9/17/2017

Especial : ALERTA EL FEMINICIDIO EN MÉXICO UNA PANDEMIA


Feminicidio
Las mujeres, en riesgo constante, advierte AI
La Jornada 

Foto
Mara Fernanda Castilla, de 19 años, estudiaba Ciencias Políticas

El asesinato de Mara Fernanda Castilla es una muestra de que en México las mujeres están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones alimentado por la impunidad y en el que las propias víctimas son culpabilizadas por los ataques en su contra, advirtieron integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos.
Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), afirmó que no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.
En un comunicado, AI recordó que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara.
En ese contexto, la organización indicó que mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población, y anunció
del Zócalo con rumbo a la Procuraduría General de la República.
Irma Ochoa, integrante del colectivo feminista Arthemisas por la Equidad, lamentó que ante asesinatos como este las redes sociales se llenan de mensajes misóginos y machistas que responsabilizan a las víctimas y cuestionan su vida privada, en vez de enfocarse en la responsabilidad de los agresores y las autoridades.
Estos casos se están dando en todo el país y nos duelen, nos indignan y nos dan rabia. En ellos tiene mucho que ver la cuestión de la falta de investigaciones, a pesar de que las 32 entidades ya tipificaron en sus códigos penales el delito de feminicidio, resaltó la activista.
Ochoa llamó la atención de que ya han ocurrido varios ataques contra mujeres a bordo de autos en servicios que prometen seguridad, pero en la práctica han demostrado ser riesgosos para las usuarias. 



Foto tomada de redes sociales, Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada

---- ----- ---- ----- 

Feminicidio
Problema estructural en Tlaxcala y Puebla: ONG
Organizaciones civiles y ciudadanos protestaron en Casa Aguayo


Foto
El caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, desaparecida el 8 de septiembre y encontrada sin vida el pasado viernes, debe ser investigado a profundidad, no como un hecho aislado, sino en el contexto de desaparición, trata de personas y feminicidio que prevalece en Puebla y Tlaxcala, demandaron organizaciones feministas. De igual manera urgieron a las autoridades a no caer en los ciclos de impunidad y se haga justicia.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseveró que el feminicidio de la joven poblana es resultado de la omisión, dilación y colusión de las autoridades. Expuso que en Puebla y Tlaxcala –donde se encuentra el principal corredor de trata de personas en México– estas acciones fomentan la prevalencia de la violencia contra las mujeres.
El caso de Mara Castilla, puntualizó en un comunicado, se suma a los 82 feminicidios documentados por organizaciones civiles en lo que va de 2017, y a los 58 reconocidos oficialmente por la Fiscalía General del Estado de Puebla. Añadió que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2012 a 2015 han sido desaparecidas en esa entidad 780 mujeres, de entre 15 y 29 años de edad.
En ese contexto, agregó, este hecho no puede ser reducido a un caso de abuso sexual, sino que se tiene que dimensionar el problema estructural que prevalece en ambos estados, en los cuales se ha solicitado la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin que en ninguno de los dos se haya decretado.
El OCNF exigió al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y demás autoridades estatales que el asesinato de Mara Castilla sea investigado como feminicidio y juzgado con perspectiva de género, tomando en cuenta el contexto de trata.
Además, que se investigue el patrón sistemático y modus operandi de los grupos delincuenciales en Puebla y Tlaxcala, y su relación. Las mujeres estamos hartas de vivir con miedo, inseguras, del machismo, de la institucionalización de la impunidad, de la complicidad de las autoridades responsables de procurar y administrar la justicia, expresó.
María de la Luz Estrada, coordinadora de esta organización, exigió también que se investigue a Cabify.
Valentina Ze
ndejas, subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, demandó que las autoridades no sean omisas, hagan justicia, se castigue, y no caigan en los ciclos de impunidad.
Agregó que aunque se creía que con estas nuevas aplicaciones de servicios de transporte particular podrían aportar a disminuir esta pandemia que es la violencia de género, esto sigue sucediendo.
En redes sociales, organizaciones, estudiantes y sociedad también expresaron su indignación y convocaron para hoy a una marcha para exigir justicia por la muerte de Mara Castilla, que saldrá del Zócalo capitalino a la Procuraduría General de la República a las 12 del día.

Foto José Castañares/La Jornada de Oriente
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada

------   ------   ------  -----

Feminicidio
Exigen alerta de género tras asesinato de Mara

La indignación causada por el homicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda se convirtió ayer en una manifestación frente a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, para exigir que la administración de José Antonio Gali Fayad emita la alerta de género que activistas, organizaciones y universidades piden desde hace dos años por el incremento de feminicidios en la entidad.
Los restos de la alumna del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) fue hallado el viernes con huellas de abuso sexual, envuelto en unas sábanas y toallas con logotipos del Motel del Sur, ubicado en la capital poblana. El cadáver fue encontrada al fondo de una barranca de San Miguel Xonacatepec, en esta ciudad, informó Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cuerpo presentaba huellas de violación, tortura y estrangulamiento, cometidos presuntamente por un hombre identificado como Ricardo Alexis N, chofer del servicio de taxis Cabify. El gobierno de Gali ha informado sobre la suspensión de la concesión de la empresa en Puebla y ha prometido que se aplicará todo el peso de la ley sobre el homicida.
Sin embargo, organizaciones de feministas, defensores de derechos humanos, instituciones de educación superior, activistas, políticas, académicas y luchadoras sociales han expresado que esa medida no es suficiente, sino que se debe emitir la alerta de género.
En Casa Aguayo, la manifestación estuvo encabezada por mujeres, quienes colocaron veladoras, flores, mantas y lonas para condenar el feminicidio de Mara Fernanda y el resto de las mujeres ultimadas, responsabilizaron al gobierno estatal del aumento en la violencia contra mujeres y exigieron que se emita la alerta de género.
Bienvenido a Puebla, estado de feminicidios, decía una de las mantas en negro y letras blancas que se exhibieron ante el edificio que ocupa la dependencia responsable de la política interior en la entidad.
La UPAEP dispuso suspender actividades este lunes y convocó a una marcha multitudinaria para exigir justicia en el caso de su alumna. La institución, de corte católico, emitió un comunicado en el que señala: “Estamos dolidos e indignados por la pérdida de nuestra estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, cobardemente asesinada.
Nos solidarizamos con la familia Castilla Miranda, con sus compañeros y amigos, así como con tantas familias que han sido víctimas de la inseguridad e impunidad. Por esa razón exigimos acciones concretas de las autoridades para detener esta escalada de violencia que tanto lastima a nuestra sociedad. Justicia y Paz para la construcción del bien común.
Funeral en Xalapa
El cuerpo de Mara fue entregado a su familia y velado en una funeraria de Xalapa. Sobre el féretro de la joven de 19 años fue colocada una fotografía en la que sonríe recostada en una banca. El sepelio se llevará a cabo al mediodía de este domingo en el panteón Bosques del Recuerdo. Luego sus familiares y amigos marcharán en silencio en demanda de justicia y alto a la violencia contra mujeres en México.
Mara fue vista con vida por última vez la madrugada del 9 de septiembre al abordar un taxi de Cabify tras salir del bar The Bronx, en el municipio metropolitano de San Andrés Cholula. De acuerdo con el servicio solicitado por su hermana, el taxista la llevaría a su domicilio en Torres de Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla.
Sobre la cronología de los hechos, el fiscal Víctor Carrancá expuso con imágenes obtenidas de cámaras de videovigilancia de la ciudad que el conductor llegó al domicilio indicado, donde permaneció estacionado cerca de media hora sin que Mara bajara del vehículo.
Después el chofer se trasladó a una tienda de conveniencia Oxxo, donde compró cigarros. Posteriormente se trasladó al Motel del Sur, que se encuentra en la calle 11 Sur de la capital, donde abusó sexualmente de Mara y luego la asesinó.
Al final, el fiscal dijo que le corresponde aportar los elementos de prueba que derivó de la investigación. Precisó que la familia ya fue informada y que el conductor continúa negando el crimen tras reservar su derecho a declarar en la tercera audiencia.
Carrancá Bourget indicó que la FGE realizará la ampliación de cargos por el delito de feminicidio y en su momento solicitará la pena máxima que permite la ley.
Precisó que el conductor de Cabify se encuentra detenido desde el martes pasado por las inconsistencias en su declaración, que quedó asentada en la carpeta de investigación número 14652/2017/ZonaCentro.
De acuerdo con observatorios ciudadanos y colectivos feministas, el asesinato de la estudiante, originaria de Xalapa, Veracruz, sería el feminicidio número 83 en lo que va del año. El fiscal de Puebla sólo reconoció 56, arguyendo que los otros 27 fueron asesinatos de mujeres, pero no por condición de género.
Al término del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, de 2013 –cuando se tipificó el delito de feminicidio en el estado– al 15 de diciembre de 2016, cuando el panista
concluyó su mandato, el número de crímenes de odio contra mujeres en Puebla pasó de 12 a 81, un incremento de casi 700 por ciento.


Martín Hernández Alcántara y Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
------- ---  ---- ---- ----- ----- -
Feminicidio
Desaparece una joven en la CDMX
Foto

La Procuraduría General de Justicia informó que el pasado 7 de septiembre María Fernanda Irina López Ávila desapareció luego de abordar un taxi en la delegación Álvaro Obregón. Según la Alerta Amber difundida, la adolescente de 15 años fue vista por última vez al salir de Plaza Las Águilas. La joven padece esquizofrenia y tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo y un piercing en la nariz. Se ponen a disposición los teléfonos 5345
5080 / 5082 / 5067. El caso ocurrió días antes del de Mara Castillo, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla.


Periódico La Jornada
Domingo 17 de septiembre de 2017, p. 3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario