8/21/2017

¿Harán los Chuchos candidata a la Padierna (aunque pierda) para retener a los Bejaranos en el PRD?

Pedro Echeverría V.



1. La pareja René Bejarano-Dolores Padierna es extremadamente hábil en política, sobre todo el primero que se mueve en todo el país firmando acuerdos y compromisos con grupos y personalidades. Pienso –con base en la política fuerte que ejercía en 2002/2005- que si los asesinos Salinas, Cevallos, Fox, el PAN, el PRI y la TV, no le hubiesen hecho la tremenda trampa de los billetes, Bejarano pudo ser el tercero o cuarto jefe de gobierno de la CDMX. Pero es tan hábil que ha permanecido en el PRD, resistido la campaña nacional en contra y recuperado su fuerza aliado o a pesar de Los Chuchos. Pienso que trabaja parecido a AMLO.

2. Según pude observar aquellos años era quizá el político de mayor confianza de AMLO; había escalado a la coordinación de los diputados del DF, además contaba con "la tribu" más grande y radical del PRD; iba a presentar formalmente una acusación contra el gobierno de Fox cuando le hicieron la jugada de los billetes por el argentino, íntimo entonces de Rosario Robles. Debo reafirmar que desde el primer minuto denuncié la trampa y escribí más de una decena de artículos contra el priísmo y el panismo que lo organizaron para destruir a López Obrador. Pero dentro de ese lodazal que es la política, entendí bien el caso Bejarano.

3. Esta pareja de profesores (Bejarano/Padierna) al parecer perteneció a la CNTE y se salió como muchos de sus dirigentes después de aquellas batallas de marzo/mayo de 1989 que echaron abajo a Jongitud y dieron la oportunidad al presidente Salinas para colocar a Esther Gordillo en la Secretaría General del SNTE. Decenas de mis amigos de años de aquella CNTE la abandonaron por confrontaciones, pero la mayoría se ha conservado dentro de "la amplísima izquierda". Estamos hablando de casi 30 años y muchas cosas han sucedido para que cada quien se ubique. No olvidaré a mi amigo Carlos de la X: "No nos dieron en la madre los charros, fuimos nosotros mismos".

4. La Derecha y el Centro es irreconocible por el lodo maloliente que las cubre; pero también en la izquierda es muy difícil mantenerse sin mancha política. Pensé que Bejarano y Padierna iban a construir juntos el partido Morena, pero resultó que se quedaron en el PRD a pesar del enorme desprestigio que carga ese partido; y cuando muchos esperamos que miles de bejaranistas ingresen a Morena, escuchamos que la Padierna se muere de ganas por ser candidata a la jefatura del DF. No sé a qué le juegan si ellos han subrayado que no se venden por un plato de lentejas. ¿Están esperando acaso una buena negociación que les asegure un buen número de cargos en Morena?

5. Quizá piensen que han trabajado mucho para luego estar en la banca o tener cargos pequeños donde no puedan moverse como acostumbran. Pienso que por allí va el pensamiento de la pareja: "una negociación en lo oscurito que valga la penas salirse del PRD". Si AMLO abriera de par en par las puertas firmando compromisos quizá la mitad de diputados y senadores se pasarían a Morena. Pero si busca crear un método diferente para las candidaturas haciendo a un lado a parlamentarios probados puede salirle mal. Los nuevos legisladores son buenos, pero los Sansores, Noroña, Bartlett, son mejores; no es tiempo de desperdiciar discursos de combate.

6. La Padierna podría ser uno de los cinco candidatos de Morena; sí así fuera también podría ganar la jefatura de gobierno, aunque internamente sería difícil que la seleccionen. Como candidata del PRD sería segura perdedora, a no ser que a última hora renunciara a favor de Morena como lo hizo Ebrard a favor de AMLO en el 2000. Sin embargo lo más importante sería eso de las negociaciones en lo oscurito con López Obrador para que Morena reconociera trabajo y prestigio anterior. La bronca sería que entonces Morena quedaría a expensas de los "viejos políticos" que pudieran transformarla nuevamente en otro poderoso partido al servicio de la burguesía. ¡Más de lo mismo!  (21/VIII/17)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario