8/23/2017

Los periodistas pal café. . . .



Pocas veces se ha tenido una exhibición tan aparatosa de las fallas criminales de gobiernos y constructoras, en cuanto a obras públicas, como ha sucedido en el Paso Exprés de Cuernavaca. Pocas veces, igualmente, se ha tenido un proceso tan largo, evidente y cínico de protección a las altas cúpulas, políticas y empresariales, como el que se ha dado en el caso del socavón que ahí se produjo.
En ese tenor, la visita que ayer hizo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a una comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, simplemente ratificó los escenarios de simulación e impotencia en que se mueve la vida pública de nuestro país: cierta oposición partidista ardorosa que se queda en el desahogo testimonial, un partido en el poder (y sus aliados) que procesa este tipo de comparecencias sin que el invitado sufra más que por incomodidades oratorias, un manejo mediático que da cuenta de las mortificaciones circunstanciales del secretario en turno y, a fin de cuentas, una especie de convalidación voluntaria e involuntaria de que todo sigue y ha de seguir como siempre, es decir, el crimen sin castigo.
Ruiz Esparza, con todo desparpajo, ha tratado de convertir sus graves faltas en virtud: no renuncia al cargo, dice, justamente porque él sigue cumpliendo con su responsabilidad de buscar responsables (sin voltear al espejo, advierte esta columna de azogue). En el catálogo de la otredad culpable ha inscrito a alguien que por méritos propios merece estar en esa colección infamante, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ampliamente repudiado por ciudadanos de esa entidad que atribuyen al perredista actos continuos y graves de corrupción, nepotismo y permisividad (o complicidad) hacia consolidados grupos criminales de la región.
Y, en un arrebato épico de respeto a la legalidad vigente, tan límpida y bien conservada, el secretario Ruiz Esparza advirtió que las constructoras responsables del socavón cuernavaquense, Aldesa y Epccor, no pueden ser desposeídas, por él, de los derechos que ya han adquirido y están ejerciendo como parte del grupo encargado de los trabajos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (al que sus críticos denominan el negocio del sexenio).
En todo caso, Ruiz Esparza delega la responsabilidad en la histórica Carabina de Ambrosio (expresión popular que se refiere a algo que en realidad no sirve para lo que se dice que fue creado), la famosa Secretaría de la Función Pública que ya antes fue dirigida con esplendor por el recto Virgilio Andrade (jardinero de Casas Blancas) y ahora por la ex procuradora federal de justicia Arely Gómez. En ese proyecto de lavatorio de manos de Poncio Ruiz Esparza, la Sefunpu deberá decidir si las glorias del socavón se mantienen o no en el curso aeroportuario.
El espectáculo continuará hoy, con la visita de Graco Ramírez a la misma instancia del Congreso federal. Graco, ha de decirse, reparte su atención actualmente entre estos asuntos del socavón, la defensa de la forma en que su esposa se hizo de una casa en un terreno de más de 2 mil metros (con equipamiento de gran lujo, según algunos vecinos) y el pleito contra Cuauhtémoc Blanco, el futbolista llegado en fuera de lugar a la presidencia municipal de Cuernavaca, al que ahora una decisión judicial le reabre el camino rumbo a la portería de la próxima elección de gobernador del estado.
En otra pista del gran circo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo ayer una reunión plenaria en el Senado de la República (con la presencia del precandidato Miguel Ángel Mancera) para definir su agenda de trabajo a partir del próximo día primero, cuando se inicie un periodo más de sesiones del Congreso federal. La reunión de los perredistas tuvo como dato relevante el anuncio de que el sol azteca pugnará por crear una especie de frente amplio legislativo, con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, cuando menos, que estarían dispuestos a impulsar de manera unitaria ciertos temas, entre ellos la designación de nuevos funcionarios, la continuidad o freno a las pretensiones de que Raúl Cervantes sea fiscal general de la República por nueve años y la definición respecto de la ley de seguridad interior.
El frente amplio legislativo, en caso de confirmarse, además de ser una maniobra para el encarecimiento de acuerdos e intercambios con el PRI en el próximo tianguis político-legislativo, sería una primera expresión de la peculiar confluencia de intereses de esos tres partidos que pretenden presentar una candidatura presidencial común. Este proyecto busca enfrentar, tal vez con un candidato independiente, la figura creciente de Andrés Manuel López Obrador, lo que oxigenaría al declinante PRD y lo que, en el plano panista, desde ahora va relegando al calderonismo conyugal (con Margarita como carta cada vez más descolocada).
En el plano moreno la atención está puesta en el anuncio que se dará a conocer este jueves, con el nombre del ganador de una peculiar encuesta de opinión entre mil personas (800, en su domicilio, y 200 en puntos públicos o por teléfono, según la poca e imprecisa información que se tiene). La contienda permitirá fijar como coordinador de trabajos partidistas en la Ciudad de México a quien luego será su candidato a gobernarla. El más reacio ante la opacidad de la encuesta y sus riesgos de manipulación, Ricardo Monreal, ha asegurado que respetará los resultados y que seguirá apoyando a López Obrador. Claudia Sheinbaum es vista en ciertos segmentos de la opinión pública como presunta beneficiaria de una decisión cupular procesada en forma de encuesta.
Y, mientras Enrique Peña Nieto se alista para entregar su quinto y penúltimo Informe de gobierno al Poder Legislativo y, al otro día, efectuar una especie de fiesta personal con invitados en Palacio Nacional, donde emitirá un mensaje (¡oh!), ¡hasta mañana! Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no piensa renunciar. A mes y medio de la tragedia del socavón en el Paso Exprés en Morelos, fue llamado a rendir cuentas ante el Senado. ¿Qué explicación dio?, ¿quién o quiénes son los responsables? Esto dijo: Aun cuando no se han repartido culpas ni señalado responsables, los dictámenes de peritos externos a la SCT sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores (pero no dijo quiénes). Agregó que su obligación en semejante tragedia es hacer que las empresas involucradas asuman su deber y respondan por ello. Pidió no resolver esto con un sacrificio político (el suyo). La secretaría no hace obras, contrata empresas, con esta frase el secretario Ruiz Esparza quiso deslindarse de toda responsabilidad. El lunes trascendió que Ruiz Esparza había enviado a la familia de los dos hombres que perdieron la vida en el socavón, tres mochilas escolares, para que superen el mal rato, como había expresado antes. Cuestionado al respecto, sólo dijo que la entrega de las tres mochilas fue un acto de buena fe y por una cuestión que la propia señora manifestó. ¿Qué sigue? Lamentablemente nada. Sólo le hicieron pasar un mal rato. Podría ser sometido a juicio político, pero es del equipo muy cercano al Presidente y es muy remoto que eso suceda.
¿Chamaqueando a Trump?
Con la presión de Trump para que aumenten los salarios en México, no porque tenga simpatía por los mexicanos, sino porque de ese modo quitaría a las empresas el atractivo de venir a sacar raja de los salarios bajos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, renovó su llamado para acordar en los próximos días un aumento al salario mínimo de 80.04 a 92 pesos. Y llegar con este as bajo la manga a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se celebrará del primero al 5 de septiembre próximo. Pero se quedaría corto. El salario mínimo federal de Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora, es decir, 58 dólares la jornada de ocho horas, que equivalen a mil 15 pesos, aproximadamente. Seguiría existiendo una distancia enorme entre el mínimo mexicano actual de 80.04 pesos y el aumentazo a 92 pesos. Sean serios. No vaya a resultar que sólo enojan a Trump, porque podría pensar que lo quieren chamaquear.
Metro ¿quebrado?
La regla es que las empresas públicas no quiebran; detrás de ellas está el dinero inagotable de los sufridos contribuyentes. El director del Metro de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, dijo ante diputados de la Asamblea que son necesarios alrededor de 28 mil millones de pesos para el arreglo de trenes, túneles y estaciones del Metro, mientras que se deberán pagar 30 mil millones de pesos sólo de la Línea 12. ¿Y el aumento a cinco pesos para qué sirvió?



Lo peor que le pudo haber ocurrido a Trump en su presente transmogrificación es parecerse cada día más a su adversario Obama.
Ahora con su nuevo abordaje para Afganistán, Trump adopta la postura del complejo militar-industrial que lo tiene totalmente secuestrado, a grado tal que uno de sus portavoces y anterior opositor, el senador Lindsey Graham, exultó “estar orgulloso del presidente (https://goo.gl/gWUjRf)”.
El pugnaz senador de Sudcarolina, Graham, amenazó a los reticentes miembros del Congreso, en caso de oponerse al reajuste militar de Trump, de cargar en su conciencia “el próximo 11/9 (https://goo.gl/9LzwS3)”.
El anterior portavoz de Trump, el portal Breitbart –controlado por el defenestrado Steve Bannon, quien ha pasado a la oposición– critica al ex dueño de casinos/inmuebles y conductor de reality shows en dos rubros donde está traicionando a sus electores: 1. Su contradictoria política migratoria (https://goo.gl/uMGrnV); y 2. El incremento de la presencia militar de EU en Afganistán (https://goo.gl/F9bW4U).
Tanta acrobacia giratoria en la política doméstica –que vive una guerra civil subrepticia que no se atreve a pronunciar su nombre–, así como en la política exterior de EU, denotan la decadencia de la otrora superpotencia unipolar.
He Yafei, anterior vicecanciller chino, sentencia que acabó el siglo estadunidense y ha iniciado la “era postestadunidense (https://goo.gl/axSHqX)”.
El siglo estadunidense resultó un sueño guajiro de los pugnaces neoconservadores straussianos, incrustados en el Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés) encabezado por los belicosos israelí-estadunidenses William Kristol y Robert Kagan, cuyo objetivo hegemónico era promover el liderazgo global de EU.



Kilométricamente lejana la posibilidad de honrar su palabra notariada (en tiempos de la campaña electoral) en materia de crecimiento económico, el sexenio de Enrique Peña Nieto (mover a México) concluirá en términos similares a los registrados por el de Vicente Fox (el cambio) y el de Felipe Calderón (para vivir mejor), es decir, muy por debajo de lo prometido, alejadísimo de lo que el país requiere para salir del estancamiento de tres décadas y media, y nulo –uno más– en lo que a desarrollo social se refiere.
El Inegi divulgó ayer el avance del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio del presente año, el cual fue de 0.6 por ciento respecto del trimestre previo; de 2.3 por ciento en el primer semestre de 2017 (2.4 por ciento en el mismo lapso de 2016) y de 3 por ciento si el indicador se anualiza. Nada mal, dirán algunos.
Sin embargo, hay que recordar que el ahora inquilino de Los Pinos se comprometió a que, una vez aprobadas sus reformas –las cuales, versión oficial, aportarían 2 puntos adicionales al crecimiento–, la economía avanzaría a paso veloz, de tal suerte que la tasa anual promedio del sexenio sería de 5 por ciento.
Pero la realidad es cruda, y transcurridos casi cinco años de gobierno (con todas las reformas aprobadas y en operación) el promedio de crecimiento (incluida la perspectiva oficial de que en 2017 el registro sea de 3 por ciento, el cual, de concretarse, sería el mayor de la administración peñanietista) a duras penas llegaría a 2.2 por ciento (menos de la mitad de lo ofrecido), una proporción igual a la foxista (2.3 por ciento) y apenas por arriba de la calderonista (1.9 por ciento). Ello, desde luego, si en 2018 no se reporta alguno de esos terremotos característicos de las administraciones tricolores.
El Inegi también divulgó el PIB a precios corrientes, y en este sentido el valor del producto nacional cerró junio pasado en 20 billones 778 mil millones de pesos, monto que se traduce en alrededor de un billón 154 mil millones de dólares, por debajo del billón 270 mil millones de billetes verdes que reportó en 2013. Aquí la devaluación (ajuste temporal y/ volatilidad pasajera), según la versión oficial, hizo su chamba.
Y a estas alturas, en esta República que alguna vez soñó en convertirse en potencia industrial para así cimentar su desarrollo y acceso al primer mundo, del citado monto nominal del PIB casi dos terceras partes corresponden al sector de los servicios.
Pero, como siempre, hay de riqueza a riqueza, y la generada en el país cada vez se queda en menos manos, a grado tal que de acuerdo con la estadística oficial 50 por ciento del ingreso lo acapara el 10 por ciento de la población más rica. Mucho, para muy pocos.
Para ejemplificar lo anterior hay que poner atención en la más reciente información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que La Jornada (Roberto González Amador) resume así: el conjunto de 23 grupos financieros que opera en México obtuvo en el primer semestre del año utilidades netas (limpias de polvo y paja) por 77 mil millones de pesos (de ellos, 52 mil millones los acaparan sólo cuatro grupos), una cantidad 24.7 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2016.
Y algo más: la tasa de crecimiento de las ganancias de los grupos financieros en el último año multiplicó por ocho la dinámica de desempeño de la economía en su conjunto. Las ganancias de los grupos financieros en el primer semestre de este año superaron en 15 mil 200 millones de pesos a las obtenidas en el mismo periodo de 2016. En conjunto, los 23 grupos financieros que tienen actividad en el país controlan activos por ocho billones 754 mil millones de pesos, 4.6 por ciento más que los reportados en junio pasado, informó la CNBV.



Como su antecesor, Javier Duarte, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares supone que su palabra es suficiente para modificar la cotidianidad, y al igual que el reo del Reclusorio Norte cuando furibundo negaba la inseguridad y la quiebra financiera del gobierno, el mandatario de la alternancia suelta su vena iracunda y asegura que existe mala voluntad de los medios al no aceptar que el cambio trajo cosas positivas y que sólo se empeñan en destacar lo negativo de su gobierno.
Más allá de la triste realidad que a diario nos jode a los veracruzanos con secuestros, homicidios, asaltos y falta de resultados concretos de la administración gubernamental en materia de inversión pública, lo cierto es que Yunes se acorrala cada día más.
Se parece mucho a Duarte cuando construye mentalmente una realidad a modo que, supone, la sociedad acepta sin juicio crítico. Le sucede cuando trata de ocultar los contratos entregados a los mismos provedores que, de una u otra forma, podrían formar parte de la red que fundó Javidú, con la cual desvió el erario a empresas fantasmas.




De acuerdo con una nota publicada en estas páginas, basada en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el primer semestre de este año los 23 grupos financieros que operan en el país incrementaron en 24.7 por ciento sus utilidades respecto del mismo periodo del año pasado, lo que implica una ganancia global de 77 mil millones de pesos.

Entre la partidocracia, Kafka y Bretón
Un día si, el siguiente también, y el que le sigue igual, las encuestas señalan que los partidos políticos son de las instituciones más desprestigiadas (se dan un quién vive con la policía) y con mayor desaprobación de la sociedad, y más inútiles para la democracia sustantiva, agregaríamos nosotros. Por lo menos hablando del caso de nuestro país.

El caso del poderoso cardenal George Pell, número tres del Vaticano, acusado de pederastia y encubrimiento en Australia, ha vuelto a poner sobre la agenda pública el espinoso tema de la pederastia eclesial. Pese a los reiterados llamados al perdón que ha hecho Francisco, la realidad es que no ha avanzado. Palabras y quizá buenas intenciones que no se traducen en acciones o medidas firmes que determinen una postura contundente del Vaticano sobre el abuso a menores por parte de religiosos y sacerdotes. La revolución fallida de Francisco en materia de pederastia es evidente. Si con Benedicto XVI se tomaron medidas insuficientes, con Francisco no ha hecho aún nada contra la pederastia en la Iglesia. Es una patología institucional que ha hecho mucho daño a la autoridad de la institución y ha mostrado que está muy acendrada en la vida de la Iglesia.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Se trata de una iniciativa impulsada desde 2011 por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para honrar la memoria de las personas desaparecidas y aportar a las luchas de sus familiares por la justicia y contra la impunidad.

Todo indica que mañana, jueves 24 de este agosto, se informará sobre el nominado por Morena para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Se espera que el proceso de selección sea congruente con la ruta trazada por sus cuerpos directivos. Será al interior de la Comisión de Honestidad y Justicia donde se de el esperado desenlace. Dicha comisión está precedida por un hombre íntegro y éticamente formado: Héctor Díaz-Polanco. Real garantía de que el dictamen se apegará a las reglas bajo las cuales los contendientes afirmaron ceñirse. La disputa emprendida por cuatro de sus militantes ha sido llevada dentro de estrictos cauces de seriedad y respeto. Se espera, asimismo, que pasada esta etapa se de cauce a varios reconocimientos: entre ellos mismos, para con los militantes y a la ciudadanía que participó en la encuesta llevada a cabo, con el sigilo debido, el pasado fin de semana.

Corría mediados de 2005 y América Latina atravesaba por uno de los momentos más exultantes de su historia. Chávez, Lula y Kirchner gobernaban en Venezuela, Brasil y Argentina, y en la mansión de Mauricio Macri el timbre sonó varias veces, con impertinente insistencia.
La idea de una moneda generada por los usuarios directa y descentralizadamente, sin la intervención del sistema bancario, suena interesante. Para empezar, no estaría sujeta al proceso de endeudamiento que caracteriza a la moneda emitida por los bancos comerciales privados al otorgar un crédito. Además, no dependería de un respaldo por parte de un banco central, único emisor de moneda de alto poder. Esas son las principales virtudes de una moneda cuyo papel de medio de cambio facilitaría las transacciones y las desembarazaría del yugo que el sistema financiero mantiene sobre la creación monetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario