12/06/2017

Raíz Meade y La Ley de Seguridad Interior


David Luna Hernández

Rebelión

Es preocupante la situación política y económica del país, sin duda cada día que despertamos nos encontramos con nuevas maniobras del neoliberalismo, es sin duda un proceso histórico que representa un choque entre dos clases antagónicas. En el libro “México rebelión de las elites” i podemos observar el surgimiento de una de las raíces de esta generación de tecnócratas en el poder, bien menciona la autora de este libro “La crisis financiera y política del año 1982 a raíz de la expropiación de la banca, tuvieron un impacto decisivo en la regionalización del país” consolidando esta regionalización al sector empresarial y político de la periferia mexicana. Recordemos que en este año entra el neoliberalismo como tal en nuestro país.

Es importante mencionar que las elites neoliberales tanto económicas y políticas de nuestro país representan la sobre explotación de la fuerza de trabajo, la acumulación de la riqueza y la apropiación de los medios de producción capitalista.

A partir del 82 hay un choque entre las elites nacionales existentes, tanto las de centro y periferia, ya que existía un monopolio en la generación y distribución de los recursos económicos, políticos y culturales. Es cierto que las diferentes reformas neoliberales en México han provocado el agravamiento de una severa crisis financiera y una inestabilidad económica sin precedentes, que afecta a los ciudadanos.

Los problemas al interior del PRI dan origen a dos formaciones políticas que contribuyeron en algún momento a desmantelar la hegemonía electoral del PRI: Por un lado el Partido Acción Nacional, que ha sido el vehículo de las elites empresariales locales para insertarse en la estructura del poder nacional; y el Partido de la Revolución Democrática, que nació del desprendimiento de la corriente tradicionalista del PRI que se oponía a los cambios asociados con las reformas económicas y políticas del periodo.

Las decisiones y estrategias ante el cambio político, muestran la existencia de dos partidos claramente diferenciados, PAN-PRD. Sus diferencias nacen de un conflicto real que se deriva de dos fracturas profundas en el PRI: la primera es de orden geográfico, político y económico, y opone al centro y la periferia del país; y la segunda es de naturaleza ideológica y contrapone a estatistas y anti-estatistas. Hoy estos dos tratan de conformar el Frente Amplio por México, lo ven como una estrategia de urgencia de mantenerse en el poder, de la sobrevivencia de la generación de neoliberales que iniciaron en 1982 con el saqueo. Sin duda ya nos dieron ejemplo en 12 años de como es el gobierno de las alternancias; con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Todo esto anterior, sirve como antecedente para ver de dónde viene una persona como Meade, el candidato del partido del viejo y actual régimen, sin duda los tres partidos mencionados han dado parte a que la situación económica del país sea cruel y preocupante. El surgimiento de esta clase neoliberal tecnócrata, parte de ese rompimiento con los sectores capitalistas de antaño en 1982.

Pudiéramos poner el curriculum de Meade en este artículo, pero no es hacerle promoción, es señalar la responsabilidad que ha tenido en los momentos que han marcado política y económicamente al país; sin duda el parteaguas de una nueva generación la de Meade, hijos de la generación de los grandes latifundistas y saqueadores del país.

Es importante mencionar que la familia Meade tiene su historial desde el sexenio de Zedillo con don Dionisio Meade diputado federal, y presidente de la Comisión de hacienda de la Cámara de Diputados en 1997- 2000. Si es que les suena La deuda del Fobaproa a cargo del IPAB, pues es gracias a la familia Meade, el Fobaproa esconsiderado el robo más grande, después de la conquista de México.

Jose Antonio Meade es considerado el guardián de los secretosii, es de pensamiento conservador, tecnócrata, fundador del “grupo de los 40 asociados”, que entre ellos están personajes relacionados en temas de corrupción con la actual administración federal (Vicente Corta, Virgilio Andrade, Jaime González, Luis Videgaray, Aristóteles Núñez, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Armando Ríos Píters entre otros) según información de la revista proceso 454531.

Meade ha desempeñado un papel satisfactorio para las elites bancarias, industriales, comerciales y empresariales. Con Ernesto Zedillo fue tapadera del IPAB, con Vicente Fox fue pieza clave de la desaparición de Banrural, y con Calderón fue Secretario de Energía y de Hacienda; con Peña fue Secretario de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda nuevamente. Su padrino político es Ernesto Cordero panista conservador, sin duda es un alfil del modelo explotador, del neoliberalismo capitalista, de los banqueros nacionales y del Consejo Coordinador Empresarial.

No debemos de olvidar que el presentador oficial de las Zonas Económica Especiales, fue sin más ni menos que Meade, pieza fundamental en las reformas estructurales del gobierno federal durante los últimos 4 sexenios. Presentó ante la clase capitalista nacional e internacional su política económica de explotación y saqueo.

Las Zonas Económicas Especialesiii engloban zonas estratégicas del país y que sirven tanto al neoliberalismo, como al capital imperialista de dominación, presentado en un gran plan de hegemonía imperial. De la misma forma Meade presenta y es el principal gestor en la Ronda 1.4 iv que tan solo en leer en lo que consiste este plan, ocasiona escalofríos. Estos dos planes fueron presentados por el ahora candidato del PRI a la Presidencia de la República para el 2018, sin duda los movimientos preparativos fueron impulsados desde tiempo atrás como candidato del sistema de elite.

No hay casualidades en nuestro país y esto es un claro ejemplo que Meade, ya era el candidato desde la presentación de estos programas estratégicos, pues fueron presentados a los grandes consorcios capitalistas, con miras ya, a la propia sobrevivencia de la elite tecnócrata en el poder.

Es por ello, que desde los pinos, están acelerando el marco jurídico que permita reprimir a los millones que nos manifestamos contras las reformas políticas, económicas, sociales que aquejan al país.

Lo que sucede hoy en México con la aceleración de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se ha dado en diferente países, por mencionar algunos ejemplos; ya se dio en el proceso militar en Chile, según la Ley de Seguridad Interior del Estado número 27292,v si la podemos revisar, en sus renglones y artículos podemos leer que es una ley en contra de las libertades individuales que debería de tener cualquier sociedad civilizada. Y Chile es uno de los países de donde después de un golpe militar contra Salvador Allende, se implementó el neoliberalismo con la fuerza militar.

Otro ejemplo en este contexto de la hegemonía de dominación contra el pueblo, es el país de argentina, con el decreto (721/2016) presentado por el presidente Macri, donde devuelve a las fuerzas armadas las atribuciones que tenía durante la última dictadura militar.vi Todo esto para tener el control de la política de dominación y saqueo en su país.

No es casualidad que países estratégicos para el imperialismo y donde se ha desarrollado un aceleramiento de las políticas neoliberales en nuestra américa, tengan que implementar un Estado “Militar”.

En México no estamos en guerra y no es necesario que las fuerzas armadas estén en las calles, pero temo decir que se prepara un periodo de corta duración muy triste, muy desalentador; ya que nuestros derechos estarán vulnerables ante el estado de excepción y estaremos en un Estado Totalitario donde impere la política del garrote, de las tanquetas, de la balas, para todo aquel que esté en contra de la política económica neoliberal planteada y llevada a cabo por los hijos tecnócratas del gran capital.

La elite se prepara para reprimir a la clase trabajadora y no trabajadora, a la lucha social organizada que defiende sus derechos y la vida; esa elite se prepara para reprimir a los que protesten contra el fraude en el circo electoral; esa elite se prepara para que sus intereses económicos no los vean perdidos, cuando digamos basta.

Nuestro tiempo sin duda alguna, presenta características respecto a la noción de nuestra soberanía que hunden sus raíces en las décadas de los 70s y 80s, donde el cambio de lo político, económico y social dio un giro en la comprensión y abstracción de lo que se comprendía sobre “democracia” y todo lo que deriva de la imposición acelerada del neoliberalismo.

Creo que un día, muy cercano tristemente, amanecerá en rojo. Espero que sea para cambiar profundamente esto que nos aniquila lentamente, sin derechos, sin libertades, sin poder decir que realmente en México vivimos en libertad, ya que nos la quieren robar y desaparecer. Afrontemos con dignidad y organización popular este movimiento que se aproxima en nuestro territorio; por los que han luchado en nuestra historia, por nuestro presente y por la construcción de un mejor futuro.

Notas:

i Loaeza, S. (2001). México: La rebelión de las elites. Estudios Sociológicos, XIX pág. 367-370

ii http://www.proceso.com.mx/454531/meade-guardian-los-secretos

iii http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216519

iv http://www.rebelion.org/docs/220716.pdf

v http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=27292

vi http://www.diariocontexto.com.ar/2016/06/07/el-plan-belgrano-estados-unidos-y-el-saqueo-de-los-recursos-naturales/

David Luna Hernández. Trabajador y Estudiante de Desarrollo Comunitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario