9/18/2017

Los periodistas pal café. . . .



Lo de menos fue el contenido del quinto y probablemente último Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME). Más allá de discursos y protocolos, el mensaje político estaba en la bancada de los invitados especiales, donde Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC) daban cuerpo de frentismo electoral al abogado que el mes próximo dejará el mando de Ciudad de México (una licencia temporal, no definitiva, por si todo le falla y debe volver al cargo) para tratar de convertirse en candidato presidencial ciudadano o independiente, en el esquema del mentado Frente Ciudadano por México (FCM) o, cuando menos, en miembro de un futuro gabinete de coalición, gane las elecciones el citado FCM (concediendo que no se desmorone antes, a la hora de la verdad, que sonará cuando se designe al candidato de esa pluralidad forzada, que podría derrumbarse por las ambiciones) o el aliado no explícito, denominado PRI.
Corbata mancerista de franjas en blanco, negro y gris. Nada de amarillos perredistas ni de azules panistas, a pesar de que en ambos bandos se produjo una dispareja competencia para ver cuál facción elogiaba más a quien fue procurador de justicia antes de llegar a jefe de Gobierno: descarada, ruidosamente, el diputado local del sol azteca Mauricio Toledo dibujó una deslumbrante realidad citadina que, por desgracia, contrasta terriblemente con la realidad que acecha más allá de las vallas de acarreados, los grupos de guardaespaldas y la clase política chilanga que se peleaba un abrazo, una palmada, un autorretrato con el próximo ex jefe de Gobierno que mantuvo en su discurso el tono plano, sosegado, de quien no acepta ni quiere ser político sino un neutro servidor público, en una evocación neoporfirista que proclama más administración y menos política.
Competencia dispareja, se asentó líneas arriba, pues para el sol azteca era muy fácil, aunque falto de elegancia, desbordarse en piropos para su circunstancial jefe político genérico, Mancera (quien ni siquiera ha aceptado afiliarse a tal partido casi huérfano). Teóricamente difícil le sería al PAN, en cambio, soltar aplausos para el mencionado jefe de Gobierno, aunque los representantes de la organización albiazul (sobre todo Jorge Romero) terminaron haciendo adivinables malabares para terminar felicitando y reconociendo la labor de su nuevo compañero de camino.
Además de la trinidad frentista, estuvo Luis Castro, dirigente formal del Partido Nueva Alianza, Panal que fue de la elbeja reyna Gordillo, ahora sometido a directrices marcadas por el PRI, como pieza recuperada. Varios gobernadores, entre ellos el debutante Alfredo del Mazo; presidentes de municipios a los que Mancera ha regalado patrullas chilangas; y el roquero inflable, Juan Zepeda, de Nezahualcóyotl. Ah, también, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
El ensueño de Manceralandia tuvo como contrapartida el discurso de César Cravioto, a nombre de Morena, el partido que no pudo en esta asamblea legislativa traducir en poder los votos mayoritarios que recibió en la pasada elección. Una crítica a fondo de la mendacidad de esta administración capitalina, en una intervención que excedió en seis minutos el tiempo establecido para esos desahogos oratorios, a tal grado que, habiéndole hecho dos exhortaciones a que terminara de hablar, la directiva de la asamblea ordenó que el micrófono fuera silenciado.
En algunas ciudades del país se realizaron actos en demanda de justicia en el caso de Mara Fernanda Castilla, la joven veracruzana que estudiaba en Puebla y fue asesinada luego de viajar en un servicio personalizado de automóviles. Marchas, plantones, pintas, mantas, consignas, sepelio y expresiones varias formaron el cuerpo de una manifestación de protesta que, entre otras demandas, exigió la declaratoria de una emergencia nacional por el asesinato de mujeres.
Lo sucedido con Mara Fernanda Castilla ha fortalecido el fundado temor de mujeres mexicanas ante las agresiones que de la verbalidad obscena y el acoso de tipo sexual pueden pasar a la violación y la muerte. Ya no basta el uso de un servicio de transporte supuestamente seguro, el de las firmas Cabify y Uber, como idealizado mecanismo de protección aunque fuera a un costo distinto a lo tradicional. Tampoco funcionan los sistemas de activación de investigaciones policiacas, pues son tardados, indolentes y, con frecuencia, infiltrados por los mismos delincuentes.
La impunidad y el quiebre del sistema de procuración e impartición de justicia están en el centro del drama cotidiano que se vive en México. Salvo casos de alta exposición pública, como el acontecido con Mara, los agresores suelen ser beneficiados por la falta de controles técnicos y la abulia en procuradurías y en agencias del ministerio público que sólo suelen avivarse mediante inyecciones de dinero que, sin embargo, tampoco garantizan desenlaces aceptables para las agredidas y sus familiares.
Astillas
El asunto del #FiscalCarnal ha entrado a remodelación. El PRI ahora ofrece mejorar en el Senado las características y funciones de la Fiscalía General de la Nación, que deberá sustituir a la actual Procuraduría General de la República. Según la engañosa propuesta, rediseñado que fuera el producto, obligado por la letra legal a hacer las cosas bien, lo de menos sería quién se encargará de administrarlo, aunque fuera el candidato de Los Pinos, Raúl Andrade Cervantes… La violencia en el estado de Guanajuato sigue sin freno, mientras el gobernador saliente, el panista Miguel Márquez Márquez, dedica su mayor esfuerzo a tratar de tejerse algún futuro político después de que en 2018 deje el cargo… El gabinete de Alfredo del Mazo en el estado de México, con nueve legisladores, federales y locales, que han solicitado licencia, además de funcionarios de probada experiencia en el manejo clásico del erario, pareciera mostrar una intención electoral hacia 2018, y no sólo en esa entidad…
¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Lisonjero con quien le ha permitido hacer todo tipo de negocios, Mauricio Toledo, el jefe del cártel perredista de la Asamblea Legislativa, dijo: Quiero concluir diciendo que a lo mejor en este recinto tenemos a lo mejor al próximo presidente de la República de nuestro país. Sólo que el público dirigió la mirada hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no al lisonjeado Miguel Ángel Mancera. En su penúltimo (posiblemente último) Informe de gobierno, Mancera esquivó los temas importantes: la corrupción, las fotomultas, la presencia de las mafias en territorio capitalino y un largo etcétera. Lo más sobresaliente fue la presencia del trío del Frente Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado. Son los que tratarán de detener a Morena en las próximas elecciones. Si llegan unidos, porque Alejandra y la panista Xóchitl Gálvez quieren ser candidatas. ¿Y quién va a sustituir a Mancera ahora que pida licencia? Andan dos o tres acelerados, pero posiblemente la decisión saldrá de Los Pinos, o al menos, su influencia será definitiva.
No quieren que maten a más
A poca distancia se llevó a cabo una marcha como protesta contra los feminicidios. En la capital han ocurrido casos terribles, aunque tampoco lo mencionó Mancera. Han sido asesinadas 128 mujeres desde 2015, sin que se declare alerta de género, de acuerdo con el asambleísta César Cravioto, de Morena. A una semana de no saber nada de Mara Castilla, las autoridades de Puebla informaron que el cuerpo sin vida de la joven había sido hallado. La historia ha provocado rabia, indignación, impotencia, tristeza y dolor en la sociedad. Hombres y mujeres alzaron la voz a través de redes sociales para exigir seguridad y un alto a la impunidad ante esta ola de violencia. Ciudadanos y estudiantes salieron a marchar el domingo, para exigir a las autoridades frenar la violencia en contra de las mujeres. La protesta partió del Zócalo de Ciudad de México, a las 12 horas, rumbo a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Paseo de la Reforma. Además de la Ciudad de México, ciudadanos salieron a las calles en Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa.
Millones para la reconstrucción
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cubrirá una parte de los gastos de reconstrucción por los daños que dejó el terremoto en Chiapas y Oaxaca. El Fonden –que ya se ha visto envuelto en asuntos de corrupción–está obligado a pagar 100 por ciento de los costos para reconstruir la infraestructura de propiedad federal. También es responsable de algunos costos de vivienda. Este fondo es administrado por Banobras y tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos (341.9 millones de dólares para 2017), por lo que es probable que estos dos estados se enfrenten a poca presión financiera, de acuerdo con Fitch Ratings. Sin embargo, ambos encaran costos significativos a largo plazo. Entre otros apoyos, el Banco Internacional de Reconstrucción emitió bonos de catástrofe el 4 de agosto que proporcionarán al Fonden hasta 360 millones de dólares. Fitch Ratings precisó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir de 2017 impuso a las entidades la obligación de prever en sus presupuestos de egresos recursos para atender a la población afectada y los daños por desastres naturales. Sin embargo, el pleno cumplimiento de la ley no es necesario hasta 2020. Dinero no falta. El tema es por cuáles manos irá a pasar.
Apoyo de Santander
Santander anuncia apoyos para sus clientes con créditos vigentes que resultaron afectados por el sismo y los huracanes de las semanas recientes y que se encuentren en municipios declarados en situación de desastre por la Secretaría de Gobernación. El alcance de los apoyos se revisará en cada caso y requiere que los clientes lo soliciten en sucursales. Las facilidades estarán al alcance de personas físicas y pequeñas y medianas empresas en productos de crédito. Además, de acuerdo con Héctor Grisi, presidente y director general de Santander, participará en los programas de reactivación económica que el gobierno federal, por medio de la banca de desarrollo, ponga en marcha. Adicionalmente, esta institución bancaria se sumó a la campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados.



En aquellos entonces la titularidad de la representación estudiantil en la UNAM, nos la disputábamos tres grupos: el que encabezaba la facultad de Medicina, representada por José Luis ( El Flaco) Rodríguez; el de arquitectura, cuyo líder era Pepe Beltrán, y el de nosotros. Ninguno de los otros dos tenía el menor asomo de una referencia ideológica, pero ambos formaban parte de las huestes del ya mencionado Humberto Romero, secretario particular del presidente y, en razón de los graves quebrantos de salud de que adolecía don Adolfo, el joven, muchas veces presidente en funciones. Absurda clasificación originada por el promedio de vida que a finales de los años 60 teníamos los mexicanos: don Adolfo, el viejo era, a la sazón, mucho más joven que el betabel que ahora teclea estos renglones y sus contemporáneos. Ambos líderes (Rodríguez y Beltrán) eran activistas de la derecha estudiantil, pero ni lo sabían. Apoyaban al gobierno porque era el que mandaba y pagaba, pero no entendían absolutamente nada de lo que en la universidad o en el país pasaba, tampoco les importaba. Ellos sólo querían hacer méritos para incorporarse a la nómina de planta de los servidores al servicio del gobierno… en turno.



Esa es la única forma con que se puede definir la incertidumbre que Donald Trump ha insertado en la política de EU. Su última ocurrencia ha sido la necesidad de una reforma migratoria. Durante su campaña prometió derogar la orden ejecutiva conocida como DACA, diseñada en la administración de Obama para proteger a 800 mil jóvenes que llegaron al país siendo niños. La promesa fue acompañada con su intención de construir un muro en la frontera con México. Ambas promesas fueron reiteradas durante su toma de posesión y, presionado por los conservadores encabezados por su procurador general, en las últimas semanas insistió en que las cumpliría. Sin embargo, de la noche a la mañana decidió que su corazón está con esos 800 mil jóvenes, llamados dreamers, y llegó a un sorpresivo acuerdo con el liderazgo demócrata para protegerlos y evitar que fueran deportados; lo del muro lo veremos después, dijo a la prensa.
La noticia cayó como baño de agua fría en el Partido Republicano. Sus líderes en el Senado y la Cámara de Representantes tuvieron que tratar de matizar las consecuencias del acuerdo con los demócratas. El sector más conservador de ese partido acusó al presidente no sólo de faltar a sus promesas, sino de traicionar a quienes lo han apoyado.



El sector industrial se mantiene de capa caída y toda apunta a que así se quedará. Según la información más reciente en julio pasado se registró una caída sectorial de uno por ciento, proporción que, anualizada, acumula -1.6 por ciento. Sólo creció (0.3 por ciento) la industria manufacturera, esa República maquiladora que tanto se cacarea, pero que tan poco aporta al valor agregado de la economía nacional.
Según el Inegi, de julio de 2016 a igual mes de 2017 la industria de la construcción cayó 3.7 por ciento; la minería, 8.6, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 2.7; las manufacturas avanzaron 2.2 por ciento. El sector en su conjunto se encuentra en un nivel similar al registrado en enero de 2014, si bien va.
En su análisis semanal el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, revisa la situación sectorial, y de él se toman los siguientes pasajes, no sin antes advertir que durante la primera mitad del año en curso la actividad industrial de nuestro país se ha visto inmersa en una fase de desaceleración. Si bien las manufacturas han logrado recuperarse y mantener un ritmo de crecimiento positivo, la crisis que enfrenta el sector de la minería y el desempeño desfavorable de la construcción en meses recientes han mermado el desempeño general de la industria mexicana.



Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que trimestralmente realiza el INEGI, en el primer semestre del año la población del país se ubicó en 123.2 millones de personas. En el último quinquenio la población creció en 1.3 millones anuales en promedio, lo que representa una tasa de 1.0% al año (Gráfico 1).
De la población total. 90.9 millones de personas tienen 15 años o más (edad laboral teórica) y de éstas (según nuestra clasificación) 59.6 millones conforman la Población Económicamente Activa y 31.2 millones la No Económicamente Activa (ver notas en G-1)
De la Población Económicamente Activa (PEA), 52 millones (87.2%) son personas ocupadas en alguna actividad económica y 7.6 m (12.8%) está en desocupación, abierta o pasiva (Gráfico 2).
Población ocupada
Del total ocupado (52.0 millones), por posición el 4.6% son clasificados como empleadores y el resto (95.4%) como trabajadores: asalariados 64.6%, con remuneración no salarial 4.0, no remunerados 4.6, y por cuenta propia 22.1% (Gráfico 3).
Por sector de actividad, el agropecuario ocupa 6.6 millones de persona (12.7%), el industrial 13.3 millones (25.5), y servicios 31.8 m (61.2%) (Gráfico 1).
Por nivel de ingresos, de la población ocupada total sólo el 5.3% percibe ingresos superiores a 5 salarios mínimos ($80.04 por día) esto es, más de 12 mil pesos al mes (8.0% en 2012); el 12.6% recibe entre 3 y 5 sm (el 15.1% en 2012); y el 69.2% trabaja sin paga o recibiendo hasta 3 salarios mínimos (el 67.1% en 2012) (Gráfico 4).




Ante la muerte violenta de 106 personas defensoras de los derechos humanos en los cinco años transcurridos del presente sexenio, 21 de ellas ocurridas en el estado de Guerrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) iniciará una misión especial de observación y registro de violaciones a las garantías individuales en dicha entidad, durante la cual se indagará también la impunidad con que los grupos dedicados al tráfico de drogas operan en los municipios de Chilpancingo y Chilapa. La organización recordó que además de ocupar el primer lugar en asesinatos a escala nacional, en el estado sureño se dio la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, caso aún no esclarecido y emblemático de la grave situación de violencia en la región

Machismo y estadística
Ser mujer es una tarea terriblemente difícil, ya que consiste principalmente en tratar con hombres, Joseph Conrad (1857-1924).

Hace días propuse en la red reducir el boato que suele acompañar la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de Ciudad de México y dedicar el dinero que se gasta para lucimiento de la familia presidencial, sus amigos más cercanos y los invitados especiales, al auxilio de las víctimas que dejó el temblor en Oaxaca y Chiapas. Igualmente propuse que los secretarios de Estado, los demás altos funcionarios del gobierno federal (incluyendo los de Petróleos Mexicanos, la banca de desarrollo y otras instituciones del Estado) y los integrantes del Congreso de la Unión cedieran un mes de sueldo para tal fin.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en un programa de radio y en otros medios, acusó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 22 de Oaxaca, de haber cometido un acto de bajeza; así lo calificó. Dijo que ellos, críticos de la reforma educativa y solidarios con la comunidad, trataron de impedir el censo de las escuelas dañas por el sismo del 7 de septiembre.

Los partidos políticos seguramente han sido indispensables para la expresión ciudadana más variada desde el comienzo del liberalismo o, si se quiere, desde la consolidación del sistema capitalista en el mundo, a finales del siglo XVIII, desde la derrota del Ancien régime y desde los primeros trazos políticos de la época moderna; de manera firme después de la Revolución Francesa en que se configuran inicialmente los principales rasgos de la modernidad, en política los partidos y en lo jurídico la defensa de los derechos humanos. Indispensables porque era la manera de garantizarse la voluntad popular, siguiendo o no programas, dirigentes o a propaganda más o menos sofisticada, hasta constituir a los gobiernos tal como los hemos conocido en los dos siglos recientes, con mayor o menor cumplimiento del principio ­democrático.

Durante el paso de Lidia por Baja California Sur, a finales de agosto, que dejó un saldo de seis personas muertas, el presidente Peña Nieto calificó la actuación de su gobierno como preventiva más que reactiva, refiriéndose a una supuesta buena coordinación de los tres órdenes de gobierno y sus organizaciones de protección civil, mediante el denominado Plan MX, que es exclusivamente de respuesta. Hay algo muy grave en esta afirmación.

Con el presupuesto federal para 2018 se tiene ya una idea clara de que este sexenio acabará sin modificar el lento ritmo secular del promedio de crecimiento de la actividad económica y del empleo que se extiende ya por más de 30 años. Esta cuestión ha provocado una pregunta recurrente: ¿por qué no crece más la economía mexicana? Claro está que las respuestas son variadas.

Me habían dicho que existía, mostrando a veces fotos, así que medio lo daba por hecho. Las pistas acumuladas ya eran demasiadas. Una pila de libros, no diré que grande, porque son esbeltos, pero sí abundante, en algún tramo del pasillo podría ofrecer prueba suficiente de la existencia de alguien. Le han dado premios, que como se sabe son la prueba de existencia de los escritores. Y yo con mis dudas. Por si no bastara, en días que anduve en Buenos Aires hubo quien hablara de él como sí, por supuesto, en un café aquí a la vuelta. Una amiga afirmaba es un genio y lo tomé en el sentido coloquial del término en castellano porteño. No que dijera es Einstein ni nada parecido. Ella decía es un genio repetidamente, de toda clase de personas, así que.

Foto
La directora iraní-canadiense Sadaf Foroughi recibe el premio Ava de la crítica en el certamen de cine de Toronto Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario