9/11/2017

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En América Latina siete mujeres han sido presidentas y si bien es importante la presencia femenina en cargos ejecutivos de alto nivel para transmitir la idea de que ellas pueden gobernar, también hay que tomar en cuenta que no reflejan a la mayoría de las mujeres que hacen política en un país.
 
En opinión de la profesora-investigadora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, Mariana Caminotti, tener presidentas es un fenómeno interesante porque se trata de personas con trayectorias excepcionales que trasmiten un mensaje: que las ciudadanas pueden y deben ser mandatarias.
 
En América Latina, Nicaragua (1990), Panamá (1999), Guyana (1997), Chile (2006 y 2014), Argentina (2007), Costa Rica (2010) y Brasil (2010) han sido gobernados por mujeres; y en el Caribe  Haití, Guyana, Bahamas, Dominica, Antillas Neerlandesas, Jamaica y Trinidad y Tobago, han tenido presidentas o primeras ministras.
 
Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-Alianza por la Solidaridad denuncia que la atención especializada para las mujeres refugiadas es la asignatura pendiente en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La ONG es la única que atiende, en tres clínicas en Jordania, a las mujeres víctimas de violencia de género y les ofrece cobertura en salud sexual y reproductiva; 45.7 por ciento de las refugiadas ha tenido un embarazo desde que dejó su país.
 
Una de cada tres refugiadas sirias en Jordania o Líbano, sufren o han sufrido violencia de género, agresiones que han aumentado desde que dejaron su país debido a la guerra. Así lo refleja un estudio realizado por Alianza por la Solidaridad entre refugiadas en Jordania y Líbano. De ellas, un 10 por ciento denuncia que ha sufrido agresiones sexuales y cerca de otro 10 por ciento (9.6 por ciento) ha sido agredida físicamente.
 
Alianza por la Solidaridad mantiene en Jordania tres clínicas de atención a la salud sexual y reproductiva para las refugiadas, en colaboración con el jordano Instituto de Salud Familiar (IFH, por sus siglas en inglés). Se encuentran en las ciudades de Madaba, Jerash y Ajlun. Allí se detectan los casos y se les ofrece tratamiento psicológico, además de las consultas de ginecología y de planificación familiar, que también son gratuitas. Solamente Mádaba realiza al año unas 10 mil consultas.

Marusia López en la Universidad de Verano 2017
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario