8/24/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Chiapas, entidad que de 2012 a 2015 registró más nacimientos de niñas de entre 10 a 14 años, carece de un registro y trabajo gubernamental específico para atender, prevenir, sancionar y sensibilizar a la población y funcionarios públicos sobre la violencia sexual contra las niñas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en este periodo se registraron 4 mil 166 nacimientos de niñas entre 10 a 14 años, en 44 de ellos tenían 10 años; en 63 tenían 11; mientras que en 226 y 796 casos eran menores de edad de 12 y 13 años respectivamente y en las de 14 años se presentaron 3 mil 37 casos.

Pese a estas cifras no existe un cruce entre cuántas de esas niñas presentaron embarazos producto de una violación.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que históricamente han mantenido posiciones contrarias en torno a los derechos de las mexicanas, llamaron a incluir una agenda de género en el Frente Amplio.

Ante la eventual consolidación de un frente amplio entre PAN y PRD para aliarse en el proceso electoral de 2018 y abanderar a un candidato único para la Presidencia de la República, las militantes de ambas agrupaciones llamaron a tomar en cuenta a las mujeres y propuestas con perspectiva de género en las próximas negociaciones.   

La secretaria de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castello Rebollar, aseguró que las militantes merecen estar en las mesas de negociaciones y aclaró que, contrario a lo que se cree, ambos partidos tienen más coincidencias que diferencias en sus agendas de género.
Sobre lenguaje, feminismo y las batallas superadas
Por: Ethel Z. Rueda Hernández* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Con frecuencia la tarea de elaborar un texto me resulta tortuosa. Entre otras muchas razones, porque la palabra tiene una fuerza que está más allá de mí, una fuerza que escapa a toda intención, a todo cálculo, y eso me abruma. Decir implica llegar a términos con esos efectos, siempre imprevisibles, que el discurso público tiene, plantarles cara. La mayor parte del tiempo no siento otra cosa que una profunda incompetencia en ese terreno.

En el caso de temas relacionados con el feminismo, se añade una inquietud debida a la existencia de amplio número de publicaciones que han abordado ya, una y otra vez, casi cada tema que pueda pensarse desde una perspectiva feminista. ¿Qué valor puede tener entonces un texto más, sobre un tema discutido y vuelto a plantear innumerables veces? ¿Cuál es el sentido de revisitar problemas, debates, temáticas, que parece que deberían haber sido superadas varias generaciones, y publicaciones, atrás? No se trata sólo de considerar lo que voy a decir en función de hipotéticas personas receptoras, en establecer el qué, el cómo y el por qué debería importarles. Se trata también de añadir algo, de no repetir sin sentido, de no ser autocomplaciente en mis múltiples descubrimientos del agua tibia.

Tomemos por caso la cuestión del lenguaje incluyente, que era mi interés primero cuando me planteé comenzar con este texto. Las exclusiones de género que operan por medio del lenguaje, y los modos en que pueden subsanarse, o en que el lenguaje mismo puede servir al menos para visibilizar esos sesgos (misóginos, homofóbicos, racistas, clasistas), es un debate que de ninguna manera puede llamarse nuevo, y que se ha tratado ya desde diversas esferas del feminismo. Esto es evidente desde la forma misma de nombrar la problemática, que puede aparecer como lenguaje inclusivo o incluyente, como no sexista, o con perspectiva de género. Cada una de esas maneras de nombrar es testimonio de una serie de posicionamientos y reflexiones en torno al sexismo que inadvertida(o advertida) mente producimos con/en el lenguaje.


Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son, .- El hecho de que hace unos días el semanario Primera Plana decidió publicar un texto en el que intenta desacreditarme como defensora de Derechos Humanos, descalificando y burlándose de mi participación social y  de mi apellido, hace afirmaciones falsas sobre los temas que apoyo, así como la del colectivo al que pertenezco, puso de manifiesto varias circunstancias.
 
Una de ellas, a la que me referiré en esta ocasión, es la campaña sobre los derechos de las mujeres que fue realizada por el gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de las Mujeres, para dar cumplimiento a una de las recomendaciones del grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme.
 
Lo débil e ineficiente de esta campaña, quedó de manifiesto cuando vimos el golpe mediático que intencionado o no, encargado o no, se lanzó sin ningún resquemor contra mi persona.


Redacción  Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En la India, donde 327 mil mujeres fueron asesinadas tan sólo en 2015 y la violación a sus Derechos Humanos es constante, la organización Video Volunteers (Voluntarios de Video) inició una campaña para que las mujeres hablen sobre el patriarcado.
Video Volunteers fue fundada por Stalin K, un documentalista y activista de Derechos Humanos en Goa, India. La misión de esta organización es capacitar a la ciudadanía más pobre para formarle un pensamiento crítico, y crear "unidades de medios comunitarios” que enseñen a las personas a articular y compartir sus perspectivas sobre los asuntos que les importan - a escala local y global.
La organización capacita a las personas en las comunidades rurales de la India sobre diversos temas de su interés para luego grabar videos que son discutidos en la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario