8/21/2017

Los periodistas pal café. . .



En su editorial de este domingo, The New York Times ha calificado de fallida la presidencia de Donald Trump. El diario no se ha ido por las ramas a la hora de describir el desastre ambulante y la incompetencia pura que a su juicio constituye el gobierno encabezado por el multimillonario metido a político, a quien retrata como un príncipe de la discordia que parece divorciado de la decencia y del sentido común.
Steve Bannon, el estratega en jefe de la Casa Blanca, soltó a su vez un diagnóstico demoledor, luego de ser despedido del equipo de Trump, al decir que esa presidencia ya había terminado, al menos en los términos políticos e ideológicos que la ultraderecha rabiosa, de la que Bannon es ideólogo y operador, supuso habían llegado al máximo poder junto con el extravagante rubio.
El espectáculo de la decadencia imperial es visto desde la sureña casa vecina con una mezcla de sorna y escepticismo. Bien merecido tiene el supremacista político el revés generalizado que está recibiendo pero, por lo demás, los intereses sustanciales de las élites estadunidenses suelen mantenerse a salvo con uno u otro presidente, sea republicano o demócrata, brillante o extremadamente torpe.
En la citada casa sureña, México, se vive desde hace cuando menos 10 años lo que se ha descrito no como una Presidencia de la República sino como todo un Estado fallido. En particular, el tramo correspondiente a Enrique Peña Nieto ha sido escandalosamente negativo, hasta llegar a niveles de corrupción, ineficacia, criminalidad y cinismo nunca vistos en la historia política mexicana, tan cargada de expedientes oscuros.
La suerte de Trump, el fallido, dependerá de maniobras legislativas y presiones cupulares, con una muy improbable oportunidad de relección. En México, en cambio, Peña, el también fallido, está naturalmente encaminado a terminar su sexenio (a pesar de rumores sobre enfermedades graves y de los vaticinios de adversarios que lo creyeron siempre capaz de caer del poder a causa de alguno de sus múltiples traspiés) y, contra lo que la lógica y la estadística habrían de suponer, considera posible que su corriente se mantenga en el poder, al costo que sea, en 2018.
Aun cuando una temprana euforia desde el bando de Morena considera casi imposible que la putrefacción del equipo federal gobernante pueda ser vendida como fresco platillo de temporada el año entrante, y aun cuando los promotores de la alianza PAN-PRD creen posible erigirse como alternativa electoral vigorosa, convendría no perder de vista el hecho de que el PRI-gobierno cree haberse fortalecido de manera extraordinaria a partir de la imposición de Alfredo del Mazo en el estado de México y de la apertura de candados en una asamblea nacional priísta caracterizada por la sumisión a los dictados de Los Pinos.
El modelo Edomex combina las vertientes tradicionales del fraude electoral directo (como en 2006, con Felipe Calderón), de la compra masiva de votos (como en 2012, con Peña Nieto) y de la descarada y aplastante utilización de recursos públicos (como en 2018, con Del Mazo). Al destacar el principal rasgo de cada una de estas imposiciones no se pretende establecer que no hubo características de las otras: al contrario, en cada elección se combinan los factores, conforme a las necesidades circunstanciales.
Justamente el comandante en jefe de la imposición de Del Mazo está por hacerse de la presidencia del PRI en el estado de México: pieza directa de Peña Nieto, Ernesto Nemer ahora se responsabilizará de reproducir el esquema 2017 en las elecciones del año venidero, con la misma consigna, acomodar los resultados para que favorezcan al PRI, haiga de ser como haiga de ser.
El Partido de la Revolución Democrática, al que se da por muerto, sin ver cómo el sistema político ha protegido en otras ocasiones a organizaciones sin base social (los partidos paleros, o satélites), tendrá sesión de consejo nacional el próximo fin de semana para discutir, y seguramente aprobar, el proyecto de crear un Frente Amplio Opositor con el PAN. En esta reunión es probable que se dé más nitidez al perfil de Miguel Ángel Mancera como la carta independiente del sol azteca para las negociaciones con el partido de blanco y azul.
Dividir el voto opositor, para que el PRI sea la mayor de las minorías, y utilizar la combinación de factores fraudulentos aplicados en el estado de México, es la fórmula, junto con el control mediático, que da esperanza al priísmo fallido de fabricar otro ilusionismo de cambio que le permita continuidad.
El próximo domingo se realizarán consultas públicas en varios municipios de Jalisco que gobierna el partido Movimiento Ciudadano, para ratificar o rechazar a quienes hoy los presiden. Estos ejercicios serán simbólicos, pues no es obligatorio el acatamiento de los resultados, y, en todo caso, el impacto será en términos propagandísticos, para decir que se escucha y acata la voluntad ciudadana respecto de la continuidad o no de sus autoridades.
Lo más notable del asunto está en otro terreno: Enrique Alfaro, el presidente municipal de Guadalajara y virtual aspirante a gobernador (aunque en MC también lo mencionan como naipe presidencial) ha sellado un pacto subterráneo con Raúl Padilla, el poderoso jefe del grupo controlador de la Universidad de Guadalajara, de tal manera que este grupo (el cual ha creado una vertiente no partidista, ciudadana, para procesar la alianza) ayudará a que el experimento de las ratificaciones resulte positivo para el alfarismo. Y lo que venga.
Y, mientras es visto México, violencia silenciada (https://goo.gl/4oLoZJ), un recomendable reportaje sobre violencia, impunidad y desaparecidos en Acapulco, Ciudad de México y el ejido Patrocinio, de Coahuila, como muestras del desastre nacional, el cual transmitió hace semanas TeleSUR, bajo el guión y producción de Paula Mónaco Felipe, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero



Foto
Los empresarios entran al periodismo –de hecho lo han inundado– con el fin de ganar imagen, influencia política y dinero. En México hay numerosos casos. Sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles, pegan la carrera. La semana pasada di cuenta de que Carlos Slim había comenzado a vender sus acciones de The New York Times. Esto fue antecedido por un enfrentamiento verbal con el entonces candidato Trump. Esa disputa terminaría en un encuentro privado, ya con Trump acomodado en la Casa Blanca. No hay registro de lo que trataron. Luego Slim organizaría una conferencia de prensa para ‘‘vender’’ la imagen del güero como un gran negociador. Curiosamente, ahora que Slim comenzó a salirse del grupo de accionistas, la fortuna del periódico comienza a cambiar para bien. El primer acercamiento de Slim tuvo como base un préstamo –la editorial pasaba por una crisis– que el diario pagó con anticipación porque se la estaban comiendo los intereses. ¿Y a qué se debe el repunte? A su enfrentamiento con Trump. Ha crecido notoriamente el número de suscripciones a su edición por Internet. La de papel sigue más o menos igual, pero ese es el destino de los periódicos hechos a la antigüita que no se incorporan al público que lee en su celular, el iPad o la computadora. Trump habla del ‘‘fracaso del New York Times’’, pero su presidencia podría ser la salvadora de este diario. La semana antes de las elecciones presidenciales, el Times informó una caída de 8% en los ingresos por publicidad para el tercer trimestre de 2016. En palabras del propio periódico, fue un ‘‘tiempo angustiante y desafiante para la industria periodística’’. Pero al día de hoy, la suerte del Times ha mejorado dramáticamente. Las suscripciones digitales crecieron 67% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y ¡finalmente! las ganancias llegaron. Excluyendo los cargos únicos, en el segundo trimestre de 2017, la compañía obtuvo ganancias operativas de 67.1 millones de dólares.
Culpan a PRI por gasto récord a partidos
Es una desvergüenza el presupuesto que se autoasignaron los partidos políticos para la campaña política del año próximo. Récord histórico, cuando lo que el país necesita es otro tipo de récords, por ejemplo, uno de combate a la impunidad. Agustín Basave opina que el dictamen para reducir las prerrogativas de los partidos sigue ‘‘vivo’’ porque, si bien el PRI reventó su discusión, finalmente no se votó la iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero. El caso es que, en 2018, los partidos recibirán en torno a 6 mil 700 millones de pesos. El PRI y el PAN, cada uno, se embolsará más de mil millones, no obstante que, en el caso del blanquiazul, su membresía cayó a la mitad. La propuesta consideraba tomar en el cálculo de las prerrogativas la votación total recibida, en lugar del número de ciudadanos empadronados. Ojo: ese es el presupuesto oficial. faltan los donativos tipo Odebrecht que recientemente supimos fue de alrededor de 5 millones de dólares –sólo en la campaña, pero mas adelante crecería a 10 millones. ¿Cuánto habrá pagado el sector petrolero privado para que el gobierno –mediante el Pacto por México del PRI, PAN y PRD–, materializara la reforma energética y petrolera?
El futuro jefe de Gobierno
En su elección cuenta mucho el voto del pulpo inmobiliario. Quiere que se quede en lugar de Miguel Ángel Mancera alguien que garantice sus intereses. Compiten Héctor Serrano y Salomón Chertorivski, pero hay más.



Varios lectores no quedaron satisfechos con lo que consideraron escasos datos sobre los últimos mexicanos incluidos en esta columneta y que son residentes, ya sea como inquilinos o copropietarios, de las torres que en el cielo se creyeron. Piensan que las referencias a la familia Sacal los deja en ascuas sobre muchas cosas. Igual, lo que se refiere a don Francisco Beckmann Vidal y por qué confieso haber contribuido en alguito a sus cuantiosas ganancias y sin mínimo beneficio para mi firmante persona. Reclaman algunos datos más sobre Alejandro Ramírez Magaña y la razón por la que mi familia contribuye semanalmente al acrecentamiento semanal de sus ingresos. Y, por supuesto, se presenta la protesta
Yo recordaba a la bella María Elena Marqués (S en lugar de Z, lo que obligaba al acento en la E y a su respectiva pronunciación: las palabras agudas cargan la fuerza de la voz en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante N o S). También al compositor Ramón Márquez, director de una famosa orquesta del tiempo de las grandes bandas, como la de Mariano Mercerón o Juan García Esquivel. He oído los domingos, a las 12 del mediodía, en las audiciones de Tv UNAM y Radio Universidad, interpretar a la OFUNAM una bellísima melodía que compendia los más destacados danzones de la época de oro. Me dicen que el autor es el maestro Arturo Márquez, compositor e intérprete de música clásica, nacido en Sonora en 1950, a quien en un principio creí hijo del danzonero mayor, don Ramón. Corregí a tiempo: Arturo ha sido merecedor de premios como el Nacional de Bellas Artes, el Distinguished Alumnus Award, del Instituto de Artes de California, y varios más. Es considerado uno de los grandes investigadores, directores y compositores contemporáneos. Si pueden, no se pierdan sus ocho creaciones sobre el danzón y sus homenajes a los estudiantes caídos en Tlatelolco, los niños masacrados en Acteal y el Ejército Zapatista.
Los primeros Márquez de los que recuerdo haber oído hablar se llamaron Francisco Márquez Paniagua, que no creo que sea en la actualidad el más reconocido. Murió a los 12 años y 11 meses, el 13 de septiembre de 1847. El otro, Leonardo Márquez Araujo (enero 1820), rebasó el siglo y murió en 1913).Por hoy contaré la breve y dignísima vida del primero.




En el contexto de los lamentables actos ocurridos en Charlottesville, Virginia, se abrió nuevamente la discusión sobre el alcance y los límites de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión. Un artícu-lo publicado recientemente en la revista The Atlantic y el excelente documental de la revista Vice sobre lo sucedido en esa ciudad brindan una excelente oportunidad para encontrar las claves de esos límites.
El artículo de The Atlantic da cuenta de la creciente violencia de algunos grupos de izquierda conocidos como Antifa, abreviatura de Anti-Fascist Action, cuyas raíces se encuentran en los grupos de izquierda que combatían el fascismo en Alemania, España e Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La versión moderna de Antifa en Estados Unidos se caracteriza por su oposición al racismo, la desregulación y el capitalismo global, porque representan un peligro mayor que el fascismo y el racismo, que han sido soterrados hasta hace meses. Resultado de la llegada de Trump a la presidencia, Antifa ha crecido exponencialmente, en respuesta a la permisividad y promoción de la ideología racista y fascista expresada por el mandatario y articulada por la agrupación Alt-right. Los grupos afiliados a Antifa llegaron a la conclusión de que el gobierno no tiene la intención ni la capacidad para oponerse a la promoción de la filosofía de Alt-right ni a los actos que organizan con ese fin. Con la ayuda de otras agrupaciones de izquierda, Antifa se ha propuesto boicotear la violencia fascista de éstos, incluso mediante la violencia o antiviolencia, como la denominan.



Concluyó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) y los participantes anuncian que el siguiente encuentro trilateral se concretará el primer día del próximo mes, en el entendido de que trabajarán a ritmo acelerado. Hasta ahora, los representantes de Estados Unidos sólo han mostrado las garras, los canadienses los principios y los mexicanos el sudor en la frente, toda vez que son los más débiles y dependientes.
El calendario de las rondas de negociación oficialmente quedó listo: del 1° al 5 de septiembre en México; en Canadá a finales de dicho mes y en Estados Unidos en octubre, con encuentros adicionales planeados en el resto de 2017. Y en comunicado conjunto los participantes declararon que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y (los tres países) están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos.
Entonces, como siempre, las sonrisas son para la foto, mientras en la mesa de negociación las patadas marcan la pauta, con el objetivo de garantizar la miseria para muchos y la abundancia para unos cuantos, como en el caso de la industria automotriz mexicana (léase la maquila automotriz en México, oficialmente la joya de la corona teleciana) de la que los gringos exigen cada día más (un sustancial contenido estadunidense en el sector, demanda el presentante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con todo y que en el marco del TLCAN ese país es el rey).
Por ejemplo, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que los ahorros salariales –que se convierten en utilidades para las empresas– obtenidos en México suman alrededor de 674 dólares por vehículo; México exporta cerca de 2 millones de unidades al año y la ganancia o el ahorro para las empresas es cercano a mil 400 millones de dólares, monto que se suma a los mil 200 millones de billetes verdes que dejan de pagar en el marco del citado tratado.
Entonces, nada mal está un ahorro cercano a 2 mil 600 millones anuales sólo por los dos conceptos referidos (monto que dejan de obtener los trabajadores mexicanos y el fisco nacional de captar), pero el representante comercial del salvaje KKK quiere más… y todo apunta a que el de Los Pinos lo concederá.
El citado análisis del CEFP subraya que una de las principales ventajas competitivas de México en el sector automotriz es que ofrece el costo laboral más bajo de la región de América del Norte, incluso de América Latina, pues el salario en la industria manufacturera en 2015 fue de 2.42 dólares por hora en promedio, contra 19.92 dólares en Estados Unidos, es decir, una diferencia de casi nueve tantos.
De esa forma, anota, un menor nivel salarial permite reducir los costos unitarios, los cuales, en México, Canadá y Japón han descendido a partir de 2013, mientras en Estados Unidos siguen una tendencia al alza desde 2010. De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación Automotriz, el diferencial en el costo laboral en la producción de un automóvil entre México y Estados Unidos es de alrededor de 674 dólares por unidad. Sin duda, para procesos con alto contenido de mano de obra en México se pueden lograr grandes ahorros en costos, pero la producción que requiere un bajo contenido de mano de obra es más probable que se oriente o se ubique en Estados Unidos.



El TLCAN no es un simple tratado de libre comercio, es un documento que conlleva una entrega sin precedente de la economía nacional. Compromete, y así ha sido, la salida del Estado de la economía, la privatización de los bienes públicos y de los recursos de la Nación, la desarticulación industrial del país y su reconfiguración maquiladora por el capital extranjero, la desnacionalización de la banca y de todo el sistema de pagos, incluyendo el gigantesco ahorro social de las afores; la privatización-extranjerización de todo (o casi) lo valioso, incluyendo el tequila y la cerveza,... el petróleo y la energía.
Mención especial merece el daño causado al campo con la libre importación de alimentos subsidiados (en general de mala calidad, viejos excedentes y en mucho contaminados con químicos y transgénicos) que abatieron el mercado agropecuario nacional y la economía rural, causando una diáspora migratoria por supervivencia de la que ahora se quejan. México no pone obstáculos, EU sí.
Las normas del TLCAN y la invasión corporativa, en síntesis, han asfixiado la capacidad productiva interna, la generación de empleos, los salarios y el nivel de vida de los mexicanos.
Coordenadas de negociación
El modelo global impulsa por naturaleza una competencia corporativa real a nivel planetario, que casi siempre culmina en absorciones o fusiones, pero que es feroz mientras existe. En el caso de la industria – y la automotriz es paradigma – el abatimiento de los costos de producción es factor clave para sobrevivir y por ello hay una relocalización en todo el mundo donde los (indebidos) subsidios, los costos laborales y de insumos son elementos decisivos.




Los problemas para Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de Tijuana, parecen no tener fin. Las presuntas irregularidades en la concesión de los servicios de recolección de basura y alumbrado público, así como en la renta de patrullas, se han convertido en temas públicos.
Otro dolor de cabeza para el alcalde panista que aspira a convertir a esta ciudad en la mejor de México es Luis Antonio Carreiro Galaviz, director de inspección y verificación, dependencia mejor conocida como reglamentos.
El joven político fue invitado a laborar en la administración de El Patas en una dependencia controversial, pues siempre se habla de pago de sobornos para permitir la operación de giros negros y el ambulantaje.
Transcurridos nueve meses del presente trienio, los señalamientos han sido múltiples. Ya se habla de su posible relevo debido a su deslealtad y al cambio radical de su modo de vida.



La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos expuso de manera dramática una tendencia de la vida política de ese país que ha crecido durante el pasado medio siglo y hoy constituye el fenómeno más importante y más preocupante al que se enfrentan los ciudadanos de la autodenominada mayor democracia del mundo: la toma del poder por la ultraderecha y el retroceso de todos los valores cívicos.

Escenario preocupante en la península de Corea
Es honda la preocupación sobre un escenario catastrófico en la península de Corea que puede sobrevenir a partir del 21 de agosto. El presidente de Corea del Sur acaba de pronunciarse contra una guerra en la península coreana. A pesar de ello, junto con las fuerzas armadas de Estados Unidos, con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otros países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Colombia, actuando bajo inercias –e intereses– potencialmente catastróficos, están por iniciar Ulchi-Freedom-Guardian (UFG), una compleja, costosa y riesgosa operación militar planteada por el Pentágono con duración de 10 días y una movilización de 20 mil 500 soldados en la península, tratándose de una simulada defensa de Corea del Sur para aumentar el estado de alerta ante una invasión de Corea del Norte.

Uno de los más graves errores cometidos por el gobierno federal ha sido abandonar la política de comunicar al país por ferrocarril. Es un medio de transporte que contamina menos, se desplaza a gran velocidad y permite mover a miles de pasajeros, además de los artículos que produce la industria para el consumo interno y externo. El mismo error lo ha cometido la megaurbe que concentra la población de la capital del país y la de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. O en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara. Agreguemos el corredor turístico más importante de América Latina: los 120 kilómetros que van de Cancún a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Al firmar el gobierno de Carlos Salinas el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se cometieron errores y se aceptaron con demasiada facilidad imposiciones que pusieron en entredicho, desde entonces, la plenitud de la soberanía nacional. Las fuerzas políticas olvidaron con mucha facilidad sus principios, sus ideologías y su propia historia.

En lo que yo llamo el mundo pan-europeo (América del Norte, Europa occidental, oriental, del sur, y Australasia) la opción electoral básica durante más o menos el siglo anterior ha sido escoger entre dos partidos centristas: centro-izquierda vs centro-derecha. Pero ha habido otros partidos más hacia la izquierda y más hacia la derecha pero han sido esencialmente marginales.

Tal vez no lo queríamos ver en su real dimensión, pero allí estaba y allí está. No el grueso, pero sí una cantidad muy importante del pueblo estadunidense. Los recientes acontecimientos en Charlottesville, sobre todo, y en Boston, apenas unos días después, nos confirman que en el corazón de los Estados Unidos siguen instalados los rencores e incluso los sentimientos de odio incontrolados que son propios del racismo y la discriminación. E inclusive, explícitamente, de una mentalidad o formación profunda nazi que se anidaría en buena parte del pueblo estadunidense. Y lo peor: que esos sentimientos son capaces de surgir a la menor provocación.

Otra vez en Barcelona. La ubicuidad del mal. La gente se pregunta, de nuevo, cuánta maldad puede haber. Y con mucha incertidumbre piensa si la situación puede mejorar aunque sea un poco.
En el presente las posibilidades se expanden hasta el delirio (volamos, transferimos, exploramos, calculamos, transformamos, destruimos, fisionamos, comunicamos al infinito) y para qué si nuestra esperanza de duración planetaria se disipa aceleradamente. Las señales inequívocas de que vamos por un camino equivocado y suicida no detienen la maquinaria del poder que decide lo que le pase al mundo. La dictadura planetaria decretó nuestra destrucción (y la suya, aunque en su arrogancia lo niegue), cumpliendo las previsiones distópicas de Aldous Huxley, Ray Bradbury y Philip K. Dick. En su sistema-mundo, como dirían los braudelianos, la población es domeñada y vigilada bajo la convicción de que no hay alternativa: o te aclimatas o te aclichingas. Constituimos masas entretenibles, espantables, borrachas de consumo, mareadas por sustancias o por la sinrazón progresiva de nuestros kafkianos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario