9/14/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Pese a que el    Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) reconoce que hubo discriminación en contra de Adriana Rodríguez Hernández por padecer Cáncer de Mama (CaMa), no tiene la facultad de intervenir en el caso porque los involucrados son servidores públicos del Estado de México, no obstante, dejó en claro que sí hay una instancia que debe intervenir en el caso: la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Adriana fue sometida a una mastectomía radical del seno izquierdo en 2015 por el CaMa que le fue diagnosticado. Desde ese momento, fue víctima de burlas y hostigamientos por su aspecto físico en su trabajo en la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) donde se desempeñaba como subdirectora de Información Delictiva hasta que fue despedida sin justificación en diciembre de 2016 por el jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.
 
Desde entonces, Adriana ha tocado todas las puertas de instituciones de Derechos Humanos (DH) para que se le garantice el acceso a la justicia y se sancione a dichos servidores públicos. El caso llegó en julio de 2017 al Conapred, a petición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero éste argumentó que no estaba facultado para intervenir en el caso, por lo que Cimacnoticias buscó a la institución para conocer las razones.
 


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-La 63 Legislatura de la Cámara de Diputados es el parlamento con el mayor número de mujeres en México (212 legisladoras) y aunque su presencia es significativa no ejercen el poder político en igualdad de condiciones que sus pares varones toda vez que no ocupan la dirección de comisiones ni aprueban leyes y reformas.
 
Ese fue el resultado de una investigación realizada por la profesora-investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato, Aidé Hernández García, quien analizó la preparación académica de legisladoras y legisladoras federales, su experiencia partidaria y su trabajo parlamentario en el primer año de la Legislatura.
 
La investigación titulada “Mujeres en la política” menciona que la paridad de género hizo que en 2015 más mujeres llegaran a la Cámara de Diputados, mujeres preparadas académicamente, con experiencia partidista y legislativa; por tanto, el argumento de que con la cuota de género llegan mujeres sin experiencia y que no son competitivas frente a los hombres es falso.  

Ángeles Mariscal Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- Apoyada por un bastón, Doña Paula Ramírez Meza pasea por los restos de la casa en la que habitó durante más de 60 años. Intenta bromear con su hija, quien le ayuda a no resbalar en el piso mojado por la lluvia que cae del techo que ya no existe. Invariablemente su charla termina en llanto. Su llanto se agudiza cuando entra en lo que fue su habitación, un cuarto pintado de rosa, en el que sólo quedan restos de una cama y una imagen religiosa pegada a la pared.
 
“El baño empezó a hacer pa-pa-pa-pa-pa. ¡Ay Jesús, estaba despierta! Pido por favor que me ayuden, tengo 42 años de ser viuda. Solita yo… me da mucho sentimiento porque tanto que luché solita. Mis hijas dicen no llores mamita, pero sí lloro porque me costó mucho sudor de mi frente”, explica mientras se limpia las lágrimas con una orilla de su suéter.
 
Su vivienda es una de las más de 6 mil que quedaron destruidas por el sismo del 7 de septiembre. Ella se resiste a abandonar el lugar. No tiene paz. Sale a la calle y se sienta en una silla de plástico, entra a los restos de la vivienda, mira las paredes que están a punto de colapsar. Se sienta en un sillón que acomodó en un pasillo, junto a una televisión, camas y lo que pudo sacar de la vivienda.
   


Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- De febrero a abril de este año, una serie de intensas lluvias e inundaciones en la costa norte del Perú provocaron una gran cantidad de desplazamientos y daños. Con más de un millón de personas afectadas, se declaró un estado de emergencia.
 
Las mujeres y las niñas enfrentaron algunos de los retos más grandes, incluyendo la amenaza de la fiebre del dengue y el virus del Zika para las embarazadas, barreras de acceso a servicios de planificación familiar y un mayor riesgo de violencia por razón de género, que a menudo se incrementa en situaciones de emergencias humanitarias.
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha estado trabajando con el gobierno y diversos socios locales para garantizar que las mujeres y las niñas reciban los servicios que necesitan. Se estima que, para el mes de julio, se logró llegar a 10 mil mujeres y niñas con servicios de salud reproductiva que salvan vidas y esfuerzos para prevenir la violencia por razón de género.



Redacción Cimacnoticias | Montevideo, Uru .-La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por mayoría un proyecto de ley que tipifica el femicidio/feminicidio como delito especialmente agravado, informaron hoy medios periodísticos.
 
Esta iniciativa fue enviada al hemiciclo por el Poder Ejecutivo, recibió modificaciones en el Senado y propone sanciones de más de 15 años como pena mínima y de 30 como máxima.
 
En su articulado entiende que el femicidio/feminicidio sea considerado un agravante del homicidio cuando la víctima sea una mujer y se demuestre odio o menosprecio por el hecho de ser mujer; existencia de conductas de violencia previas; violencia sexual o por represalia al haberse negado a establecer una relación de pareja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario