8/26/2017

Realizan primer encuentro de Mujeres Jornaleras


Buscarán tener más presencia en Sindicato

Más de 100 jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California Sur se reunieron este fin de semana para conversar y proponer soluciones para terminar con la violencia familiar y laboral que viven cotidianamente.
 
Durante el Primer Encuentro de Mujeres Jornaleras efectuado este fin de semana organizado por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) las trabajadoras expusieron que por su género, las principales problemáticas a las que se enfrentan son la violencia en sus hogares, agresiones sexuales de sus jefes y la doble jornada de trabajo que implica el cuidado de sus hijos y trabajos de limpieza en el hogar, lo que se suma a las malas condiciones en las que laboran ellas y los hombres en el campo con jornadas de más de 12 horas.
 
Estas condiciones siguen sin ser resueltas por el gobierno estatal y federal aunque han pasado más de dos años desde que, el 17 de marzo de 2015, miles de jornaleros de San Quintín comenzaran protestas para exigir condiciones laborales dignas e invitaran a más trabajadores del campo a sumarse a sus exigencias.
 
Para hacer frente a ello, expuso durante el encuentro la secretaria de equidad de género del SINDJA, Abelina Ramírez Ruíz, buscan reforzar la unión entre las trabajadoras para “hacer valer sus Derechos Humanos considerados en la Constitución mexicana”.
 
CONTINÚAN EXIGENCIAS
 
En entrevista con Cimacnoticias, el secretario general SINDJA, Lorenzo Rodríguez Jiménez, dijo que ante la indiferencia de las autoridades, ya que solo les ofrecen mesas de trabajo donde “no hay más allá de un discurso político”, las y los jornaleros planean seguir exigiendo, pero buscan hacerlo con más mujeres integrantes del movimiento que sean voceras y tengan cargos en el SINDJA.
 
“Queremos que la próxima secretaria general del SINDJA sea una mujer y que la participación de las mujeres en las próximas elecciones del comité ejecutivo nacional de 2019 represente 50 por ciento”, informó el secretario general
 
Respecto a la cantidad de jornaleras reunidas Abelina Ramírez expuso el día del evento “al organizarnos estamos rompiendo  muros” para  lograr, dijo, que sus vidas, su salud y bienestar social “sean tomados en serio por las autoridades”.

SIN RESPUESTAS   

Tras las exigencias de las personas jornaleras sus jefes han aumentado los salarios tan solo en 15 pesos, pero lo compensan al exigirles más trabajo, “esto no impacta en  la economía de las personas”, denunció Lorenzo Rodríguez.   

Además, recientemente el delegado de Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Iván Beltrones Burgos, informó al SINDJA que afiliaron a 26 mil personas jornaleras –una de las exigencias de las y los trabajadores- pero el secretario general calificó esto como “una simulación porque si bien les dan el servicio de salud, no pueden cotizar para que pueda pensionarse y no tenga que trabajar hasta el último de su vidas”.   

Las personas jornaleras de San Quintín ya organizan un segundo encuentro con  mujeres trabajadoras del campo de todo el país que esperan se lleve a cabo en este año, afirmó Lorenzo Rodríguez.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario