11/05/2018

Prensa México lunes noviembre, 5 de 2018


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el diario Reforma: Suma desafíos agua en CDMX. 
En medio del corte al suministro de agua en la capital del País y municipios conurbados, organismos internacionales lanzan una advertencia: “¡aguas, Ciudad de México!”.

En El Universal: Caravana se fragmenta en su camino a la CDMX. 
Los más de 4 mil centroamericanos de la primera Caravana Migrante, que atraviesa territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, reiniciaron su marcha ayer, fragmentados.

En el Excélsior: Anticorrupción enfrentó trabas. 
La lucha contra la corrupción en México fue compleja y enfrentó reticencias de algunos secretarios de Estado, que incluso se incomodaron por el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En La Jornada: La elección de mañana en EU, un referendo sobre Trump. 
Siempre dicen que "son las elecciones más importantes" de la década, del siglo, de toda la historia, pero en este caso, puede que tengan razón: las intermedias del 6 de noviembre son un referendo sobre Donald Trump y sus políticas, pero también sobre si aún funciona la luz de este país que se proclama el "faro de la democracia".

En La Razón: Sufre Condusef para contener fraude a maestros que lleva un año. 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfrenta obstáculos legales y burocráticos para resolver las quejas de más de 400 profesores de la SEP que fueron víctimas de un megafraude por parte de financieras, las cuales se quedan hasta con 88 por ciento de su nómina.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Acampan migrantes en la capital. 
Desprendidos del grueso de la Caravana Migrante, cientos de centroamericanos arribaron ayer a cuentagotas a la Ciudad de México.

En El Universal: Países de AL padecen por medicamento caro. 
El acceso a los medicamentos caros, la sustentabilidad de los sistemas para lograrlo y la vía judicial como herramienta que muchas veces termina favoreciendo a los pacientes, ponen en aprietos a los Estados de América Latina

En el Excélsior: Gobierno electo tiene $982 mil millones para sus objetivos. 
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contará con 982 mil 300 millones de pesos para tratar de alcanzar objetivos planteados para 2019, consideró Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En La Jornada: Ir al norte sigue en mente de la mayoría de migrantes. 
Son cientos y sus historias se entrelazan, hasta parecen la misma: la violencia y la falta de oportunidades los expulsó de su país.

En La Razón: Se encamina El Chapo a cárcel de por vida en NY. 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfrenta obstáculos legales y burocráticos para resolver las quejas de más de 400 profesores de la SEP que fueron víctimas de un megafraude por parte de financieras, las cuales se quedan hasta con 88 por ciento de su nómina.

En el Reforma: Refuerzan Frontera. 
Durante el fin de semana, tropas estadounidenses colocaron alambre de púas en los cruces fronterizos entre Reynosa-McAllen y MatamorosBrownsville, mientras helicópteros hicieron pruebas de contención con rifles de alto poder.

En El Universal: Caravana se fragmenta en su camino a la CDMX. 
Ante la falta del transporte prometido por el gobierno de Veracruz para su traslado a la Ciudad de México, migrantes se aglutinan para aprovechar un aventón.

En el Excélsior: Mientras el Presidente de EU despliega más tropas en su frontera sur 
para hacer frente a la caravana migrante, autoridades de la Ciudad de México se preparan para recibir a todo el contingente en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en Ciudad Deportiva, alcaldía de Iztacalco. Se prevé la llegada de más de cinco mil centroamericanos.

En La Jornada: Albergue en la Magdalena Mixhuca. 
El estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva fue habilitado como un gran dormitorio para los integrantes de las caravanas provenientes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos. Ayer arribaron a la capital del país unos mil 500 migrantes. Las historias de violencia y hambre en sus países de origen son los temas recurrentes.

En La Razón: Caravana llega a CDMX con la idea de quedarse. 
Primeros migrantes ocupan el Estadio Palillo en la Ciudad Deportiva; la ombudsperson adelanta acompañamiento “el tiempo que sea necesario”.

destacadas hoy

1. Siete corporativos que imponen precios al país, pero que para el Gobierno “no son monopolios”
2. Ya es oficial: nadie podrá ganar más que el Presidente y los ex mandatarios se quedaron sin sus pensiones
3. El Tren de Guadalajara, de las únicas obras que sobrevivieron, tiene sobrecostos por 109 mdp
4. La ASF halla irregularidades por 159 millones en el programa de Peña para campesinos jóvenes
5. Edomex: Hallan a una mujer asesinada y con señas de ataque sexual; otra de 18 desaparece
Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario