8/23/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2006, año en que se presentó la primera Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), a 2017, la violencia contra las mexicanas apenas descendió un punto porcentual; mientras hace 10 años se ubicó en 67 por ciento, a este año la cifra se colocó en 66 por ciento.

Un año después de la presentación de esta encuesta, entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un marco legal impulsado por legisladoras feministas que buscó que el gobierno en sus tres niveles, previniera y erradicara la violencia contras las mexicanas.


La ley, se suma a tratados y convenios internacionales firmados por el Estado mexicano en materia de violencia como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) adoptada en 1980, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) reconocida desde 1996. 


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones de mujeres exigieron al Tribunal Superior de Justicia de  la Ciudad de México (TSJ) la destitución de las juezas Cristina Espinoza Rosello y Silvia Araceli García Lara por no proteger el interés superior de la infancia ni los derechos de las mujeres en los casos de guarda y custodia donde se presume violencia sexual infantil.

La mañana de ayer mujeres y representantes de organizaciones como la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, Justicia Pro Persona, Vereda Themis y Rehilete Instituto de Investigación y Estudios para la atención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes protestaron frente a los juzgados del TSJ.

Las manifestantes denunciaron el actuar irresponsable de las juezas Espinoza Rosello y García Lara, titulares de los Juzgados Décimo y Undécimo de lo Familiar, quienes revisaron el expediente del caso de Mireya Agraz Cortés, la mujer que presuntamente se suicidó junto con sus tres hijos después de que las juezas concluyeran que falseó la imputación de abuso sexual contra dos de sus hijos.


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido 611 denuncias relacionadas derechos políticos de las mujeres, de los cuales 79 fueron sobre violencia de política pero en muchas ocasiones no ha sido fácil para el organismo hacer cumplir las sentencias.

En este contexto, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, dijo que si bien hay avances en la participación política de las mujeres, uno de los reclamos que podrían hacer las futuras generaciones es la “pasividad ante la violencia de género”.


Entre los juicios que ha resuelto el Tribunal Electoral hay casos de mujeres que fueron violentadas y obligadas a abandonar sus cargos y aunque la autoridad ordenó su restitución ellas no pudieron ejercer sus funciones con normalidad.  


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Tribunal Constitucional chileno (TC) rechazó este lunes que la propuesta de ley para despenalizar el aborto en ese país sea “anticonstitucional”, por lo que la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales será legal en el país.

Esto informó a través de un comunicado el TC luego de que el pasado16 de agosto 10 ministros comenzaron la revisión del recurso de inconstitucionalidad que senadores de la coalición política Chile Vamos interpusieron para evitar que el aborto fuera legal por las tres causales que la presidenta Michelle Bachelet propuso en 2015: cuando esté en riesgo la vida de la mujer gestante, cuando la actividad fetal sea incompatible con la vida y si el embarazo es producto de una violación sexual.

El requerimiento de inconstitucionalidad fue rechazado con seis votos a favor y cuatro en contra. El fallo, declaró en un comunicado la organización Amnistía Internacional-Chile, “representa una importante victoria para los Derechos Humanos y para la protección de la vida y la salud de las mujeres y niñas de todo el país”.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- De 2015 a 2016 más de 80 por ciento de las estudiantes universitarias en Australia que fueron víctimas de acoso sexual y violación en espacios escolares no presentaron denuncias, entre las principales razones para no hacerlo figura el desconocimiento de las instancias a las cuales acudir y el temor de no tener elementos suficientes para probar las agresiones.

De acuerdo a la Comisión Australiana de Derechos Humanos (Australian Human Rights Commission), 95 por ciento de las universitarias que fueron acosadas en los espacios escolares no presentaron una queja formal ante las autoridades educativas y 87 por ciento de las víctimas de violación sexual tampoco lo hicieron.

Esto informó el organismo creado por el Gobierno de Australia en su informe “Cambia el curso: Informe nacional sobre agresiones sexuales y acoso sexual en las universidades australianas, 2017”,  publicado este mes y en el que encuestó a 30 mil 930 personas estudiantes inscritas en 39 planteles universitarios del país de habla inglesa.


Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-La semana pasada la senadora del Partido Liberal y sobreviviente de secuestro por la guerrilla colombiana, Clara Rojas, presentó una iniciativa de ley para sancionar con multas a los consumidores del sexo de paga y construir alternativas dignas de salida para las mujeres y niñas en situación de prostitución.


La iniciativa de la senadora Rojas reta a las voces liberales y populistas de Colombia, a las voces de la sociedad civil y la academia que se han manifestado en su contra, ya que es una legislación que parte de la igualdad entre mujeres y hombres, reta los estereotipos de género, promueve un cambio cultural a favor de las mujeres y las niñas y en contra de la discriminación y violencia de género. También intenta desempoderar a las Bandas Emergentes Criminales (Bacrim) que han encontrado un nicho inmenso de ganancia en la explotación sexual de las mujeres, niñas y adolescentes y el turismo sexual.

Entre nuestra membresía contamos con sobrevivientes de la industria del sexo y otras que todavía sobreviven en la prostitución. Han sido compradas y vendidas en las calles y en los hoteles, en clubes y en prostíbulos, desde los servicios de acompañantes o prepago, hasta las salas de masajes, todo para el placer sexual masculino y de manera casi unánime, para el lucro de terceros o explotadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario