9/12/2017

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las voces de las mujeres, sus demandas y sus propuestas se escucharán con más fuerza en el espectro radioeléctrico a través del 106.1 de Frecuencia Modulada (FM) ahora que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la operación de la primera radio comunitaria feminista de la Ciudad de México.
 
En un hecho histórico, después de casi 96 años de que se realizara la primera transmisión de un programa de radio y como resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, el 27 de agosto el IFT anunció oficialmente que otorgó la primera estación de uso social comunitario en la capital del país.
 
Este espacio, que comenzará transmisiones en próximos meses, surge en la capital del país cuando el movimiento feminista sigue pugnando por igualdad de derechos para mujeres y hombres y cuando las audiencias femeninas comienzan a ser más críticas y exigir medios de comunicación que no asocien a las mujeres exclusivamente con la maternidad, las tareas de cuidado y la reproducción. 

Hazel Zamora Mendieta y Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-   Si estos embarazos son producto de violencia sexual el Estado debe garantizarles el acceso al aborto, pero sobre todo, salvar su vida, afirmaron expertas consultadas por esta agencia.

La ginecóloga y asesora en sistemas de salud en Ipas México, organización especializada en derechos sexuales y reproductivos, Claudia Martínez López, explicó en entrevista que la Norma Oficial Mexicana 046, violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046) establece el derecho al aborto y atención médica de urgencia en caso de una violación.

Agregó que el riesgo a la salud y vida de la gestante es una de las causales por las cuales se puede interrumpir un embarazo en 14 entidades del país y en el caso de las niñas, este riesgo se incrementa por su condición física y biológica, por lo que la causal debe cumplirse.

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con el argumento de que el juez Christian Franco Reyes violentó sus derechos al vincularlo a proceso “sin pruebas suficientes” por el asesinato de Lesvy, víctima de feminicidio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su pareja, Jorge Luis González Hernández, solicitó un recurso de amparo que de ser admitido, podría dejarlo en libertad.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la abogada del caso e integrante de la organización acompañante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, informó que el pasado 31 de julio se presentó el recurso de amparo por los dos abogados de oficio de González Hernández; sin embargo, precisó que la familia de Lesvy fue notificada hasta el pasado 5 de septiembre.
 
De acuerdo con lo explicado por la abogada de la familia Osorio, el presunto feminicida de Lesvy solicitó el amparo (el cual se desahoga en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia penal) para apelar la decisión del juez de control del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) Christian Franco, con la que vinculó a Jorge Luis González a proceso por el delito de homicidio simple doloso por omisión, toda vez que no impidió el supuesto suicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) elevará al Congreso, que las madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas y ex parejas sean consideradas víctimas directas de la violencia de género.
 
La portavoz adjunta de Igualdad por el PSOE en el Congreso de los Diputados y secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, manifestó que que “elevará al Congreso iniciativas para que las madres cuyos hijos e hijas sean asesinados por sus parejas y ex parejas sean consideradas legalmente víctimas directas de la violencia de género”.
 
Así lo puso de manifiesto tras mantener un encuentro en Huelva con Ruth Ortiz, en el que también estuvo presente la diputada nacional por Huelva, Pepa González Bayo. La socialista destacó que “desde esta formación vamos a atender las reivindicaciones de todas estas madres que en nuestro país están pasando por una situación similar a la de Ruth”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario