12/24/2017

Detienen en Puebla a ex titular de Salud en gobierno de Javier Duarte

Le imputan irregularidades por $30 millones en construcción de torre pediátrica en el puerto


Nemi Dib estaba prófugo; en breve será recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec


Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud de Veracruz en la administración de Javier Duarte de Ochoa, durante una comparecencia en el Congreso estatal en 2015


Juan Antonio Nemi Dib, secretario particular del entonces gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa fue detenido la mañana de este sábado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en el municipio de Atlixco, Puebla, en coordinación con agentes ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz.

Desde el 5 de julio pasado, un juez en esta entidad solicitó orden de aprehensión contra Nemi Dib por incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad, respecto de la construcción de la torre pediátrica del Puerto de Veracruz y el uso de empresas fantasmas.

Nemi Dib fue también director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y secretario de Salud en el gobierno de Duarte de Ochoa, ex gobernador veracruzano quien ahora está preso en Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos.

Nemi Dib estaba prófugo, pues había sido acusado como parte de una investigación por irregularidades de más de 30 millones de pesos en la construcción de la torre pediátrica en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con las autoridades de Puebla, en el transcurso del sábado se realizaban los protocolos de entrega a las autoridades veracruzanas para que fuera trasladado en la próximas horas al penal de Pacho Viejo, situado en el municipio de Coatepec.

Nemi Dib, militante del Partido Revolucionario Institucional, tuvo varios cargos públicos en el gobierno estatal en los últimos 30 años. Además se ha desempeñado como panadero, conductor dereality shows en televisión, y fue comisionado en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Este no es el primer funcionario veracruzano detenido en Puebla, pues en marzo pasado agentes de la Fiscalía General del Estado ubicaron a Mauricio Martín Audirac Murillo, quien fue secretario de Finanzas durante la gestión de Duarte de Ochoa.

Según fuentes ministeriales en aquella ocasión la detención del funcionario duartista se realizó en conjunto con autoridades de Veracruz en un operativo realizado alrededor de las 14 horas en la concesionaria de automóviles Hyundai ubicada en la Vía Atlixcáyotl.

La Agencia Estatal de Investigaciones señaló que Audirac Murillo contaba con una orden de aprehensión por coalición, delito que según el artículo 216 del Código Penal federal con-siste en que servidores públicos se coliguen para violar alguna ley.

Después de su detención, Audirac Murillo fue trasladado al estado de Veracruz e ingresó al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Foto Eirinet Gómez

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 23
Xalapa, Ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario