9/13/2017

Los periodistas pal café. . . .



La prensa estadunidense lo apodó Mad Dog (perro rabioso, o loco) luego de conocer algunas de sus definiciones de vida: Sé amable, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel a quien conozcas, aconsejó a marines a quienes comandaba en Irak en 2003. También advirtió, durante esa invasión gringa a Irak: Vengo en paz. No traje artillería. Pero, con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, los mataré a todos. En Afganistán, dijo: “Uno llega y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo (…) Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo”.
El general en retiro James Mattis (a quien también apodan Warrior monk, Monje guerrero, en alusión a que nunca se casó ni tuvo hijos, pero también a su vocación por la lectura, con una biblioteca personal de unos 7 mil libros, y pasión por las historias de Lawrence de Arabia y Marco Aurelio) ha sido enviado por Donald Trump para que acompañe (¿supervise, tutele?) a Enrique Peña Nieto en las celebraciones de lo que quede de eso aún llamado Independencia Nacional (ah, eso sí: no habrá cena de gala, para mostrar prudencia ante la desgracia causada por el reciente sismo).
Será la primera ocasión en que el secretario de Defensa del país que se quedó con la mitad del territorio mexicano esté presente en las ceremonias que incluyen el tradicional Grito, desde Palacio Nacional, y el desfile militar del siguiente día. El anuncio de la muy polémica visita fue hecho por el Pentágono (¿por invitación expresa de Peña Nieto o como imposición de fecha, al estilo de la visita del entonces candidato Trump a Los Pinos, en 2016?). Tal anuncio se produjo antes de que Trump llamara a Peña Nieto, según informó Los Pinos, para condolerse por las muertes y daños físicos causados por el sismo del pasado jueves.
El mensaje que envía Washington es aplastante, pues somete el mínimo ritual mexicano de independencia, casi teatral, a la supervisión e injerencia del pesado general que representa la voluntad impositiva de la administración Trump, que tantos agravios, amenazas y disparates ha cometido en contra de México. Si en política, frecuentemente la forma es fondo, como relaboró el difunto Jesús Reyes Heroles, en este caso se está en presencia de una de la peores formas, indicativa a su vez de los peores fondos.
Trump exhibe de manera impúdica el control que tiene sobre la administración Peña y maltrata y ofende el sentido específico de la celebración central septembrina. No envía un mensaje de paz o diálogo, sino de sumisión cruel. El país que sin sentido propio ha expulsado al embajador de Corea del Norte ahora es obligado a recibir como interventor a un denso jefe militar gringo en plena fiesta de presuntas reivindicaciones y orgullo patrios.
Mattis, apodado Perro rabioso o Monje guerrero, cumplió 67 años el pasado viernes y fue comandante del Comando Central de Estados Unidos, de la Primera División de Marines, durante la invasión de Irak y de la Fuerza de Tareas 58 en otra invasión, la de Afganistán. Con 40 años de servicio en el cuerpo de Marines, llegó al Pentágono gracias a una exención, aprobada por el Senado, pues las reglas del caso establecen que no debe ocupar la secretaría de defensa un militar con menos de siete años de haber colgado el uniforme, lo que Mattis había hecho apenas cuatro años atrás.
Esta visita del jefe de las fuerzas armadas estadunidenses forma parte de una extraña caravana de altos funcionarios militares que han estado en México para cumplir misiones de las que sólo se han dado migajas informativas intrascendentes. Ya antes estuvo el general John Kelly, quien pasó de la secretaría de Seguridad Interior (encargado especialmente de organizar las batidas contra la migración irregular) a la estratégica jefatura de la oficina de Donald Trump. También han estado en México, en meses recientes, los jefes de los comandos sur y norte del ejército de Estados Unidos, el director de la CIA y el procurador de justicia de ese país. ¡Viva México! (repítase tres veces, con vehemencia patriótica, frente a fuegos artificiales, adornos de tres colores y un plato de pozole o enchiladas: en español, la primera ocasión; en inglés o, de no ser posible, con pronunciación agringada, en las dos siguientes).
Ya en anterior entrega de esta columna automotriz se había advertido de la triquiñuela previsible: empujar al #FiscalFerrari hacia su estacionamiento de nueve años, como patrulla protectora del peñismo y del calderonismo, no mediante transmisión automática, pero sí manual.
La visualización de la maniobra posible no provenía de un acto de adivinación, sino de una simple observación de la Mecánica Nacional. Peña Nieto está empecinado en dejar a su cuate Raúl Cervantes Andrade como fiscal general de la nación por un sexenio y medio, y eso puede conseguirse mediante el pase automático o, como ahora pretende el PRI, incluyendo al citado Cervantes en la lista de aspirantes y votarlo por mayoría negociada. En ese esfuerzo está Los Pinos, con una reticencia, que podría ser solamente simulada, de Acción Nacional. Por lo pronto, las votaciones del caso se han pospuesto. Los arreglos subterráneos avanzan.
Astillas
A pesar de haberse registrado y recibido confirmación para que asistiera a ese acto, Miguel Rivas Soto, campañista de océanos de Greenpeace México, fue echado de un salón donde el Senado organizó un foro sobre conservación de ecosistemas marinos. La sesión era presidida por la senadora Ninfa Salinas Sada (del Verde Ecologista, hija del dueño de Grupo Azteca) y fue uno de sus asesores, César Rivas, quien comunicó al miembro de Greenpeace que no era bienvenido, por seguridad del evento, según lo difundido en @migrivass y @greenpeacemx… ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
La revista Forbes México anunció que el próximo lunes se llevará a cabo la quinta edición del foro Reinventando México, que servirá de pasarela a precandidatos presidenciales. Dos han confirmado su asistencia: Margarita Zavala y José Antonio Meade. Fue invitado Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ayer no había confirmado su asistencia.También participarán más de 30 líderes de distintos campos de actividad. Abordarán temas como la renegociación del TLCAN, el fortalecimiento de las instituciones, la lucha contra la corrupción e incentivos para captar capitales del exterior. Antonio del Valle Ruiz, presidente vitalicio de Grupo Kaluz, recibirá el Premio a la Excelencia Empresarial Forbes México 2017. Pero el platillo principal será la pasarela de presidenciables. Veremos cuál otro se apunta.
Desbarajuste
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentó su análisis del Paquete Económico 2018, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado viernes 8 de septiembre. Lo califica de ‘‘cortoplacista’’ y pronostica que heredará un escenario complicado a la siguiente administración. Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, dio a conocer el documento Implicaciones del Paquete Económico 2018; en él afirma que probablemente el siguiente gobierno tendrá que llamar a la sociedad mexicana a un nuevo pacto fiscal. Aun cuando el presupuesto estimado para 2018 es mayor al del año actual es insuficiente debido al cambio demográfico, es decir, creció el número de mexicanos, además de que una mayor parte ya está comprometido, por lo que los recursos para proveer de bienes y servicios a la creciente población serán insuficientes. El presupuesto prevé una escenario gris: inversión en infraestructura bajará de 3.6 a 1.5 del PIB. Sector energético: caída de 39.5% con respecto a 2013. Gasto en pensiones: continuará creciendo y registrará un aumento de 37.3% de 2013 a 2018. Salud: se ubicará al mismo nivel que en 2013, pero con 6.3 millones de mexicanos más que hace cinco años. Recorte de 4.2% al programa Seguro Popular, que beneficia a más de 53 millones de mexicanos. Educación: el gasto será 1.4% menos que este año. La educación superior es la más afectada a raíz de este recorte. En la propuesta del Ejecutivo se sugiere disminuir los subsidios a las universidades estatales, mantenimiento de infraestructura y se elimina el programa para pago de pensiones. Va a doler. La pregunta es: ¿para qué sirvieron las reformas, entre otras, la fiscal, hacendaria, educativa y energética? El próximo Presidente recibirá un desbarajuste.
Choro mareador
Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Monreal pensar ‘‘muy bien’’ si quiere quedarse ‘‘con el cambio o con el régimen de corrupción’’. Esto ante las declaraciones del delegado en Cuauhtémoc en el sentido de que su ciclo con Morena está concluyendo y seguirá con su plan de gobernar Ciudad de México. No ha podido superar ‘‘la muina’’ porque no resultó favorecido por la encuesta para designar al candidato al gobierno de la capital. ‘‘El PRI, el PAN y sus asociados son partidos paleros que quieren que se mantenga este régimen corrupto; entonces, si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien; son momentos de definición, no hay término medio, es con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más; cambio sí o cambio no, lo demás es –como dicen los jóvenes– puro choro mareador’’, dijo AMLO. Al parecer, la separación ya no tiene reversa.



Antecedentes: Vale la pena retomar la definición sobre el poderdel británico Correlli Barnett: El Poder de un país no consiste solamente en su fuerza armada, también en sus recursos económicos y tecnológicos; en la destreza, previsión y resolución con que se conduce su política exterior; en la eficiencia de sus organizaciones políticas y sociales. Consiste en la nación misma, su gente, habilidades, energía, ambición, disciplina, iniciativa, creencias, mitos e ilusiones.Y además, en la forma en que todos estos factores están relacionados entre sí.
Entre los 14 puntos de la dominación global de Occidente que retoma Samuel Huntington en su libro Choque de civilizaciones, el poder se centra en las finanzas y la economía de los puntos 1 al 5, donde destaca(ba) EU (https://goo.gl/xUBVzs): 1. Pertenencia y operación del sistema bancario internacional; 2. Control de las principales divisas; 3. Principal cliente del mundo; 4. Provee la mayoría de los productos terminados del mundo y, 5. Domina los mercados internacionales de capital.
En forma anómala, Huntington coloca en los últimos sitiales, del 9 al 14, a las investigaciones tecnológicas: 9. Conduce las investigaciones y más avanzados desarrollos científicos y tecnológicos; 10. Controla la educación técnica de vanguardia; 11. Domina el acceso al espacio; 12. Domina la industria aeroespacial; 13. Domina los medios de comunicación internacionales y, 14. Domina el high-tech de la industria armamentista.
Se trata del viejo poder cuando aflora el nuevo poder de la inteligencia artificial.




Veinticinco años atrás el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) –al que Carlos Salinas de Gortari, su creador, bautizó pomposamente como el balance moral de la modernización– hizo tres ejercicios sobre el resultado de una eventual distribución del ingreso en México y su efecto entre la población menos favorecida, como ahora (eufemismo puro) oficialmente denominan a los pobres entre los pobres.
La primera de ellas suponía que para 2007 se mantendría una distribución del ingreso idéntica a la prevaleciente en 1985, para lo cual era necesario que el producto interno bruto (PIB) creciera a una tasa anual sostenida de 7.4 por ciento, en términos reales, entre 1986 y 2007; para alcanzar la segunda, que establecía que en 2007 se alcanzaría una distribución del ingreso similar a la registrada en el Reino Unido en 1967, el PIB tendría que avanzar 4 por ciento cada año en igual periodo; y la tercera, que para lograr una distribución parecida a la imperante en Checoslovaquia o Hungría (en tiempos del bloque socialista) el PIB tendría que avanzar, en el mismo periodo, a un ritmo anual sostenido de 2 por ciento. Esta última fue la que ganó y el PIB mexicano creciócrece– a una tasa anual de 2 por ciento.
Lo mejor del caso es que 25 años atrás el Pronasol advertía que de no llevarse a cabo una política deliberada de redistribución del ingreso en el país, 10 por ciento de los hogares más pobres tendrían que esperar 64 años para satisfacer sus necesidades esenciales, en caso de que México registrara una tasa sostenida de crecimiento de la economía de 3 por ciento anual por habitante; el siguiente 10 por ciento de los hogares tardaría 33 años; el siguiente 10 por ciento de los hogares pobres esperaría 21 años y el siguiente 10 por ciento 10 años.
Eso fue en 1992, pero a estas alturas el balance moral de la modernización es devastador, no solamente por la creciente pobreza sino por la impúdica concentración del ingreso y la riqueza, situación que ha documentado y detallado la organización no gubernamental Oxfam: Las percepciones de los 12 millones de mexicanos más ricos (10 por ciento de la población) son equivalentes a las de los 84 millones de personas que viven en pobreza (70 por ciento de la población), de tal suerte que la desigualdad es 23 veces más alta entre el decil más bajo y el más alto de la población (La Jornada, Angélica Enciso).
Y para redondear, Oxfam detalla: La desigualdad de ingresos se refleja en que los 12 millones de mexicanos más pobres concentran apenas 1.8 por ciento del ingreso total de los hogares, frente a los 12 millones de más ricos, que concentran 36.6 por ciento del ingreso total. En tanto, alrededor de 64 millones de personas poseen apenas 20.1 por ciento.
Dado lo anterior, la citada organización no gubernamental resume el tétrico panorama (léase el balance moral de la modernización): México requerirá 120 años para que la tendencia de la desigualdad cambie, es decir, en 2136 comenzará a modificarse (ídem). De ese tamaño ha sido la victoria contra la pobreza, pero en el circuito oficial celebran que con Enrique Peña Nieto ese indicador se ha reducido. Y en 1992 el Pronasol estimaba que ese mismo proceso consumiría la mitad del tiempo.
Pero falta algo por considerar: dos semanas antes de que se divulgara la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh-2016) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –responsable de tal levantamiento– hizo un ejercicio (que finalmente no incluyó en su información pública, pero del que este aporrea teclas tuvo conocimiento directo) en el que incorporó un grupo de declaraciones fiscales de los más pudientes y con base en ese elemento la concentración del ingreso del 10 por ciento de la población más rica aumentaba de 36.3 por ciento (que es la proporción oficialmente aceptada) a más de 50 por ciento. La otra mitad se reparte –desigualmente, desde luego- entre el 90 por ciento restante de los mexicanos.
Entonces, con el Pronasol como ariete, el combate a la pobreza se inició el 2 de diciembre de 1988, al día siguiente de que Salinas de Gortari se instaló en Los Pinos, y sexenio tras sexenio se ha aplicado la fórmula, igual de clientelar que de fallida: Ernesto Zedillo Ponce lo rebautizó como Progresa, para el bienestar de la familia; Vicente Fox y Felipe Calderón lo denominaron Oportunidades, y Peña Nieto lo renombró Prospera. En ese periodo –de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)– el porcentaje de la población en pobreza pasó de 53.1 por ciento en 1992 a 53.4 por ciento en 2016 (alrededor de 64 millones de mexicanos, alrededor de 26 millones más que en 1988).
Lo anterior se complementa con otro hecho espeluznante (la cifra también es del Coneval): Al cierre de 2016, 83.4 millones de mexicanos registraron un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y de bienestar a secas. Además, 86.3 millones tienen al menos una carencia social, y 23 millones adicionales al menos tres, es decir, el 90 por ciento de la población total del país.



Nuevamente anfitrión, dejo con ustedes a la nayarita Alma Vidal y el mexiquense Raúl Acosta hablando de viejos talleres que coordiné, trabajo que creo sólo en verdad conocen quienes lo han vivido (el espacio, disculpen, obliga a la edición):
1. Me resulta conmovedor evocar esos días de entrega; era llegar dispuestos a sentirnos parte y todo desde la mañana hasta bien entrada la tarde, metidos en las mejores cosas: amor, dolor, vida y muerte, enunciados en poemas que fueron construyendo un colectivo de inquietudes, revelaciones, vocaciones. No sabría decir qué sería de mí sin el taller, al cual siempre agradeceré su pacífica enseñanza. La poesía abordada desde su forma artesanal es remedio para afrontar al mundo; soplo creador mediante el que desde una pieza de papel se respira la claridad de lo indecible, se invoca la clemencia, se palpa lo distante. La poesía venía a trastocar la apariencia de las cosas, el tiempo dejaba de ser un recorrido de horas para convertirse en ascua, esa brasa que enciende la emoción de armar con versos el andamiaje que resiste al dolor, el abandono, la ausencia y la nostalgia. Me ilusiona volver a transitar los paisajes verbales que despiertan los talleres, encontrar mejores rumbos a la espesa modorra sabatina, escuchar cómo repican las campanas cuando brota el poema, y cambiarle los colores al día, hacer del domingo un sol que se queda encendido en la memoria.



La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer ayer un informe en el que se establece que en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca se incurrió en irregularidades en licitación, asignación de contratos, realización y liquidación de la obra por un monto de mil 34 millones de pesos.

En Nezahualcóyotl, escasez y fugas de agua
En la zona oriente de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, se nos ha recortado el suministro de agua potable desde hace ya cuatro días, según funcionarios de Odapas, por fugas en la red de suministro. Sin embargo, mucho tiempo antes y también durante este corte del suministro en la tienda departamental Chedraui, ubicada en la esquina que forman las calles de Lázaro Cárdenas y Cuarta Avenida, de la colonia Esperanza, hay una fuga que nadie atiende.

El martes 13 de octubre de 1992, con poderosas emociones que aún me embargan, tomé mi primera clase en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El título de la materia y el nombre del profesor que la impartía no me decían nada, o casi (historiografía de México, doctor Matute Aguirre, Álvaro, ponía en el pizarrón de horarios del Colegio de Historia), pero desde ese día don Álvaro Matute fue mi maestro. Lo fue cada martes y cada jueves de los tres semestres iniciáticos; lo fue en sesiones formales e informales de seminarios de licenciatura y posgrado; en la dirección de tesis (fue el director de mis tres tesis, las que me hacen licenciado, maestro y doctor en historia); en largas reuniones en su casa en las que él nos cocinaba pastas espléndidas, la doctora doña Evelia Trejo Estrada –su esposa y colega–, los quesos y las ensaladas, y los tres o cuatro alumnos convocados intentábamos llevar algún vino a la altura de las circunstancias.

Sabía usted que 200 personas inspeccionan grano por grano el arroz que consume el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, para evitar que le toque uno defectuoso o morir envenenado? ¿Sabía que este arroz se cocina con madera del monte Paektu, que los norcoreanos consideran sagrado?

Uno de los detalles interesantes arrojados por la tormenta Harvey en Houston –y seguramente también por Irma, en Florida, aunque esos datos todavía no los tenemos a la mano– es el efecto del cambio climático en el futuro del automóvil.

Alemania y otras naciones europeas fueron convulsionadas por el movimiento de Marín Lutero. ¿Y España? Es común, incluso hoy, la idea de que el país ibérico quedó intocado por quienes llamaban a la rebeldía del monje agustino una pestífera herejía. ¿Acaso fue así?

La prosapia que precede a los augures del pensamiento hegemónico se puede trazar con facilidad y precisión. Todos ellos descienden de los primeros grandes oficiantes de las finanzas públicas: Antonio Ortiz Mena y Rodrigo Gómez. Secretario de Hacienda el primero durante muchos años (1958 a 1970) y, el segundo, director del Banco de México de 1952 hasta su muerte (1970). Fueron estos dos norteños los que inauguraron e imprimieron una forma de conducir, con ajustada solemnidad, las funciones de sus importantes cargos. Desde ahí, como si fueran, sumos sacerdotes de un rito laico, dejaron sus amplias huellas entre ciertos hombres (no ha habido mujer alguna aceptada en tan estrecho sanctórum) que los heredan. Los seguidores en esos claustros de vastos dineros siguen actuando dentro de un cerrado círculo sacrosanto. A excepción de Ortiz Mena, que en cierto momento abrigó ambiciones políticas, el resto de sus discípulos se han mantenido ajenos a esas tentaciones. Ninguno ha desertado de tan privilegiadas filas ni tampoco ha titubeado en sus creencias que, por lo demás, las tienen profundamente arraigadas.

En una ceremonia para recordar los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Donald Trump declaró que Estados Unidos no se dobla. Quizás quiso decir que su país no se doblega, pero utilizó el verbo doblar. Lo que sí se dobló ese día fatídico fue el acero de la columna 79 del edificio World Trade Center 7 y según la versión oficial, eso provocó el derrumbe de todo el edificio.

La huella más asombrosa del hombre primitivo sobre la faz de la tierra no son las osamentas que dejó desperdigadas a su paso. Tampoco sus burdos utensilios de caza, ni sus vasijas de piedra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario