9/16/2017

Mujeres supervivientes del terremoto solicitan ayuda al movimiento feminista internacional


Las mujeres permanecen en la calle y no han recibido ayuda muchas persona
Piden alimentos enlatados, pañales, toallas sanitarias y agua para consumo humano

 
Oaxaca, 14 sep. 17. AmecoPress/SemMéxico.- Rogelia González Luis, una de las líderes zapotecas de esta región, llamó a la solidaridad de las feministas mexicanas y del mundo para con las mujeres sobrevivientes del terremoto de la noche pasado jueves 7 de septiembre.

En tanto, la periodista Martha Izquierdo Manuel solicitó ayuda de la población mexicana porque las afectaciones alcanzan a miles de familias, más allá de la zona cero del terremoto hasta donde todavía no hay suficiente comida y la gente empieza a vivir una crisis humanitaria.

Entrevistadas por separado por SemMéxico, González Luis e Izquierdo señalaron que sin duda esta crisis está afectando más a las mujeres y la infancia, porque en la región son las mujeres las proveedoras de los alimentos para sus hijas e hijos y hoy no tienen posibilidades ni siquiera de elaborar totopos, un producto hecho de maíz en hornos especiales que también colapsaron en muchas casas.
Ellas están en la calle, ahí duermen, tienen miedo, esperan con zozobra la próxima réplica, otras mujeres se han ido a remover escombros, dice la directora de la Radio Bianii Luu Nezaa (BLN), Iluminando tu vida, en el 100.7 de FM, que transmite desde Ciudad Ixtepec.
En tanto, la fundadora del Grupo 8 de Marzo y del grupo político social Simona Robles, Rogelia González, narró que hay tristeza y desesperación entre las mujeres como las jefas de familia, viudas y personas mayores que enfrentan un futuro incierto tras el derrumbe de sus techumbres, cocinas y casas completas.
Ambas explicaron que la ayuda no está llegando a todos los municipios afectados, incluso, dijo González, en Juchitán hay barrios y secciones que permanecen sin la atención adecuada.
Esto, explicó, porque parece que los víveres los están repartiendo solo en los refugios a donde no toda la gente está llegando debido a que muchas están resguardando sus casas y esperan ayuda, además del miedo que se siente frente a las más de 900 réplicas ocurridas durante los últimos días.
De los municipios afectados y que esperan la solidaridad de la gente destacan: San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, pueblos cercanos al mar donde las casas quedaron prácticamente enterradas.
Otras de las poblaciones que enumeró por su parte Martha Izquierdo son Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Santiago Mixtepec, “porque lamentablemente la ayuda se ha focalizado a Juchitán, la zona cero del terremoto del pasado jueves”, donde también hay mujeres y hombres de todas las edades están en la calle sin alimentos.
Ambas señalaron que es necesario traer agua para beber, ya que en algunos comercios un garrafón lo están vendiendo hasta en 100 pesos, lo que no es posible adquirir pues la economía se empieza a reactivar en algunos sectores apenas esta mañana.
Incluso, dice Martha Izquierdo, muchas mujeres se quedaron sin trabajo, principalmente aquellas que laboraban en casas particulares y otras no tienen posibilidades de elaborar sus productos tradicionales por el derrumbe de sus viviendas.
Entre los productos que se necesitan destacan además víveres, comida enlatada como atún, toallas sanitarias, pañales tanto para menores como personas adultas y discapacitadas, ropa interior, frijol, arroz, aceite, papel higiénico, azúcar, leche en polvo para los bebés, galletas, colchonetas, principalmente.
La periodista Martha Izquierdo dijo que en la estación radiofónica que dirige están entregando medicamentos para personas enfermas de la presión, diabetes e insuficiencia renal, además de paracetamol y naproxeno, entre otros.
Tanto Rogelia González como Martha Izquierdo desde el primer día iniciaron la entrega de despensas de acuerdo con sus posibilidades y gracias a donaciones que han hecho algunas personas, “amigas feministas y militantes de algunos partidos”, dijo González.
Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario