9/10/2017

EPN y el doble rasero de la violencia



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Las beligerantes muestras de rechazo a la presencia de Enrique Peña Nieto en la capital oaxaqueña, a cargo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, consistentes también en el lanzamiento de cohetones “con un aparato especial” a los tres helicópteros del Estado Mayor Presidencial que trasladaban a las comitivas del aeropuerto al Centro de Convenciones, y uno de los cuales impactó al que transportaba a los reporteros, fueron puntualmente rechazadas por EPN:

“Yo condeno estos hechos porque, no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o las que se persigan, creo que lo que siempre será condenable es recurrir a la violencia”.

Es comprensible que el titular del Ejecutivo formule una condena sin matices, sobre todo cuando él es el que motiva la violencia como forma de rechazo a la reforma educativa, por segunda ocasión en una visita a Oaxaca, que hoy es víctima de la destrucción y la muerte por los sismos del jueves 7 y las réplicas.

Pero no es tan comprensible la posición presidencial cuando por medio de su canciller, amigo y gurú cerró filas con una oposición política violentísima y hasta criminal con acciones que cobraron la vida de más de 20 venezolanos incendiados vivos por el hecho de vestir de rojo o suponer que eran chavistas; amén de los agentes estatales asesinados con bombas molotov y armas de fuego por francotiradores y mercenarios de los partidos que dirigen Leopoldo López y Henrique Capriles.

Estimo que los luchadores mexicanos que son presentados como “vándalos” por el tribunal televisivo y radiofónico local, no resulta tan coherente que los de Venezuela sean convertidos en “combatientes por la democracia y la libertad”.

Cuando los principios de la política exterior mexicana quedan subordinados a la diversificación comercial en el último año del agónico sexenio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el impulso desesperado de la inversión extranjera, en particular de China y Rusia, es comprensible que se produzcan reculamientos como el siguiente:

“Respecto de la crisis política en Venezuela, Peña Nieto expuso el interés de México de que por medio de un acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la Constitución y las leyes de ese país”. Desde que Videgaray asumió el protagónico papel de intervencionista en Caracas por medio de la Organización de los Estados Americanos y tras el rotundo fracaso de ésta, y luego a través de la Alianza del Pacífico y otros países, nunca se mencionó “el respeto a la Constitución y las leyes”, y resulta que la primera contempla a la Asamblea Nacional Constituyente.

Incurre en la misma irresponsabilidad Videgaray cuando decide junto con Peña acatar la exigencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien hace tres semanas visitó a los cancilleres de Chile, Colombia, México y Perú para “solicitar” el aislamiento de Corea popular.

No comprenden que un país aislado es más peligroso y que tender puentes para el dialogo y la negociación es el único camino para superar la confrontación y alejarse del peligro militar, como apunta Vladimir Putin. Pero el presidente “de los Estados Unidos del Sur” (cartonista Hernández) instruyó cumplir la orden de Donald Trump, agregar la payasada de declarar persona non grata al embajador Kim Hyong Gil y fijarle tres días para que abandone el país, lo que ya sucedió gracias al señor que “transforma a México”, subordinándolo al imperio.

Acuse de recibo

Luis Gutiérrez Poucel sobre la sucesión en el Banco de México: “¿Quiénes suenan como posibles candidatos? ¿Será el actual secretario de Hacienda José Antonio Meade o será otro? Varios nombres se han manejado dentro de los cuales destacan el doctor Alejandro Díaz de León, el más joven de los subgobernadores, respaldado por el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y aparentemente el favorito al interior del banco. Otro candidato es el doctor Manuel Ramos Francia, considerado el sucesor natural de Agustín Carstens, reconocido en el mercado internacional sin grandes nexos ni simpatías políticas. El cuarto candidato es Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, y el quinto es el economista Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda”… Marx 200, el miércoles 20 a las 12:00 horas en la sala Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, Circuito Mario de la Cueva S/N, CU… El sábado se publicó que “La red social Forum en Línea está en ceros en liquidez. Apelamos a su comprensión y solidaridad para hacer el próximo número, debido a que el banner que publicaremos se pagará hasta dentro de dos meses. Gracias por su apoyo. Forum Ediciones SA de CV. Bancomer. 04 49 49 84 00. CLABE (por internet) 01 21 80 00 44 94 98 40 02: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/aportaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario