8/21/2017

“NUESTROS” NEGOCIADORES.

SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer -

No ha existido en México un sexenio más entreguista que el actual. Le ha dado la espalda a todo lo que sostenía a ojos propios y del mundo nuestra dignidad de país independiente y rico en recursos. Nos han cambiado hasta la misma política externa “que no cuesta” y que nos permitía estar de pie frente al vecino más imperialista del mundo. Ahora somos borregos, “importadores de la gasolina”. 

Comparemos por un instante a un Premio Nobel de la Paz 1982 como García Robles, que salvó a Latinoamérica de la proliferación nuclear , con el actual canciller prianista Vicegaray (casado con Teresa Gómez del Campo, prima de la aspirante a candidata del PAN, Margarita ABC) que ha desprestigiado a México al hacerlo simpatizar con la intervención gringa en Venezuela. ¿Qué les pasa, creen que agachándose van a obtener un mejor trato en la modernización del TLCAN? ¿creen que no los van a patear Trump y Pence ? Pues está resultando lo contrario, como era de esperarse. 

Ya vieron con qué altanería Robert Lighthizer llegó a la mesa de negociaciones. Para colmo de males, en este momento Trump está cayendo en su país y necesita una victoria a como dé lugar ¿y qué mejor que pegarle a los mexicanos agachados para recuperar popularidad? Otro gallo cantaría si alguno de “nuestros” negociadores se le parara enfrente y le marcara el alto . ¿Vamos a ser los puerquitos de Trump ? Le conviene que lo vean muy fortachón frente a los enanos mexicanos que le hacen tanto daño a America the beautiful . 

LOS “NUESTROS”. 

Las repetidas comillas no están de más. A nuestros funcionarios no se les puede tener confianza. Los gringos saben de qué pie cojean y los tienen identificados por su corrupción. Saben que la mayoría de nosostros , sus conciudadanos mexicanos les importamos un comino a nuestros susodichos negociadores. Lo que les importa es sobre todo su grandísimo bolsillo. 

La entrega del petróleo de México ha servido para evidenciar esto sin vuelta de hoja. Lo estuvieron preparando y el PRIAN con ellos. El propio embajador gringo Negroponte contó que asistió a todas las negociaciones cuando Salinas ofreció abrir la industria petrolera entre 1988 y 1994 , lapso de su gobierno formal, igual de espurio que el de Calderón. El informal continúa. 

Y deben saber, lectores, que HOY, HOY ,HOY Salinas es uno de los ganones de la Reforma petrolera gracias a una compañía de nombre gringo en la que tiene su capital. Faltaba más que se quedara fuera del hipernegocio cuando fue él quien pactó con el viejo Bush director de la CIA (hoy ya superchocho) la entrega del petróleo de México. 

En Sin embargo, Sandra Rodríguez Nieto nos explica en detalle el 12.7.17 : El primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por empresas privadas en la parte mexicana del Golfo de México dio con un volumen de petróleo que lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país. El hallazgo lo realizó el consorcio de Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil que descubrió hasta 2 mil millones de barriles de crudo en aguas poco profundas del sur del Golfo de México. La compañía mexicana Sierra Oil and Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética. Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, fundada ésta a su vez por Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del actual director de Petróleos Mexicanos, José Antonio Gonzalez. 


ILDEFONSO Y LA CANADIENSE.

Sin duda muchos vieron la foto de “nuestro” principal negociador en el nuevo TLC , el secretario de Economía , Idelfonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sonriendo y de la manita, parecían prepararse a enfrentar unidos al enemigo común. Pero no resultó así , ya en la reunión, ni caso le hizo ella. ¿Sería para ocultar ante los otros que México le ha regalado a Canadá nuestras minas? México se vió en este comienzo de negociación como la novia de pueblo que muerde el rebozo. 

¿Como es posible que tengamos de gran negociador del TLCAN al prianista Idelfonso Guajardo , que le birló al priista López Portillo Basave , Guerrero Negro, el 6o productor mundial de sal, en Baja California Sur? Contra la voluntad de los propios trabajadores se apoderaron de todo en Guerrero Negro los amigos calderonistas del secretario Guajardo , Ernesto Cordero y Patricia Flores, secretaria particular de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. 

Y ¿saben lectores a quien tienen ahí metido con el título de director de Administración y Finanzas? Nada menos que Jorge Guillermo Esquivel Esquivel , el que hizo en el Bicentenario el super fraude de la estúpida “Estela de Luz” que Calderón plantó en pleno Paseo de la Reforma junto a los Niños Héroes, para que México celebre los 100 mil muertos de su “narcoguerra gringa ” que le ordenó en Mérida mandó hacer George W Bush. Esa “Estela de Luz” que terminó costando 192% más de lo presupuestado y que se inauguró 15 meses después del previsto 15 de septiembre de 2010. 

GUERRERO (MUY ) NEGRO EN BAJA CALIFORNIA SUR . 

La mayor salinera de México y probablemente del mundo aparentemente fue vendida a los japoneses, que ya poseían gracias, a Carlos Salinas de Gortari iniciador de “la barata” de México , el 49% de las acciones . 

Y la Auditoría Superior de la Federación descubrió ahí el mayor fraude de todos los tiempos : “… después de un año de investigación descubrió una doble contabilidad por medio de la que se ocasiona un desfalco de CINCO MIL MILLONES DE PESOS al año contra la Federación”. 

La compañía se llama Empresa Exportadora de Sal , ESSA . Mario Alfonso Cantú Duarte, presidente del consejo de administración de la salinera , es al mismo tiempo coordinador de Minería de la secretaría de Economía, cuyo titular es Ildefonso Guajardo. Desde el consejo de administración, según el expediente de la Auditoría Superior de la Federación, se lleva a cabo la doble contabilidad” 

Al Consejo lo conforman 5 mexicanos (pero solo 2 asisten a las reuniones) y 4 japoneses. “Mitsubishi, que comercializa de manera exclusiva las ocho millones de toneladas de sal al precio real.” El sindicato de la empresa, unos 300 trabajadores, hicieron la denuncia desde 2013, pero ninguna autoridad los tomó en serio. “Nada impide que los precios de sal se fijen muy por debajo del precio real en el mundo. En diciembre de 2014, por ejemplo, los precios de referencia eran de 48.81 dólares, con máximos de hasta 70, pero el consejo de administración de Guerrero Negro lo estableció en 10.93 dólares por tonelada”.

CANADA Y NUESTRAS MINAS 

La multicitada y por lo visto digna de cariño , Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirma también que : “… el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas. Datos de la ASF señalan que entre 2008 y 2013, México perdió unos 3,000 millones de pesos de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6% de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 billones”. Y … 

“ Las compañías Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca” son canadienses. De ahí las sonrisas entre Guajardo y la ministra de Relaciones de Canadá , aunque después con los gringos presentes se hizo la disimulada. El 74% de nuestras minas de “recursos no renovables”, diría nuestra pobrecita Constitución, están en manos extranjeras, canadienses en el caso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario