9/14/2017

Los periodistas pal café. . . .



Hay dos socavones que afectan de manera definitoria los esfuerzos del peñismo, que anda en busca de parecer realmente activo y eficaz ante el drama económico y social (sobre todo en Chiapas y Oaxaca) generado por el sismo de una semana atrás.
De poco sirve la presencia del ocupante de Los Pinos y de sus principales funcionarios si las finanzas públicas tienen enormes oquedades, derivadas de los menores ingresos, sobre todo a causa de las reformas estratégicas y particularmente la energética, y del criminal saqueo practicado por una nomenclatura altamente corrupta, que cercena porciones muy importantes del dinero público destinado a obras y servicios y que, finalmente, entrega a la población resultados de baja calidad y de estructuración peligrosa, como consecuencia de los famosos moches.
Barajando las mismas partidas presupuestales restringidas, como si pudiesen estirarse o multiplicarse de manera milagrosa, la administración peñista va por las zonas de desastre prometiendo reconstrucciones, edificaciones y paliativos que muy probablemente quedarán en una más de las promesas de un sexenio radicalmente incumplido, que ya está en su fase final, a punto de envolverse en el torbellino de lo electoral, lo cual le permitirá manipular censos, y el dinero que sí esté disponible, para apuntalar al priísmo y su aliado Verde y brincar, luego, de esa plataforma de uso electoral de recursos a la penosa etapa de la despedida sin gloria, ya sin tiempo para mayor cosa.
Peña Nieto maneja como mantra el tema del censo y, en los videos seleccionados para su difusión pública, siempre están bien atendidos los pobladores damnificados. Terrible resulta, además, que algunos de los principales operadores de los mecanismos de ayuda a la población sean personajes constantemente involucrados en escándalos de mal manejo de recursos públicos, como Rosario Robles, ahora secretaria de asuntos territoriales y urbanos, o Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien sigue en el cargo a pesar de las evidencias del mal manejo, cuando menos, del asunto del Paso Exprés de Cuernavaca.
Las caravanas políticas rumbo a zonas devastadas también han dado foro a los precandidatos autorizados, conforme al cuarteto dado a conocer por el vocero extraoficial del destape, el senador Emilio Gamboa. Dos figuras han recibido especial atención: José Antonio Meade Kuribreña, cuyo jefe político inmediato, Luis Videgaray Caso, se bate en salas y antesalas de la Casa Blanca (la de Washington) para demostrar a Donald Trump, y a su yerno ejecutivo, la suficiente adhesión o sumisión como para que ayuden a imponer al sucesor de Peña Nieto, en la persona del actual secretario de Hacienda.
La otra pieza bajo especiales reflectores es el secretario de tropezante educación personal, Aurelio Nuño (quien, a su expediente de pifias, como la de ler, agregó recientemente un tuit en el que escribió, o escribieron en nombre de él, itsmo, lo que luego fue borrado de las redes). Nuño parece ser el depositario de la máxima confianza personal de Peña Nieto y ha aprovechado a plenitud los escenarios de instalaciones educativas abatidas por el sismo para mostrarse como opción reconstructora a futuro.

En un segundo plano han deambulado Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro. El secretario de Gobernación, reiteradamente desplazado del primer círculo de los afectos peñistas, se esfuerza para mantener cierta imagen de alto nivel, y el de Salud cumple con el libreto, a sabiendas de que todo lo que logre en estos escarceos es una ganancia extra, impensada hace meses.
En este otro socavón, el de la muy poca credibilidad de los altos funcionarios federales, y del propio Peña, son de advertirse los ingredientes para el enojo social, que va pasando de la espera de ayudas a la convicción de que simplemente se les sigue dando atole con el dedo de tres colores. El fondo del problema es políticamente estructural: los gobiernos federal y de los estados con más daño, Oaxaca y Chiapas, se han construido a partir de visiones clientelares, patrimonialistas y simuladoras. Manuel Velasco Coello, en Chiapas, y Alejandro Murat, en Oaxaca, son las expresiones de estilos de apropiación de los espacios políticos, sociales y presupuestales, conforme a lógicas de pandillas políticas.
Pero no sólo son ellos, en estos momentos. En la historia política de esas entidades se registra un desfile de personajes siempre dedicados al uso del dinero público para una eterna fiebre electoral, para el apaciguamiento social mediante el control pecuniario de líderes y para la continuidad de una misma clase política (aunque en cada sexenio bailen los que en el anterior estuvieron sentados), totalmente desligada de las reglas del buen gobierno y la sana administración.
Astillas
El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares ha citado para este lunes al ex gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán con la intención de que conozca el expediente en su contra y, de desearlo, rinda testimonio sobre irregularidades, presuntamente delictivas, relacionadas con falsificación de medicamentos. Múltiples puntos de peor oscuridad hubo durante la administración de Herrera Beltrán, pero el ex cónsul de México en Barcelona se mueve con absoluta soltura, ante lo cual la familia Yunes, volcada en sus planes electorales, necesita atajar desde ahora el eventual activismo tricolor del polémico ex mandatario…
El PRI confirmó que su compromiso con el Frente Ciudadano por México (¿iniciales de Felipe Calderón y Margarita?) solamente implica la cancelación del pase automático de Raúl Cervantes Andrade, de procurador a fiscal, pero no la cancelación del derecho de éste (y de Los Pinos) a incluirlo en la lista de aspirantes…
Y, mientras Gerardo Fernández Noroña ha informado al Instituto Nacional Electoral su determinación de no participar como candidato a la Presidencia de la República, por consideraciones negativas respecto al funcionamiento y respetabilidad de ese INE, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Checa pero no cuadra, opinan algunos inversionistas de Citigroup en relación con el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el tema de la corrupción, por ejemplo, consideran plausible combatirla, pero también contemplan que la tensión conllevaría seguramente a un incremento en la volatilidad del mercado (fuga de capitales), conforme se rompa con viejas estructuras y las nuevas tomen su lugar. Tal vez tienen razón: como ha sucedido en otros países, los intereses afectados promoverían la desestabilización del país. Sin embargo, hay que preguntar qué es peor: ¿resignarse a vivir por siempre en la impunidad/corrupción actuales o intentar un cambio? Citigroup emitió un reporte después de la reunión con el líder de Morena, durante su estancia en Nueva York. ‘‘Sus planes fiscales tranquilizan, pero pueden ser poco realistas. La presentación de AMLO comenzó fuerte, enfocándose en la responsabilidad fiscal (cero déficit sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones para generar crecimiento.) Sin embargo, no está claro para nosotros que esos números puedan cuadrar. En particular, los 500 mil millones de pesos de ahorros que sugiere suenan agresivos’’, expuso Citigroup. (Una parte son los moches de 10% del presupuesto de 5 billones.) Con todo, a 9 meses de distancia de las elecciones no se muestran preocupados –o muy preocupados– por la intención de López Obrador de revisar los contratos en materia energética o la cancelación del nuevo aeropuerto para Ciudad de México y las negociaciones del TLCAN. Es probable que el sector financiero internacional, con experiencia en negocios en naciones de distintos signos políticos, se allanara a un cambio con más facilidad que el sector financiero local. Es lo que está por decidirse.
Dos gigantes del comercio
Amazon proyecta aumentar su presencia entre los consumidores mexicanos con la construcción de una bodega de 93 mil metros cuadrados situada en el municipio de Tepotzotlán, informa Reuters. El tercer mayor minorista en línea del país reportó 253 millones de dólares en ventas en México en 2016, más del doble que el año anterior, según la firma de estudios de mercado Euromonitor Internacional. Aun cuando le está comiendo el mercado a rivales como Walmart parece que su necesidad de reforzar presencia en nuestro país se debe a la entrada de su rival chino Alibaba. Fue apenas en mayo pasado cuando Jack Ma, presidente de Alibaba, visitó al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, adelantando que su empresa, dedicada al comercio en línea, planeaba iniciar operaciones en México. El proyecto está más cerca de concretarse después de la visita de Peña Nieto a China, el pasado 6 de septiembre, ocasión en la que el gobierno mexicano y la empresa china firmaron un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas por medio de esta plataforma.
Enemigos irreconciliables
Lo peor que pudo sucederle a Fidel Herrera es que Miguel Ángel Yunes llegara al gobierno de Veracruz. Su enemistad política y personal data de toda una vida. La Fiscalía General de Yunes citó a Herrera Beltrán para que declare en relación con su presunta vinculación con la compra y distribución de medicamentos clonados en la entidad: es el caso de los niños enfermos de cáncer a los que se les inyectaba agua. De acuerdo con crónicas de medios locales, Herrera y su familia se negaron a recibir el citatorio para presentarse el próximo 18 de septiembre de este año en la Fiscalía décima a rendir declaración.



Desde el pasado jueves 7 de septiembre por la noche, el gobierno federal, los estatales y la clase política en su conjunto se hicieron de un nuevo pretexto para justificar el ínfimo grado de desarrollo y el máximo nivel de retraso social reportados en estados como Oaxaca y Chiapas: en dichas entidades, el culpable de todos los males habidos y por haber, de las carencias y las urgencias, es el terremoto registrado en la fecha citada.
La responsable del retraso y la miseria, pues, no es otra que la enfurecida madre naturaleza a la que se le ocurrió dejar caer todo su peso en Oaxaca y Chiapas, donde –si se atiende la versión oficial– todo era miel sobre hojuelas antes de la espeluznante sacudida del pasado jueves. Así, resuelto el tema, la cínica clase gobernante avienta la papa caliente y se dedica a explotar la desgracia a su favor, porque hay que ser solidarios con nuestros paisanos.
Pero la historia real es otra. Cierto es que no son los únicos, pero estados como Oaxaca y Chiapas encabezan el inventario de la geografía nacional de la miseria y eternamente aparecen registradas como las más pobres entre las pobres, las más desiguales entre las desiguales, con o sin terremotos, inundaciones o cualquier otro ataque de la madre naturaleza, pero siempre con una clase gobernante voraz y depredadora dedicada al saqueo de la riqueza y al abandono de la población.
Como en este espacio se ha comentado, en 2000 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) documentó que Oaxaca tenía los municipios con menor ingreso en el país; en 2004 advirtió que cuatro de ellos encabezaban el inventario nacional de pobres; en 2014 advirtió que el municipio con menor desempeño en la entidad, San Miguel Santa Flor, reportaba un índice de desarrollo humano similar al de Liberia, África, y que la brecha entre éste y el municipio de mayor desarrollo en el estado era de 60 por ciento.
En 2008 Oaxaca ocupó el escalón número 30 y Chiapas el último, de 32 posibles, en lo referente al índice mexicano de desarrollo humano. Para 2012 no se habían movido un milímetro. Lo mismo sucedió con los indicadores de salud, educación e ingreso. Ese mismo año, por ejemplo, el valor del IDH chiapaneco fue 10.5 por ciento menor a la media nacional y cerca de 20 por ciento por abajo del relativo al entonces Distrito Federal.
Para 2015, el programa especializado de la ONU advirtió que Oaxaca registró un índice de desarrollo humano similar al de países africanos, y detalló que para que la entidad alcanzara un nivel de desarrollo humano equiparable al que ese mismo año reportó el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, deberían transcurrir casi sesenta años para que en 2073 los oaxaqueños vivieran como los chilangos (en 2015), con todo y que los capitalinos no viven precisamente en la gloria. Y la proyección para Chiapas habla del año 2054. El PNUD lo advirtió así: los menores niveles de desarrollo observados en México, localizados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se asemejan a los de Gabón, Egipto y Botsuana, respectivamente.
Así, de acuerdo con la medición del PNUD, en 2008 Oaxaca ocupó el escalón número 30 en materia de desarrollo humano en México; en 2010 el peldaño 31 y en 2012 regresó al 30. En el caso de Chiapas en el mismo periodo la entidad no se movió del lugar 32, de 32 posibles.
Un elemento adicional para el caso oaxaqueño lo aporta el Banco Mundial: las tasas de mortalidad infantil por enfermedades infeccionas son 2.5 veces mayores que el promedio nacional, los indicadores de salud son de los más bajos del país y se encuentran, junto con Chiapas y Guerrero, en el extremo inferior en la lista de los estados ordenados según esperanza de vida en el momento de nacer y esperanza de vida libre de discapacidad en el momento de nacer.
Aquí se ha documentado que miles y miles de oaxaqueños obligadamente se han diseminado por el territorio nacional, y miles más cruzaron, cruzan y cruzarán la frontera norte en busca de oportunidades inexistentes en su tierra natal. De acuerdo con el censo 2000 del Inegi, ese año 3 millones 438 mil oaxaqueños poblaban el estado; 15 años después (Encuesta Intercensal 2015 del propio organismo) el número apenas se incrementó a razón anual promedio de poco más de uno por ciento (contra 1.8-1.9 por ciento nacional) para llegar a 3 millones 967 mil 889. El resto, aquí y allá, en busca de la vida. Y los que se quedan en su tierra natal están condenados a vivir en la miserable paz y tranquilidad que presume el gobierno en turno (estatal y federal).
En 2010 el Coneval reveló que 67 por ciento de los oaxaqueños –en el estado– sobrevivía en la pobreza, ocupando así el segundo lugar nacional, sólo después de Chiapas, donde oficialmente tal proporción fue de 78.5 por ciento. Seis años después, con las cifras actualizadas, la misma institución registró que 70.4 por ciento de los oaxaqueños y 77.1 por ciento de los chiapanecos se mantenía en tan precaria situación. Entonces, ¿el terremoto del pasado 7 de septiembre es el culpable?



La fuerza de la cultura juchiteca es mucho más que una construcción, así se ha constatado durante estos días, con la generosa respuesta que han tenido las convocatorias lanzadas por artistas juchitecos como el pintor Demián Flores, la poeta Natalia Toledo y el cantante y promotor cultural Feliciano Carrasco, para la recolección de aportaciones en especie y económicas para apoyar a los damnificados del terremoto del pasado jueves. Pero muy lamentable ha sido confirmar con el director de cultura de la ciudad de Juchitán, Michel Pineda, que la Casa de Cultura (el recinto más representativo de la vitalidad cultural de la región), fue destruida en 90 por ciento por la furia de la naturaleza. Si ya de por sí la presidencia municipal actual ha manifestado un gran desprecio por la cultura, difícil será reunir los recursos para edificar una nueva casa que resguarde lo mejor de las artes y la cultura de esa mágica región. Por lo pronto son otras las prioridades de supervivencia. ¡Que viva Juchitán y sus poetas, su trovadores, sus pintores y desde luego su gastronomía, que es un arte mayor!




El centenar de muertos, las miles de viviendas dañadas, los perjuicios severísimos a la infraestructura, las cerca de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas afectadas, las mil 900 comunidades (en 41 municipios) oaxaqueñas y los 82 municipios chiapanecos con daños de leves a graves, así como las incontables personas que siguen durmiendo a la intemperie y para las cuales la asistencia oficial no ha llegado o ha sido insuficiente, conforman el panorama al que debe hacerse frente en lo inmediato como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre. La catástrofe se agudiza por la probabilidad de que fuertes lluvias azoten la región en los próximos días. Conforme pasa el tiempo, crece el malestar por lo que se percibe como un discurso oficial de promesas y un abandono, en los hechos, de la población damnificada.

Precisa información de Oaxaca
En relación con la nota publicada hoy (13 de septiembre de 2017) en el diario que usted dirige, titulada Recibe Nuño ola de reclamos de oaxaqueños; el gobernador Alejando Murat sale en su auxilio, es necesario precisar el contexto y todos los elementos que surgieron durante el recorrido, con lo que seguramente lo difundido tendría equilibrio, lo que no se refleja en el cuerpo de la información. 

La situación del sistema de pensiones en México es sumamente preocupante porque atraviesa por una seria crisis, resultado de los cambios y las reformas a la Ley del Seguro Social que se han realizado durante los últimos 25 años por lo menos. Particularmente, en 1994 se modificó el procedimiento de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida, nombres propios con los que se han denominado ambas etapas, porque la quiebra de las finanzas públicas en el último año de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y las devaluaciones consecuentes llevaron cruelmente a esa administración, en su etapa terminal, a utilizar las reservas de los trabajadores para pagar los préstamos que había hecho anteriormente el gobierno de Estados Unidos a México.

Donald Trump cumplió su promesa y las amenazas se hicieron realidad al dar por terminado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y será el Congreso el encargado de elaborar una propuesta de ley alternativa en los siguientes seis meses. Este programa, que debía renovarse cada dos años, no sólo evitaba la deportación de esos jóvenes, sino que permitió a muchos de ellos ingresar a niveles educativos que antes se les negaba, trabajar, tener licencia de manejo, en fin, llevar una vida cercana a lo normal para un joven. DACA fue producto de una orden ejecutiva del presidente Barak Obama forzado a ejercer ese derecho ante la oposición de los republicanos y algunos demócratas para aprobar la reforma migratoria. Por eso la duda sobre la actuación del Congreso ahora.

Los huracanes se parecen a los gorilas cuando despiertan –decía un ex director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos–, según la cita que leí en el artículo de un heroico ambientalista de Monterrey. Pueden despertar mansos hasta rayar en la bobería o hechos un púgil revanchista y escandaloso, caminar como un niño llevado de la mano por su nana o errar como un paria en busca de sobras. Así se vieron en los altibajos y zigzagueos de su trayectoria e intensidad destructiva Harvey e Irma.

En el artículo anterior, explicaba el concepto género y comenté un par de instrumentos normativos con los que cuenta el Estado mexicano para combatir la discriminación por similar razón. Terminé cuestionando si la mujer aporta una visión diferente a la justicia; esto es, si juzga de distinta forma que el hombre.

Lucía Topolansky, histórica compañera de José Pepe Mujica, se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia de la República Oriental del Uruguay. Una noticia significativa en medio del cimbronazo de Raúl Fernando Sendic: de los laberintos se sale por arriba, dice el dicho, y el frenteamplismo parece dispuesto a aprovechar la repentina crisis para volver a hacerse fuerte de cara a las próximas presidenciales.

En medio de huracanes en Houston, Texas, el Caribe (Cuba y Florida) e inmensos incendios forestales en el estado de Washington en el noroeste de Estados Unidos, catástrofes climáticas de dimensiones y fuerza jamás registradas, según dicen los meteorólogos y climatólogos oficiales y no-oficiales, se acumula el rechazo, condena y abyección ante los negacionistas de este mundo de parte de las generaciones de hoy, mañana y de los siglos por venir. Esos hechos son sólo atisbos, barruntos, del colapso climático antropogénico en curso y de lo que a todas luces son impactos planetarios de la acumulación capitalista que, sin la urgente regulación doméstica y mundial de los gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global, aumentan su intensidad y frecuencia.

Este año ha sido pródigo en desastres naturales. Sólo del 17 de agosto hasta hoy, los países del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia. El primero devastó Juchitán y todo el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, además de golpear numerosos municipios de Chiapas, y el segundo azotó zonas de Veracruz y Tamaulipas. Suman más de 90 los fallecidos por ambos fenómenos.

Está en auge la idea de que la inteligencia artificial y la robótica son las mayores amenazas a los trabajadores y el empleo y no el neoliberalismo con sus formas de explotar el trabajo humano. Este tipo de ideas se centran en el trabajo industrial, pero rápidamente se está extendiendo a los servicios, incluyendo los de salud. El debate sobre este tema es importante para aclarar posiciones. Una cuestión adicional de enorme importancia es quién controlaría estas nuevas tecnologías.

Uno de esos singulares personajes que, si bien pueden darse en algunas otras capitales, parecen surgir particularmente de los palacios o las buhardillas de París, si no de ambos, es acaso el mecenas y compañero durante 50 años del creador de alta costura Yves Saint Laurent, el empresario y mecenas Pierre Bergé (14 noviembre 1930-8 septiembre 2017).

Había tanta expectativa por ver La forma del agua, de Guillermo del Toro, que uno temía que las cosas se salieran de control en sus funciones de prensa e industria. Pero la organización del TIFF es sabia y dispuso dos salas grandes a la misma hora para la proyección de la reciente ganadora de Venecia. No hubo necesidad de empujones ni de dar portazo (si tan sólo los de Cannes siguieran ese ejemplo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario