8/26/2017

Temen por seguridad de la defensora Irinea Buendía


OCNF denuncia nuevas agresiones contra ella y su familia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció nuevas amenazas en contra de Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México, y llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, salvaguarden la vida de la defensora.
 
En un comunicado, el OCNF, también pidió al gobierno del Estado de México (Edomex), que realice las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las agresiones contra Irinea Buendía y los integrantes de su familia.
 
Asimismo, exigió implementar de manera cabal, la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que Mariana Lima, Irinea Buendía y su familia pueden acceder a la justicia.
 
Irinea Buendía Cortés, logró, apoyada por el OCNF, que el caso de su hija Mariana Lima, asesinada el 28 de junio de 2010 por su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Edomex, llegara a la SCJN, quien en un fallo histórico a través de la sentencia 554/2013 ordenó reabrir el caso e investigarlo como feminicidio.
Irinea cobró reconocimiento nacional e internacional por su búsqueda de justicia y denuncia de la impunidad, desde entonces, apoya a otras madres y familias que como ella, han perdido a sus hijas en el Estado de México, víctimas de feminicidio.
 
Recientemente, el feminicida de su hija, aprehendido el 23 de junio del 2016, Julio César Hernández Ballinas fue trasladado al Centro Penitenciario Neza-Bordo en el Estado de México, y es bajo este contexto, dice el Observatorio, en el que se han perpetrado nuevas agresiones contra la familia de Irinea Buendía.
 
De acuerdo con el comunicado, el pasado 12 de agosto, el hijo de Irinea, Aurelio Michel Buendía, fue interceptado por personas desconocidas cuando regresaba a su casa. Lo golpearon hasta que perdió el conocimiento, y mientras lo agredían le advirtieron: “Deja tu pinche juicio pendejo contra Ballinas”.
 
En ocasiones anteriores, Aurelio Michel Buendía ha sido acusado y detenido arbitrariamente por la supuesta portación de armas y por circular en vehículos reportados como robados. Dichas detenciones fueron realizadas sin ninguna orden de aprehensión, lo que evidencia la criminalización y persecución de las que son objetos las familias que buscan acceder a la justicia.
 
Actualmente el juicio contra Julio César Hernández Ballinas se encuentra en desahogo de pruebas y en espera del desarrollo de audiencia y de la sentencia condenatoria. En ese contexto el hostigamiento y amenazas contra Irinea Buendía y su familia se han hecho presentes.
 
En su búsqueda de justicia, Irinea ha sido objeto de agresiones y amenazas que la obligaron a desplazarse de manera forzada de su hogar. El nivel de riesgo de ella y su familia, ha ameritado la otorgación de medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Segob.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario