8/25/2017

Las noticias de CIMAC


Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un mecanismo para implementar medidas urgentes en cuestión de meses y no para que se quede eternamente, consideró la investigadora, ex diputada constituyente de la Ciudad de México e impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Marcela Lagarde y de los Ríos,
 
La investigadora ofreció una conferencia magistral como parte de Foro “Ciudades Seguras para Niñas y Mujeres” organizado por la Secretaría Municipal de la Mujer y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que se realizó este miércoles 23 de Agosto en la biblioteca central universitaria.
 
Durante su conferencia, Marcela Lagarde habló sobre la AVG y dijo que los gobiernos locales deben de reconocer este mecanismo como una oportunidad de unir esfuerzos en contra de la violencia feminicida.
 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-Más de 100 jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California Sur se reunieron este fin de semana para conversar y proponer soluciones para terminar con la violencia familiar y laboral que viven cotidianamente.
 
Durante el Primer Encuentro de Mujeres Jornaleras efectuado este fin de semana organizado por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) las trabajadoras expusieron que por su género, las principales problemáticas a las que se enfrentan son la violencia en sus hogares, agresiones sexuales de sus jefes y la doble jornada de trabajo que implica el cuidado de sus hijos y trabajos de limpieza en el hogar, lo que se suma a las malas condiciones en las que laboran ellas y los hombres en el campo con jornadas de más de 12 horas.
 
Estas condiciones siguen sin ser resueltas por el gobierno estatal y federal aunque han pasado más de dos años desde que, el 17 de marzo de 2015, miles de jornaleros de San Quintín comenzaran protestas para exigir condiciones laborales dignas e invitaran a más trabajadores del campo a sumarse a sus exigencias. 

Elizabeth Alvarado Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó y presentó un archivo en línea que contiene documentos feministas titulado "Archivos Históricos del Feminismo", cuya finalidad es dar visibilidad a las primeras mujeres del movimiento feminista en México.
 
El proyecto fue presentado la mañana de ayer por el coordinador general del archivo, Félix Martínez Barrientos, quien conjuntamente con su equipo en su gran mayoría conformado por mujeres, digitalizó y catalogó artículos de los periódicos "La Revuelta" y "CIHUAT", y las revistas “Fem”, “La Boletina” y "La Correa Feminista".
 
En total se digitalizaron y catalogaron 9 periódicos de La Revuelta; 261 números de Fem; 6 periódicos de CIHUAT; 8 números de La Boletina y 21 números de La Correa feminista; en conjunto suman un total de 283 ejemplares y 5891 artículos.  

Redacción Ciudad de México.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asignó a la directora de Leyes y Política de Amnistía Internacional en Ginebra, Jane Connors, el cargo de primera defensora de los Derechos Humanos de las víctimas de violencia sexual (en su mayoría mujeres y niñas) cometida por los cascos azules.
 
Esto informó la ONU ayer a través de un comunicado y lo confirmó el Secretario General, António Guterres, en su cuenta de Twitter quien aseguró que tendrán “tolerancia cero” contra los agresores.
 
La medida responde a las denuncias que desde 2013 han hecho personas víctimas de abuso y violación sexual, violencia cometida particularmente por personal militar que  trabaja con la ONU para el mantenimiento de la paz de la ONU en distintos países -conocidos como cascos azules por el color de su uniforme-.
 


Samantha Páez, Rodrigo Lichtle, Karen de la Torre* Cimacnoticias | Puebla, Pue .- Lucrecia iba caminando sobre la calle Camino Real en Cholula rumbo a su casa; acababa de salir de clases en la Universidad de las Américas Puebla. Cuando cruzaba la calle un sujeto le aventó la motocicleta. Después de la conmoción se dio cuenta de que era su ex novio.
 
Él estudiaba la misma carrera, ahí se conocieron. Una tarde, durante su noviazgo, ella se encontraba en un salón de clases escribiendo en su celular. Él, con tal de saber con quién hablaba, intentó quitárselo a la fuerza. Ella se lo arrebató y forcejearon. Su ahora ex novio le apretó la mano hasta lastimarla y lograr que soltara el teléfono. Una semana después, y tras hablar con sus padres, Lucrecia terminó con él.
 
Luego comenzó el acoso que duró un año y aunque lo buscó, Lucrecia encontró poco apoyo en su universidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario