8/21/2017

Las noticias de CIMAC



 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-Tras una huelga de hambre de dos días, las mujeres choles y chontales de Macuspana, Tabasco, que buscan desde hace años la construcción de una maquila textil, obligaron al alcalde priísta Eduardo Rovirosa Ramírez a cumplir con el compromiso de comprar materia prima para la construcción del proyecto.
 
Ayer por la tarde las defensoras de la cooperativa Exótica Textiles, conformada por mujeres indígenas que desde 2011 buscan ser dueñas de una maquila para dar trabajo a las personas de su comunidad, levantaron la huelga de hambre que instalaron en el ayuntamiento de Macuspana el 15 de agosto.
 
La protesta inició porque el alcalde priísta se negó a financiar la compra de materiales para la construcción de la maquila, compromiso que había refrendado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a inicios de este mes.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- De las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que habitan en México, se estima que un 66 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en su espacio laboral, familiar, escolar o en su relación con pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Como cada cinco años el Inegi presentó la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016. En este periodo la violencia de pareja tuvo un decremento de menos del 3 por ciento, pasó de 2011 con 46.1 por ciento a 43.9 por ciento este último año.
 
Los datos del censo revelan que 10 entidades están por encima de la media nacional de cualquier tipo de violencia contra las mujeres cometida a lo largo de su vida: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán Durango, Coahuila y Baja California.  

RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría dar marcha atrás a la petición que hizo en febrero pasado cuando exhortó a los Congresos estatales a legislar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y ahora demandará que se revise si la figura jurídica está apegada al interés superior de la infancia.
 
Luego de que el 1 de agosto la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México derogó el Artículo 323 séptimus del Código Civil local sobre Alienación Parental, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, propuso a la Comisión Permanente revisar este concepto.
 
En la sesión del 16 de agosto la senadora presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos estatales que incorporaron el SAP a revisar si es compatible con los derechos de niñas, niños y adolescentes y pedir a la Suprema Corte Justicia de la Nación que resuelva la Acción de Inconstitucionalidad que impugna la Alienación en Michoacán y Oaxaca. 

Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .-La abogada de la argentina Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó aquí de vergonzosa la resolución que otorga la orden domiciliaria a la líder social en un inmueble que está absolutamente destruido.
 
En rueda de prensa, Gómez Alcorta apuntó que es preferible que Sala, presa hace 558 días, esté recluida en una vivienda destruida y no en la cárcel, donde corre peligro para su vida.
 
La víspera se conoció la decisión del juez Gastón Mercau de conceder la prisión domiciliaria a la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, tras la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero aún hay que esperar si esta medida se hace efectiva o no.
 
Según trascendió se decidió trasladarla a una casa en el barrio La Ciénaga, en las afueras de esa provincia, que carece de puertas, ventanas, conexión eléctrica, agua y sanitarios.
  
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-En República Dominicana durante el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 22 casos de feminicidio que dejaron en la orfandad a 18 menores de edad sin que ninguno de ellos reciba apoyo del gobierno estatal porque no existe política pública enfocada a resarcir los daños a estas víctimas secundarias, dice la agrupación Vida Sin Violencia.
 
Esta organización civil contabiliza por medio de registro hemerográfico los casos de feminicidio en el país del caribe, así como los estragos de esta violencia, por lo que también incluye en sus reportes cuántos hijos e hijas de estas víctimas quedan en la orfandad.
 
Para el año de 2016 la organización contó a 70 menores de edad en esta condición, sin embargo, resalta en sus reportes consultados por esta agencia, que a pesar de la existencia de los casos en República Dominicana no se observan esfuerzos del gobierno por crear un programa social o acciones institucionales que los atiendan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario