8/25/2017

Los periodistas pal café. . . .



Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena a gobernar la Ciudad de México y, de ganar, lo que a estas alturas parece altamente probable, se convertiría en una figura creciente en el escenario del joven partido. El método utilizado para procesar esta decisión cupular resultó opaco y muy polémico, con el control digital colocado en una sola mano, pero el resultado político mantiene la supremacía política de Andrés Manuel López Obrador, deja en el camino a un aliado histórico, el zacatecano Ricardo Monreal, y abre la puerta a un relevo generacional que incluirá a Andrés López Beltrán, hijo del máximo jefe de Morena, y a la propia Sheinbaum en la definición de relevos parciales, escalonados y controlados, en el partido y en la siguiente candidatura presidencial, la de 2024.
El desenlace a nadie habría de sorprender, pues la jefa delegacional en Tlalpan fue considerada invariablemente como la carta preferida por Andrés Manuel López Obrador y, en esa tesitura, su campaña interna contó con el beneplácito y apoyo del grupo más cercano al tabasqueño, incluyendo al mencionado López Beltrán, llamado Andy, quien se ha encargado informalmente de coordinar las tareas políticas de Morena en la capital del país.
La suerte política de Ricardo Monreal está por verse, pues forcejeó con el tabasqueño y ayer, antes de que se comenzaran a filtrar las versiones de que Sheinbaum era la designada, dijo estar librando la más dura de sus batallas políticas y, según la versión difundida en el portal de un diario nacional, esta batalla sería contra la nomenclatura.
El riesgo de que el ex gobernador de Zacatecas migre hacia otro espectro (PAN, PRD y otros partidos parecían dispuestos a ofrecerle una candidatura capitalina en el contexto del frente amplio opositor) fue conjurado verbalmente por el propio Monreal, al asegurar que había dicho que aceptaría los resultados, que cumpliría su palabra y que seguiría participando en el proyecto lopezobradorista. Aunque, ayer mismo, se deslizó la palabra receso, como una especie de protesta silenciosa que podría mantener el actual jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Martí Batres, por su parte, podría ser candidato seguro al Senado, en una operación de cierre de filas morenistas que incluirá al representante del ebrardismo, Mario Delgado, quien va abriendo camino al presunto retorno al país del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para integrarse a la campaña de AMLO, encargado en especial del diseño de planes de seguridad pública.
Las primeras palabras mayores en Morena respecto de 2018, más allá de la sabida candidatura indiscutida de AMLO para la Presidencia de la República, tendrán reproducción en las encuestas correspondientes a las coordinaciones que serán candidaturas a jefaturas delegacionales y a diputaciones federales y locales en la Ciudad de México.
Haiga sido como haiga sido, Morena ha dado un primer golpe propagandístico y político frente a sus opositores, que parecen borrados del mapa, dedicados a tareas políticas rutinarias, mientras les comen el mandado. Lo peor para PAN, PRD y PRI, es que ni siquiera cuentan con figuras relevantes para competir por la jefatura de Gobierno. A menos que logren enrolar a personajes independientes o puedan provocar alguna forma de escisión en las filas morenistas.
La rauda ligereza dictaminadora de un subsecretario de Gobernación confirmó el talante elusivo de responsabilidades y la vocación por criminalizar a las víctimas que ha caracterizado al gobierno federal respecto de la imparable ejecución de periodistas en el país: apenas a unas horas de que había sido asesinado Cándido Ríos, periodista colaborador del Diario de Acayucan, en Veracruz, ya estaba Roberto Campa Cifrián, encargado de derechos humanos en Bucareli, extendiendo un certificado de defunción por amistades peligrosas al reportero caído y decretando que su muerte no tenía relación con el ejercicio informativo.
Cándido Ríos, sin embargo, había sido constantemente amenazado de muerte por Gaspar Gómez Jiménez, ex presidente del municipio de Hueyapan de Ocampo. Por esas y otras amenazas, y por agresiones físicas consumadas en su contra, el caso de Cándido, apodado Pabuche, era conocido por organismos veracruzanos y federales dedicados a la protección de periodistas.
Sólo por esos datos de contexto, Campa Cifrián debió abstenerse de emitir opiniones tan atrevidas como carentes, al menos hasta este momento, de fundamentos reales. Ríos fue ejecutado, según testigos, luego de salir de un cibercafé, donde había escrito y enviado sus notas al diario en el que llevaba 10 años colaborando. Ya en la calle, se encontró a dos amigos o conocidos, que tuvieron actividades policiacas o presumiblemente estarían metidos en negocios oscuros, por lo cual el subsecretario de Gobernación dictaminó que era a ellos, también asesinados, a quienes iba dirigido el ataque y no al periodista ni, desde luego, a su desempeño como tal.
La nueva ejecución provocó protestas de periodistas en Veracruz, en la capital del país y en otras ciudades. Cada vez hay más causas que movilizan a un gremio con poca vocación unitaria y de protesta organizada. Ya se han cumplido, por ejemplo, cien días del asesinato cometido contra el sinaloense Javier Valdez Cárdenas y cinco meses de la ejecución de Miroslava Breach, en Chihuahua. Impunidad al ciento por ciento.
En el caso de Veracruz, de nada ha servido el cambio de siglas y nombres en esa entidad, donde Javier Duarte de Ochoa se convirtió en campeón de los crímenes contra periodistas, líderes sociales, opositores y activistas, y donde ahora Miguel Ángel Yunes mantiene una situación similar: predominio de las bandas del crimen organizado, virtual inexistencia del gobierno como protector de los intereses de la sociedad, y pandillas políticas embebidas en el enriquecimiento particular, en las próximas elecciones y en el aprovisionamiento económico, al costo que sea y proveniente de donde sea. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Qué costosas van a resultar, al final de la historia, las medidas de austeridad que anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a principios de año. Ante el descontento general porque pretendía construir dos torres de oficinas con valor de más de mil millones de pesos, anunció que la obra quedaba suspendida. Y además, habría otros ahorros: supuestamente los consejeos se rebajarían 10 por ciento sus abultados ingresos y renunciarían a estrenar un iPhone 7 Plus. Recularon sólo para lanzar un tope más caro. Pareciera que ven las elecciones presidenciales como botín. Solicitan recursos por 25 mil 45 millones de pesos (1,428 millones de dólares); serían las más costosas de la historia. Estas son las cuentas que hacen: 18 mil 256 millones para el ‘‘gasto operativo’’ del instituto y 6 mil 788 millones para los partidos políticos. Quieren justificar el gasto con el argumento de que será elección múltiple: Presidencia de la República, Senado, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la capital del país, diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional. Un total de 3 mil 416 cargos de elección popular. Faltaría agregar los recursos que emplearán los institutos electorales de cada estado. No se ha precisado el dato, pero probablemente serán alrededor de 10 mil millones de pesos. Y todavía habría que sumar –si se pudiera– los recursos fuera de presupuesto que entren ilegalmente a las campañas. La codicia que se advertía en el proyecto de las nuevas oficinas reaparece en el presupuesto. ¿Hay manera de detener este abuso contra los contribuyentes? Tiene que pasar por varias instancias. La primera es el Consejo General del propio instituto; deberá revisarlo en la sesión del próximo lunes. Podrían hacerle un ajuste, aunque es dudoso porque la partidocracia se opondría. Lo que apruebe el consejo deberá ser enviado a la Secretaría de Hacienda para que lo incorpore al Presupuesto de 2018. Otra oportunidad de ajustarlo. No agradaría a las agencias calificadoras de crédito tamaño despilfarro. Y aún habría espacio y tiempo para que el Congreso lo modificara.
Walmart, Google
A finales de julio, Jeff Bezos, fundador de Amazon, fue el hombre más rico del mundo en la lista de Forbes, destronando a Bill Gates, aunque sólo por unas horas. Su fortuna está valuada en más de 90 mil millones de dólares. El episodio ocurrió después de que anunció que Amazon había adquirido a la cadena de mercados favorita de la gente pudiente de Estados Unidos, Whole Foods. Ya tiene competidor. Otro gigante, Walmart, se asociará con Google para vender sus mercancías en línea: desde ropa hasta cafeteras. Los consumidores ya no tendrán que ir al súper a hacer sus compras; todo por Internet.
Es Claudia, anuncia Batres
La designación del candidato o candidata de Morena equivale –de acuerdo con numerosas opiniones– a una elección anticipada de jefe de Gobierno de la ciudad de México. Las encuestas muestran que la fuerza del partido es suficiente para arrollar al que le pongan enfrente de cualquier agrupación política. Esto puede ser cierto o no, pero contará mucho que hará campaña en compañía de Lopez Obrador. Las encuestas también muestran el desplome del PRD, el de la ‘‘izquierda moderna’’, carcomido por la corrupción. Anoche, a eso de las 8, Martí Batres Guadarrama escribió esto en Twitter: ‘‘La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero’’.
Ombudsman Social



En un país como México, con las carencias a tope y los recortes presupuestales en el orden del día, ¿para qué serían útiles 25 mil millones de pesos en un año fiscal? Bueno, de entrada servirían para aumentar 10 por ciento los dineros públicos canalizados a Educación Pública; 20 por ciento adicional para Salud o Desarrollo Social; 70 por ciento adicional a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o a Medio Ambiente, o si se prefiere 100 por ciento de incremento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (una de las víctimas de la tijeras de la Secretaría de Hacienda). Eso, y mucho más.
Pero como lo anterior sólo es útil para el desarrollo nacional, y eso a la voraz clase política le vale un soberano pito, entonces esos 25 mil millones de pesos se canalizarán a la burocracia electoral y a las parasitarias empresas políticas disfrazadas de partidos, que cada día resultan más onerosas para los mexicanos y por dos vías: la económica, con presupuestos que crecen un año sí y el siguiente también, y la permanente falla de una democracia ostentosamente sin resultados, que es la promovida y usufructuada por tales instancias. Total, ellas sólo estiran la mano.
La Jornada (Claudia Herrera) informa que el presupuesto global que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende obtener para 2018 asciende a 25 mil 45 millones de pesos, lo que representa 63 por ciento más con respecto al de 2012, cuando también se celebraron elecciones presidenciales. En 2012 el entonces Instituto Federal Electoral recibió 15 mil 953 millones de pesos, de los cuales 10 mil 661.4 millones de pesos fueron de presupuesto operativo y 5 mil 292 millones de pesos para los partidos políticos. En 2018 el anteproyecto de presupuesto presentado hoy a los partidos políticos se compone de 18 mil 257 millones de gasto operativo del INE y 6 mil 788 millones de pesos para las fuerzas partidistas, para un total de 25 mil 45 millones de pesos.
Así es. Mientras en el gobierno federal mantienen muy activa la tijera que recorta presupuestos sociales, ese mismo artefacto lo tiran al bote de la basura a la hora de la danza de los millones entre la clase política, especialista en fingir demencia. Como bien lo apunta la citada nota de La Jornada, a los consejeros electorales se les preguntó en reiteradas ocasiones en qué porcentaje subía o bajaba el presupuesto de 2018 en pesos corrientes (considerando el aumento de la inflación) frente a los de 2012 y 2006, cuando hubo elecciones presidenciales, pero rechazaron hacer la comparación.
Información de la Cámara de Diputados revela que en lo que va del nuevo siglo (de las presidenciales de 2000 a las de 2018, siempre considerando el monto histórico anunciado por el INE) la burocracia electoral (INE, Fepade y el Tribunal respectivo), más las empresas políticas, del erario ha recibido alrededor de 240 mil millones de pesos en financiamiento público (sólo para el ámbito federal; el estatal se contabiliza aparte), de los que las rebanadas más gruesas, y por mucho, han sido para el IFE-INE y los malamente denominados partidos, todos con las chequeras rebosantes e impunes.
El monto de dicho presupuesto aumenta de forma inversamente proporcional a los resultados de la democracia que la burocracia electoral y sus partidos políticos legitiman y defienden. La ciudadanía a cambio de pagar el creciente cuan multimillonario paquete económico sólo recibe procesos electorales cada vez más sucios, más cuestionados y menos legales, pero legitimados por una presunta autoridad cada vez más acoplada a los intereses partidarios, especialmente al que pertenece el inquilino en turno de Los Pinos.
En días pasados se anunció un presupuesto cercano a 7 mil millones de pesos para que los partidos políticos financien su campaña federal en 2018, un monto 31 por ciento superior al que obtuvieron en 2012, también año de elección presidencial. Con respecto al proceso de 2006, el incremento resulta de 68 por ciento y si se le compara con el de 2000 entonces el avance resulta cercano a 130 por ciento. En lo que va del nuevo siglo estas empresas políticas han recibido más de 70 mil millones de pesos (el grueso de esos dineros se ha repartido, en orden de importancia, entre el PRI, el PAN y el PRD).
Y que sean los ciudadanos los que califiquen el costo-beneficio por el producto impuesto por los partidos políticos y legitimado por la burocracia electoral: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Pendiente queda el siguiente inquilino de Los Pinos.
Y lo mismo sucede en el ámbito estatal. Multimillonarios presupuestos para partidos y candidatos a las distintas gubernaturas, para que a cambio los ciudadanos reciban personajes nefastos –que llegan a palacio de gobierno– como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte, Ángel Aguirre, Andrés Granier, Gabino Cué, Guillermo Padrés, Rubén y Humberto Moreira, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Fidel Herrera Beltrán, Eugenio Hernández, Luis Armando Reynoso Femat, Tomás Yarrington y los que se queden en el tintero. Idéntico recorrido se puede hacer por el Congreso federal y los estatales, y ya entrados en gastos por las presidencias municipales, sin olvidar, desde luego, a Los Pinos y los gabinetazos.



Para estudiar el programa Progresa-Oportunidades-Prospera (POP) es necesario leer con cuidado los escritos de Santiago Levy, presentado como el principal arquitecto del PO (todavía no se le cambiaba el nombre a Prospera) en la contraportada de su libro más reciente acerca de este programa: Progress Against Poverty. Sustaining Mexico’s Progresa-Oportunidades Program, Brooking’s Institution Press, Wa-shington, DC, 2006 (edición en español del Fondo de Cultura Económica: Pobreza y transición democrática en México. La continuidad del Progresa-Oportunidades, 2009) Antes publicó, en coautoría con Evelyne Rodríguez, Sin herencia de pobreza, BID-Planeta, México, 2005, que analiza con todo detalle el PO y sus antecedentes. Me referiré hoy al libro de 2006 en el cual SL presenta al PO como una novedad total, lo cual es falso. En Honduras hubo un precedente financiado por el BID que comenzó en 1990, llamado Programa de Asignación Familiar PRAF-I, que puede considerarse el primer programa de Transferencias Monetarias Focalizadas y Condicionadas (TMFC). En el PRAF-I: los apoyos se condicionaron a que las familias enviaran a sus niños a la escuela y a los controles de salud. Las similitudes con el PO cubren otros aspectos. Sobre el PRAF-I y PRAF-II véase Cohen, Franco y Villatoro, Honduras: el programa de asignación familiar, en Cohen y Franco, Transferencias con corresponsabilidad. Una mirada latinoamericana, Flacso, México, 2006. Lo dicho muestra que ni Progresa ni Levy inventaron las TMFC y que PRAF-I es un precedente directo del PO y que el modelo de capital humano promovido mediante TMFC ya estaba en la agenda del BID (y del Banco Mundial) antes del Progresa. SL es un inteligente economista de derecha; va al grano y es convincente. Para reseñarlo críticamente es necesario ‘deconstruir’ sus argumentos uno por uno. SL empieza diciendo:



Guerrero sería un estado sin fe ni esperanza si las elecciones presidenciales no estuvieran a la vuelta de la esquina. Una de las mayores demandas de los guerrerenses es la justicia. Los informes oficiales asientan que las fuerzas de seguridad han reducido los asesinatos dolosos; empero, no reportan detenidos, tampoco procesados y mucho menos sentenciados.
José Díaz Navarro, presidente del colectivo Siempre Vivos, ha expuesto: En los últimos tres años, las comunidades indígenas han sido las más afectadas por desapariciones, asesinatos, secuestros y desplazamientos forzados por amenazas del narcotráfico. Las familias indígenas son las más discriminadas, las más pobres y a las que el gobierno ha negado justicia o reparación de los daños causados por la violencia.
Ina Zoon, representante de la organización internacional Iniciativa Pro Justicia para una Sociedad Abierta, ha puntualizado: Guerrero se ha convertido en cuna de la impunidad; en la entidad no existe interés oficial en terminar con la impunidad ni en crear órganos de justicia eficientes, que castiguen a los responsables de los delitos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención a México una y otra vez para que atienda esta deficiencia, sin resultados.



Daniel Pittet tiene hoy 60 años, pero cuando apenas cumplía ocho, un padre capuchino abusó sexualmente de él en la ciudad suiza de Friburgo. Durante cuatro años lo hacía cada semana. El sufrimiento que pasó lo describe en el libro Le perdono, padre, en el que absuelve a su violador: Joël Allaz. Muchas personas no pueden comprender que no le odie, escribe Pittet. Le he perdonado y he construido mi vida sobre este perdón.
El libro ha tenido gran difusión a través de la jerarquía eclesiástica porque, como señalan algunos críticos, se trata de limpiar la imagen pederasta que arrastra la Iglesia. Y además, porque el prólogo fue escrito por el papa Francisco, quien conoció a Daniel en 2015 en el Vaticano. Entonces elogió su testimonio por la importancia de que llegue a otras personas, para que todas entiendan cuán profundamente puede penetrar el mal incluso en el corazón de un servidor de la Iglesia. Y porque testimonios como el suyo hacen posible superar el silencio de plomo en torno a los escándalos y sufrimientos, pues aportan luz a una oscuridad terrible que se esconde en la vida de la Iglesia.




En 11 años, el concepto Indie Rocks! ha crecido alegremente en la Ciudad de México. Lo que comenzó siendo tan sólo una revista musical que estaba al pendiente de las novedades en cuanto a bandas nacionales e internacionales, se convirtió en un exitoso sitio informativo en la red y, como extensión, en uno de los foros más socorridos para hacer conciertos de íntimo pero contundente alcance, en el último lustro en esta capital. Para celebrar su 11 aniversario, tras el buen tino del año pasado para programar cinco shows de magníficos artistas y bandas (Thee Oh Sees, Suuns, Cibo Matto, Yacht, !!!), por segunda ocasión se llevará a cabo la Semana Indie Rocks! (#SemanaIR), del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Para 2017 el cartel incluye a Blonde Redhead, Clap Your Hands Say Yeah, Austra, Dead Meadow y Digitalism, acompañados por diferentes bandas mexicanas de interesante propuesta: Rosk, Ramona, Young Tender, Terror Cósmico, Data y Mylko.
Lunes 28 y martes 29. Blonde Readhead. En cuarta visita a México, este maravilloso trío neoyorquino formado en 1993 y consentido del público alterno local, es la carta fuerte. La cantante Kazu Makino y los gemelos multinstrumentistas Amedeo y Simone Pace hacen un delicioso, dulce, melancólico y fino dream-pop, que saben muy bien combinar con noise rock y shoegaze. El concierto del martes está agotado, pero quedan entradas para el lunes, en que tocarán completo uno de sus mejores discos: Melody of Certain Damaged Lemon (2000). De México, el 28 abre Rosk (CDMX), muy buen grupo, con toques de dream-pop y sicodelia; el 29, el folk ambiental de Ramona (Tijuana).





En su anteproyecto de presupuesto para 2018 presentado ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un monto 63 por ciento mayor al que se asignó en 2012 a las últimas elecciones presidenciales organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que el organismo alcanzaría una asignación de 25 mil 45 millones de pesos, de los cuales 18 mil 256 millones se destinarían a su gasto operativo y 6 mil 788 millones de pesos a las distintas fuerzas partidistas. Como el mismo INE reconoce, esto significa un encarecimiento de 39 pesos por elector, con lo que garantizar cada sufragio pasaría de costar 166 a 205 pesos.

Exigen clausura urgente de obra ecocida en Coyoacán
Desde diciembre de 2016 hasta la fecha, los vecinos hemos recopilado evidencias fotográficas y en video del derrame al drenaje de millones de libros de agua del acuífero somero por la inmobiliaria Quiero Casa en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán. Con esas pruebas hemos ingresado denuncias e informado al jefe de Gobierno, al director de Sacmex, a la directora de Sedema, al delegado de Coyoacán y al procurador ambiental, pero ninguno hace nada por proteger el acuífero somero ni por respetar el estudio técnico del Instituto de Geología de la UNAM, cuyas conclusiones principales establecen que el agua que aflora en la obra nutre el acuífero profundo, es captada por Sacmex en las plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre y, por lo tanto, no debe tirarse al drenaje.

Pronto habremos de empezar a oír las más diversas propuestas sobre cómo atender el gravísimo problema de la seguridad pública. Veremos hechos y dichos sorprendentes por parte de reales y supuestos expertos y especialistas. Esa suposición se fundamenta en que es impensable que, en las mesas, foros, discursos, ponencias, desde los que irradiará la creatividad de los candidatos campeadores, sus partidos y jilgueros, se hablará en términos de proponer algo satisfactorio sobre lo que es la amenaza más aguda para el futuro del país.

Una de las características más notables de la revolución en la Venezuela de Chávez es el papel central del sector castrense, que a partir de la Constitución de 1999 pasó a denominarse oficialmente Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Humberto Trómpiz Valles, en su lúcido y sintético artículo: La raíz antioligárquica del ejército venezolano analiza las condiciones históricas del surgimiento de una fuerza armada caracterizada por su composición popular, no sólo de la tropa, sino también de oficiales, e incluso, de su alta jerarquía, y por sus sentimientos patriótico-nacionalistas, poco frecuentes en otros ejércitos de América Latina: En resumidas cuentas, señala Trómpiz, el ejército formado por el Castro-Gomecismo nació como expediente para lograr la unificación nacional y para hacer del Estado el único propietario de nuestra riqueza minera, apuntalando de esta manera el primigenio sentido nacionalista petrolero que hoy enaltece nuestras fuerzas armadas. Aquella defensa inicial de nuestra soberanía petrolera sostenida por el ejército parido por los andinos se levanta hoy como una muralla frente a las pretensiones imperiales por adueñarse del suelo y subsuelo patrio. Esta es la historia uterina que explica porque el ejército venezolano de este tiempo es capaz de engendrar genios políticos de la estatura del comandante Chávez y por otra parte, justifica que a nuestros militares se les haya entregado la defensa de recursos naturales de la patria. (Rebelión, 15/11/16),

La prosopografía como método histórico trata de la conexión entre los individuos y su grupo. Más específicamente la esencia de esta disciplina es la de establecer la identidad: la identidad de un individuo dentro de un grupo, y la identidad individual como parte de la identidad de un grupo (Paul Magdalino, 2003); de esta manera se diferencia de la biografía, interesada primordialmente en la vida de los individuos.

Discursos viejos. Sólo un periódico posfranquista pudo calificar esta homilía de odio como discurso memorable (goo.gl/PdzJ9b). Recordemos: Franco (1892-1975) es aquel que salva la civilización occidental en la Península mediante el uso masivo de fosas comunes y luego manda los muchachos a la URSS (División Azul) a rematar su mayor amenaza de momento (el judeobolchevismo). Pero hay que admitirlo: Trump dando su discurso en Varsovia (goo.gl/5q5NHx) bajo el monumento al alzamiento contra los nazis es una obra maestra. ¡La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si el Occidente tiene la voluntad de sobrevivir!, asegura y –por el entorno– todo suena (más) razonable. No importa que la defensa del Occidente solía ser la narrativa predilecta de Hitler y sus colaboradores. El argumento detrás de su hazaña colonial al Este. Hoy la amenaza de momento es el Islam radical y los migrantes musulmanes. No extraña entonces que S. Miller, el autor de aquel discurso está también –junto con S. Bannon, el ya defenestrado gurú de la alt-right –detrás del (fallido) muslim ban. Ambos escriben también el discurso inaugural de Trump (american carnage) que comparte el mismo tono de vida o muerte con el varsoviano y va dedicado a su base supremacista blanca/(neo)nazi. Hace poco la vimos promocionándose en Charlottesville.

Como en su nombre, como en su espíritu, como en su historia, como en sus calles y avenidas –la Rambla–, como en sus monumentos –la Sagrada Familia de Gaudí, considerada el símbolo de la ciudad. Todo es singular en Barcelona. Hoy en duelo por el cruel atentado terrorista de una célula yihadista el fin de semana pasado. Acto que dejará huellas traumáticas sobre otras huellas que aún permanecen activas de la Guerra Civil española, en especial los terribles bombardeos franquistas sobre la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario