8/26/2017

Crean en Argentina fármaco que reduce tumor de útero


Desde hace 22 años no se actualizaban medicamentos

 El ulipristal, un nuevo fármaco que reduce hasta en un 80 por ciento los tumores de útero, fue aprobado aquí por una agencia reguladora y comenzará a circular próximamente en las farmacias argentinas.
 
Se trata de un medicamento que “representa un avance muy importante con respecto a las terapias disponibles, ya que desde hacía 22 años no había novedades contra los miomas”, dijo a la agencia Télam, el ginecólogo Silvio Tatti, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas José de San Martín.
 
Este novedoso fármaco podrá ser utilizado en el tratamiento contra los fibromas y permitirá disminuir en un 50 por ciento el índice de cirugías por miomas.
 
La agencia Anmat aprobó la entrada a las farmacias de este medicamento, que actúa sobre los fibromas y permite realizar una cirugía más sencilla o directamente evitarla y disminuye el volumen de sangrado muy rápidamente.
 
Tatti apuntó que existían medicamentos como los anticonceptivos hormonales, que mejoraban el sangrado abundante durante el período menstrual de la mujer y otros que disminuían el tamaño de los miomas, pero precisó que provocaban efectos secundarios semejantes a los que genera la menopausia, como sofocos de calor y osteoporosis.
 
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se calcula que en 2012 más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas de cáncer Cérvico uterino y casi 36 mil fallecieron por esta enfermedad en el continente.
 
En el caso de Argentina el cáncer de cuello de útero (CCU) es la tercera causa de muerte por una enfermedad oncológica entre las mujeres.
  
Por: la Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario