritores contra el feminicidio


WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.13.32 PMCiudad de México | Desinformémonos. La cultura del feminicidio fue lo que marcó el inició de la colaboración para el libro “Ni Una Más: Cuarenta escritores contra el feminicidio”, que reúne 38 cuentos basados en casos de la crónica real italiana sobre mujeres víctimas de asesinato para que trasciendan y desenmascaren la violencia de género, dijo Fabrizio Lorusso, escritor y coordinador del libro, durante su presentación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.14.12 PMCon la presencia de estudiantes, artistas y miembros de colectivos en defensa de los derechos de las mujeres, Francesca Gargallo, Clara Ferri y Fabrizio Lorusso presentaron la versión en español de la obra “Nessuna Più: Quaranta scrittori contro il femminicidio”, a la que definieron como “un proyecto colectivo” que nació ante la urgencia de visibilizar y denunciar los asesinatos de mujeres a través de la literatura.
La escritora y filósofa Francesca Gargallo explicó que para la elaboración del libro se reunieron “23 mujeres y 17 hombres que escribieron alrededor de la violencia de guerra que lleva al estallido de lo que ya no se puede sanar”, que es la muerte de una persona, y que los cuentos muestran “un camino de cómo resistir y no fingir demencia” ante un “delito culturalmente aprendido”.
WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.14.19 PM“El feminicidio es una declaración de guerra”, dijo Gargallo. “El feminicida jamás es un loco, es un hijo sano del patriarcado” que responde a una “violencia que el sistema hace todo para incrementar” y que “viene desde el poder”, aseguró durante su participación.
Señaló que el libro también se creó contra la falsificación de datos y la normalización de un hecho “que de normal no tiene nada”, sino que es “un paso más a la guerra”.
De acuerdo a las estadísticas presentadas durante el evento, en Italia mueren al año entre 100 y 200 mujeres por violencia de género. Por otro lado, en México cada dos días se registran en promedio 15 feminicidios.
Por ello, Gargallo urgió a los asistentes e hizo un llamado general a “crear cómo ponerle fin a algo que viene desde el poder y que usa el poder de individuos para ejercerlo”, a través de la literatura, el performance, la música y la organización contra la violencia machista.
WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.13.52 PM (1)
En la presentación del libro, algunos de los traductores de los cuentos de la licenciatura en Letras Italianas de la UNAM dieron lectura a extractos del libro, en los que se narra desde la perspectiva de la víctima, del feminicida o de algún externo todo el desarrollo que culmina en la muerte de la mujer.
WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.14.23 PM“Son cuentos muy fuertes”, señaló Clara Ferri, docente, coordinadora y traductora del proyecto. Es una problemática que debe interesar a todos y no sólo “a las feministas, las chicas –o- a las de Ciudad Juárez”, porque “afecta a todas las clases sociales, todas las edades, todas las zonas del país y del mundo”, agregó. “Hay que crear conciencia. Es importante que la literatura contribuya a gritar su rechazo al feminicidio”.
Ferri recordó que la propia UNAM ha registrado varios casos de feminicidio dentro y fuera de Ciudad Universitaria, de los cuales el más reciente fue el de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en el campus el pasado 3 de mayo.
WhatsApp Image 2017-08-19 at 3.13.27 PMAl término de la presentación se abrió un espacio de participación de los asistentes, quienes dieron a conocer sus opiniones y dudas respecto a la violencia machista e incluso denunciaron experiencias propias o de familiares.
La iniciativa del libro nació en Italia entre 2012 y 2013, donde se publicó inicialmente. Ahora, gracias a la participación de artistas, traductores y académicos, la obra puede encontrarse en su versión española para dar a conocer casos que, a pesar de que sucedieron en la península italiana, se reflejan y se identifican con los de todo el mundo.
Para acceder a los Extractos de “Ni una más. 40 escritores contra el feminicidio”, click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario